¿Es que el ‘rey’ no se cansa? | Jornada NBA

Nuevo partido loco en Los Ángeles, tercera prórroga seguida de los de púrpura y oro (no enlazaban 3 prórrogas desde hace casi 30 años), pero los Lakers, gracias al esfuerzo (¿o sobreesfuerzo?) de LeBron James, incluida su defensa en el último ataque de OKC, se lo vuelven a llevar y siguen la estela de los Jazz, en una jornada, con récords de anotación de grandes estrellas, donde se rompen rachas en la zona caliente de playoff y se consolidan tendencias en la zona baja.

Los Angeles Lakers 114 – 113 Oklahoma City Thunder

El día de la marmota en Los Ángeles. Hace apenas dos días los Thunder hacían sufrir de forma inesperada a los Lakers en su propia casa llevándoles hasta la prórroga. La historia se ha vuelto a repetir, y esta jornada los de Oklahoma han vuelto a forzar el tiempo extra en el Staples Center. Eso sí, sin premio de nuevo, pues un triple de Matthews (que ha encadenado sus 2 mejores partidos del año, 16 y 10 puntos) a falta de 40″ ponía el broche a un gran encuentro, ya que el último intento de los Thunder lo complicó LeBron James desviando la bola y dificultando el tiro final de los visitantes.

Y es que los Thunder, aún con las bajas de Shai y Hill, salieron con ganas de llevarse una victoria que se les había escapado en su anterior enfrentamiento, y liderados por un cada vez más asentado titular Kenrich Williams (11 puntos en el primer cuarto para 24 finales) mandaban por al final del primer período (23-37).

Pero los actuales campeones no son un rival fácil de ganar, y aunque están notando mucho la baja de Anthony Davis, fueron poco a poco recortando diferencias hasta liderar el marcador cuando restaban 5 minutos para finalizar el tiempo reglamentario. Sin embargo los jóvenes Thunder no se rindieron aunque vieran a los vigentes campeones darles la vuelta y dos tiros libres de Horford les ponían 3 arriba en los últimos 20 segundos.

Ahí emergió de nuevo la figura de LeBron James (25 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) para con un triple, y el posterior fallo de Dort, mandar el encuentro a la prórroga, donde el sorprendente veterano Matthews, a pase del propio LeBron, puso la puntilla final.

En los visitantes, que ya ocupan un puesto en la tabla más esperado antes de empezar el año, sigue ejerciendo de líder el veterano Horford (26 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias) de los jóvenes como Dort (17 puntos) o Diallo (15 puntos y 13 rebotes). Mientras en los Lakers los nuevos siguen aportando puntos fácil, 19 de Schröder y 20 de Harrell, pero es James el que tiene que sacar las castañas del fuego en la ausencia de Davis.

Es cierto que siguen a solo medio partido de los Jazz, a los que no dan un respiro, y encadenan 6 victorias consecutivas, pero la baja de su estrella hace acumular a James muchos minutos en pista, casi 40 de media en los últimos 9 partidos, incluso ante equipos de la zona baja de la tabla. Por ahora no se le han visto debilidades, pero tiene 36 años, ¿tendrá un límite?.

Washington Wizards 115 – 137 Toronto Raptors

Nueva victoria de unos Toronto Raptors que siguen en su particular escalada, ya son quintos en la conferencia Este, con 5 triunfos en los último 6 partidos. Unos Raptors que empiezan a coger la tónica del curso pasado, donde apenas se dejaban nunca victorias ante equipos con balance negativo, y estos Wizards son el conjunto con menos victoria de la temporada (igualado con Pistons y Timberwolves) por lo que sabían no debían fallar.

Sabedores de los problemas de sus rivales, Washington es con diferencia la peor defensa de toda la NBA, los visitantes comenzaron moviendo bien el balón con todos los jugadores involucrados en el juego y tomando las primeras rentas (28-40). En el segundo los Wizards mejoraron en ataque, llegándose a colocar solamente 4 abajo (46-50) pero sus problemas atrás siguieron y solo un triple final de Hachimura (15 puntos al final) permitió reducir la máxima hasta el momento de 16 puntos.

A la vuelta del descanso, los Raptors parecía que romperían el partido volviendo a ampliar diferencias, pero casi 3 minutos sin sumar concedieron una vida extra a los Wizards que pese a colocarse a 6 (86-92) volvieron a fallar con tiros forzados y perdidas que predecían lo que pasaría en el último cuarto, donde los Raptors se escaparon de nuevo muy fácil ante unos inoperantes Wizards en ambos lados de la cancha.

Unos Washington Wizards que con lo se ve en cancha y fracasado el proyecto de backcourt, Beal (24 puntos) y Westbrook (23), dan la temporada por perdida, mientras que su rival de la jornada, tras el desastre de inicio de temporada, ganando solo 2 partidos de los 10 primeros, ya tienen a todos los jugadores involucrados, con 8 jugadores por encima de los 8 puntos, con Powell (28 puntos), Siakam (25), Lowry (21) y el sorprendente Boucher desde la banca (17 puntos y 16 rebotes) como jugadores destacados, y se acercan por primera vez al 50 % de victorias (12-13).

Dallas Mavericks 118 – 117 Atlanta Hawks

Reedición del duelo Luka Doncic vs Trae Young de la semana pasada, con el único cambio de que se disputó en Dallas, ya que la victoria, con suspense, se la volvieron a llevar los Mavs.

Tras un primer cuarto dominado por la igualdad, en el que Dallas se fue 1 arriba, un sensacional Young (12 puntos en el segundo cuarto para 25 finales), apretó el acelerador para llevar a los suyos con ventaja al descanso (52-62). A la vuelta de vestuarios, los intentos de unos por recortar diferencias y los otros de alargarlas y sentenciar el encuentro fueron en vano y todo llegó por decidirse al último período.

Ahí, un parcial de 26-11 para los locales de inicio les permitió ponerse por delante con un liderato que ya no dejarían. Se entró en el último minuto con 118-117 y ahí se sucedieron los fallos, 2 por parte de Brunson en Dallas, mientras que los visitantes tuvieron el tiro ganador en manos de Gallinari, después de que Trae Young se fuera al suelo en un bloqueo y no consiguiera recibir el balón decisivo.

Luka Doncic, con otro triple doble (28 puntos, 10 rebotes,, 10 asistencias), tuvo la ayuda desde el banco de los habituales Brunson (21 puntos) y Hardaway (16) y la inesperada de Cauley-Stein(14), que dispuso de más minutos por las sobrecarga de faltas de Porzingis. Mientras que Young, se quedó a 3 rebotes de también sumar triple doble (15 asistencias) , tuvo la colaboración de los titulares, John Collins (33 puntos) y Kevin Huerter (23).

Unos Mavs que no terminan de convencer, sobre todo algunos jugadores. Sin embargo, sostenidos en Doncic, tras venir de una racha de 6 derrotas consecutivas, encadenan 3 triunfos consecutivos y 4 victorias en los últimos 5 partidos que les permiten acercarse a las posiciones de postemporada a la espera de la mejora de su juego. Entretanto los Hawks siguen en esa misma pelea, en la conferencia Este, pero son 4 las derrotas en estos mismos 5 últimos partidos.

Brooklyn Nets 104 – 94 Indiana Pacers

Se cumple casi un mes del megatraspaso que condujo a James Harden con sus maletas a Nueva York y hoy se enfrentaban 2 de los equipos involucrados en ese canje.

Si bien aún no podemos juzgar si la formación de un tridente estelar en Brooklyn les llevará al anillo, parece que los que por ahora han salido perdiendo en ese trueque son los de Indiana, que recibiendo a la estrella emergente de los Nets, Caris Levert todavía no ha podido debutar por problemas de salud y la fatiga de los de Indiana empieza a ser alarmante.

En esta temporada comprimida, donde se suceden los partidos, la fatiga se va acumulando y parece que a los Pacers ya no les llega bien el oxígeno en ataque, incluido un Sabonis que hace unas semanas parecía un All-Star seguro, abonado al 20-10, y que va bajando sus prestaciones, 18 puntos y 9 rebotes, con bajos porcentajes de tiro.

El partido, sin historia. Los Nets son de los mejores equipos en ataque y, aun sin Durant, lo demostraron. Con Irving liderando el ataque (35 puntos) y Harden, desacertado en el tiro (4 de 13) pero repartiendo juego (11 asistencias).

El problema de Brooklyn está atrás, segunda peor defensa de la NBA, ero los Pacers, faltos de ideas y acierto, no fueron quienes de sacar partido de las debilidades locales y anotaron solamente 30 puntos en la primera mitad donde ya perdían por 32.

En la segunda parte, Brooklyn se relajó e Indiana maquilló un resultado que no tapa sus carencias. Entran en balance negativo por primera vez en la temporada y necesitan con urgencia un anotador y generador exterior. Mientras, los Brooklyn Nets, consiguen una balsámica victoria tras 3 derrotas consecutivas, recibiendo 123 puntos de media, y echando de menos a sus estrella.

Memphis Grizzlies 130 – 114 Charlotte Hornets

Otro conjunto que tenía que cortar una racha negativa, 4 derrotas, eran unos Grizzlies que encontraron en las lagunas de los jóvenes Hornets, un aliado para retomar la senda del triunfo y no despegarse de la zona caliente de la conferencia Oeste.

Y es que estos Hornets son un un equipo atractivo de ver, con una línea exterior joven que genera puntos con facilidad. En esta noche, ante la baja de Graham, fue Rozier, el que con 34 puntos lideró su ofensiva, secundado por LaMelo (17) y Bridges (15).

Pero los Grizzlies son un equipo, aunque también joven, más consistente y, liderados por un sorprendente Kyle Anderson (27 puntos), que está viviendo su mejor temporada, aprovecharon el mal tercer cuarto de los visitantes para dejar la W en casa.

Los de Charlotte llegaron al descanso con mucha fluidez, anotando con facilidad, y el intercambio de golpes ofensivos con los de Memphis, donde incluso llegaron a mandar por 10 al inicio (14-24) se saldaba con una renta mínima para los locales (70-68). Pero tras el paso por vestuarios, los Grizzlies siguieron siendo rentables y un parcial de 12-29 finiquitaba el encuentro antes de llegar a un último cuarto, donde los Hornets recuperaron tarda su acierto.

Siguen aun así en una inesperada lucha por playoff los Hornets, y si encuentran la regularidad podrán vivir la primera postemporada, mucho antes de lo que se pensaba desde la salida de Kemba Walker. Regularidad que sí demuestran los Grizzlies, con un juego coral y 7 jugadores por encima de los 12 puntos. Sin embargo les espera un mes complicado, aún sin Jackson, en el que deberán sacar todas la victorias posibles en la lucha por unos playoff que se les escapó el curso pasado en el play-in.

Chicago Bulls 129 – 116 New Orleans Pelicans

Siguiendo con los equipos de novatos. Los Pelicans, que también están en la lucha por playoff venía de 4 victorias consecutivas, pero víctima de esa misma irregularidad ve cortada su racha de triunfos ante unos Bulls liderados de nuevo por un espectacular Zach Lavine con 46 puntos (mejor marca del año), 7 rebotes y 4 asistencias y que también demanda su presencia en el partido de las estrellas, promediando más de 28 puntos y de 5 asistencias y rebotes.

El partido comenzó con 2 equipo muy acertados en ataque y muy poco centrados atrás y los Bulls mandaban de 10 al término del primer cuarto, con 20 puntos ya de Lavine, sin embargo tras casi 4 minutos sin anotar antes del descanso dejaron tomar el mando a los visitantes (66-74).

Sin embargo, como los propios Hornets, a la vuelta de vestuarios llegó el apagón total de los Pelicans. Solamente 5 canastas en todo el tercer cuarto y los de Chicago con otro cuarto de 40 puntos cerraron el partido con diferencias de casi 20 puntos.

La estrella de Chicago no estuvo sola y, ante la baja del finlandés Markkanen, Coby White aportó 30 puntos y 7 asistencias, sumando además 8 triples a los 9 de Zach, para ser la primera pareja de la historia NBA en sumar tantos triples. Entretanto por los de Pelicans, su tridente joven sigue funcionando, Williamson se fue hasta los 29 puntos, secundado por los 21 de Lonzo e Ingram, aunque este muy desacertado en el tiro exterior. Dos equipos cuyo balance hasta el parón puede cambiar por completo la segunda parte de la temporada.

Minnesota Timberwolves 112 – 119 Los Angeles Clippers

Se enfrentaban en Minnesota, dos polos opuestos de conferencia Oeste. Pero los Timberwolves, apoyados en la vuelta de Towns (18 puntos, 10 rebotes), plantaron cara a unos Clippers que siguen notando la baja de George y solo el estado de forma de Kawhi Leonard (36 puntos, otro que supera su marca anotadora del curso) les permitió evitar enlazar 3 derrotas.

Empezaron los Wolves más metidos en el partido, alcanzando rentas cercanas a los 10 puntos, con Ricky mandando, por la baja de Russell, y encontrando fácil a Towns para terminar con 10 asistencias. La tónica se mantuvo durante todo el primer tiempo y los locales mandaban al descanso (53-47).

Y de nuevo el tercer cuarto fue la clave, en lo 4 últimos minutos, los de Minnesota solo fueron capaces de anotar dos tiros de campo, lo que permitió a Clippers coger una mínima renta que les sirvió para llevarse el encuentro (73-80). En el último período se apretó el marcador (87-91) pero un parcial de 5-13 sentenció el partido.

Pequeñas alegrías en la casa del pobre para unos Timberwolves, en los que Beasley sigue sumando (21 puntos) que en otra temporada nefasta pueden ver al menos la vuelta de su estrella a las pistas. Los Clippers, por su parte, siguen rentabilizando las victorias contra equipos de la zona baja y Lou Williams parece que vuelve a su nivel mejor 6º del año, con cuatro partidos en anotación creciente (14, 18, 23 y esta jornada 27 puntos).

Denver Nuggets 133 – 99 Cleveland Cavaliers

Otro partido que no sorprendió en absoluto fue el Nuggets-Cavaliers de esta jornada. Se enfrentaban el mejor ataque de la conferencia Oeste contra el segundo peor de la conferencia Este, y ni el resultado, ni las sensaciones demostraron lo contrario.

El partido ya comenzó desde un principio demostrando cual sería la tendencia donde todo el encuentro. Los locales acertados en el lanzamiento (60 % TC) anotaban con facilidad ante un equipo que erraba en cada ataque (38 % TC). Así en el primer cuarto Denver ya mandaba 34-17. La diferencia no hizo más que ampliarse a lo largo del partido. Los locales mandaban por 21 antes de ir a vestuarios y por 34 antes del último cuarto, en un partido que sirvió para que ningún jugador alcanzara los 30 minutos y todos tuvieran sus oportunidades.

Parecía que la temporada sería diferente para los Cavs, empezaron siendo un equipo aguerrido en defensa, y apoyados en su backcourt joven. Ninguna de las cosas funciona en los últimos encuentros. En los últimos 10 partidos solo han ganado 2, ante Timberwolves y Pistons, colistas de cada conferencia. Tienen la peor racha de derrotas de la competición con 5 derrotas seguidas. En esos partidos reciben 124 puntos de media, y Sexton y Garland han bajado su nivel de inicio de temporada (contra Cavs 11 puntos entre los 2), con la que enfilan ya los peores puestos de la conferencia.

La victoria le sirve a Nuggets, que sigue sin encontrar el Murray (8 puntos) de la temporada pasada (ya no digamos de playoff), para cortar una mala racha de 3 derrotas, en un partido en el que Jokic se dedicó a repartir juego sin forzar en ataque (12 asistencias) encontrando como aliados al joven Michael Porter (19 puntos) y al veterano Paul Millsap (22).

Phoenix Suns 125 – 124 Milwaukee Bucks

Espectacular partido para cerrar la jornada entre Suns y Bucks, equipos con tendencia al alza que llegaban con 3 y 5 victorias seguidas respectivamente. Solo uno podía mantener la racha triunfal, y pese a un imperial Giannis Antetokounmpo, con 47 puntos (último récord personal de la jornada) 11 rebotes y 5 asistencias, la W se quedó en Arizona.

El griego lo intentó todo, pero tras haber igualado con un mate a 124, un tiro libre de Booker ponía en ventaja a los locales, ahí tuvo Antetokounmpo tuvo el tiro ganador, desde la cabeza de la bombilla, pero falló dando la razón a quienes dudan de su desempeño en el clutch.

Tras un primer cuarto de reparto de golpes (32-32), los Bucks pisaban aún más el acelerador y se iban 12 arriba a los vestuarios (59-71). Pero unos Suns, cada vez más consolidados, emplearon el tercer cuarto para ir limando diferencias hasta ponerse solamente 1 abajo que con la canasta final de Middleton dejaba el partido por decidirse en último cuarto (98-101).

Ahí los de Phoenix le dieron la vuelta al marcador, con un parcial de 20-2, apoyados imprevisiblemente en un Kaminsky (14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) que hace poco más de un mes parecía terminar su carrera NBA, después de ser firmado y cortado por los Kings, y el esfuerzo final de Giannis (16 puntos en el último cuarto) se quedó en la orilla.

Los Bucks, aunque los 6 jugadores habituales se fueron a las cifras dobles, notaron la baja de Holiday (bien sustituido en la titularidad por Forbes, 17 puntos pero 0 asistencias), perdiendo su mejor defensor exterior de la dupla Booker (30 puntos) y Paul (28) de unos Suns que afianzan su posición en la zona noble y tranquila de la conferencia Oeste (15-9)