La liga cierra el 2020 con el Avenida líder invicto | LF Endesa

Tras la disputa de la 18ª jornada de liga, la competición estatal femenina cierra el 2020 con el Perfumerías Avenida líder, tras lograr un 18-0. El top 3 lo completan Valencia (17-1) y Girona (15-2), los dos equipos que han estado ahí toda la primera vuelta. La mitad de tabla es donde está la pelea, en la que se debe destacar al Araski, que tras un mes de diciembre perfecto ya está en zona playoff ( No se ha clasificado para la copa). Por abajo, el Zamarat, pese a los refuerzos, sigue colista (2-16) y necesita reaccionar ya. La segunda plaza de descenso es para el Bembibre (3-15), que perdió en la Paterna una gran oportunidad de engancharse por la salvación.

IDK Euskotren 87 – 89 Ensino Lugo

Imatge
Fuente: @EnsinoLugoCB

Un partidazo entre dos equipos que se jugaban mucho en el Gasca. El equipo de Carlos Cantero dominó la primera mitad, gracias a las actuaciones de Hempe (25 puntos) y de la MVP Vega (38 puntos y clave al final). Tras el descanso, las de Azu lograron un gran 23-13 para darle la vuelta al marcador, con una gran actuación ofensiva de Cousseins Smith, con 21 puntos.

El conjunto local llegó a estar con un +9 durante el último parcial, pero no supo cerrar un partido en el que el average puede ser vital para entrar en el playoff. A falta de unos segundos, Vega intentó un tiro exterior para forzar la prórroga, pero lo que provocó fue una falta. La pívot española anotó los 3, llevando el partido al extra time.

En la prórroga, el Ensino Lugo fue el que dominó, sobre todo a partir del 6’75, neutralizando las ofensivas locales. Finalmente, el Ensino logró una victoria vital y el average, que puede ser clave al final de temporada. Con la victoria, el equipo lucense cierra el 2020 con un 8-10, por delante del IK, pese a tener el mismo balance.

Perfumerías Avenida 92 – 50 Alter Enersun CB Al-Qázeres

El rodillo charro sigue activo y cierra el 2020 con otra victoria ámplia, logrando un +42 ante un Al.Qázeres que en el primer parcial ya había dejado sentenciado el partido, en contra de sus intereses (21-6).

Con una defensa asfixiante, provocando muchos errores ofensivos de las visitantes, el Avenida lo aprovechaba para anotar en transición, una de sus mejores armas ofensivas. Con un 50 -19 al descanso, el partido ya estaba más que cerrado. pese a la gran diferencia, el equipo de Roberto Íñiguez no bajó el ritmo, ni en defensa ni en ataque, logrando escaparse hasta de 50, en algunos momentos de la segunda mitad.

Al final, un +42 que le permite cerrar el año invicto, tanto el liga como en Euroliga, siendo uno de los mejores equipos de Europa. Por contra, el Al-Qázeres sigue abajo, con un 5-12, pero cierra el 2020 fuera del descenso y con 2 victorias de margen.

Lointek Gernika 60 – 69 Spar Uni Girona

El Spar Girona demostró que sabe sufrir en partidos muy ajustados. En Maloste, ante un Gernika que está en la parte alta, el conjunto de Julbe tuvo que improvisar por culpa de la baja de una jugadora vital en el juego interior, como la de la gallega María Araújo. Pese a ello, la líder fue otra pieza clave, como Reisingerova, que con 8 puntos en el primer parcial dejaba un 14-21 para las catalanas.

Pese al pequeño margen, el equipo de Mario López no iba a bajar nunca los brazos y dar un partido por perdido. Pese a los intentos locales, su mal % en el tiro exterior, con un 3-15 limitaba mucho las opciones del Gernika para intentar sumar una victoria para cerrar el 2020.

Finalmente, las gerundenses lograron cerrar el partido, con muchas jugadoras aportando mucho en el apartado anotador. La mejor fue Frida Eldebrink, con 15 puntos. La gran primera mitad, clave para que el Spar Girona cierre el 2020 con victoria y en la tercera plaza. El Gernika, lo cierra también en playoff, en la 5ª plaza.

CD Zamarat 59 – 60 Kutxabank Araski

Partidazo entre dos equipos en diferente dinámica hasta el momento. El conjunto zamorano, colista de la clasificación, logró dominar gran parte del partido ante un Araski que buscaba su 5ª victoria consecutiva, pero le estaba costando mucho atacar la defensa del equipo de Fran García.

Durante la segunda parte, y lideradas por su gran capitana, Marta Montoliu, autora de 16 puntos, el Zamarat estaba a nada de cerrar un partido que era muy importante, mirando escapar de la última posición. Pese a las sensaciones, el equipo de Made logró darle la vuelta y empatar el partido a 59.

El Zamarat falló su ataque y el Araski, por medio de Joy Brown, su mejor jugadora con 18pts – 16reb, logró sacar una falta con 3″ de juego. La americana anotó 1 de los 2, dejando una opción de game winner al Zamarat. Pese a que quizá hubo falta de tiro, Okonkwo falló el tiro, por lo que la victoria se la llevó un Araski que cierra el 2020 de una forma perfecta. En cambio, el Zamarat sigue con su 2-16 y mucho deben cambiar las cosas para que las zamoranas salven la categoría

Movistar Estudiantes 73 – 59 CD Promete

Pese al gran inicio del conjunto riojano, las de Aneas no lograron aguantar durante todo el partido el ritmo de las locales. Tras un 5-17 de inicio, el Movistar Estudiantes empezó a reaccionar, tanto en defensa, al final la clave del encuentro, como en la faceta ofensiva, en la que, lideradas por Leslie Knight lograron empezar a remontar.

Tras igualar el partido, tanto Estudiantes como Promete jugaban a un intercambio de canastas, pero en el último parcial, el equipo local pudo separarse del marcador y dejar el +14 final. Con la victoria, sumada a la derrota del Gernika, el Estudiantes cierra el 2020 cuarto, sin duda, la mayor sorpresa de la temporada. Por contra, el Promete sigue en esa gran pelea en la zona media de la tabla, para ocupar una de las últimas plazas playoff.

Spar Gran Canaria 89 – 73 Embutidos Pajariel Bembibre

Imatge
Fuente: @CBBembibrePDM

Partido clave, por lo que hace la permanencia en la categoría, el que se pudo ver en La Paterna. El Spar Gran Canaria logró un sólido triunfo ante un rival directo como el Embutidos Pajariel Bembibre, que sigue en descenso y un poco más lejos de la salvación. La victoria local vale doble, y es que las de Gran Canaria lograron en average ante las del Bierzo.  El partido se rompió en un gran inicio de las locales, con una Ndiaye MVP con 22 puntos, junto el trabajo de James (19) y Maria España, con 18. Al descanso, el resultado era de +21 (52-31).

En la segunda mitad, el equipo de Pepe Vázquez necesitaba cambiar, ya que se jugaban mucho, y así fue. Con los puntos de Higgs y Gladkova, el Bembibre se puso a 10 puntos e incluso a menos, pero no fueron suficientes para acabar remontando un partido muy complicado, que las locales cerraron desde más allá del 6’75.

CDB Clarinos 56 – 70 Cadí La Seu

Viendo que sus rivales no fallaban, el partido entre Clarinos y el Cadí era muy importante para los dos. La catalanas lograron hacer uno de sus mejores encuentros de la temporada lejos del Palau.  El partido, pese a estar muy igualado la gran mayoría de tiempo, se decidió en pequeños detalles. Las de Bernat Canut estuvieron muy bien en el rebote.

Pese a dominar de inicio (10-18), las de Claudio, lideradas por la de siempre, Tanaya Atkinson, lograron volver a estar en partido y dominar durante unos minutos. Pese al intercambio, fueron las catalanas, con un +6, las que dominaban al descanso.

El ritmo de las visitantes no bajó en defensa, ni en el rebote. Junto a ello, la mala selección en el tiro exterior local sentenció a las tinerfeñas ante un Cadí La Seu que cierra el 2020 con victoria y en la lucha por una plaza playoff, con un 8-10. En cambio, las locales caban en 6ª posición, con un 10-8.

Casademont Zaragoza 62 – 91 Valencia Basket

Fuente: @CasademontZGZ

El Valencia volvió a ganar der inicio un partido que le permite continuar 2º para cerrar un 2020 magnífico para las taronja. Con 30 puntos anotados, y 10 de Rebecca Allen, las visitantes saltaron al Príncipe Felipe con las intenciones muy claras. Con un 30-18, el Zaragoza intentaba no descolgarse, gracias a la anotación de la de siempre, Gatling, que acabó con un 18-8.

Con un +16 al descanso, que ya era mucha diferencia para las visitantes, el equipo de Rubén Burgos no dejó al Zaragoza reaccionar, y es que un 11-25 de salida, neutralizó la calidad de las locales que poco pudieron hacer.

El Valencia cierra el 2020 con un 17-1 y el Zaragoza, cierra el año de su debut con un 6-12, en la 12ª posición, peor de lo que quizá se esperaba la afición, debido a la gran calidad de jugadoras que tiene en la plantilla.