El Uni Girona cierra el año como líder solitario de liga| LF Endesa

La disputa de la 14ª jornada de liga significaba la última del año 2019. Un año que ha sido muy bueno para nuestro baloncesto español femenino, con logros espectaculares, como el campeonato europeo. Además, en nuestra liga, el Uni Girona logra irse líder en solitario tras ganar en la Fonteta. Sin duda, esta es una de las ligas más emocionantes de los últimos años que nos dejará muchísimo baloncesto en este 2020.

El Zamarat rompe su mala racha y gana el partido del Open Day

Esta vez no fue en Zaragoza el partidazo entre el CD Zamarat y el IDK, sino que fue en Zamora, en un duelo que era vital para las plazas de descenso a la Liga 2.

El equipo de Ángel Fernández logró vencer, demostrando muchísimo carácter, y es que el conjunto zamorano compite todos los partidos pero se queda sin fuerza y acaba perdiendo. Algo muy parecido le pasa al equipo de Azu.

Esta vez fueron las locales las vencedoras, repitiendo así la victoria del Open Day y cerrando el año con una victoria importantísimia (Los equipos de abajo ganaron). Pese a ganar, las zamoranas cierran el 2019 enposición de descenso a Liga 2.

Un 9/16 en el T3, una gran primera mitad (43-29) y una Brittany McPhee otra vez espectacular con 18 puntos y 13 rebotes (8+5), fueron las 3 claves de la importantísima victoria del Zamarat.

El Uni Girona gana en la Fonteta y cierra el año líder

El campeón de invierno es el Uni Girona gracias a su vuelta casi perfecta (12-1). La última jornada de liga de este 2019 fue en la Fonteta, reviviendo el partidazo del Open Day frente al Valencia BC. Con la victoria de las catalanas, suman la 13ª y acaban 13-1 el año en lo más alto de la tabla de liga.

Una Elonu descomunal, con 21 puntos y 6 rebotes lideró a un Uni Girona que tuvo que aguantar mucho para poder vencer en una de las pistas más complicadas de la liga, la Fonteta. Con un gran primer parcial (10-22), las catalanas lograron recortar con jugadoras como la checa ex del Uni, Reisingerova (12 puntos). Finalmente, las catalanas vencieron 62-73.

El Uni Girona cierra el año líder./FOTO:@unigirona

El Cadí La Seu aguanta y gana pese a la gran reacción del Ensino

Dos equipos con mucha personalidad nos regalaron un último partido de 2019 tremendo, y es que el Ensino Lugo llegó a perder de 20 frente a un Cadí La Seu que logra su octava victoria de liga. Pese a la gran diferencia, las lucenses no bajaron los brazos y llegaron a los últimos minutos a poder competir y darle la vuelta al marcador, pero no acabó pasando, ya que las catalanas controlaron muy bien su ventaja.

Con la victoria, el equipo de Bernat Canut cierra este 2019 en 5º lugar (8-6), mientras que las de Lugo lo hacen ocupando la última plaza playoff, la octava (6-8).

La americana Sydney Wiese fue la más destacada de las catalanas con 17 puntos, acompañada de Tinara Moore, con 14. Pero, la máxima anotadora fue del Ensino Lugo, y es que con un 4/4 en T3 y un 6/10 en TC, Laura Aliaga fue la mejor, con 18 puntos. La alicantina fue la líder de su equipo en el momento de la remontada.

Al Bembibre le vuelve a pesar los pocos efectivos y pierde en casa

Si algo tiene el equipo de Pep Vázquez es lucha, garra y entrega para competir cada partido, sin importar el rival. El Bembire quería cerrar el año con una gran victoria, frente a un gran equipo como es el Araski. Lo quería hacer en el Bembibre Arena, en la que ha logrado sus dos victorias este año en liga.

Pese al 53-66 final, el partido fue mucho más igualado de los que dice el marcador, y es que las locales lograron competir durante 35′, pero otra vez fue la falta de jugadoras lo que privó a las leonesas ganar el partido y lograr así una tercera victoria que era muy  importante, ya que los equipos de abajo lograron ganar.

Pese a la derrota, la mejor noticia fue la vuelta de una jugadora espectacular, que sin duda le irá muy bien al Bembibre. Hablamos de la jugadora rusa Julia Gladkova, logrando 22 puntos en su vuelta a Bembibre. Sin duda, lo mejor que le podía pasar. Pese al partidazo de la rusa, fue el Araski la que puso a la MVP de la última jornada de liga de este 2019 con la pívot Tamara Seda, y es que la mozambiqueña logró unos números espectaculares, con 20 puntos (9/14 TC) y 13 rebotes, (5+8) para acabar con un +31 de valoración.

Trabajada y sufrida victoria del Araski./FOTO: @Araski

El Promete asalta Tenerife para lograr una victoria vital

El CD Promete estaba obligado a sacar una victoria de una pista muy complicada, el Santiago Martín de Tenerife, y es que el Ciudad de la Laguna sigue siendo la revolución de esta liga. El equipo riojano necesitaba ganar por culpa de la victoria del Zamarat y así fue.

El equipo de la Rioja salió muy concentrado, con un gran inicio (10-23) y aguantando ese margen durante todo el partido. A más, las visitantes lograron parar a las estrellas tinerfeñas. Pese a los 18 puntos de Tanaya Atkinson, otra de las mejores jugadoras ofensivas, Lyndra Weaver, acabó con tan solo 2 puntos, fruto de la gran defensa riojana.

Por lado del Promete, una gran Milica Ivanovic fue la máxima anotadora, con 20 puntos, pero la mejor, con un +29 de valoración fue otra vez Leia Dongue, con 19 puntos y 10 rebotes (8+2) para completar otro partidazo.

Con la victoria, el Promete acaba el año con 4-10 y fuera de plazas de descenso, mientras que las locales acaban su primer año en la liga sextas, con un 8-6 de balance.

El Avenida gana cómodo al Mann-Filter para cerrar el año segundo

Un 8-24 a favor del conjunto charro en el 3C sirvió para ganar en el Siglo XXI de Zaragoza a un Mann-Filter que tan solo pudo competir hasta el descanso, con tan solo un -11 en el marcador (30-41).

Como siempre, gran adaptación de todo el Perfumerías Avenida, con 4 jugadoras pasando los 10 puntos. Loyd,con 14 fue la mejor de las visitantes. Por lado maño, con 17 de valoración fue Aina Ayuso con 9puntos y 4 asistencias.

Con esta nueva victoria en liga, el Avenida acaba el 2019 en segundo puesto, con 6 victorias consecutivas ( las mismas que el Uni Girona ) y un balance de 12-2. Por otro lado, el Mann-Filter acaba con un 5-9 y tendrán el 2020 para intentar meterse en el playoff final de esta Liga Femenina Endesa.

Aina Ayuso (STC) VS Sílvia Domínguez (AVE)./FOTO: @STCBaloncesto

El Gernika gana fácil en Cáceres para acabar 2019 peleando arriba

El Lointek Gernika sigue siendo uno de los mejores ataques de esta liga, con 973 puntos, tan solo por detrás del Avenida, con 1012. A más, el conjunto vasco es uno de los más regulares de la competición, y lo volvió a demostrar en la última jornada del año en Cáceres, ganando tras un gran inicio al Al-Qázeres (50-81).

Una primera mitad que ya iba a dejar todo sentenciado (24-49) fue suficiente para que el Gernika sumara la 10ª victoria de la temporada. Pese al partidazo de Arica Carter, con 21 puntos y los 13 puntos y 10 rebotes de Jennie Simms, lo poco que pudo salvar el equipo extremeño, no fue suficiente para encajar un -31 a favor de las vascas.

Por el conjunto de Mario López, la más valorada fue Roundtree, con 11 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, completando un gran partido. La máxima anotadora fue Nikolina Milic con 14 puntos.

Con el cierre de la 14ª y del año, el Al-Qázeres acaba con un 5-9 de balance, tocando la última plaza playoff que marca el Ensino Lugo. Por otro lado, el Gernika cierra el año tercero (10-4) y espera alcanzar a los dos líderes destacados, Avenida y Uni Girona.