La competición tuvo lugar en la capital Irlandesa desde el 10 hasta el 15 de agosto. Éste torneo es una buena oportunidad para los pequeños países de acceder y participar en un campeonato de Europa. El torneo es bienal y se tendría que haber disputado el año pasado, pero por razones sanitarias (Covid-19) se pospuso para este 2021. Los partidos se realizaron sin público al igual que las olimpiadas.
Para esta competición solo participaron cinco selecciones, a diferencia de ediciones anteriores que participaban siete, por la renuncia de Noruega y Moldavia. Se configuro un solo grupo con los cinco combinados los cuales se enfrentaron todos contra todos a una sola ronda. Las selecciones que acudieron a ésta cita fueron: la anfitriona Irlanda, Andorra, Malta, Gibraltar y San Marino.
Tras una semana de emoción e intensos partidos Irlanda se proclamó campeón sin perder ningún partido, tras ellos Andorra que solo perdió contra la anfitriona en un partido muy igualado y tercera Malta. Tras ellos cuarta San Marino y quinta Gibraltar.
MVP CON SABOR A LIGA ENDESA
Al finalizar la competición el MVP fue el jugador de la selección de Andorra Guillem Colom (Morabanc Andorra) que promedió 21’3 puntos 7’3 rebotes y 4’3 asistencias por partido, junto a él en el mejor quinteto de la competición los irlandeses Jordan Blount (Aquimisa Carbajosa) con un promedio de 14’0 puntos 10’5 rebotes y 5’5 asistencias por partido y su compañero John Paul Carrol (CB Zamora) con 17’1 puntos y 6’0 rebotes por partido, el gibraltareño Miguel Ortega (Unión Linense baloncesto) con 19’0 puntos 3’5 rebotes y 4’3 asistencias por partido y por último el jugador de Malta Aaron Falzon (Leicester Raiders) con 23’0 puntos 7’0 rebotes y 2’3 asistencias por partido.
Para los aficionados españoles ha sido una competición amena y cercana , ya que había muchas caras conocidas de nuestras ligas , de entre ellos cuatro de los cinco jugadores elegidos en el quinteto de la competición.
