El UCAM Murcia vuelve a la competición | J21 Liga Endesa

La jornada 21 de la Liga Endesa nos dejó grandes partidos como el Murcia (que volvía a competir un mes después) – Burgos o el Betis – Unicaja que se decidió en los últimos instantes. Destacar el partidazo del Barça en su visita a San Sebastián y la décima victoria consecutiva del Valencia, esta vez ante un rival directo como es Baskonia. Queda por jugarse el Estudiantes – Joventut que se jugará el 1 de abril a las 20:30. El mejor jugador del fin de semana fue Leo Meindl que anotó 28 puntos, capturó 11 rebotes y sumó 44 de valoración en la victoria por 102-81 ante Gran Canaria.

UCAM Murcia 75 – 81 Hereda San Pablo Burgos

Volvía a las canchas el UCAM Murcia tras pasar 27 días sin poder competir debido al Covid-19, y pese a ello, cuajaron un gran partido, llevando a San Pablo Burgos al extremo. Un partido que se decidió en el último cuarto y que tuvo como héroe final precisamente a un ex-murciano, Vítor Benite. El mejor del encuentro fue Nemanja Radovic con 17 puntos y 7 rebotes para 25 de valoración.

Salió enchufado Benite con los 8 primeros puntos de su equipo, haciendo que el primer cuarto estuviese muy igualado, con un marcador de 18-20. En el segundo, Radovic anotó 11 de sus 17 puntos, y con un 8-2 de parcial, los locales tomaron la ventaja. Pese a ello, los burgaleses consiguieron darle la vuelta e irse 35-37 al descanso.

A la vuelta de vestuarios, las defensas se impusieron a los ataques, dejando a ambos equipos en tan solo 8 puntos en los primeros 7 minutos. A partir de ese momento, unos enormes minutos de final de cuarto, dejaron a los de Sito Alonso 6 arriba al final del tercer cuarto. Con todo por decidir, los de Peñarroya se aprovecharon del cansancio local, ya que estos no tenían ritmo de juego tras la cuarentena, y endosaron un 0-8 de parcial. Dos grandes acciones de Cook y algunas mas en conjunto, dejaron a los visitantes 13 arriba a falta de 2 minutos y medio. El Murcia agotado, lo intentó hasta el final pero no pudo llevarse la victoria en su vuelta.

Urbas Fuenlabrada 102 – 81 Herbalife Gran Canaria

Se reconcilió la victoria el conjunto de Fuenlabrada tras una racha de 7 derrotas en los últimos 8 partidos ante un rival, el Gran Canaria, que no ganaba desde hace casi cuatro años. El gran artífice de esta victoria, fue Leo Meindl que anotó 28 puntos, capturó 11 rebotes y sumó 44 de valoración. Además, los nuevos fichajes madrileños,  Kwan CheathamJosh Sharma, Jovan Novak cumplieron a la perfección.

Inicio de idas y venidas para ambos equipo. Golpeó primero el conjunto madrileño gracias a su juego rápido pero respondieron los canarios de la mano de Albicy Okoye (12-17). Finalmente, dos grandes acciones Marc García les dio la ventaja al final del primer cuarto (22-21). En el segundo cuarto, un 15-3 de parcial para los locales fue clave para que los madrileños se fueran 10 arriba al descanso (46-36).

De nuevo golpearían los de Javi Juárez con un enorme tercer cuarto, en el que dejarían encarrilado el encuentro. Sumó hasta los 18 de ventaja, con grandes acciones de Novak y los puntos de Meindl que estaba on fire. Al final, llegaron al último cuarto con 22 de ventaja, donde los canarios poco pudieron hacer más que reducir la ventaja de 20 puntos por momentos, pero Meindl volvía a poner la ventaja en el marcador.

RetaBet Bilbao Basket 73 – 96 Casademont Zaragoza

Colosal partido del Zaragoza en su visita a tierras vascas ante un Bilbao Basket que no se encontró para nada y que solo busca aires de cambio. La buena noticia fue la vuelta de su mejor jugador, Ondrej Balvin, después de dos meses de baja. Con esta victoria, los del Oveja Rodríguez ponen tierra de por medio con la parte baja de la tabla y miran ya hacia arriba. El mejor del encuentro fue Barreiro con 22 puntos y 8 rebotes.

El encuentro en sí no tuvo mas que el primer cuarto, que fue donde el Bilbao dio mas la cara empezando con un 11-6 a favor. Remontaron los maños con un 0-8 de parcial y Balvin aguantó a los suyos, cerrando el primer cuarto 24-29. El segundo acto fue demoledor para los de Mumbrú, que encajaron un 8-23 de parcial y vieron como el partido ya se les ponía muy cuesta arriba (32-52). Y así fue, en el tercer acto solo pudieron mantener la ventaja, y en el último los visitantes llegaron a estar 35 arriba, cerrando otro mal partido para los bilbaínos.

Coosur Real Betis 78 – 75 Unicaja Málaga

Comenzaba una nueva etapa en Unicaja con la destitución de Casimiro como entrenador cajista y el fichaje de Katsikaris como nuevo dirigente del banquillo malagueño. No pudo empezar su andadura con victoria, cayendo en Sevilla ante el Betis de Joan Plaza que ha conseguido 2 de sus 3 victorias desde que está en el banquillo bético contra los malagueños. El mejor del partido fue TJ Campbell con 12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Salió mucho mejor Unicaja aprovechando las cinco pérdidas de los locales en los primeros minutos de encuentro y anotando desde el triple. La ventaja no fue a más ya que Campbell Feldeine anotaron 2 triples en los últimos ataque de su equipo (17-21). Si bien el triple le había dado buenos minutos a los malagueño, en el segundo acto el acierto desapareció, y con un 1/9 perdieron la ventaja en el marcador (37-35).

En la reanudación, Katsikaris movió ficha y dio minutos a Nzosa y Bouteille, los cuales no defraudaron especialmente el primero. Pese a ello, los béticos seguían sumando y la igualdad llegó al último cuarto con 2 de ventaja para los cajistas (52-54). Con todo por decidir, ninguno de los dos equipos dio su brazo a torcer, y todo se decidió al final. El Betis tomó ventaja y Unicaja falló en las jugadas claves. Jaime Fernández intentó forzar con dos triples al final, pero la victoria se quedó en Sevilla.

Real Madrid 86 – 79 MoraBanc Andorra

Tras una mala semana europea para el Madrid, tocaba resarcirse en liga ante un Andorra que lo dio todo y que casi consigue llevarse la victoria de la capital. Y eso que el partido no se sabía si podía disputarse ya que Laprovittola dio positivo en Covid-19. Pese a ello, los de Laso se llevaron una nueva victoria, gracias a un imperial Eddy Tavares, que anotó 16 puntos, cogió 13 rebotes y sumó 32 de valoración.

Salió con las ideas mucho mas clara el conjunto merengue, anulando al directo andorrano Clevin Hannah en ataque, lo que supuso la primer ventaja. 10-4. Cuando parecía que estos cogían ritmo, apareció Carroll para dar a los suyos un 9-0 de parcial y llevarse el primer cuarto por 24-12. Mejoraron los visitantes en el segundo cuarto aprovechando el descanso de Tavares, pero en cuanto volvió a pista, la zona se hizo enana para los del principado, que se fueron al descanso 51-38.

Tercer cuarto en juego, los de Ibón Navarro consiguieron mejorar su juego, aprovechando la tercera falta del pívot de Cabo Verde. David Jelinek y Hannah consiguieron anotar y los suyos recortaron distancias, llegando al último cuarto 64-56. Apurados en puntos, los madrileños confiaron de nuevo en Carroll que dio a los suyos puntos necesarios para frenar el avance visitante. Cuando se jugaba el final, Tavares sentenciaría de la manera menos esperada posible para el, con un triple sobre la bocina.

Iberostar Tenerife 85 – 70 BAXI Manresa

Nuevo triunfo, y ya van dieciséis esta temporada para los tinerfeños, esta vez ante un Manresa que poco pudo hacer ante la superioridad en la zona de sus contrincantes. De nuevo volvió a destacar la pareja Shermadini (29 puntos 37 de valoración) – Huertas (10 puntos 4 rebotes y 10 asistencias).

Salió mucho mejor a pista el equipo de Pedro Martínez aprovechando los errores defensivos locales. Gracias a esto se colocaron 5-11. Se llevaron el cuarto por 16-17, pese a la entrada de Fran Guerra que puso a los suyos por delante. Con el poco acierto en el tiro exterior, los equipos optaron por jugar al contraataque del que salió beneficiado el conjunto local, llegando al descanso 39-30.

La vuelta de vestuarios trajo consigo la aparición de Shermadini que puso a los suyos 15 arriba. A partir de ese momento, el encuentro fue un mero trámite ya que los de Vidorreta supieron gestionar la ventaja y los catalanes no supieron encontrarse para remontar el encuentro.

Acunsa Gipuzkoa Basket 68 – 110 Barça

Un Barça casi perfecto se lleva la victoria en su visita a San Sebastían ante un GBC que venía de dos victorias consecutivas pero que no fue rival para los catalanes. Los de Jasikevicius ponen la decimosexta victoria de la temporada y siguen segundos en la competición. Guipuzkoa por su parte, termina la jornada como farolillo rojo con 4 victorias. El MVP del partido fue Brandon Davies que volvía a las canchas con 18 puntos y 4 rebotes para 21 de valoración.

Los 40 minutos de juego fueron de dominio absoluto visitante, que comenzaron con 4 triples de Kuric, a lo que se le sumó un gran Mirotic repartiendo juego, poniendo a los suyos 8-20 de salida. Marcelo Nicola tuvo que parar el encuentro y tras la charla, los suyos se pusieron a 7 con unos buenos minutos (21-28). Pero esto fue un espejismo, y es que el acierto en el tiro culé fue superlativo en el segundo cuarto (llegando a los 12 triples en la primera mitad) y dejando el partido decidido al descanso (36-62). Poco más que añadir en la segunda parte, en la que el Barça siguió aumentando la ventaja y certificó una nueva victoria.

Valencia Basket 83 – 61 TD System Baskonia

Enorme victoria la conseguida por Valencia Basket en el duelo de la jornada ante un rival directo en la parte alta de la tabla como es Baskonia, sumando así la décima consecutiva y la decimocuarta en su casillero. Con esto, y la victoria de Burgos, la diferencia se queda en tan solo 1 partido entre estos equipos. El mejor del partido fue Mike Tobey con 12 puntos y 10 rebotes, además de un +21 estando el en pista.

Comenzó el partido mejor el cuadro vitoriano gracias a la gran defensa y aprovechándose de la negación de Valencia en tiro de 3 (0/8) para irse con ventaja al segundo cuarto (14-18). Mejoraron los de Ponsarnau en el segundo cuarto como consecuencia del bajón defensivo visitante, que se vio sin un líder en cancha. Ivanovic tuvo que parar el partido y fue Vildoza el que sacó a los suyos del pozo, dejándolos 4 abajo al descanso (35-31).

El ritmo subió en la segunda parte, con ambos equipos jugando al contraataque, de lo que salieron beneficiados los taranjonas que se aprovecharon del nefasto día de Baskonia en ataque (63 puntos, su mínimo de la temporada) para endosarle un parcia de 23-12 en el cuarto. Con 15 de ventaja para los locales entraron al último cuarto poco pudieron hacer los visitantes que se limitaron a dar minutos a sus jugadores ya que no encontraban formas de remontar.