La NBA llora el adiós de Kobe Bryant | Jornada NBA

Triste. Hoy es un día enormemente triste en el mundo de la NBA y del deporte en general. Ayer por la noche, a eso de las 8:30 de la tarde hora española se dio a conocer la noticia que nos helaría el corazón a todos. Kobe Bryant habría fallecido en un accidente de helicóptero. Devastador. Con él, su hija Gianna de 13 años también habría fallecido.

La noticia la daba a conocer el medio estadounidense TMZ y poco a poco se fueron haciendo eco el resto de medios, confirmando así la trágica noticia. Había sido un accidente de helicóptero cerca de Los Angeles en el que habían fallecido los 9 integrantes (incluyendo el piloto). Nos quedamos todos sin palabras, helados y consternados.

Sin saber qué decir, ni qué hacer fueron pasando los minutos y el partido de NBA de los Sundays se nos fue echando encima. Probablemente la jornada no debió jugarse, pero sí lo hizo. No obstante, nadie estaba preocupado por el baloncesto en el día de ayer. Nadie quería jugar, ver ni narrar baloncesto. Todos nuestros pensamientos estaban con la familia Bryant.

La NBA optó por no suspender la jornada de domingo y así, se fueron sucediendo diferentes homenajes improvisados hacia la figura de Kobe Bryant. En todos los encuentros vimos imágenes devastadores y emocionantes. También en Twitter, Instagram y diferentes redes sociales el mundo del deporte se volcó con Bryant. Todos estábamos rotos.

Con el corazón en un puño, voy a intentar recopilar los homenajes improvisados y las reacciones del mundo del deporte a la trágica noticia de la muerte de Kobe Bryant. De algún modo, voy a tratar de resumir aquello que hoy es lo de menos, los 8 partidos jugados en la noche de domingo.

HOUSTON ROCKETS 110-117 DENVER NUGGETS

La noticia se conocía a menos de una hora del comienzo de este partido. Los jugadores se vieron completamente sorprendidos y algunos como Austin Rivers o Tyson Chandler se mostraron visiblemente emocionados antes y durante el encuentro. Jugar un partido de baloncesto en un momento así es durísimo.

Antes de dar comienzo al encuentro, se guardó un momento de silencio en el pabellón. Silencio solo roto por el speaker de Denver mientras recordaba los hitos conseguidos por la Mamba Negra. Al finalizar dicho silencio, la grada explotó espontáneamente con cánticos de ‘Kobe, Kobe, Kobe’.

El partido se emitió en Vamos (de Movistar+) y hay que dar las gracias a Antoni Daimiel y Guille Giménez por la forma en la que llevaron el encuentro. Prácticamente en silencio, solo hablando de Kobe Bryant. Dando la última hora y recordando su figura. Fue una retransmisión realmente emocionante.

En cuanto al partido se lo acabaron llevando los Nuggets a pesar de las bajas gracias al talento de Michael Porter Jr. (17 puntos y 7 rebotes) y a un nuevo triple-doble de Nikola Jokic (24+12+11). En el lado de los Rockets, Westbrook estuvo bien (32+7+7) y Harden descansó.

TORONTO RAPTORS 110-106 SAN ANTONIO SPURS

Este fue el segundo partido de la jornada. La noticia también les había pillado casi con el partido encima. Y el homenaje improvisado fue precioso. Los dos equipos agotaron sus dos primeras posesiones de 24 segundos (haciendo honor a su número) mientras todos aplaudían en pie y con lágrimas en los ojos. El público mientras entonaba cánticos hacia Kobe.

Así consolaba Gregg Popovich a DeMar DeRozan antes del partido:

Los Raptors acabaron llevándose un encuentro disputado hasta el final y en el que destacó Pascal Siakam con 35 puntos (30 en la primera mitad), 8 rebotes y 3 asistencias.

Este es Gregg Popovich hablando del legado de Kobe Bryant después del partido:

WASHINGTON WIZARDS 133-152 ATLANTA HAWKS

Trae Young fue uno de los jugadores que más se emocionaron durante los partidos del día de ayer. Antes del encuentro vimos un vídeo suyo llorando abrazado a su madre. Conmovedor.

Trae, además de llevar el número 8 en honor al primer número de Kobe Bryant en la NBA, agotó los 8 segundos para pasar de campo en la primera posesión. A esto los Wizards responderían agotando sus 24 primeros segundos. Una vez más, los dos números de Kobe presentes en el homenaje.

Los Hawks se llevaron el partido gracias a Trae Young quien firmó una estadística salvaje. 24 tiros, 81% desde el tiro libre, primer doble-doble de 45 puntos con menos de 25 tiros contra los Wizards desde… Kobe Bryant. Tremendo. La estadística final fueron 45 puntos, 14 asistencias, 6 rebotes, 6 triples. Mantuvo un duelo ofensivo fantástico con Bradley Beal y sus 40 puntos.

BROOKLYN NETS 97-110 NEW YORK KNICKS

Derbi neoyorquino en el Madison Square Garden que antes de comenzar le guardaban respeto a Kobe con los números 8 y 24 reflejados en la cancha.

Personalmente, uno de los vídeos que más me ha conmovido esta mañana mientras me ponía al día. Mike Breen, comentarista histórico de los Knicks, se emocionaba así hablando de la noticia y de cómo se sentía: ‘No tengo ganas de comentar, se que muchos jugadores no tienen ganas de jugar. Es un día muy triste’.

Con las luces púrpura y oro decorando el Madison Square Garden, los Knicks le guardaban este momento de silencio a Kobe Bryant.

BOSTON CELTICS 108-123 NEW ORLEANS PELICANS

Lo mismo que en todas las canchas ocurrió también en New Orleans. Los dos equipos agotaron sus primeras posesiones para homenajear a Kobe. Además, todos los jugadores llevaron sus zapatillas durante el himno nacional.

Zion Williamson jugó su tercer partido en la NBA y firmó su primer doble-doble con 21 puntos y 11 rebotes en 27 minutos. Además, consiguió la primera victoria para su equipo.

PH0ENIX SUNS 109-114 MEMPHIS GRIZZLIES

Los dos equipos homenajearon a Kobe y sus dos números en las dos primeras posesiones. Devin Booker rompió a llorar al final.

Victoria final de Grizzlies con gran partido de Ja Morant con 23 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes. De momento se mantienen 8º y parece que han consolidad la posición de Playoffs.

LOS ANGELES CLIPPERS 112-97 ORLANDO MAGIC

Otro de los momentos más conmovedores de la noche fue cuando le tocó salir a hablar a Doc Rivers en la previa del partido. El legendario entrenador no pudo contener las lágrimas al recordar a Kobe y pensar que tenían que salir a jugar.

INDIANA PACERS 129-139 PORTLAND TRAILBLAZERS

En el último partido de la noche también se respetaría el homenaje a Kobe agotando tanto posesión como los 8 segundos para pasar de campo.

Lillard se fue hasta los 50 puntos (8 triples), 13 asistencias, 6 rebotes para impulsar a los Blazers a llevarse una importante victoria.

OTROS HOMENAJES

Sin intención de alargarme demasiado voy a reflejar algunas reacciones que merecen ser comentadas. Uno de los primeros en reaccionar fue Kareem Abdul-Jabbar quien reconocía que Kobe ha inspirado a una generación al completo.

También Shaquille O´Neal reaccionaba así en Instagram a la noticia. Fue compañero de Kobe y con él formaron uno de los dúos más dominantes de la historia de la NBA

En el Staples Center, done ayer tenía lugar la gala de los Grammys, se congregó una multitud de aficionados para agradecer a Kobe su legado. Además, durante la ceremonia se mantuvieron iluminadas sus dos camisetas en lo alto del Staples.

Por su puesto la propia NBA emitiría un comunicado mandando ánimos y condolencias a su mujer y familia.

El mismo Magic, Michael Jordan, Staphen Curry, Luka Doncic, Dwayne Wade, prácticamente todas las estrellas de la liga y del deporte mandaron su mensaje a través de las redes.

LeBron James se mostró completamente hundido al aterrizar en Los Angeles. Hacía apenas unas horas que había adelantado a Kobe en la lista de máximos anotadores y habían intercambiado mensajes de respeto. Tremendo.

Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks anunció que la franquicia retirará el número 24 en su honor, de modo que ningún jugador podrá llevarlo.

En fin, ya para terminar, cualquier homenaje a Kobe Bryant se queda corto. Por lo que significó para la NBA, para el baloncesto y para el deporte en general. Me hubiera gustado no tener que escribir esto nunca, pero, desde lo más profundo de mi corazón y con lágrimas en los ojos te decimos adiós. Querido Kobe: gracias. Descansa en paz, Mamba.