Estreno de Obradoiro en 2021 con victoria | J22 Liga Endesa

La jornada 22 de la Liga Endesa nos dejó una jornada cargada de grandes partidos que se decidieron en los momentos finales como el Madrid vs Gran Canaria, que se saldó con victoria merengue, o el duelo ya clásico entre el Valencia  vs Unicaja, que dio lugar a la onceava consecutiva para los valencianos pese a las mejorías cajistas. Otro equipo destacable fue Obradoiro, que volvió a la competición tras un mes sin jugar debido al Covid-19, y lo hace con victoria, en lo que es su estreno este año. El encuentro entre el Acunsa GBC Movistar Estudiantes, quedó suspendido debido a los positivos en el conjunto colegial.

Club Joventut Badalona 80 – 75 Urbas Fuenlabrada

De nuevo fue López-Aróstegui el estandarte del Joventut sumando 18 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 26 de valoración para poner la 11º victoria para los suyos en la competición. Un partido que se decidió en el último cuarto tras tres cuartos de máxima igualdad. Fuenlabrada continúa en la zona media baja de la tabla y sufre el contratiempo de la lesión de Trimble.

Tras un primer cuarto en el que la Penya consiguió 5 puntos de ventaja, los de Carles Durán consiguieron aumentar la renta hasta los 10 puntos a 3 minutos del descanso. En ese momento, Fuenlabrada dio un giro de tuerca a su juego  aprovechando las pérdidas locales, y consiguieron acercarse en el marcador hasta el 31-28 al descanso.

La vuelta de vestuarios fue un calco de los vivido en la primera parte. Los locales consiguieron abrir ventaja en el marcador de la mano de Brodziansky, pero de nuevo dejaron escapar la renta y llegaron al último cuarto con todo por decidir (58-55). Cinco puntos al inicio de Aróstegui, y la gran labor de Birgander en el aro ofensivo, pusieron a los suyos 11 arriba. Ahí apareció Novak con 8 puntos consecutivos (17 en total en su partido), que puso a los suyos a 1 (74-73). Un robo del joven escolta de la Penya anotado en transición, y dos tiros libres de Tomic, dieron la victoria a los locales.

Monbus Obradoiro 80 – 72 RetaBet Bilbao Basket

Vuelve a la competición el Monbus Obradoiro y que mejor que con victoria ante un rival que sigue cuesta abajo y sin frenos. Tras pasar el Covid-19 y no jugar desde el 27 de diciembre, los de Moncho Fernández se estrenan en 2021 positivamente, teniendo a Mike Daum (17 puntos y 5 rebotes) y a Birutis (6 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) como referentes. Los de Mumbrú siguen ocupando la última plaza y su futuro no pinta muy bien.

Al inicio de partido, Bilbao aprovechó que podían tener mejor ritmo de competición, por lo que jugaron a correr y consiguieron una primera ventaja a favor. Pero poco duraría esto, ya que de la mano de Mike Daum, los locales pusieron un parcial de 11-0 y se fueron arriba al segundo cuarto (25-19). Un cuarto que fue muy físico y que Balvin hizo valer su poderío, pero no fue suficiente pare recortar ventajas en el marcador (42-37).

Comenzaron muy bien la segunda mitad los gallegos con un parcial de 8-2, que se convertiría en otro 8-0 pese a que Mumbrú paró el partido para cortar la racha. Viéndose 17, no se dieron por rendidos los hombres de negro, que de la mano de Brown Jenkins se acercaron a 11 al final del tercer cuarto. Pese a ello, y después de intentarlo hasta el final, poco más pudieron hacer, dejando la distancia a 8 al final del partido.

MoraBanc Andorra 83 – 89 Iberostar Tenerife

No deja de pisar el acelerador Tenerife ni jugando fuera de casa contra un gran y luchador MoraBanc Andorra. Suman otra victoria más, la decimoséptima de la temporada, teniendo de nuevo a Shermadini como líder con 19 puntos y 7 rebotes, sumados al gran partido de Fran Guerra como revulsivo, 14 puntos en 15 minutos. Los del principado, siguen en esa zona acechando los play-offs, a dos partidos del octavo puesto.

Sorprendió Vidorreta sorprendió dejando a Huertas y Shermadini en el banquillo de inicio, pero Fitipaldo Guerra ejercieron a la perfección, endosando un 4-14 de salida. En el lado local, Hannah se vio muy solo en el principio del partido. Mejoraron atrás los de Ibon Navarro y gracias a ello sacaron adelante un parcial de 11-6, dejando el primer cuarto en un 15-20. Siguieron con la buena actividad defensiva los andorranos, que poco a poco fueron ganado terreno, llegando a ponerse por delante a falta de 1 minuto y medio para el descanso (38-37). Finalmente, tras varias acciones buenas para ambos equipos, Tenerife se llevó la primera mitad por 41-43.

A la vuelta de vestuarios, Shermadini doblegó a la defensa local con 8 puntos consecutivos de inicio, dándole una ventaja a los suyos que no desperdiciarían en lo restante de cuarto. Con el 58-63 se llegaba al último cuarto, y en ese momento los ataques se sobrepusieron, lo que benefició a los de Ibon, con 5 puntos consecutivos de Oriol Paulí que puso a los suyos 2 arriba (78-76). Salin puso a los suyos por delante de nuevo, y propició un parcial de 0-8 que sería vital para asegurar la victoria. Además se sumó dos antideportivas a favor de los laguneros, por lo que consiguieron cerrar el partido.

Barça 92 – 63 UCAM Murcia

Una segunda mitad de sobresaliente, y especialmente un enorme tercer cuarto con un 25-9 de parcial, valieron para el Barça una nueva victoria, la decimoséptima de la temporada en liga y sigue segundo en la clasificación. Tras volver a las pistas, Murcia no conoce la victoria, y se queda empatado con Andorra con 8 victorias. El mejor del partido fue Mirotic con 13 puntos 3 rebotes y 3 robos.

Empezaron flojos los catalanes en ataque, pero lo compensaron con una gran defensa durante todo el cuarto, haciendo que Murcia perdiera 9 balones en los primeros 10 minutos. Por ello, se llevaron el primer acto por 20-11 tras un gran parcial final de 9-2. La precipitación en el segundo cuarto fue un punto negativo para los de Jasikevicius, que quisieron cerrar el partido antes de tiempo y no contaron con la respuesta visitante. Los de Sito Alonso con DJ Strawerry (9 puntos) y Frankamp (7), le dieron la vuelta al marcador a falta de 1 minuto para el descanso (32-34). El partido se fue al descanso con ventaja local por 37-36 con un triple de Hanga.

De nuevo la buena defensa culé dejó sin respuesta a los murcianos, esta vez durante cinco minutos sin anotar y un 8-0 para los locales, que con la salida de Augusto Lima de la pista, consiguieron abusar de la defensa, pasando del 49-43 al 62-45, haciendo un parcial de 25-9 en el tercer cuarto. En el último acto, y con el Barça con 20 de ventaja, los visitantes se desquiciaron, prueba de ello sus dos técnicas. A partir de ahí la ventaja siguió aumentando y los catalanes sumaron una nueva victoria.

BAXI Manresa 87 – 101 Hereda San Pablo Burgos

Un cuarto le duró la competitividad a Manresa aunque intentara remontar al final, ante un San Pablo Burgos que de nuevo hizo un enorme partido. Con esta suma su decimoquinta victoria de la temporada. Un gran segundo cuarto (11-29) fue decisivo para decantar el partido. El trío Benite (20 puntos y 4 asistencias), McFadden (22 puntos, 3 asistencias, 2 robos) y Cook (10 puntos 6 rebotes y 7 asistencias), fueron los líderes de los burgaleses, que inutilizaron el gran partido de Martynas Sajus (24 puntos y 7 rebotes).

Mucho ritmo de ambos equipos en el primer cuarto que les hizo ir a la par durante todo este periodo sin que ninguno de los dos sacara ventaja. Por ello llegarían al segundo cuarto 19-19, momento en el que los de Peñarroya subieron la intensidad en defensa, provocando muchas pérdidas locales, que además vieron como Dani Pérez se ausentaba del campo por problemas físicos. Esto desembocó en un 6-18 de parcial del que los locales no se supieron levantar, llegando al descanso 30-48.

En la segunda mitad, tras un inicio de intercambio de golpes, los visitantes siguieron haciendo un gran baloncesto, al contrario que Manresa, que sin el base español dirigiendo, no tenían ideas en ataque. Esto les hizo aumentar su ventaja 6 puntos más al finalizar el tercer cuarto (52-76). En el último cuarto, con todo decidido, los catalanes intentaron hacer la heroica, con un parcial de 35-25, pero que no fue suficiente para levantarle la victoria a los de Burgos.

TD System Baskonia 89 – 61 Casademont Zaragoza

Volvió a la senda de la victoria el Baskonia tras su pinchazo la semana pasada en Valencia, cobrándose como víctima al Casademont Zaragoza en un partido que no pudieron cerrar hasta el último cuarto. El mejor del encuentro fue Sedekerskis con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración. La defensa fue el mejor arma de los de Ivanovic.

Y así fue desde el principio, los vitorianos hicieron una gran labor atrás, demostrándolo desde el primer cuarto, dejando a los de la Oveja Hernández en tan solo 13 puntos en el primer cuarto (24-13). Las grandes rotaciones locales surgieron efecto, y pese a que los maños aumentaran el nivel en el segundo cuarto, consiguieron dominar el rebote y mantener la ventaja al descanso (39-31).

El tercer cuarto estuvo muy igualado, con la característica principal de que ambos conjuntos estuvieron muy erráticos en el cuarto en ambos lados de la cancha. Dragic aguantó a los suyos frente a los momentos estelares de Ennis Hlinason, que fueron la referencia de Zaragoza. Con el 60-50 se llegaría al último cuarto, momento en el que los locales dieron una vuelta de tuerca a su defensa y dejaron sin ideas a los zaragozanos, que solo pusieron anotar 11 puntos. Gracias a ello y a un gran ataque, los vitorianos certificaron la victoria por 86-91.

Unicaja Málaga 85 – 89 Valencia Basket

Uno de los grandes duelos de esta competición se saldó con la 11º victoria consecutiva para Valencia ante un Unicaja que pese a una nueva derrota, sigue mejorando con la llegada de Katsikaris, aunque sigue mostrando debilidades para aguantar todo el partido en defensa. Los de Ponsarnau, que llegaban después de una doble jornada de Euroliga, consiguieron revertir la semana gracias a un gran Prepelic (25 puntos) y Tobey (23 puntos, 8 rebotes).

Comenzó mucho mejor Unicaja con Jaime Fernández rompiendo la zona rival y Nzosa, titular hoy, destacando en defensa (11-4). Labeyrie fue el desatascador valenciano, poniendo a los suyos por encima a mediados de cuarto. A partir de ese momento la igualdad se instauró y llegaron 21-18 al segundo cuarto. La entrada de Carlos Suárez en el segundo cuarto fue vital para la defensa cajista, que frenó a los taranjonas en 25 puntos y los suyos se pusieron en 31. Pese a ello, los visitantes no decayeron y un gran Tobey, igualaron el marcador al descanso (34-34).

En el tercer cuarto, ambos equipos salieron muy igualados, intercambiando canastas hasta el 44-43. Prepelic daba ventaja a los suyos antes de irse al último cuarto, pero un gran último minuto cajista, reduciría ventajas (58-61). Los cajistas mejoraron en ataque con Jaime Brizuela, además de Guerrero, pero los valencianos no se quedarían atrás con Tobey y compañía. Unas buenas jugadas visitantes puso una renta de 6, sumados a un gran Marinkovic desde el triple en los últimos minutos, cerraron la victoria valencianista pese a los continuos intentos locales.

Real Madrid 81 – 80 Herbalife Gran Canaria

Sufrida victoria del Real Madrid ante un Gran Canaria que tuvo la oportunidad de llevar el partido a la prórroga pero Matt Costello falló en el intento. Causeur con 15 puntos fue el mejor de los blancos, supliendo a la perfección la baja de Carroll tras un esguince fuerte en Euroliga.  Estos siguen líderes de la tabla con un 18-1, y los canarios continúan en la zona media baja de la tabla con 7 victorias y 14 derrotas.

Comenzó el Madrid con un 5-0 que se vio en vano con dos triples de Okoye para poner a los suyos por delante. Los locales aguantaron el buen primer cuarto visitante desde el tiro libre (7/8) y lo cerraron con un triple de Deck sobre la bocina. Con el 16-15 dio comienzo el segundo cuarto, el cual volvió a empezar mejor el conjunto de Laso, esta vez sin ceder la ventaja, llegando al descanso 41-35.

Un 8-4 de inicio madridista puso los 10 de ventaja a su favor, pero los de Fisac con un parcial de 2-11 tras un tiempo muerto apretó las cosas a pasado el ecuador del tercer cuarto (51-50). Los triples locales dieron un respiro a los blancos, ante un GranCa que aguantó todo lo que pudo para no quedarse muy atrás en el marcador al final del tercer cuarto (63-57).

Aumentaría la ventaja los locales con los mismo protagonistas hasta el 70-57, pero se encontraron con una gran defensa canaria, que cerraron el grifo de anotador madridista y recortaron hasta ponerse 2 abajo a falta de 3 minutos (72-70). Ambos equipos jugaron sus cartas lo mejor posible, y esos dos de diferencia fueron claves en el devenir del encuentro. Costello lo intentó en la última jugada desde el triple pero falló, y Albicy también en el último momento, por lo que la victoria se quedó en la capital.