Embiid toma el mando | Jornada NBA

Embiid Sixers-Nets

En una jornada donde hasta 24 equipos estaban en juego, Embiid ha dado un paso al frente en su lucha por el MVP, y sus Sixers lo aprovechan para tomar el liderato de la Conferencia Este. En una noche intensa, donde se aprieta la pelea por el play-in del Este, con victorias de Wizards y Raptors, y con canastas ganadoras en el Oeste, de Jackson en los Clippers, y ‘buzzer-beater’ de Doncic para sus Mavs.


También te puede interesar:

Durant tumba a los Timberwolves | Jornada NBA


Philadelphia 76ers 123 – 117 Broooklyn Nets

Se enfrentaban los dos colíderes de la conferencia Este, empatados con 37 victorias y 17 derrotas, pero las ausencias de los Nets y la presencia imperial de Embiid deshicieron el empate en favor de los Sixers.

Los locales han tomado rápidamente el mando en el marcador desde el inicio (13-6), pero no se han conseguido despegar en ningún momento en todo el primer cuarto (32-28).

En el segundo sí ha habido varios intentos de escapada por hasta 11 puntos (50-39 y 63-52), que los Nets han conseguido frenar antes del descanso (65-58).

Tras el entretiempo, los Nets seguían sufriendo para mantenerse en el partido pero los Sixers les dominaban con claridad (85-69), aunque los Nets llegaban vivos al último período (94-84).

Pero ya en el último cuarto los Sixers ampliaron la renta por encima de los 20 (112-90) y aunque los de Brooklyn se llegaron a colocar a 3 (118-115), a los de Philadelphia no les tembló la mano en los tiros libres y sellaron la victoria.

El pívot camerunés volvió a mostrar su candidatura al MVP (39 puntos 13 rebotes, 2 tapones), y contó con la ayuda de un muy buen Tobias Harris (26 puntos), y de la dirección de Simmons (17 puntos, 9 asistencias).

Los Nets, con las ausencias de Durant, Harden, Aldridge y Griffin, intentaron compensar su mala noche en el triple (4 de 21), con más intensidad bajo los tableros (11 rebotes más), pero Irving (37 puntos, 9 asistencias), no fue suficiente ante los ahora de nuevo líderes en solitario de la conferencia Este.

Minnesota Timberwolves 105 – 130 Milwaukee Bucks

Al medirse Sixers y Nets, sabían los Bucks que una victoria les acercaría a uno de ellos, y no fallaron en su visita a Minneapolis.

Los de Minnesota, que continúan con la baja de Towns, venían de sufrir una sonrojante derrota ante los propios Nets y tampoco pusieron en dificultades a los de Milwaukee.

Con solo 5 puntos locales en casi 9 minutos (5-16), los Bucks aprovechaban para escaparse, pero el hecho de tampoco estar acertados mantenía a los locales en el primer cuarto (19-24).

Sin embargo, cuando los porcentajes de los visitantes empezaron a mejorar, las diferencias se han ido ampliando, llegando al descanso 17 arriba (44-61), y teniendo el partido sentenciado antes de un último cuarto de trámite (79-106).

Poco que salvar en Minnesota, que parecen más centrados en conseguir el peor puesto de la NBA y mejor situación de cara al futuro draft, y donde solo destacó Edwards (24 puntos), que sigue persiguiendo el premio de novato del año.

Los Bucks consiguen por su parte su segunda victoria seguida en ausencia de su MVP Antetokounmpo. Con hasta 6 jugadores por encima de los 13 puntos, sobresaliendo Middleton (27 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias).

Así, los de Milkawukee se colocan a 2 partidos de Nets y siguen a 3 de Sixers, teniendo aún que recibir por partida doble a los 2 mejores conjuntos de la conferencia Este hasta el momento.

Chicago Bulls 106 – 115 Orlando Magic

Otro de los peores equipos de la competición, los Orlando Magic, saca una sorprendente victoria de su visita a Chicago, que se complica su presencia en la postemporada.

Y es que cuando los Bulls, tras un inicio titubeante, parecían haber conseguido encajar a Vucevic vuelven a entrar en una racha muy negativa (4 derrotas seguidas), la última preocupante, ante un equipo que no vencía desde el 1 de abril (6 derrotas consecutivas).

Empezaron mejor en Chicago (14-10), pero un parcial 3-16 daba el liderato a los Magic que ya no soltarían (17-26), terminando incluso el primer cuarto en los 10 de diferencia (22-32).

Y eso que los locales fueron muy superiores en el segundo cuarto, y poco a poco remontando dejaban el partido al descanso en diferencia mínima (53-54).

Un espejismo. Pues aunque incluso llegaron a tener el ataque para ponerse por delante, un pésimo tercer cuarto de los de Illinois les complicaba el partido (72-93).

Lo intentaron a la desesperada, pero solo llegaron a reducir hasta 6 (98-104), sin llegar a inquietar verdaderamente a unos Magic a los que desde los despachos la victoria tampoco les interesaba demasiado.

Pero los jugadores que saltan a la pista no entienden de dejarse ganar, y hasta 6 jugadores aportaron dobles dígitos de puntos para los de Orlando, destacando un buen partido de James Ennis (22 puntos), pero sobre todo de Wendell Carter ante su ex-equipo (19 puntos, 12 rebotes)

Problemas para los Bulls. LaVine (30 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias), y Vucevic (29 puntos y 11 rebotes), no consiguen involucrar a sus compañeros y el play-in vuelve a peligrar.

Toronto Raptors 117 – 112 San Antonio Spurs

Tras caer de forma ajustada ante Knicks y Hawks, no desaprovechan los Raptors la 3ª bala de recortar diferencias por el mal momento de los Chicago Bulls.

Los de Toronto contaban con las bajas de jugadores importantes (VanVleet, Lowry, Trent, Baynes), pero se multiplicaron para capturar 12 rebotes más y conseguir un importante triunfo que les mantiene con vida.

En un primer cuarto de rachas, para uno y otro lado, los Spurs, que también precisan de victorias, mandaban al final de los 12 primeros minutos (30-32).

En el segundo, la tensión fue manifiesta, y ningún equipo se marchaba por más de cuarto puntos, llegando los locales con ventaja mínima a la mitad del partido (58-57).

A la vuelta de vestuarios los Raptors mandaban de inicio (75-66), pero no sentenciaban a los texanos que incluso le daban la vuelta (80-81), antes de un último cuarto donde los canadienses llegaban con ventaja (85-82).

En el último período, los locales comenzaron mejor (108-97), y los Spurs ya solo consiguieron ir a remolque hasta el final.

No se rinden de luchar por la postemporada los de Toronto, de la que no faltan desde 2012. Siakam lideró a los suyos (20 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 2 robos), bien secundado por Anunoby (22 puntos). Se colocan a solo 1 partido de los Bulls en la lucha por el último puesto de play-in de la conferencia Este.

En la misma lucha, pero en la conferencia Oeste se encuentran los de San Antonio. White fue el mejor (25 puntos), con Mills (23), ayudando con 5 triples desde el banquillo, que aún así no fueron suficientes para ganar y los Spurs se complican siendo igualados por los Warriors en el 9º y 10º puesto que dan acceso al play-in.

New Orleans Pelicans 106 – 116 New York Knicks

No sacan rédito de la derrota texana los New Orleans Pelicans, y con una nueva derrota, esta vez ante los Knicks, continúan a 2 partidos de la línea que marca el acceder al play-in del Oeste.

Y es que los de Luisiana volvieron a tener una noche negada en el tiro exterior (6 de 28 triples), todo lo contrario que el equipo visitante (17 de 33), que les sirvió para ganar.

La primera mitad fue de igualdad total, y así el primer período terminaba en empate (23-23). El segundo comenzó ya mejor para los visitantes (36-47), pero los Pelicans reaccionaron y la renta era mínima al descanso (52-53).

Al regreso de vestuarios los locales tomaban el mando después de mucho tiempo (87-82), pero un mejor final de los neyorquinos les colocaba con ventaja de cara al último período (89-93).

Pero Thibodeau, tras un cuarto de 40 puntos de los suyos, decidió que el partido se iba a ganar atrás. Los Knicks apretaron en defensa, dejando en solo 17 puntos a unos Pelicans que ya no volvieron a inquietar el triunfo de los de Nueva York.

Buen nivel la pareja All-Star de Pelicans, Zion (25 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias), e Ingram (28 puntos, 7 asistencias), pero insuficientes y tras 3 triunfos seguidos se corta lsu racha, que deberán esperar para recortar el margen que les separa de la postemporada.

Una postemporada que parece más real en unos Knicks, por los que pocos apostaban a inicio del curso, pero a los que Thibodeau ha dado una identidad propia. Randle volvió a ser el mejor (32 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias), con la buena aportación desde el banquillo de Burks (21 puntos, 7 rebotes) Enlazan 4 victorias, que les coloca 6º incluso evitando el peligroso play-in de la conferencia Este.

Oklahoma City Thunder 109 – 147 Golden State Warriors

Las derrotas de Spurs y Pelicans, unido a su victoria en Oklahoma, con una espectacular actuación de Curry (42 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 11 de 16 en triples), le vale a los Warriors para coger un poco de aire en la lucha por regresar a los playoff del Oeste, tras un año de ausencia.

Comenzaron dispuestos los californianos a imponer un alto ritmo anotador, sobre todo basados en su acierto exterior (24 de 47 en triples), pero los Thunder aguantaban el primer período (32-36).

La balanza se empezó a desequilibrar en el segundo cuarto, pues los Warriors han seguido anotando con facilidad y los Thunder han tenido más problemas (75-54).

Si el partido ya parecía resuelto, los de Golden State se han encargado aún de ampliar más en el tercer período, con 50 puntos, con Green llegando ya al triple doble (12 puntos, 10 rebotes, 16 asistencias, 4 robos, 2 tapones), y una ventaja de más de 40 (83-125).

Ni Green ni Curry (que podía haber batido el récord de triples de su compañero Thompson en un partido, 14), saltaron a la pista en el último, para destacar que su lucha (aunque Draymond diga que no le motivan), es entrar en los play-in de la conferencia Oeste.

Poco que decir de unos Thunder, con la peor racha de la NBA (8 derrotas), que van probando jugadores de cara a su futuro de reconstrucción, y donde hoy los mejores fueron Brown (18 puntos, 12 rebotes) y Bazley (22 puntos, 8 rebotes).

Houston Rockets 124 – 132 Indiana Pacers

Encaminan bastante también su presencia en el play-in los Pacers, logrando en cancha de los Rockets su cuarta victoria en los últimos 5 partidos.

Poco interés y mala imagen por parte de los texanos, donde sus jugadores principales se dedican a hacer ‘números’, pero en los que nadie ‘baja el culo’ en defensa.

Así, los de Indiana, un equipo que sufre en la ofensiva cuando su rival se cierra, han anotado a placer todo el encuentro y ya mandaban con facilidad en el primer cuarto (24-33).

Nada ha mejorado en el 2º, los Pacers se han ido por encima de 20 (32-54), y han mantenido la renta hasta el descanso (55-75).

Tras el paso por vestuarios, los de Houston han mejorado en ataque para colocarse cerca de la diferencia de los 10 en el tercer cuarto (94-106), pero el hecho de no aumentar la intensidad defensiva no les ha permitido luchar por el partido.

Sí han hecho buena estadística, Wall (31 puntos, 9 asistencias), Olynik (25 puntos, 10 rebotes), y Wood (25 puntos, 13 rebotes), han sido los más destacados pero no se despegan de los Wolves en la lucha por el peor puesto de la NBA.

Por parte de unos Pacers, sí verdaderamente interesados en ganar, Brogdon se quedó a una asistencia de lograr un triple doble (23 puntos, 14 rebotes), y Sabonis a 3 pases de canasta (22 puntos, 10 rebotes), aunque fue Levert el líder anotador (27 puntos).

Los de Indiana continúan 9º (26-28), pero amplían a 4 su margen con los Bulls, e incluso sueñan con el 8º puesto que les daría doble oportunidad en el play-in del Este.

Charlotte Hornets 90 – 103 Cleveland Cavaliers

Y es que ese octavo puesto en la clasificación del Este lo marcan en este momento los Hornets, que parece que empiezan a acusar las bajas de Washington, Monk, Ball y Hayward y encadenan 3 derrotas seguidas que les devuelve al balance del 50 % (27-27).

Les costó arrancar a los locales, y en 2 minutos los visitantes tomaban el mando (0-7). Aún así los de Charlotte reaccionaban y se metían en el partido (23-27).

Pero se nota que faltan piezas, y un equipo que ha destacado por su alegría en ataque se ha quedado en solo 18 puntos en el segundo cuarto, por lo que los Cavs han ampliado la renta al descanso (41-49).

Tras la vuelta de vestuarios, un triple de Bridges (20 puntos, 7 rebotes), colocaba a los de Carolina del Norte por delante (59-58). Sin embargo la alegría duraría poco y Cleveland, terminando mejor el tercer período, se volvía a colocar delante (66-75).

Lo volvieron a intentar los Hornets en el último cuarto (74-79), pero faltos de energías volvieron a sucumbir al no encontrar soluciones más allá de Bridges y Rozier (22 puntos. 7 rebotes, 8 asistencias).

Necesitan recuperar efectivos los Hornets, aunque el play-in no parece peligrar sí lo hace el 8º puesto que acechan los Pacers.

En zona templada se encuentran los Cavs, que parecen lejos e irregulares para alcanzar dichos play-in en el Este, donde los mejores fueron Love, con un doble-doble (17 puntos, 11 rebotes), y un buen partido de Taurean Prince desde el banco (25 puntos).

Memphis Grizzlies 113 – 114 Dallas Mavericks

Se quejaban en las horas previas de dicho play-in, tanto la estrella de los Mavs, Luka Doncic, como su dueño, Mark Cuban, y viendo el partido tienen motivos para preocuparse.

Pues en el duelo 7º-8º que ahora mismo se produciría, sufrieron hasta la bocina, cuando un triple de la estrella eslovena a la desesperada les daba la victoria en su visita a Memphis.

El partido fue tenso y emocionante, a la vez que de alto nivel durante todo el encuentro. En un primer cuarto de cambios de líder continuos los locales mandaban (34-32).

En el segundo cuarto los Grizzlies se distanciaban por primera vez (45-36), pero los de Dallas llegaba a igualar (51-51), antes de ir a vestuarios con ventaja local (60-57).

Doncic, que solo llevaba 4 puntos en la primera mitad, despertaba para poner a los suyos por delante (66-67), aunque los de Memphis encaraban el cuarto período con ventaja (89-83).

El esloveno con problemas de faltas esperaba en el banquillo, pero sus compañeros aguantaban en el partido hasta su salida (100-94). Los Mavs igualaban a 104 pero tras 2 minutos finales buenos de los locales, con balón, parecían sentenciar a falta de 2 segundos (113-111).

Pero Allen, que había sido el mejor (23 puntos), falló dos tiros libros dando la última oportunidad a Doncic (29 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias), que sacó un lanzamiento como pudo que acabó pasando por el aro.

Buena aportación también de Porzingis (21 puntos), en unos Mavs que pese a las quejas aún pueden pelear por evitar el play-in, a solo 1 partido de los Blazers.

Los Grizzlies, donde también sobresalió otro europeo, Valanciunas (19 puntos, 15 rebotes), se quedan con esa misma ventaja frente a Warriors y Spurs, en la lucha por puestos de play-off.

Denver Nuggets 123 – 106 Miami Heat

Meritorio triunfo de Denver Nuggets, reponiéndose del duro palo de la lesión de su estrella Jamal Murray, ante los finalistas de la NBA, los Miami Heat.

Y es que los de Colorado, liderados por su estrella Jokic, con otro triple doble (17 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias), y que no quiere poner fácil el premio de jugador del año a Embiid, se conjuraron para trabajar como equipo y lograr la victoria.

Empezaron más metidos los Heat, ante unos Nuggets aún atizados por la lesión de su base titular, y mandaban al final del primer período (26-31).

Comenzó la segunda unidad a desperezar a los de Denver, liderados por Green (17) y Dozier (15), y así los locales zarandearon a los Heat hasta el descanso (60-49).

Los de Florida, que solo habían anotado 18 puntos en el segundo cuarto, espabilaron en ataque tras el paso por vestuarios, pero incapaces de frenar la ofensiva de Denver veían como el partido se les escapaba casi de manera definitiva en el tercer cuarto (96-79).

En el último período, con un gran Porter Jr. (25 puntos, 10 rebotes), los locales incluso se han ido por encima de los 20 (108-87), para vencer con claridad.

Mal partido de Miami, que siguen muy irregulares, donde solo se salvó Adebayo (21 puntos), y que caen a puestos de play-in de la conferencia Este.

Recuperan la senda triunfal los Nuggets, tras dos derrotas seguidas, que llevaban desde la llegada de Aaron Gordon (16 puntos, 9 rebotes), y que les mantiene 4º, que les daría la ventaja de campo a su favor en la primera ronda de los play-off del Oeste.

Detroit Pistons 98 – 100 Los Angeles Clippers

Parece difícil que asciendan más en la clasificación los Nuggets, debido al buen momento del equipo que les precede, Los Angeles Clippers, que acumulan ya 7 victorias consecutivas.

Y eso que se presentaban en Detroit sin ningún jugador de su quinteto titular (Morris, Ibaka, Beverley, George y Leonard), pero una canasta en el mejor partido de la temporada de Reggie Jackson (29 puntos), les daba la victoria a domicilio.

Las bajas visitantes igualaban el nivel, y así se demostraba en un primer cuarto parejo y que terminaba con ventaja Clippers (27-30).

Los angelinos mandaban durante todo el segundo período, pero no se conseguían distanciar demasiado antes del descanso (49-53).

Tras la vuelta de vestuarios, eran los de Detroit los que se mostraban más entonados, y le daban así la vuelta al marcador (77-69), aunque los visitantes recortaban antes de afrontar el período decisivo (77-73).

En el último cuarto, los Pistons han mandado por completo, incluso yéndose por encima de los 10 puntos (93-82).

No obstante,, los que habían sido los mejores fallaron en el último medio minuto de encuentro. Primero Grant (29 puntos), perdía el balón y permitía a Jackson igualar con un triple. Y luego era Bey (17 puntos), el que erraba un pase antes de la canasta decisiva del propio Jackson.

Se quedan más cerca del último puesto los Pistons, que es probable que les salga más rentable que una victoria esta jornada.

No estuvo solo Jackson, con buenos dobles-dobles de Zubac (18 puntos, 13 rebotes) y Kennard (17 puntos, 10 rebotes). Prolongan su buen momento (13 victorias en los últimos 15) y se establecen cómodamente en el tercer puesto del Oeste.

Sacramento Kings 111 – 123 Washington Wizards

Ganar o despedirse. Esa parecía la premisa del partido que cerraba la jornada maratoniana en la NBA, y que se llevaron los Wizards en Sacramento.

Los 2 equipos partían en una situación similar, en el puesto 12º en sus respectivas conferencias, y el partido lo ganó quien puso más empeño, tal y como demuestra los 25 rebotes más que capturaron los visitantes (31-56).

Sin intensidad los Kings, que ya de inicio dejaban hacer a los capitalinos, anotando 42 puntos en el primer cuarto para mandar ya por más de 10 (31-42).

Tras verse casi 20 abajo (41-60), mejoraron algo los locales dejando la diferencia en 10 antes del paso por los vestuarios (60-70).

Se llegaron incluso a colocar a 6 tras el descanso (76-82), pero sin llegar a inquietar en ningún momento a unos Wizards que manejaron los dobles dígitos de diferencia la mayor parte del segundo tiempo para vencer sin problemas.

Son ya 8 las derrotas seguidas de unos Kings, en una temporada de altibajos. Y que parece que va llegando a su fin (les separan 5 victorias del play-in). Solo un enorme Fox ha mantenido el nivel (33 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 6 robos), pero parece que no podrá disfrutar sus primeros play-off en la Conferencia Oeste.

Entretanto, esperanzas para los Wizards en el Este. En una gira por el Oeste, 4 victorias en los últimos 5, liderados por otro triple doble de Westbrook (25 puntos, 15 rebotes, 11 asistencias) y Bradley Beal (31 puntos), que quiere devolver a Washington a los playoff de la NBA.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.