En juego el Afrobasket 2021

Se está jugando en Kigali (Rwanda) la 30ª edición del Afrobasket, anteriormente conocido como Afrocan, que como particularidad solo podían participar jugadores de las ligas africanas, lo cual han rectificado para este Afrobasket.

El sistema de competición es clásico, donde hay cuatro grupos de cuatro equipos por cada grupo, en el cual se clasifican tres por grupo. El primero clasifica directamente, mientras que segundos y terceros de cada grupo dirimen entre ellos quién pasa a cuartos. De ahí a las semifinales y la final.

Los equipos participantes son: grupo A: Rwanda, República Democrática del Congo, Angola y Cabo Verde. El grupo B está formado por Túnez, Egipto, República Centro Africana y Guinea. En el grupo C: Nigeria, Costa de Marfil, Kenia y Mali. Por último, en el grupo D: Senegal, Camerún, Sudan del Sur y Uganda.

Equipos a destacar

Túnez como actual campeón (titulo conseguido en 2017) es un equipo plagado de veteranos y dirigidos desde el banquillo por el alemán Dick Bauermann y con los jugadores Salah Mejri y Michael Roll como referentes.

Egipto siempre es una de las selecciones potentes del continente y con una de las ligas mas importantes de Africa y en expansión. Sus jugadores mas destacados son Anas Mahmoud y Ehab Saleh.

Nigeria es la única selección africana en participar en los pasados juegos olimpicos de Tokyo. Una selección robusta y solida con buenos jugadores , pero que en éste torneo no puede repetir jugadores que participaron en la olimpiada debido a la normativa. Quién si repite en los banquillos es el entrenador Mike Brown. A destacar entre sus filas a Benjamin Emelogu y Emmanuel Omogbo.

Angola es la selección que mas veces ha ganado esta competición y es una de los equipos con mas tradición de baloncesto en Africa. Un equipo bien dirigido por el técnico español Pep Claros y con jugadores como Jilson Bango y el veterano de 42 años Eduardo Mingas.

Cabo Verde es una selección modesta pero con un jugador referente a destacar entre sus filas como es Walter “Edy” Tavares, el pivot del Real Madrid es clave para su selección y además está bien acompañado por Iván Almeida y Anderson Correia. Seguro que mas de una sorpresa darán durante la competición.

Costa de Marfil dirigido por el técnico Español Natxo Lezcano y acompañado con el también Español Miguel Hoyo como segundo. Ésta selección tiene un fuerte carácter competitivo impregnado por su seleccionador y como jugador destacado tenemos a Matt Costello que milita en Baskonia.

En Camerún también tenemos como segundo entrenador al Español Mikel Ereño acompañando a Adie Ngono. Por último a destacar en los banquillos es la presencia de la Australiana Liz Mills dirigiendo al combinado de Kenia. Es la primera mujer en dirigir un banquillo en la historia del Afrobasket. Como curiosidad vamos a señalar que es la primera vez que participan cuatro selecciones del este de África a la vez y siendo la primera participación para Sudan del Sur tras su independencia en 2011.

Foto. FIBA

Presencia NBA en la competición

Además se nota la influencia de la NBA en el Afrobasket, ya que un buen número de jugadores ó han juagado, o están jugando o van a jugar en la mejor liga del mundo. Tenemos en Senegal a Gorgui Dieng que la pasada temporada jugo en San Antonio Spurs y recientemente ha firmado por Atlanta Hawks. Salah Mejri de Túnez jugó en la NBA cuatro temporadas en las filas de Dallas Mavericks, o Ishmail Wainright del combinado de Uganda que acaba de firmar por Toronto Raptors. También es el caso de Edy Tavares en Cabo Verde que jugó en Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers antes de recalar en el Real Madrid al igual que Matt Costello de Costa de Marfil que jugó en los Spurs antes de llegar a Baskonia.