Serbia, a la toma de Foshan | FIBAWC 2019

A falta de pocos días para el comienzo del Mundial de China, la ciudad de Foshan se prepara para albergar los encuentros del Grupo D, formado por Angola, Filipinas, Italia y Serbia. A continuación, procederemos al análisis de estas selecciones:


España, favorita ante la inexperiencia | FIBAWC 2019


SELECCIÓN DE ANGOLA

PLANTILLA

Bases: Gerson Domingos (G.D. InterClube/ABL-Angola), Gerson Lukeny (Petro de Luanda/ABL-Angola), Jaques Conceicao (SL Benfica/LPB- Portugal)

Escoltas: Olimipio Cipriano (Atletico Petroleos/ABL- Angola),  Carlos Morais (Atletico Petroleos/ABL- Angola)

Aleros: Jose Antonio (Petro de Luanda/ABL-Angola) , Leonel Paulo (Atletico Petroleos/ABL- Angola)

Ala-pívots: Eduardo Mingas (Clube Desportivo 1° de Agosto/ABL-Angola),  Reggie-Moore (Galitos Barreiro/LPB-Portugal)

Pívots: Valdelicio Joaquim (SL Benfica/LPB- Portugal), Hermenegildo Mbunga (Petro de Luanda/ABL-Angola), Yanick Moreira (Virtus Bolonia/LBA-Italia)

POWER RANKING FIBA

Se sitúa en el puesto número 39.

ANTECEDENTES EN LOS MUNDIALES

Angola ha participado en las últimas cuatro ediciones del mundial (2002, 2006, 2010 y 2014). Tanto en 2006 como en 2010 consiguieron alcanzar los octavos de final, mientras que en la edición más reciente (2014) cayeron en fase de grupos.

EXPECTATIVAS DE CARA AL SIGUIENTE MUNDIAL

El principal objetivo de esta selección será superar la fase de grupos. Si consiguieran este objetivo, lo siguiente sería alcanzar su máxima fase en un mundial, los octavos de final.

SELECCIÓN DE FILIPINAS

PLANTILLA

Bases: Kiefer Ravena (NLEX Road Warriors/PBA-Filipinas), Robert Lee Jr. Bolick (NorthPort Batang Pier/PBA-Filipinas), Mark Barroca (Magnolia Hotshots/PBA- Filipinas)

Escoltas: Paul John Dalistan (Magnolia Hotshots/PBA- Filipinas), Roger Pogoy (TNT KaTropa/PBA-Filipinas), Jaymar Perez (Columbian Dyip/PBA-Filipinas)

Aleros: Gabe Norwood (Rain or Shine/PBA-Filipinas), Troy Rosario (TNT KaTropa/PBA-Filipinas)

Ala-pívots: Japeth Aguilar (Barangay Ginebra San Miguel/PBA-Filipinas)

Pívots: Andray Blatche (Tianjin Gold Lions/CBA-China), June Mar Fajardo (San Miguel Beermen/PBA-Filipinas), Raymond Almazan (Rain or Shine/PBA-Filipinas)

POWER RANKING FIBA

La selección filipina se sitúa en la trigésima primera posición del ranking.

ANTECEDENTES EN LOS MUNDIALES

Los filipinos no conseguían clasificarse al mundial desde 1954, donde Brasil era la sede de éste. En este Mundial consiguieron el bronce.

Desde ese entonces, no han conseguido ninguna clasificación a los mundiales.

EXPECTATIVAS DE CARA AL SIGUIENTE MUNDIAL

Tras 65 años sin participar en un mundial, el principal objetivo de la selección filipina sería superar la fase de grupos, algo a priori complicado, con dos selecciones como Italia o Serbia en su mismo grupo.

SELECCIÓN DE ITALIA

PLANTILLA (Preselección)

Bases: Amedeo Della Valle (Olimpia Milano/Serie A-Italia), Alessandro Gentile (Movistar Estudiantes/Liga Endesa-España), Luca Vitali (Basket Brescia Leonessa SPA/Serie A-Italia), Ariel Filloy (Sidigas Avellino/Serie B-Italia)

Escoltas: Marco Belinelli (San Antonio Spurs/NBA-Estados Unidos), Daniel Hackett (CSKA Moscú/PBL-Rusia)

Aleros: Jeff Brooks (Olimpia Milano/Serie A-Italia), Awudu Abass (Basket Brescia Leonessa SPA/Serie A-Italia), Giampaolo Ricci (Guerino Vanoli Basket/Serie A-Italia), Brian Sacchetti (Basket Brescia Leonessa SPA/Serie A-Italia)

Ala-pívots: Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder/NBA-Estados Unidos), Amedeo Tessitori (Universo Treviso Basket/Serie A-Italia), Luigi Datome (Fenerbahçe/Türkiye 1- Turquía)

Pívots: Paul Biligha (Umana Reyer Venezia/Serie A-Italia)

POWER RANKING FIBA

Se sitúa en el puesto número 13.

ANTECEDENTES EN LOS MUNDIALES

La selección italiana no se clasifica para un mundial desde el año 2006, donde cayó eliminada en octavos de final por Lituania.

Tanto en 1970 como en 1978, Italia consiguió la cuarta posición, siendo estos resultados los mejores de los italianos en los mundiales.

EXPECTATIVAS DE CARA AL SIGUIENTE MUNDIAL

Tras no participar en las dos ediciones anteriores, el objetivo de Italia sería alcanzar la fase final de la competición, algo que, a priori, podría ser sencillo si observamos este grupo D.

SELECCIÓN DE SERBIA

PLANTILLA (Preselección)

Bases: Vasilije Micic (Anadolu Efes/Türkiye 1- Turquía), Stefan Jovic (FC Bayern München/BBL-Alemania), Milos Teodosic (Virtus Bolonia/Serie A-Italia)

Escoltas: Marko Guduric (Fenerbahçe/Türkiye 1- Turquía), Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings/NBA-Estados Unidos)

Aleros: Marko Simonovic (Zenit St Petersburgo/PBL-Rusia), Nemanja Bjelica (Sacramento Kings/NBA-Estados Unidos), Vladimir Lucic (FC Bayern München/BBL-Alemania)

Ala-pívots: Stefan Bircevic (Telekom Baskets Bonn/BBL-Alemania), Nikola Milutinov (Olympiacos BC/A2 Ethniki- Grecia)

Pívots: Nikola Jovic (Denver Nuggets/NBA-Estados Unidos), Miroslav Raduljica (Jiangsu Dragons/CBA-China), Boban Marjanovic (Dallas Mavericks/NBA-Estados Unidos)

POWER RANKING FIBA

Serbia ocupa la primera plaza del ranking FIBA.

ANTECEDENTES EN LOS MUNDIALES

Serbia es la selección con más oros en los mundiales (5), junto con Estados Unidos.

En los mundiales que ha jugado esta selección (bajo el nombre de Serbia), ha llegado a la fase final. En el año 2010 quedó en cuarto lugar, tras perder en semifinales contra Turquía, y posteriormente contra Lituania en el partido por el tercer lugar, mientras que en 2015, obtuvo la medalla de plata tras perder contra Estados Unidos en la final.

EXPECTATIVAS DE CARA AL SIGUIENTE MUNDIAL

Serbia parte como una de las favoritas de cara al próximo mundial. La competencia en el grupo D es, en principio, sencilla para esta selección. El objetivo de los serbios no será otro que alcanzar las finales.

No habrá que quitar el ojo de encima a Nikola Jokic, que lideró durante la pasada temporada a los Nuggets en su camino hacia los playoffs de la NBA.