La Liga Endesa 2019-20 ya está en marcha

Nuevo logo, nuevas caras (tanto en los banquillos como en la pista), nuevas estrellas, nuevos patrocinios, no exentos de polémicas (como el de 888sport). Pero al final, lo que más importa a los aficionados es que ya está de vuelta una nueva temporada de baloncesto. La Liga Endesa 2019-20 ya está en marcha.


También interesa: Análisis por equipos de la Liga 2019/2020 (III) | ACB


238 jugadores disputarán este año la competición nacional, de los cuales 16 han sido medallistas mundiales. No obstante, tan solo 65 son nacidos en España, es decir, un 22,6% con respecto al total. Curioso que justo el verano en el que el baloncesto español ha tenido tanto éxito (oro en el mundial de China, oro en el Europeo sub-16, oro en el Europeo sub-18), los clubes apuesten más por talento extranjero que nacional. Jóvenes como Garuba o Santi Aldama han destacado este verano. El primero de ellos sí se ha ganado un puesto en la primera plantilla del Real Madrid debutando incluso como titular. El segundo se ha marchado a Estados Unidos a estudiar empresariales mientras compite en la NCAA en Maryland. Vamos a echar un vistazo rápido a lo que ha ocurrido en esta primera jornada de campeonato que ha dejado a Kirolbet Baskonia como primer líder de la Liga Endesa y al gran nombre del verano, Nikola Morotic como primer MVP.

Montakit Fuenlabrada 76-87 San Pablo Burgos

La Liga Endesa arrancaba el pasado jueves en Madrid, concretamente en el Fernando Martín donde el conjunto burgalés siempre había ganado desde su regreso hace 3 años a la máxima categoría. Esta vez no iba a ser la excepción y el San Pablo Burgos se llevaría la primera victoria de la temporada gracias en gran parte a un porcentaje muy sólido desde la línea de 3 (40%) y una buena gestión de las diferencias durante todo el partido.

Destacó el escolta internacional brasileño Vitor Benite con 16 puntos y el gran tramo final de partido de Ferran Bassas (que acabó con 14 puntos y 4 sistencias). Joan Peñarroya conseguía así estrenarse con victora en el banquillo burgalés. Por parte del ¨Fuenla¨cabe destacar que llegaba mermado con las lesiones de Tomás Bellas y Pierre Gillet y con varios jugadores tocados. Además, la pasada semana recibió un fuerte correctivo del Madrid en la supercopa (116-61) que seguro también ha influido en los ánimos.

Baxi Manresa 79-69 Unicaja

Gran estreno liguero del Manresa de Pedro Martínez que consiguió imponerse a Unicaja gracias, en gran parte, a la inspiración de Frankie Ferrari quien acabó el partido con 25 puntos, 30 de valoración y 7 triples. Precisamente el acierto exterior junto con el dominio en el rebote de los locales fueron las claves para que la tardía reacción de los malagueños se quedara en nada.

Iberostar Tenerife 67-81 RETAbet Bilbao Basket

No ha podido ser mejor el regreso a la Liga Endesa de Bilbao Basket que daba la sorpresa ayer imponiéndose con relativa comodidad a un Tenerife sin acierto en el tiro y demasiado dependiente de sus tres mejores jugadores. Solo Huertas, Díez y Shermadini fueron capaces de anotar para el equipo local en la primera mitad.

Los de Álex Mumbrú lucieron un gran trabajo defensivo forzando muchas pérdidas y lanzamientos forzados del rival y además encontró el acierto de Bouteille (27 puntos) y Brown. Imparables para la defensa tinerfeña.

Valencia Basket 89-68 MoraBanc Andorra

Gran estreno liguero en casa de los valencianos que ganaron con solvencia a un Andorra superado durante todo el encuentro y que no supo encontrar alternativas a la buena defensa de Valencia Basket. Los de Ponsarnau mostraron solidez atrás durante prácticamente los 40 minutos y, aunque siempre hay cosas que mejorar, bastante fluidez en ataque para ser el primer partido de Liga Endesa. Loyd dejó patente su calidad (13 puntos) y Labeyrie (13 puntos y 21 de valoración) fue el más destacado del partido.

Herbalife Gran Canaria 73-79 Casademont Zaragoza

Hasta 5 jugadores del equipo visitantes sumaron dobles dígitos de valoración. Perfecto reflejo de la gran actuación coral que tuvo el equipo de Fisac para llevarse el triunfo de Gran Canaria. Los locales se vieron superados por el juego interior de Zaragoza con Benzing (18 puntos) y Hlinason (12). Por parte del cuadro canario, destaca la actuación de Harper quien acabó con 30 puntos (5/7 en triples) que no fueron suficientes para lograr el triunfo.

Mombus Obradoiro 86-92 FC Barcelona

Exhibición de Nikola Mirotic en su regreso a la Liga Endesa, esta vez con el FC Barcelona. 27 puntos, 5 rebotes, 9 faltas recibidas y 39 de valoración para el primer MVP de esta temporada. Sin embargo, a pesar de su genial partido el partido fue más igualado de lo que se podía presumir.

Los azulgranas estuvieron mal en defensa, sobre todo en los dos primeros cuartos y Obradoiro consiguió mantener el ritmo anotador buscando a Kravic (17 puntos y 26 de valoración) y gracias a un buen porcentaje en el tiro. Al final, el partido se decidió con un parcial de 2-12 para el equipo de Pesic que suma su primer triunfo en estaLiga Endesa.

Fuente: @ACBCOM

Kirolbet Baskonia105-82 Movistar Estudiantes

Baskonia se ha convertido en el primer líder de esta nueva temporada de la Liga Endesa tras ganar con solvencia a un Estudiantes que fue de más a menos durante el partido y se quedó sin gasolina para aguantar el altísimo ritmo de los locales. Hasta 3 jugadores de Baskonia llegaron a la veintena de puntos en valoración (Shengelia, Vildoza y Fall). Mientras, en los madrileños destacó Darío Brizuela con 17 puntos (15 en la primera mitad) reflejando así el rendimiento del equipo. De más a menos.

La mala noticia del partido, y de la jornada, llegó con la lesión de Jayson Granger. Rotura completa del tendón de Aquiles que le obligará a pasar por quirófano y estará como mínimo unos 6 meses de baja.

Club Juventut Badalona 69-88 Real Madrid

El MVP de la pasada campaña, Nico Laprovittola volvía en la primera jornada a la que fue su casa. Fue recibido por todo lo alto y con todo el pabellón en pie a gritos de ¨MVP, MVP¨.

El vigente campeón, con la sensación de que fueron a medio gas, se estrenó ganando con solvencia y rompiendo el partido en el tercer cuarto gracias a la conexión argentina Facundo Campazzo – Gabriel Deck y al gran partido de Carroll (17 puntos, 5 triples). Lo mejor de los locales de cara al futuro fue la conexión entre Alen Omic y Klemen Prepelic que sumaron 29 puntos.

Ucam Murcia 90-78 Coosur Real Betis

Un desatado Askia Booker (24 puntos y 6 triples) lideró a UCAM Murcia a un triunfo que se gestó en un brutal tercer período (30-18) y que acabó poniendo en pie a todo el pabellón. Los andaluces fueron de más a menos y acabaron acusando el tremendo esfuerzo de los dos primeros cuartos.

Más información | ACB