El Perfumerías Avenida es el único superviviente en Europa

Cada año, los equipos españoles tienen un gran papel en las dos competiciones europeas, tanto Euroliga como en Eurocup. La temporada llega a su fin, y tan solo el Avenida ha logrado sobrevivir en Europa. tanto Girona como Valencia se han quedado a un paso de estar en la Final Four de Euroliga, tras perder ante el Perfumerías Avenida y Eurocup, tras perder ante Reyer Venecia  respectivamente. Por lo tanto, el Avenida es el único equipo español clasificado para la F4 de Euroliga, la cual se disputará del 8 al 10 de abril, en sede desconocida todavía.

El clásico español deja fuera a Girona de Europa

El Girona quedó 5º del grupo B de la Euroliga, por lo que le tocaba jugar los cuartos de final de la Eurocup, pero, la eliminación de los equipos rusos, por el conflicto bélico, le benefició. En el grupo estaba el Dynamo de Kursk, un equipo ruso clasificado para el playoff. Al quedarse excluido, la FIBA repescó a Girona y se colocó 3º (por el average particular), por lo que le tocaba jugar ante el Perfumerías Avenida.

El clásico español fue el duelo de cuartos de la temporada anterior, en el que ganó el conjunto de Salamanca. En esta ocasión, al mejor de 3, el Avenida logró vencer en el primero (factor cancha a favor), pero perdió en Fontajau 81-79, tras una prórroga. Por lo tanto, tras dos victorias locales, la eliminatoria y el billete a la F4 se jugaba en Würzburg.

Las noches en Europa siempre son especiales, y en un lugar como Salamanca todavía más, en la que se respira baloncesto. El factor pista iba a ser determinante, y así fue. El Avenida siempre dominó el marcador, pero con un Girona muy correcto a nivel defensivo (33-29 al descanso). El perfumerías Avenida no notó la baja de Katie Lou, y es que, su hermana Karlie anotó 5 triple (15 puntos) y la mejor jugadora local, Copper, con 23 puntos y 14 rebotes.

El Girona aguantó con opciones de hacer algo histórico todo el encuentro, pero la falta de acierto penalizó mucho a las chicas de Alfred Julbe. El gran trabajo defensivo mantuvo la oportunidad de avanzar más en Europa, pero el esfuerzo no fue suficiente. El Avenida acabó jugando mejor en los minutos finales y aseguró la victoria delante de su gente. El Avenida, actual subcampeón, repetirá Final Four, junto a Fenerbache, Sopron y el Praga de María Conde.

Otro dato muy interesante y difícil de igualar. El entrenador vitoriano del Avenida, Roberto Íñiguez, disputará su 8ª Final Four, logrando ese hito con 5 equipos diferentes. Por último, el partido de Salamanca pudo ser el último de Frida Eldebrink y de Laia Palau en Europa.

 

Imagen
Spar Girona. FOTO: @EuroLeagueWomen

El Valencia Basket no podrá defender título

En la segunda competición en Europa, la Eurocup Women, tan solo quedaba el actual campeón vivo (de representantes de la LF Endesa). El Valencia Basket superó al Estrella Roja, al Ormanspor y al Polkowice. El equipo taronja estaba en cuartos de final, a un paso de la F4, pero, aquí llegaban los equipos que bajaban de la Euroliga (5º y 6º), por lo que la dificultad era máxima. Al Valencia le tocó jugar contra el Reyer Venezia italiano, repitiendo la final de la temporada anterior (con los famosos tiros libres de Raquel carrera).

Las eliminatorias de Eurocup no son al mejor de 3. Aquí se juega ida y vuelta, en el que la suma de los resultados es lo que determina el vencedor. En la ida, jugada en tierras italianas, el Valencia logró un valioso +4 (57-61), por lo que, si en la Fonteta perdía hasta de 3 le valía para estar en la F4.

El domingo, la Fonteta no falló, animando a las suyas para lograr seguir vivas en Europa, pero delante tenía un señor equipo de Euroliga. El venezia, liderado por un trío espectacular, con Yvonne Anderson (23+6), Thornton (18+7) y nuestra Astou Ndour (8+6), arrancó muy bien, con 29 puntos en el primer cuarto. Pese a ello, el Valencia reaccionó y logró entrar en partido.

El duelo fue muy similar al de la ida, muy parejo, con pocas ventajas. Con un final igualado, la base serbia, Yvonne Anderson fue clave, jugando a la perfección en el momento clutch, para dar el pase las italianas. Pese al gran partido de Gulich, con un 19+5, el Valencia se queda fuera y no podrá defender el título de campeón de Eurocup.

 

 

Imagen
El Valencia se despide de Europa. FOTO: @miguelangelpo67

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.