Fontajau será la sede de la supercopa de España femenina | LIGA DIA

Tan solo faltan 10 días para el inicio de la Liga Dia 19/20, pero el primer título oficial de la temporada será la Supercopa de España, en el que se jugarán este trofeo el campeón de copa y el de la liga 18/19. Por lo tanto, la final será el clásico, Perfumerías Avenida – Uni Girona. Las de Eric Surís llegan como campeonas de liga, tras ganar 2-0 en la final a las de Salamanca. En cambio, las de Miguel Ángel Ortega llegan como campeonas de copa, ganando al conjunto catalán.

UN ILUSIONANTE UNI GIRONA

El conjunto catalán llega con muchas ganas de ganarle el primer título al Perfumerías Avenida, en el que ya es el clásico de nuestro baloncesto femenino. Para esto, las de Eric Surís han hecho grandes movimientos en este mercado de fichajes, para lograr una gran plantilla que deberá jugar Liga Dia, una de las más potentes que habrá, y la Euroliga, siendo el único representante español.

Entre los fichajes destacan el de la española María Araújo, qué estaba concentrada con la absoluta para el europeo, pero fue uno de los descartes de Mondelo. También encontramos el de la ala-pívot nigeriana Adaora Elonu, jugadora del Perfumerías Avenida la campaña pasada que destaca por su capacidad defensiva. Por último, el fuchaje bomba de este nuevo Uni Girona es el de la MVP de lla Euroliga 2018, Sonja Petrovic, del Dynamo Kursk, sin duda, una de las mejores jugadoras de Europa.

COMO LLEGAN A LA SUPERCOPA

La pretemporada de las catalanas ha sido muy completa, llegando a disputar 3 partidos contra grandes rivales. El primero fue frente a un equipo de LF2, el Barcelona CBS. La diferencia entre los dos conjuntos es muy clara, por lo que el resultado fue de escándalo para las gerundenses (93-39). El segundo amistoso ya fue más igualado. El rival fue el conjunto francés del BLMA, equipo que jugará la eliminatoria para entrar en la fase de grupos de la Euroliga. Si la ganase, estaría en el grupo del Uni Girona. El partido lo ganaron también las de Surís, por un 48-39, por lo que la defensa fue clave para aguantar el poderio físico de las francesas. Por último, el 15/9 tuvo lugar la Liga Catalana, título que se jugaron los dos representantes de Cataluña en Liga Dia, el Sedis Cadí La Seu y el Uni Girona, quién ganó cómodamente, con un +20. Esta semana el equipo se prepara para la Supercopa de España.

La mala notícia para las catalanas de cara a la Supercopa y a la Liga es la lesión de su base Núria Marínez, quién estará entre 5-6 meses de baja por una lesión que requiere pasar por quirófano.

Campeonas de la liga catalana.FOTO:/https://www.unigirona.cat/

EL PERFUMERÍAS AVENIDA QUIERE VOLVER A DOMINAR

El conjunto de Salamanca llega como supercampeón, ya que es el actual campeón  tiene 3 supercopas consecutivas. La de Miguel Ángel Ortega también se han reforzado muy bien, con jugadoras de primer nivel europeo. Entre los muchos fichajes que ha hecho, destacar el de la jugadora Andrea Vilaró, quién fue la explosión de la última Liga Dia, con el Cadí. A más, la gran potencia interior de la nigeriana Evelyn Akhator o bien el retorno de la letona kristine Vitola. Otro gran fichaje que llega de la WNBA es el de la exterior, Tiffany Hayes. También, destacar el de Karlie Samuelson, la francotiradora británica que se unió después de un espectacular Eurobasket. Para acabar con los fichajes, el de Maite Cazorla, una de las mayores promesas de nuestro baloncesto.

COMO LLEGAN A LA SUPERCOPA

La pretemporada de las de Ortega ha sido muy accidentada, ya que hasta el momento ha contado con muy pocas jugadoras del primer equipo. En el primer duelo, frente al Ensino Lugo, tan solo eran 4 profesionales, por lo que la cantera debió ayudar, con una gran actuación, logrando la primera de la temporada. El segundo amitoso fue frente al CB Al-Qázeres. Las de Salamanca también se presentaron con 4 jugadoras profesionales, pero pese a rodo, un gran esfuerzo sirvió para lograr otra victoria (51-59).

Por último, las de Ortgea disputaron la XIX Copa Castilla y León, junto al Bembibre y el CD Zamarat. El primer duelo fue frente al Bembibre, equipo al que ganó 83-54 pese a un inicio muy malo (0-13). Finalmente, el partido por el título frente al Zamarat las de Salamanca acabaron sin gasolina y el campeón fue el equipo zamorano, derrotando a las de Ortega por un 85-78.

Esta semana juegan la Supercopa y se han unido ya dos jugadoras más. Maite Cazorla y Evelyn Akhator se unen a als que ya estaban: Emse Hof, Laura Gil, Karlie Samuelson, Sílvia Domínguez, Kristine Viola y Andrea Vilaró.

Las que faltan por llegar son Tiffany Haynes, quién va a llegar a Salamanca el miércoles. Por otro lado, tenemos dos jugadoras que no estarán para la Supercopa. Tanto Erika de Souza ni Jewell Loyd, ya que están concentradas con su selección, Brasil y USA respectivamente. Están con su salección ya que en estas fechas se disputa la AmeriCup, en Puerto Rico, que sirve para los JJOO de 2020.

Duelo de la Copa CyL.FOTO/https://www.infobierzo.com