Irati Etxarri es la MVP en la vuelta a la liga | LF Endesa

Irati Etxarri

Tras acabar la temporada 20-21 el 6 de mayo, con el último partido de la final entre Avenida y Valencia, volvió nuestra LF Endesa, una de las competiciones más potentes a nivel nacional de Europa. La primera jornada nos ha dejado de todo: Primero que, los tres equipos que deben ser los máximos candidatos (Avenida, Valencia, Girona), no fallaron. En segundo lugar, se pudo ver mucha lucha, lo que nos dice que la parte media de la tabla va a estar muy igualada. Por último el partidazo de la jornada, el que se pudo disfrutar en el Movistar Academy Magariños, entre Movistar Estudiantes y Cadí La Seu.

Casademont Zaragoza 64 – 60 Innova-TSN Leganés

Ficha técnica

Árbitros: BRAVO LOROÑO, FRANCISCO JAVIER – CARRERA ROSDEVALL, ERIC – CORTES PAYA, MARIA

Parciales: 18-13 | 17-12 | 13-21 | 16-14

Campo: Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza)

El Príncipe Felipe pudo volver a disfrutar de buen baloncesto con la primera victoria de su equipo, un renovado Casademont Zaragoza, ante un recién ascendido, como Leganés, que va a dar mucha guerra durante la temporada en LF Endesa. El conjunto que ahora entrena Carlos Cantero lideró la gran mayoría del partido, con una sólida primera mitad en la que, a nivel defensivo se pudo ver un gran progreso, respecto al curso anterior (35-25).

El Leganés, pese a estar siempre por detrás, en el tercer parcial, la pareja que está llamada a ser el principal foco anotador, Imani Tate – Tierra Ruffin, lograron poner a las madrileñas por delante. El final del partido y en general el último cuarto fue un intercambio de canastas, con ventajas por la mínima. El Zaragoza, liderado por Sierra Calhoun y Vega Gimeno, con 15 puntos cada una, cerraron la victoria en la línea del 4’60.

Baxi Ferrol 74 – 69 Campus Promete

Ficha técnica

Árbitros: LANGA DE MARTIN, ASUNCION – MARTIN VAZQUEZ, CRISTIAN – GOMEZ HERNANDEZ, AITOR

Parciales: 20-15 | 14-15 | 25-21 | 15-18

Campo: A Malata (Coruña)

Si la cruz de los ascendidos fue el Leganés, la cara fue el Baxi Ferrol. El conjunto de Lino López regresaba a la LF Endesa tras dos temporadas en LF2. En su retorno, lograron vencer a un buen Campus Promete, en un partido que se acabó decidiendo por detalles y por el partidazo de la americana Taylor Koenen (15pts-11reb).

Tanto Ferrol como Promete son dos equipos que juegan un baloncesto muy atractivo, con dos grandes apuestas y que están llamados a intentar luchar por estar en el playoff, pese a llevar solo 1 jornada. La clave de la victoria ferrolana fue el acierto. Las locales lograron un 7/19 en T3, mientras que las de César Aneas se quedaron en un pobre 5/23, destacando el 0/7 de Nogic.

Partido de anotación, con hasta 9 jugadoras pasando los 10 puntos. Las más destacadas fueron, por lado local, Koenen (15pts) y Jenna Allen (14pts) y por las riojanas, Aina Ayuso (15pts) y Geldoff (12+5). Pero, para Ferrol fue una victoria doble, ya que tras 9 meses de lesión, volvió a jugar Jenna Allen, y de que manera, con 14pts y 9reb, en 21′.

Imagen
Equipo./FOTO: @patricabrera8

Embutidos Pajariel Bembibre PD 50 – 67 Durán Maquinaria Ensino

Ficha técnica

Árbitros: ALBACETE CHAMON, ANGEL ANTONIO – BAENA CRIADO, JORGE – FANES MARGINET, JOAN

Parciales: 14-17| 9-19 | 15-16 | 12-15

Campo: Bembibre Arena (Bembibre, León)

El conjunto gallego visitaba el Bierzo en su debut en la LF Endesa, tras la derrota en Campobasso (65-64), en la previa de la Eurocup. Las de Miguel Ángel Ortega fueron superiores a un Bembibre al que le costó mucho igualar el ritmo visitante, que está más rodado, ya que se juega entrar por primera vez en Europa el jueves en el Pazo de Lugo.

La clave del resultado final fue la defensa lucense. El Bembibre acabó con un 1/10 en T3, pero lo más destacado fueron los 18 balones perdidos. A raíz de esa defensa, el Ensino obligó al Bembire a ser muy individualista, repartiendo tan solo 7 asistencias, por 16 lucenses y, por último, los balones recuperados, que fue un 6-12 para las visitantes.

Las de Pepe Vázquez lograron aguantar por los 14 puntos de Amber Melgoza y los 13 de Kadri Ann Lass, las únicas que lograron pasar de los dobles dígitos. Por lado visitante, la mejor fue Sofía Da Silva, con 22 de valoración, gracias a sus 13pts y 11reb. Pese a su partido, la máxima anotadora fue Alessandra Orsili, con 15. La joven base italiana está siendo una de las mejores sensaciones del inicio de la temporada lucense.

Imagen
Helena Oma./FOTO: CARLOS MAIRA (Twitter)

Kutxabank Araski 63 – 67 Spar Girona

Ficha técnica

Árbitros: ZAFRA GUERRA, FRANCISCO JOSE – FRANQUESA VAZQUEZ, POL – ALEJO SANCHEZ , ANDREA

Parciales: 15-12 | 12-28 | 17-17 | 19-10

Campo: Mendizorrotza (Vitoria-Gasteiz)

Un renovado Kutxabank Araski nos ha demostrado que será un equipo muy complicado de ganar, con tan solo una jornada. Su primer rival en LF Endesa, era uno de los “cocos”, el Girona de Alfred Julbe. Las locales empezaron dominando, pero la clave estuvo en el segundo parcial, ya que el conjunto catalán logró un +16. Pero, si no contamos ese parcial, el +/- es favorable a las de Madelén Urieta, con un +12.

Con un Griona lleno de bajas, sin Laia Palau, Frida Eldebrink, Astou Traoré, María Araújo y Onyenwere (WNBA), muchas jugadoras tuvieron que jugar alrededor de 30′, es decir, mucha carga física para un equipo en horas bajas. La máxima anotadora fue Rebekah Gardner, con 18 puntos. La americana está llamada a ser la líder a nivel ofensivo del equipo. Pero, destacar el partido de Laia Flores, que sin Frida ni Palau, jugó 31′, anotando 15 puntos y sumando un +18.

Por lado del equipo de Made, las mejores fueron Katerina Zec, con 16pts y Tanaya Atkinson, con 13pts. Un equipo totalmente nuevo, con mucha calidad, que va a estar luchando por estar en copa y playoff, objetivos que el año pasado no lograron en una temporada difícil para ellas en LF Endesa.

Valencia B.C 77 – 48 IDK Euskotren

Ficha técnica

Árbitros: MAS CAGIDE, VICTOR – ZAMORA RODRIGUEZ, ANTONIO MANUEL – BENAVENTE PARRA, ALEJANDRO

Parciales: 21 – 7/ 22 – 14/ 18 – 22/ 16 –

Campo: Pabellón municipal Fuente de San Luís (Valencia)

Valencia venía de proclamarse como actual supercampeón de la LF Endesa y también consiguió la victoria ante IDK en su primera jornada.

Desde el primer cuarto Valencia marcó el ritmo del partido y a las de Azu Mugurza les costó seguirlas. IDK lo intentó pero no estuvieron muy acertadas de acara al aro y a esto le sumamos la incansable defensa de Valencia que obtuvieron un total de 34  rebotes , lo que hizo que se le dificultase el partido.

Por parte de las taronjas volvió a destacar Cristina Ouviña consiguiendo 15 puntos de valoración empatando con su compañera Angela Salvadores.

Perfumerías avenida 66 – 48 Tenerife

Ficha técnica

Árbitros: GARCIA LEON, CARLOS JAVIER – CARPALLO MIGUELEZ, JUAN GABRIEL – ACEVEDO PERERA, SERGIO

Parciales: 12 – 14/ 24 – 8/ 12 – 13/ 18 – 13

Campo:  Pabellón municipal Würzburg (Salamanca)

El Perfumerías Avenida ha conseguido su primera victoria de la temporada aún teniendo las bajas de 4 de sus jugadoras importantes, de todos modos el equipo tinerfeño no se lo puso nada fácil.

Para alcanzar la victoria tuvo que recurrir al recurso de la intensidad defensiva ya que cada vez que hacían una buena defensa conseguían buenos resultados en ataque, esto fue la clave para llevarse el partido.

Por parte de Tenerife fue muy importante la actuación de Ivana Tikvic que fue la máxima anotadora y reboteadora de su equipo, aunque no fue suficiente para vencer a Perfumerías. En el equipo azulón la más destacada fue Evans que consiguió 17 puntos de valoración.

EQUIPO/ Foto: @VirPintado

Lointek Gernika Bizkaia 71 – 61 Spar Gran Canaria

Ficha técnica

Árbitros: OLIVARES BERNABEU, JOSE MARIA – HURTADO ALMANSA, JUAN RAMON – ARESTE GIRALT, EVA

Parciales: 16 – 14/ 19 – 15/ 14 – 17/ 22 – 15

Campo: Polideportivo Maloste (Vizcaya)

Lointek Gernika se lleva su primera victoria ante un guerrero Gran Canaria que aguantó y lucho hasta el final aunque no se llevase el partido.

Los dos equipos estuvieron muy igualados durante el partido. En la defensa ambos lucharon por el rebote y en el ataque todas las jugadoras aportaron su granito de arena y a la vista está ya que algunas destacan por sus puntos.

Finalmente los minutos hicieron que se fuese notando el cansancio en los banquillos y las jugadoras de pista, pero Gernika no dudo en seguir dándolo todo para conseguir la victoria. Así que buena victoria para las de Mario López que esta semana viajan a Tenerife  y después de este partido, van a salir a luchar para ir a por su segunda victoria.

Movistar Estudiantes  78 – 81 Cadi La Seu

Ficha técnica

Árbitros: LUCAS DE LUCAS, ANGEL DE – COLOMER CASTELLO, EDUARD – IBAÑEZ GARCIA, FERNANDO

Parciales: 24 – 22/ 23 – 14/ 18 – 20/ 13 – 25

Campo: Movistar Academy Magariños (Madrid)

Remontada de Cadi ante un Movistar que estuvo dominando el marcador por más de 30 minutos, pero el equipo de Bernat Canut entro en una racha anotadora imparable.

Las madrileñas dominaron la primera parte con un ataque equilibrado y liderado por Laura Quevedo y Arica Carter, pero después del descanso, algo les diría Bernat a las de su equipo que remontaron anotando de todas las posiciones, incluso teniendo un gran acierto desde la línea exterior. La más destacada y MVP de esta J.1 es Irati Etxarri que consiguió un total de 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias … 29 puntos de valoración, su juego fue el empujón que hizo que su equipo se llevase la victoria.

Irati MVP/ @sedibasquet
Foto: @jpelegrin_71 (@sedisbasquet)

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.