La selección española está lista para el preolímpico | Selección Femenina

Mañana arranca el torneo preolímpico en el que durante del 6-9 de febrero, 16 selecciones buscarán una plaza olímpica. La selección española disputará en Belgrado su torneo, tras modificar su sede en China. El grupo en el que España buscará su billete será el 3, con Gran Bretaña, China y Corea del Sur. Estados Unidos (campeona Mundial) y Japón            (anfitriona) ya tienen su billete, por lo que en su grupo tan solo habrá dos billetes disponibles.


También te puede interesar:

El Avenida sigue líder en solitario tras la jornada 19 | LF Endesa


Vamos a dar un repaso a los 4 grupos y a ver que nos espera en este gran preolímpico, en el que muchas jugadoras de nuestra liga van a participar para estar en Tokyo. El billete al preolímpico lo van a obtener los 3 mejores del grupo, menos los grupos de  USA y Japón, que tan solo lo van a hacer dos, ya que están ya clasificadas. 

Grupo 1: Serbia parte como favorita en casa en un grupo asequible

Nigeria: La selección africana buscará en su preolímpico en Belgrado uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos, un hecho que sería histórico, y es que las nigerianas no han participado todavía en ninguna edición olímpica. La selección nigeriana logró su participación en el preolímpico tras derrotar a una de las mejores selecciones africanas, como lo es Senegal.

El combinado africano tiene en su plantilla jugadoras que disputan la Liga Femenina Endesa, como Elonu, Nyingifa, Akhator y Edeferioka, de LF2. Es una de las mejores selecciones de su continente y quieren hacer historia.

Serbia: El conjunto europeo es una de las mejores selecciones, tanto en Europa como en el Mundo. Serbia se clasificó para este preolímpico gracias a su tercera plaza en el Eurobasket, torneo del que acceden 6 selecciones. Tras superar a la selección sueca en cuartos, las serbias certificaron otra participación preolímpica.

Sin duda son las grandes favoritas del grupo ( sin contar a USA que ya está clasificada) para obtener su plaza olímpica sin problema. De esta selección se pueden destacar muchísimas jugadoras de primer nivel, como Sonja Vasic (Uni Girona), Ana Dabovic (Bourges) o Jelena Brooks (Sopron). A más, este grupo jugará en el clásico Aleksandar Nikolic Hall, en Belgrado, por lo que jugarán en casa.

Mozambique: La selección mozambiqueña es el otro combinado africano clasificado para este preolímpico, tras derrotar a Senegal en la final del torneo clasificatorio africano. Mozambique es otra de las selecciones que si logra la clasificación debutaría en una cita olímpica, un hecho historico para ellas.

De este equipo, se deben destacar a dos grandes jugadoras de la Liga Femenina Endesa, como lo son Tamara Seda (Araski) y Leia Dongue (Promete). Sin duda, son las estrellas de este equipo, junto a la base Delma Zita, jugadora que acapara muchos minutos de juego.

USA: La selección americana es la mejor a nivel mundial, y es que es llevan 6 oros olímpicos consecutivos, desde Atlanta 1996. A más, es el claro dominador en el continente americano, en el que es líder absoluto en la AmeriCup.

Tras el último oro logrado, en el Mundial de España, la selección americana ya está clasificada para los Juegos Olímpicos, pese a que dispute el preolímpico.

Destacar jugadoras como Sue Bird, Breanna Stewart, Brittney Griner y Katie Lou Samuelosn. Pese a todo, todas las jugadoras son de primer nivel y sin duda son las grandes favoritas.

Ariel Atkins.FOTO:/@usabasketball

Grupo 2 : Puerto Rico intentará dar la sorpresa en Bourges

Puerto Rico: El equipo americano tiene el objetivo de intentar dar la sopresa en un grupo muy complicado, con 3 grandes selecciones. Puerto Rico logró quedar 4ª en el torneo que daba acceso a este preolímpico, perdiendo en el playoff con USA y Brasil, logrando el último billete.

Lideradas por Sabrina Lozada-Cabbage y Pamela Rosado, dos de sus mejores jugadoras, llegarán a tierras francesas con el objetivo de obtener uno de los 3 billetes olímpicos. Reto muy complciado para un equipo que se ha permitido soñar.

Brasil: La selección sudamericana logró  su billete al preolímpico tras quedar tercero en el torneo de clasificación, derrotando a Puerto Rico por el tercer puesto. Con alguna participación olímpica, en el 2000, la selección brasileña es de las mejores en este momento del territorio sudamericano, ya que es la actual subcampeona de ese torneo.

Destacar que en Brasil juega, Erika De Souza, jugadora mítica de la Liga Femenina, siendo una de las piezas más importantes de su equipo. A más, destacar el talento de Damiris Dantas y la gran base Débora Costa.

Austarlia: El combinado australiano, ahora ocupando el 2º lugar del ranking FIBA, es una de las mejores selecciones a nivel mundial. La subcampeona Mundial llega a este preolímpico con la intención de volver a disputar unos Juegos Olímpicos.

Sin duda, su máxima estrella es Liz Cambage, una de las mejores interiores del torneo. A más, destacar a Bec Allen, jugadora de la WNBA, Steph Talbot y Jenna O’Hea.

Francia: Una de las mejores selecciones europeas deberá jugarse su billete a los Juegos Olímpicos en un grupo muy complicado. El combinado de Garnier es la actual subcamepona de Europa, tras perder con España en la última edición del Eurobasket.

Les Bleus destacan por su gran poder físico, acompañado de un gran talento individual, con jugadoras de primer nivel y con mucha experiencia a nivel internacional. Jugadoras como, Gruda, Epoupa, Johannes o miyem son de las mejores jugadoras del equipo francés.

Team Australia.FOTO:@BasketballAus

Grupo 3: España parte como favorita en Belgrado

Gran Bretaña: Tras un gran Eurobasket, logrando la cuarta plaza, la selección de Chema Buceta se ha merecido poder participar en este torneo preolímpico en Serbia. Su gran actuación, llegando por primera vez tan lejos, le ha permitido a Gran Bretaña tener la opción de volver a unos Juegos Olímpicos, tras disputar los de 2012 en Londres.

Destacar que en este equipo hay muchas jugadoras de la Liga Femenina Endesa, como Chantel Charles (Ciudad de la Laguna), Samuelson y Fagbenle (Avenida) y Vanderval, ex del gernika. A más, destacar a una de sus mejores jugadores, como Leedham

Corea del Sur: Uno de los mejores combinados asiáticos buscará otra participación olímpica tras llegar a cuartos de final en 2006. Corea ha llegado a este preolímpico siendo una de las mejores selecciones de su clasificación.

Con Jung Eum Kim y de Ji Su Park como líderes, sobretodo en la anotación, el conjunto coreano buscará uno de los tres billetes olímpicos, en un grupo en el que no parte como favorito para obtenerlo, ya que actualmente es la que per está en el ranking FIBA, en la 15ª posición.

China: El combinado chino es el actual 8º en el ranking FIBA, por lo que por las estadísticas, los dos equipos que representan al gigante asiatico se deberán jugar una plaza para los Juegos Olímpicos. Pese a todo, China intentará dar la sopresa e intentar no sufrir.

China llega a este preolímpico tras una gran clasificación, en el que destacó, por lo que hace la anotación, Yueru Li,con 17 puntos / partido.

España: La actual campeona de Europa llega a este preolímpico como clara candidata a ser líder de grupo y obtener así uno de los 3 billetes para Tokyo 2020. La selección de Lucas Mondelo logró ganar el Eurobasket tras derrotar a Francia en la final. Ahora mismo ocupa el 3r puesto en la FIBA, siendo el mejor equipo de Europa.

En la selección española es complicado destacar alguna jugadora, ya que toda son de primer nivel. Pese a todo, Sílvia Domínguez, Marta Xargay, Laia Palau, Alba Torrens o Laura Nicholls como jugadoras clave en el proyecto español.

Media Dar.FOTO:/@BaloncestoESP

Grupo 4: 4 selecciones potentes buscarán su billete olímpico en Bélgica

Canadá: Tras lograr un meritorio segundo puesto en el torneo clasificatorio para el preolímpico, perdiendo en la final con Estados Unidos, la selección canadiense llega a Bélgica con la intención de ir a Tokyo. Sin duda, es el grupo más complicado, y es que las 4 selecciones son muy potentes.

Destacar a tres grandísimas jugadoras como son K. Nurse , Raincock-Ekunwe y Ayim, que sin duda vana dar mucho al combinado canadiense.

Suecia: Puede que el combinado nórdico sea el peor colocado en el ranking FIBA. Pero sin duda se ha merecido luchar por una plaza olímpica tras su gran papel en el último Eurobasket. Las suecas lograron uno de los últimos billetes al preolímpico, derrotando a la selección rusa.

Destacar a su mejor jugadora Amanda Zahui, sin duda el motor de este equipo. A más, la aoprtación de jugadoras como Kalis Loyd, Eldebrink o Binta Drammeh es vital para el equipo dirigido por Marco Crespi.

Japón: Pese a estar ya clasificadas por ser el equipo host de los Juegos Olímpicos, la selección japonesa puede ser clave para decidir que dos equipos  le acompañan en este grupo.

Ahora mismo, en las competiciones asiáticas, Japón es de las mejores selecciones. Destacando su gran juego y la presión defensiva, Japón intentará jugar un buen papel que sirve de preparación para Tokyo.

Bélgica: El combinado belga buscará un billete a Tokyo tras clasificarse a este preolímpico al derrotar a Hungría en la eliminatoria. La 9ª del ranking FIBA es una selección muy potente que está en crecimiento, mejorando sus resultado en todas las competiciones.

Kim Mestdagh, Julie Allemand y Emma Meesseman son las tres piezas clave del conjunto belga, siendo las líderes,tanto en la valoración como en anotación. A más, Meesseman lidera a su equipo en valoración, puntos y rebotes.

Team Sweden.FOTO:/@AmandaZahuiB