El regreso más esperado | Jornada Liga Endesa

Ha pasado demasiado tiempo, pero el baloncesto español está de vuelta. Tras el parón obligado por la crisis del coronavirus, la Liga Endesa ha retomado su curso con un formato muy novedoso y que promete dar mucho espectáculo. La primera jornada, encabezada por un homenaje a las víctimas y varias referencias al movimiento Black Lives Matter, no ha decepcionado.

Barça 96-92 Club Joventut Badalona

La competición no podría haber tenido un inicio más espectacular. Los aficionados al baloncesto tuvieron la suerte de que la Liga Endesa regresó con un derbi de alta tensión cuyo desarrollo recordó a la antigua normalidad de esta competición. El Barça, como acostumbra esta temporada, comenzó el encuentro a un nivel superlativo. Los de Pesic se pusieron 16-2 en apenas cinco minutos y las indicaciones de Carles Durán no parecían capaces de reconducir la situación. El extraordinario estado de forma en el que comenzaron los azulgranas cogió desprevenido a un Joventut con muchas bajas, incluyendo la de Prepelic, su mayor estrella.

El Barça continuó aumentando su renta durante los tres primeros cuartos del partido. La Penya apenas conseguía mantenerse enganchada en el marcador gracias a las aportaciones de jugadores como López-Aróstegui. El último período comenzó con la máxima diferencia del encuentro para el Barça (+19), por lo que los presagios no eran buenos. Sin embargo, entonces entró en acción el Joventut. López-Aróstegui, Morgan y Ventura construyeron una imagen mucho más positiva desde la defensa y, en apenas tres minutos, el encuentro se encontraba 76-69. La Penya siguió recortando distancias a lo largo del cuarto y llegó a los diez segundos finales solo dos puntos por debajo. Sin embargo, Mirotic convirtió dos tiros libres para dejar el resultado en 96-92.

Iberostar Tenerife 70-83 Unicaja

Unicaja, a diferencia del Barça en el partido inaugural de este nuevo formato de Liga Endesa, venció de manera más tranquila a Iberostar Tenerife. El conjunto malagueño empezó el encuentro mucho más enchufado que Iberostar Tenerife, demostrando mejores automatismos como equipo, lo que explica el 4-15 en los primeros minutos. Txus Vidorreta consiguió con sus indicaciones que su equipo no se descolgara por completo, pero sus jugadores no respondieron tan bien como le habría gustado. La defensa de los canarios no carburaba por completo y no terminaban de aparecer los jugadores que deberían ser diferenciales en ataque.

Unicaja, por su parte, dominaba el rebote, perdía menos balones y, además, estaba mucho más acertado en el tiro de tres puntos. En esta parcela destacó sobre todo Waczynski, que completó un 4/4 en triples. No obstante, la charla de Vidorreta en el descanso reactivó a sus pupilos, que ganaron el parcial del tercer cuarto (22-19, 54-62 en total). La reacción tinerfeña, sin embargo, fue solo un espejismo. En los diez minutos finales, los de Luis Casimiro volvieron a imponerse ante la debilidad de Iberostar Tenerife, todavía inseguro. El resultado definitivo fue un contundente 70-83.

RETAbet Bilbao Basket 64-87 KIROLBET Baskonia

Para cerrar la primera jornada, el derbi vasco nos dio el encuentro menos parejo del día. El Baskonia dejó claro que ha llegado a Valencia para pelear por el título liguero pasando por encima de un Bilbao Basket al que muchos situaban como posible equipo revelación del campeonato. El partido comenzó igualado, incluso con los Hombres de Negro ligeramente por encima, pero el equilibrio duró poco. El Baskonia engrasó las piezas de su juego y, liderado por Vildoza y Granger, tomó las riendas del encuentro y no las soltó hasta el final.

Los de Vitoria hicieron mucho daño en todas las facetas del partido. Anotaron más del doble de triples que su rival y movieron la pelota con mucha más fluidez, llegando a 24 asistencias en total (por solo 9 de Bilbao Basket). El Baskonia fue de menos a más e incluso pudo sestear en el último cuarto. Para los diez minutos finales, la única incógnita que quedaba era cuál sería la diferencia final. La ventaja baskonista llegó a situarse en 30 puntos con el 50-80, pero Bilbao Basket maquilló el resultado hasta dejarlo en el 64-87 final.