Liga Dia: El Avenida es el nuevo líder y el Ferrol desciende

Este fin de semana se ha jugado la antepenúltima jornada de la Liga Dia, dejando una lucha por evitar el descenso muy bonito y el partido clásico entre el Avenida y el Uni Girona, que acabó con las de Salamanca como nuevo líder de la liga. Por otro lado, la única mala notícia es que se conoce al primer equipo que abandonará la competición para la temporada 19-20. El Baxi Ferrol no logró ganar, por lo que descendía de categoría

EL AVENIDA LÍDER Y AVERAGE (80-53)

El clásico de nuestra liga iba a decantar al que seguramente vaya a ser el líder, y por lo tanto va a tener el factor pista en todas las eliminatorias para el playoff. En la ida, las catalanas lograron un cómodo triunfo, con un resultado de escándalo (+26). Pero el Perfumerias logró ganar de 27, por lo que ahora mismo le saca una victoria y el average, por lo tanto son 2.

En el partido pudimos ver dos mitades. En la primera, la anotación no fue muy elevada y el Uni aguantó el intento de las locales para irse con una buena ventaja antes del descanso, que finalmente fue de (36-26).

La segunda mitad fue un monólogo de las locales, que jugaban con muchísima fluidez, sin dar opciones a las de Surís que vieron como iban a perder el average. Una gran actuaución de Erika De Souza y de Givens sirivieron para lograr la victoria.

EL BAXI FERROL DESCIENDE A LA LF2

El equipo de Ferrol certificó a falta de tres jornadas algo que la gente se podía imaginar. Una temporada en la que no han salido las cosas, a pesar del talento de la plantilla y de la entrega que ha tenido esta plantilla hasta el último segundo, perdieron en casa ante un gran IDK, cosa que les certificaba su descenso a la LF2.

El partido no dejó una sensación de que las locales lo fueran a ganar, ya que el IDK logró hacer su juego y llevar el ritmo del partido. A pesar de ello, una pequeña reacción en el tercer periodo daba a creer a las de Ferrol, pero las de Aranzazu no iban a dejar escapar esa victoria que para ellas era importantísima.

Acción en ataque del Ferrol en A Malata./FOTO: @UniFerrol

UNA LUCHA POR EL DESCENSO VIBRANTE

A falta de tres jornadas, debemos conocer al que va a acompañar al Baxi Ferrol a la LF2 la temporada 19-20. Ahora mismo la lucha está entre dos clubes. El que ahora mismo ocupa es plaza es el equipo catalán del Snatt’s Femení Sant Adrià y el otro es el C.D.Zamarat Quesos el Pastor.

Las catalanas jugaban la primera final contra el RPK Araski en la cancha de la Copa, por lo que se presentaba un partido difícil. A pesar de ello, el Sant Adrià dominó el partido durante 38′, llegando con un +8 a falta de 1’40, cosa que hacía pensar que se iba a lograr una victoria vital para ellas. Pero esto es baloncesto y el Araki fue capaz de darle la vuelta, con un 3+1 a falta de 5 segundos de Binta Drammeh. Anotó 8 puntos en esa remontada épica, junto al 3+1 final que dejaba a las catalanas muy afectadas con una victoria que estaba casi cerrada.

El otro equipo implicado es el Zamarat, quién logró un muy buen partido frente al Valencia B.C. Su situación, después de la derrota de las catalanas está bastante mejor para lograr la salvación, ya que ahora mismo está a 1 victoria y en caso de empate el Zamarat tiene el average ganado, por lo que necesita perder los tes y que el Sant Adrià ganase dos de esos tres partidos restantes.

Calendario Femení Sant Adrià: Ensino (C), Baxi Ferrol (F), Avenida (C)

Calendario Zamarat: Al-Qázeres (F), La Seu (C), Bembibre (F)

Instantes antes del inicio del partido entre el Araski-Sant Adrià./FOTO: @FemSantAdria

UN PLAYOFF MUY APRETADO

Con el cambio de normaiva, se amplió los equipos que participarán en el playoff por el título de 6 a 8, por lo que está muy apretado. Son 5 los equipos que deberán ocupar las dos últimas plazas disponibles.

Ahora, los dos equipos que están metidos en esas dos plazas son el Araki, con esa gran remontada frente al Sant Adrià y un Mann-Filter que ganó lejos del Stadium para encadenar dos victorias condecutivas en un moment clave.

Después, se encuentra un Bembibre que logró una victoria importante en un partidazo frente al Gernika y está empatado con las de Aragón con el mismo balance. Con 8 victorias se encuentran el Ensino y el Al-Qázeres. El primero, acumula cinco partidos con derrota, con lo que ha bajando de esas plazas de playoff, como las extremeñas, qué llevan cuatro.

A falta de tres jornadas, no hay nada decidio y seguro que habrá muchos cambios en una de las ligas más apretadas.

Vega Gimeno atacando en la pintura a Nyingifa./FOTO: @STCBaloncesto