Irlanda campeón de Europa de paises pequeños

La competición tuvo lugar en la capital Irlandesa desde el 10 hasta el 15 de agosto. Éste torneo es una buena oportunidad para los pequeños países de acceder y participar en un campeonato de Europa. El torneo es bienal y se tendría que haber disputado el año pasado, pero por razones sanitarias (Covid-19) se pospuso para este 2021. Los partidos se realizaron sin público al igual que las olimpiadas.

Para esta competición solo participaron cinco selecciones, a diferencia de ediciones anteriores que participaban siete, por la renuncia de Noruega y Moldavia. Se configuro un solo grupo con los cinco combinados los cuales se enfrentaron todos contra todos a una sola ronda. Las selecciones que acudieron a ésta cita fueron: la anfitriona Irlanda, Andorra, Malta, Gibraltar y San Marino.

Tras una semana de emoción e intensos partidos Irlanda se proclamó campeón sin perder ningún partido, tras ellos Andorra que solo perdió contra la anfitriona en un partido muy igualado y tercera Malta. Tras ellos cuarta San Marino y quinta Gibraltar.

MVP CON SABOR A LIGA ENDESA

Al finalizar la competición el MVP fue el jugador de la selección de Andorra Guillem Colom (Morabanc Andorra) que promedió 21’3 puntos 7’3 rebotes y 4’3 asistencias por partido, junto a él en el mejor quinteto de la competición los irlandeses Jordan Blount (Aquimisa Carbajosa) con un promedio de 14’0 puntos 10’5 rebotes y 5’5 asistencias por partido y su compañero John Paul Carrol (CB Zamora) con 17’1 puntos y 6’0 rebotes por partido, el gibraltareño Miguel Ortega (Unión Linense baloncesto) con 19’0 puntos 3’5 rebotes y 4’3 asistencias por partido y por último el jugador de Malta Aaron Falzon (Leicester Raiders) con 23’0 puntos 7’0 rebotes y 2’3 asistencias por partido.

Para los aficionados españoles ha sido una competición amena y cercana , ya que había muchas caras conocidas de nuestras ligas , de entre ellos cuatro de los cinco jugadores elegidos en el quinteto de la competición.

Foto FIBA