Haciendo cuentas para la Copa | J18 Liga Endesa

La primera vuelta de la Liga Endesa llegaba a su fin con la Copa en el punto de mira. Los equipos ya están haciendo cuentas para ver si pueden entrar o si pueden hacerlo como cabezas de serie de la competición. Quien no podrá luchar por ella será el UCAM Murcia, que de nuevo vio suspendido su partido por causas de Covid y que tiene dos partidos ya sin disputar de la primera vuelta. Su rival, el Manresa, ha sufrido un brote de Covid y su partido está por disputar. El otro partido aplazado fue el Obradoiro vs Estudiantes, que se disputará el jueves 21 a las 20:30.

RETAbet Bilbao Basket 81 – 80 Acunsa Gipuzkoa Basket

Enorme victoria la que se llevó el Bilbao Basket ante un rival directo como es el Gipuzkoa Basket en la zona baja de la tabla. Un partido en el que había mucho en juego, y eso se notó en ambos equipos, que estuvieron precipitados y con ansias durante el encuentro. La primera parte de los de Mumbrú fue superior a la de su rival, del que se intentaron escapar un par de veces en el marcador, pero los guipuzcoanos resistieron por medio de Radoncic y Echenique.

Manteniendo la ventaja de 6 puntos llevada al descanso, los hombres de negros aguantaron tras un arreón de los de Marcelo Nicola que empataron el partido a 14 minutos del final. A partir de ese momentos endosaron varios parciales que les otorgaban ventaja, pero siempre eran respondidos. Con esto se llegó 76-76 a tres minutos, donde el partido se decidió con malas acciones de los visitantes y la lesión de su mejor hombre, Echenique.

Iberostar Tenerife 85 – 92 Real Madrid

El duelo de la zona alta de la tabla iba a dar mucho de que hablar, y así fue. Se enfrentaron uno de los mejores equipos en cuanto a juego como es el Tenerife, y el Real Madrid, líder indiscutible que quería victoria después de perder el clásico. El partido estuvo igualado durante los tres primeros cuartos, en el que el marcador oscilaba entre ventajas mínimas y un gran acierto en el tiro.

En la segunda parte la entrada de Carroll dio aire fresco a los suyos, anotando 18 puntos en 18 minutos que jugó en dos cuartos. Con todo esto, el marcador seguía igualado al entrar al último cuarto (72-70). En el último cuarto, y por todo aún por decidir, el Madrid sacó el martillo, y en los último 3 minutos, con Tavares y Laprovittola de líderes pusieron la máxima ventaja y cerraron el encuentro.

TD System Baskonia 84 – 67 MoraBanc Andorra

Un gran Youssoupha Fall puso la quinta victoria consecutiva de los baskonistas, sumando ya 13 en total. El pívot fue elegido jugador de la jornada, anotó 17 puntos y 14 rebotes para 38 de valoración. Poco se pareció el primer cuarto al conjunto del partido, que comenzó con un gran nivel andorrano y un parcial de 0-15. Con 5 de ventaja, encararon el segundo cuarto, donde el Baskonia reaccionó y ser fue 5 arriba al descanso (42-37).

A la vuelta de vestuarios, el partido continuó con dominio local, que aprovechó el mal estado físico de los de Ibon Navarro por las lesiones, y aumentaron la ventaja minuto a minuto. Pese a ello, gran trabajo el que hicieron los del principiado en defensa, que aguantaron todo lo que pudieron y lucharon hasta el final pero poco pudieron hacer.

Valencia Basket 101 – 85 Herbalife Gran Canaria

Sexta victoria consecutiva y billete para la Copa consiguió el Valencia en esta última jornada de la primer vuelta pese a la baja de su capitán Dubljevic por positivo en Covid-19. El mejor de los taranjonas fue Sam Van Rossom con 10 puntos y 10 asistencias para 23 de valoración. El encuentro fue dominado en su totalidad por los de Ponsarnau, que desde un primer momento, con un gran parcial de 13-0 pusieron ventaja a favor. El duelo de los aleros marcó el segundo cuarto, que otorgó más ventaja a los locales al descanso (56-45).

Mejoró el GranCa en defensa, pero su ataque se vio atascado y sin ideas, hasta que Van Rossom sacó la batuta y dirigió y mejoró el ataque de los suyos. La ventaja siguió casi como empezó el tercer cuarto, (74-62), algo que ya no recuperarían los de Fisac en el último cuarto.

Casademont Zaragoza 96 – 95 Coosur Real Betis

Una de las dos prórrogas de la jornada se dio en el duelo de la parte baja de la tabla entre el Zaragoza y el Betis que se saldó con victoria local en los último segundos gracias a dos tiros libres de Dylan Ennis, el mejor del partido con 24 puntos. En el inicio del partido, los locales sufrieron mucho en le rebote, algo que fue aprovecharon los andaluces para poner una primera venta en el primer cuarto (17-23). En el segundo acto, los maños mejoraron en esa faceta, pero bajaron en defensa, pero consiguieron contrarrestarlo en los último minutos igualando el marcador a 46 al descanso.

Ya en la segunda parte, Ennis Berreiro dieron a los suyos alas en el ataque gracias al contraataque, poniendo una ventaja de 10 para los locales, pero los de Plaza reaccionaron y dejaron la ventaja en solo 3 (69-66). En el último cuarto el marcador estuvo totalmente igualado. Nick Kay, con 83-82 en le marcador, tuvo dos tiros libres para ganar, pero falló el primero. Ya en la prórroga, la tónica fue igual que en la del cuarto cuarto. Esta vez, Ennis no falló, y dio la victoria a los suyo y el tiro final de Campbell fue taponado.

Hereda San Pablo Burgos 95 – 83 Unicaja Málaga

Otra de las prórrogas fue la que dio lugar en el Coliseum de la mano del Burgos y de Unicaja, que se saldó con victoria local, billete para la Copa del Rey y venganza por quitarle la última plaza de la Copa pasada a la que los cajistas entraron por ser anfitrión. El intercambio de canastas fue la moda del primer cuarto, en el que ninguno consiguió ofrecer mucho y con lo que entraron al segundo cuarto, donde los locales, desde la línea de 3, pusieron un +8 en el marcador. Los visitantes reaccionaron e igualaron el marcador a 39 al descanso.

Rubén Guerrero fue la clave de los malagueños a la vuelta de vestuarios. llevando a los suyos 9 arriba, ventaja que pudieron mantener en ese cuarto. Sin haber dicho la última palabra, los de Peñarroya consiguieron adelantar en el marcador gracias a un acertado Omar Cook. Brizuela empató el partido, y Benite falló el tiro ganador. En la prórroga, Casimiro no supo gestionar a los suyos, y los burgaleses lo aprovecharon para irse en el marcador gracias a Rabaseda McFadden.

Urbas Fuenlabrada 67 – 83 Barça

Una floja primera parte, obligó al Barça a apretar en ambos lados de la cancha para hacer con la victoria ante un Fuenlabrada que se vio muy superado en le tercer cuarto. Con esta victoria, los azulgranas certifican ser cabezas de serie en la Copa del Rey.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad y el poco acierto en el juego de ambos equipos, que destacaron mas por su defensa. El 27-30 relucía al descanso, momento en el  que el Barça cambió el chip y entraron a la segunda parte enchufados. La prueba fue el gran tercer cuarto que hicieron los de Jasikevicius que pusieron los 16 de renta al finalizarlo. En el último cuarto, los madrileños intentaron los posible por darle la vuelta a la situación, pero aguantaron los culés y cerraron la victoria.