Iberostar Tenerife, primer eliminado | Liga Endesa

El tercer día de competición en el grupo A de esta fase final excepcional de Liga Endesa nos dejó al primer equipo que se queda oficialmente fuera de la pelea por entrar en semifinales: Iberostar Tenerife. En la parte alta del grupo, el Barça venció su duelo directo contra Baskonia, pero aún queda mucho por decidir.

Iberostar Tenerife 70-78 RETAbet Bilbao Basket

Un tercer cuarto demoledor de RETAbet Bilbao Basket dejó a Iberostar Tenerife definitivamente sin opciones de pelear por el título de Liga Endesa. El encuentro era a vida o muerte para ambos equipos, que todavía no conocían la victoria. Tras este resultado, Bibao Basket (1 partido ganado y 2 perdidos) todavía conserva una pequeña esperanza de colarse en semifinales. Una buena actuación coral de los de Mumbrú, liderados por Rouselle, Sulejmanovic y Rafa Martínez, fue suficiente para tener bajo control a los canarios de principio a fin y cortar todo atisbo de reacción antes de que se produjera.

El conjunto canario apostó por explotar el juego exterior (30 tiros de dos puntos y 29 de tres), pero el acierto no acompañó (11/29, 38%). Bilbao Basket, más seguro, dominador en el rebote y con mejor porcentaje en tiros de campo, solo tuvo que mantenerse estable para llevarse el encuentro. Zeisloft sostuvo a los de Txus Vidorreta con sus 22 puntos, pero no fue suficiente. En el último período, al que los Hombres de Negro llegaron 9 puntos por encima de su rival, Bilbao Basket gestionó con sentido su ventaja para asegurar la victoria.

Club Joventut Badalona 89-98 Unicaja

Trabajada victoria de Unicaja para no perder el ritmo de Barça y Baskonia, que son de momento los que ocupan las plazas que dan acceso a semifinales de Liga Endesa. La Penya saltó mejor al parqué de la Fonteta y se puso 16-5 en menos de cinco minutos gracias a un inspirado Conor Morgan. El primer cuarto terminó 20-13, pero hasta ahí llegó la tranquilidad para el Joventut. Los de Luis Casimiro se pusieron las pilas en el segundo período y endosaron a la Penya un parcial de 16-26 que les permitió marcharse al descanso por delante en el marcador.

El equipo catalán, con una plantilla corta y marcada por su juventud, sufría para mantener la energía que había mostrado en el primer cuarto. Solo Prepelic (que acabó con 26 puntos) era capaz de conservar la esperanza de los de Carles Durán. El partido llegó a los diez minutos finales con una ventaja de 5 puntos para Unicaja, por lo que todo estaba aún por decidir. Entonces vimos un auténtico duelo de titanes entre Prepelic y un Bouteille que anotó 19 puntos en el último cuarto (28 en total). Al final, el francés fue determinante para que Unicaja consiguiera su segunda victoria de esta fase final excepcional.

Barça 81-75 KIROLBET Baskonia

Las expectativas eran elevadas para este duelo en lo más alto de la clasificación del grupo A y el encuentro no decepcionó. Barça y Baskonia alcanzaban este encuentro invictos, sabiendo que el ganador podía considerarse con pie y medio en semifinales de Liga Endesa. El encuentro estuvo marcado por la intensidad constante, que provocó que varios jugadores, entre ellos Nikola Mirotic, tuvieran que retirarse al banquillo con molestias. Los de Pesic jugaron mejor el primer período, con menos errores, pero vieron cómo Baskonia remontaba en el segundo cuarto. Aun así, al descanso llegamos todavía con 42-39 en el marcador.

Después del paso por vestuarios, los de Ivanovic regresaron a la cancha con confianza. Liderados por un Shields que terminó con 26 puntos, el conjunto vasco consiguió alcanzar los diez minutos finales un punto por encima en el electrónico (55-56). Fue en el último cuarto cuando llegaron los problemas. El buen hacer que había llevado a Baskonia a estar por delante se terminó y un demoledor parcial de 14-2 dejó al Barça con casi todas las opciones de llevarse el partido. Hubo algo de emoción en los instantes finales, pero los de Ivanovic no gestionaron bien sus posesiones y terminaron cayendo.