La racha de los Nets les lleva al liderato de la Conferencia Este | Jornada NBA

Nets James Harden

Nueva victoria de los Brooklyn Nets, que liderados por la ‘barba’ Harden asaltan el liderato de la Conferencia Este que se comprime por la victoria en la prórroga de los Bucks a los Sixers. En el Oeste, nueva exhibición de Luka Doncic, que hace que los Mavs se tomen ‘vendetta’ de unos Clippers que ven como ya les acecha su verdugo de la temporada pasada, los Denver Nuggets. En una jornada con 2 canastas ganadoras (Fox y Morant) y hasta 6 triples dobles (récord NBA).


También te puede interesar:

LeBron James vuelve a imponer su ley | Jornada NBA


Indiana Pacers 115 – 124 Brooklyn Nets

No levantan el pie del acelerador los Nets. Consiguen su sexta victoria consecutiva (14 de los últimos 15), y se aúpan, tras semanas de persecución, al primer puesto de su conferencia Este. En esta ocasión, su víctima fueron unos peleones Indiana Pacers.

Y es que los locales salieron como una apisonadora, y con un parcial de 16-5 para cerrar el primer cuarto se iban 40-25 arriba. Sin embargo, los de Brooklyn se enchufaron en el segundo y redujeron la diferencia a tan solo 3 puntos (61-58), antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios, los Pacers intentaron de nuevo escaparse en el marcador (87-78), pero los Nets lo impidieron y con un triple de Joe Harris, se acercaban a falta del último periodo (91-89).

En el último cuarto aparecieron los fantasmas habituales en Indiana, y se volvieron a quedar sin energías. Hecho que aprovecharon los Nets para darle la vuelta definitivamente al marcador y llevarse el partido con cierta holgura.

Siguen sufriendo los Pacers en los minutos decisivos. Se va notando la vuelta a las canchas de Levert (19 puntos), que se une a Brogdon (24) y a un Sabonis, de nuevo de triple doble (18 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias), como los líderes de los de Indiana, pero que siguen sin encontrar la regularidad y cierran las plazas de postemporada (son 10º, 17-22).

Por los Nets sobresalió de nuevo James Harden (40 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias), ante la ausencia de las otras dos estrellas, Irving y Durant (solo ha jugado 1 partido de esa racha de 15). Aún así no estuvo solo, buen partido de Harris (19 puntos, 5 de 7 en triples) y del banquillo (Green y Johnson, 15 puntos cada uno), capturando 16 rebotes más para alcanzar el liderato del Este.

Philadelphia 76ers 105 – 109 Milwaukee Bucks

Los que ceden el liderato, no sin presentar batalla, son los Sixers. Los de Philadelphia habían aguantado estoicamente en el primer puesto pese al gran momento de los Nets, pero finalmente caen ante los Bucks y la conferencia Este se aprieta aún más en la parte alta.

Y eso que los Sixers salieron decididos a aumentar su racha de triunfos (llevaban 6), y apoyados en una espectacular defensa, dejando en solo 31 puntos en los primeros 24 minutos al 2º mejor ataque de toda la NBA, se iban 14 arriba al descanso.

Los Bucks volvieron del entretiempo dispuestos a intentar correr, pero los Sixers se mantenían al frente con holgura (69-54). Sin embargo, un parcial de 7-24 entre el final de tercer cuarto e inicio del último le daba la vuelta al marcador (76-78).

Pese a verse detrás por primera vez no arrojaron la toalla los locales, ni siquiera cuando parecía que el partido estaba decidido en el último minuto (84-91), y con 3 triples en los últimos 40 segundos llevaban el encuentro a la prórroga (93-93).

En el tiempo extra, sí notaron la ausencia de su candidato a mejor jugador de la temporada, Joel Embiid, y el vigente MVP, Antetokounmpo (32 puntos y 15 rebotes) selló el triunfo con un triple y posterior canasta.

No estuvo solo el griego, sino que los 5 titulares anotaron más de 14 puntos para los Bucks. Por su parte en los Sixers, ante la ausencia de su estrella, triunfó el colectivo con 7 jugadores en dobles dígitos de anotación, liderados por Simmons (13 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias).

Con este resultado, los Sixers no solo ven como les igualan los Nets en su balance (28-13), sino que unos silenciosos Milwaukee Bucks se acercan a tan solo partido y medio (26-14).

Houston Rockets 94 – 108 Golden State Warriors

Aunque si hablamos de rachas, Houston supera con creces a los Brooklyn Nets, y encadenan su 18ª derrota consecutiva, ante unos Warriors que aprovechan para volver al balance positivo.

Si Harden está ejerciendo ahora de líder en los Nets, su hueco dejado en Houston no ha sido cubierto en absoluto, y ahora mismo ofrecen una muy pobre imagen cada encuentro.

Aguantaron un cuarto los Rockets, gracias en parte al regreso de Christian Wood (21 puntos, 9 rebotes). Sin embargo, un aplastante 2º período de Golden State (17-37) no encontró respuesta por parte de Houston y al descanso el partido estaba resuelto (44-68).

Mejoraron algo su imagen en Houston en la segunda mitad y el joven Kevin Porter Jr. aprovechó bien sus minutos (25 puntos, 7 asistencias), por las bajas de Wall y Oladipo. Poco más que ver en Houston, antes de la esperada salida en el mercado de PJ Tucker, rumbo a los Bucks, y quien sabe si alguna de sus estrellas.

No necesitaron los Warriors la mejor versión de Curry (18 puntos, 8 asistencias), y fue Draymond Green el que con un triple doble (16 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias), el que ejerció de líder. Victoria necesaria de Golden State para seguir en la lucha por volver a disputar la postemporada.

Chicago Bulls 99 – 106 San Antonio Spurs

Otro equipo que parece con ganas de regresar a playoff, son los vecinos texanos de los Rockets, los San Antonio Spurs, y con un espectacular último cuarto remontan en Chicago a los Bulls, que siguen sin encontrar una buena racha para asentarse en puestos de postemporada.

Y eso que en San Antonio, siguen notando la baja de su líder veterano, DeRozan. De su desconexión sacaron beneficio los locales, que ya mandaban por más de 20 (58-35), poco antes de l descanso.

No terminaban de bajar la desventaja los Spurs, y transcurridos los 10 primeros minutos de la 2ª mitad los Bulls seguían mandando con facilidad (78-60). Solo Poeltl (20 puntos, 16 rebotes), superior a los interiores de Chicago, mantenía con vida a San Antonio.

Pero en el último cuarto, los jóvenes White (17 puntos) y Murray (14), lideraron la ofensiva de los texanos que no encontraron respuesta de Chicago, y con un parcial de 36-11 le daban la vuelta a un marcador para vencer sin pasar apuros en los últimos minutos.

Muy bien de nuevo el colectivo joven de unos Spurs, con un juego muy repartido, con hasta 6 jugadores en cifras dobles de anotación, que les permite seguir 7º en la dura conferencia Oeste.

Todo lo contrario que los Bulls, donde su estrella LaVine (29 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), se encontró muy sola y no pudieron conseguir su tercer triunfo seguido que les sirviera para afianzarse en puestos de postemporada.

Detroit Pistons 116 – 112 Toronto Raptors

No obstante Chicago mantiene su ventaja, puesto que el primer equipo fuera del play-in, los Raptors (actualmente 11º), no sacan partido de la derrota de los de Illinois y enlazan su 6ª derrota seguida (en los últimos 9 partidos solo han ganado a los Rockets).

Comenzaron mandando en el marcador los Pistons, anárquicos durante toda la temporada, y que tienen minutos de brillantez ofensiva, como un primer cuarto donde anotaron 37 puntos y se escapaban ante los de Toronto.

Consiguieron igualar los Raptors en el 2º (40-40), pero un buen sprint final de los de Detroit les mantenía arriba al descanso (63-58). A la vuelta de vestuarios Toronto conseguía ponerse por fin por delante (65-68), pero justo en ese momento un parcial de 16-5 devolvía el liderato a los locales (81-73).

Las diferencias se han incluso incrementado entrados ya en el último cuarto (98-85), y los canadienses ya han ido a remolque el resto del partido.

Problemas para los Raptors pese a que van recuperando efectivos, tras un protocolo COVID que les ha afectado cuando estaban en su mejor momento de la temporada. Ni siquiera el partidazo de Norman Powell, con su récord de anotación, 43 puntos, les sirve para derrotar a los colistas de su conferencia, y se avivan los rumores de traspaso de su capitán Kyle Lowry.

Por su parte en los Pistons, además del buen nivel que sigue demostrando Grant (23 puntos), sigue creciendo la aportación de su novato Saddiq Bey (28 puntos, 12 rebotes). La mejor noticia para una mala temporada en los de Michigan.

Washington Wizards 119 – 121 Sacramento Kings

Tampoco sacan tajada de la derrota de Chicago los Washington Wizards, incapaces de recortar la brecha con la postemporada, y sentenciados por una canasta en el último segundo de la estrella de los Kings, De’Aaron Fox.

Emocionante partido el vivido en la capital de Estados Unidos. En un partido donde las prestaciones ofensivas se impusieron a las defensivas y, tras un primer cuarto, los de Washington terminaban 4 arriba (38-34). La igualdad se ha mantenido durante todo el segundo período y ambos equipos han llegado empatados al descanso (66-66).

A la vuelta de vestuarios los visitantes volvían a apretar en ataque y se iban más allá de la decena de diferencia (83-94). A partir de ahí, los Wizards intentaron volver al encuentro gracias a la defensa y poco a poco fueron reduciendo distancias, hasta que Westbrook con 2 canastas seguidas empataba el encuentro (119-119).

Ahí el joven lider de los Kings tomó la responsabilidad. Ante la defensa de Beal, Fox (28 puntos, 7 asistencias) anotó dejando apenas sin tiempo de reacción a los locales.

Necesitan reaccionar pronto los capitalinos, pues acumulan 5 partidos sin conocer la victoria (todos tras el parón del partido de las estrellas). Su All-Star Beal volvió a ejercer de líder (29 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), con ayuda de su pareja en el backcourt, Westbrook con otro triple doble (26 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias), pero con poca contribución del resto del equipo más allá del japonés Hachimura (17 puntos, 9 rebotes).

Se resisten a decir adiós a playoff en Sacramento, donde los titulares anotaron todos más de 16 puntos, con Barnes (18) y Hield (16) no se vieron afectados por sus rumores de traspaso. Habrá que prestar atención a esta semana para ver que rumbo toman los californianos.

Memphis Grizzlies 89 – 84 Miami Heat

En una versión de baloncesto bien diferente, donde la defensa se impuso a ataques más bien desacertados (ambos conjuntos por debajo de 36 % en tiros de campo y 24 % en triples), los Grizzlies consiguen una victoria importante para mantener su colchón de ventaja para disputar la postemporada (ahora mismo son 10º, último puesto de play-in, 18-19).

Llegaban a Tennessee en un momento sensacional los Miami Heat (11 victorias en los últimos 12 partidos), pero se vieron frenados por la garra de unos Grizzlies que precisaban la victoria para no quedarse descolgados.

Comenzaron los Heat algo desentonados y les costó más de 4 minutos anotar su primer canasta. No obstante, Memphis tampoco sacó partido y la igualdad fue la tónica hasta que ambos equipos se marcharon a los vestuarios (46-47).

Tras el entretiempo, Miami ampliaba mínimamente su ventaja (55-63), pero ahí los de Memphis hicieron virtud de la necesidad y cerraron su aro para con un parcial de 17-0 llegar con ventaja al último período (72-63).

Aún le quedarían fuerzas tanto a los Heat, como a su líder Butler (24 puntos), para empatar el partido primero a 83, con canasta de Herro (11 puntos), y luego a 85 tras dos tiros libres de Dragic.

Ahí el joven Ja Morant, que no estaba firmando un buen partido, pudo deshacerse de la defensa de un especialista como Butler para anotar y dar el triunfo preciso a los suyos.

Cortan su buena racha los Heat, aunque siguen en una cómoda 4ª plaza de la conferencia Este, que les daría incluso la ventaja de campo en la primera ronda de playoff, cuando llegará la especialidad de un competitivo Jimmy Butler.

Cleveland Cavaliers 117 – 110 Boston Celtics

Pierden la oportunidad de acercarse a los de Florida los Celtics (finalistas del Este ante los Heat en la pasada temporada), en una nueva derrota en otro mal partido de los de Boston.

La irregularidad sigue siendo la constante en Boston, donde tras la vuelta de Smart, bien con 19 puntos, Kemba Walker vuelve a ser baja y los Celtics no encuentran estabilidad alguna,

Y es que los de Massachusets volvieron a empezar muy desentonados el partido, y los Cavaliers los aprovecharon para marcharse en el marcador ya en el primer período (26-18), pero sobre todo antes del descanso (55-38), en una desastrosa primera mitad de los Celtics.

Los de Boston, espoleados por Smart y apoyados en una buena defensa consiguieron bajar de los 10 antes del último cuarto (82-74), pero a partir de ahí se acabó la energía y la victoria nunca corrió el riesgo de escaparse de Cleveland.

Al margen de Smart y del buen partido de los Jay (29 para Tatum y 28 para Brown), poco más que sacar en unos Celtics que caen al 7º puesto por el buen momento de los Hawks, que les igualan (20-20) y los Hornets, que incluso les superan (20-19).

Mientras tanto cortan la sangría de 4 derrotas los Cavs, que sigue desarrollando a sus jóvenes, Sexton (29 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias) y Garland (23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias), antes de intentar conseguir más talento joven a cambio de Drummond.

Denver Nuggets 129 – 104 Charlotte Hornets

Aunque se enfrentaban en Colorado dos equipos en un buen momento, los Nuggets llegaban con 7 triunfos en los últimos 8 partidos, mientras que los de Charlotte encadenaban 4 victorias seguidas, solo uno de los equipos pudo prolongar su buena racha.

Y es que los de Denver se mostraron muy superiores y no necesitaron demasiada aportación de su líder Jokic (aún así triple doble, 12 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias), para vencer con claridad a unos inexpertos Hornets.

La paridad solo se mantuvo un cuarto, el tiempo que aguantaron los visitantes metidos en el partido (26-25). A partir de entonces las diferencias se han ido ampliando, por encima de los 10 al entretiempo (57-45), y casi a los 30 antes del último (95-67).

En el último período solo ha servido para que los jugadores de Charlotte, sobre todo Rozier (21 puntos), intentaran maquillar sus estadísticas, mientras que los de los Nuggets, especialmente Porter (28 puntos y 13 rebotes) y Barton (23 puntos) ampliaran las suyas.

Les vienen bien partidos así a los Hornets para seguir creciendo en el proceso que espera asentarles en playoff durante los próximos años, sin descartar disputar la postemporada este mismo curso, puestos que son 5º en la Conferencia Este (20-19).

Por su parte los Nuggets, que también son 5º, pero en la conferencia Oeste, se acercan cada vez más a los Clippers, a los que ya eliminaron remontando un 1-3 en semifinales en la temporada pasada, y que ya se encuentran a solo 1 partido.

Dallas Mavericks 105 – 89 Los Angeles Clippes

Y es que en el partido que cerraba la jornada, los Clippers sufrieron la venganza de los Mavericks de un espectacular Luka Doncic, a los que habían derrotado en su último partido,, en el mismo escenario 2 días atrás.

Se había quejado el esloveno de su rendimiento en ese encuentro, y salió decidido a enfrentarse al reto, que por supuesto superó con creces, en uno de sus mejores partidos en su corta pero increíble carrera NBA (42 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias, 3 robos, 2 tapones).

El partido estuvo dominado por la igualdad, porque aunque los Clippers intentaron marcharse en el marcador, como en la jornada previa, los de Dallas no se lo permitieron. Así, a un primer cuarto liderado por lo de Los Angeles (24-29), respondieron dándole la vuelta en el segundo para irse a los vestuarios mandando (56-51).

Intentaron los locales tras el descanso el primer estirón (77-63), pero los Clippers resistieron ese primer envite con un parcial 0-8 antes del último cuarto (77-71).

Pero en el último cuarto, tanto George (28 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias), como Kawhi (20 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias), se quedaron sin energía y no tuvieron la aportación necesaria de sus compañeros para aguantar el segundo arreón de los de Dallas.

Mal momento para los Clippers, a una semana antes del cierre de traspasos, para el que suenan casi todos los nombres, con destino a Los Angeles.

Mejor partido del esloveno desde su presencia, algo descafeinada, en el partido de las estrellas, con buenos porcentajes de tiros de campo y de triples, y repartiendo juego a todos sus compañeros, con todos los titulares en dobles dígitos de anotación, para recuperar la senda del éxito en unos Mavericks que siguen ascendiendo en los puestos de play-off.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.