Llega una Copa de la Reina de mucha ilusión | Liga Femenina Endesa

Tras la jornada 22 llega el parón liguero para dar paso al torneo que hace más ilusión jugar, la Copa de la Reina. Los 14 equipos de la liga buscaron disputarla durante la primera vuelta, y tan solo 8 equipos se pudieron clasificar. Los equipos clasificados son: Uni Girona, Avenida, Gernika, Valencia, Araski, Cadí La Seu, Ciudad de la Laguna y el Ensino Lugo. La sede de este año es Salamanca, dónde del 5 al 8, el Multiusos acogerá el mayor evento de baloncesto nacional tras el Open Day.

Así llegan los equipos:

SPAR CITYLIFT UNI GIRONA: Posición actual: 2º (18-4)


El conjunto catalán cerró la primera vuelta como líder, con un 21-1 de balance. Pese a la buena racha, las catalanas han visto como dos jugadoras muy importantes se fueron. Por un lado se fue la estadounidense Brittney Sykes, jugadora muy anotadora, y por otro lado Roso Buch a Valencia, un pilar fundamental en Fontajau, tanto en el equipo como para la afición.

Pese a las bajas del equipo, junto a la carga de partidos entre liga y Euroliga, el Uni fichó a grandes jugadoras para acabar de cerrar una plantilla que era corta: Marta Xargay y Abby Bishop, que se unieron al fichaje de semanas anteriores de Sonja Vasic.

Tres derrotas consecutivas, ante IDK Euskotren, RPK Araski y Ensino Lugo llevó al Uni Girona a ponerse tercero, por detrás del Avenida y del Gernika. Ahora, el equipo ocupa la segunda plaza, a una victoria del líder, el Avenida.

El objetivo del Uni es sin duda ganar la copa para arrebatar el título al conjunto charro.

PERFUMERÍAS AVENIDA: Posición actual: 1º (19-3)


El actual líder de la Liga Femenina Endesa llega a la copa en una gran dinámica, y es que el conjunto charro ha logrado remontarle al Uni Girona en liga y está intratable en la EuroCup, competición en la que ya se encuentra en cuartos.

Las de Salamanca no tan solo defenderán el título de copa, logrado tras ganar 71-79 al Uni Girona, sino que además lo harán en casa, ya que la sede es Salamanca, en el Multiusos.

El Avenida llega en una buena dinámica, mostrando un gran juego colectivo, como bien lleva haciendo toda la campaña. Su último fichaje, que apenas lleva 6 partidos en liga, Fagbenle, ya está demostrando su gran potencial, ayudando mucho al equipo.

Destacar también el papel del pilar de Ortega, el formado por las nacionales Laura Gil y Sílvia Domínguez, que junto al talento de Hayes está haciendo mucho daño y será una de sus principales amenazas en esta copa.

VALENCIA BASKET: Posición actual: 4º (14-8)


Equipo que ha venido para quedarse, y es que tras un gran primer año (4º), el Valencia Basket quiere seguir haciendo historia en la liga. Un conjunto que ha logrado mantener su pilar fundamental, el formado por Anna Gómez, Tamara Abalde y Maria Pina. Además se fichó grandes jugadoras como Queralt Casas o bien la última MVP de liga, la jugadora del Uni, Julia Reisingerova. Por último, hace apenas unas semanas se incorporó la catalana Roso Buch, jugadora que está aportando mucho y que será clave en este final.

Un proyecto que está consolidado y que está muy capacitado para intentar levantar la copa, y es que ya ha demostrado que puede competir con todos los equipos y que sin duda puede sorprender a los favoritos.

Su primer rival, en cuartos, será el Ciudad de la Laguna, un equipo muy físico y con mucha capacidad anotadora. Sin duda que será un partidazo en el que veremos hasta donde puede llegar un Valencia que llegará a Salamanca con ganas de seguir demostrando su gran juego y su lucha, tanto en liga como en EuroCup.

LOINTEK GERNIKA: Posición actual: 3º (17-5)


Una de las grandes sorpresas de esta liga está siendo el Loinek  Gernika. Es cierto que es un equipo consolidado dentro del playoff, pese a que siempre ha sido eliminado en primera ronda, pero este año está demostrando un nivel superior.

Llegó a la copa en cuarta posición (9-4), pero ahora mismo, en la jornada 22,el balance es de 17-5. El Gernika ha llegado a ir segundo, a una victoria del líder, y ahora se encuentra en tercer lugar, a dos victorias del líder y a 3 victorias de diferencia del cuarto, el Valencia.

Con un equipo muy potente a nivel ofensivo, con el segundo mejor ataque, el Germika llega a la copa con la intención de acabar de demostrar su gran temporada. Las vascas tienen a Nikolina Milic como principal arma, con 14 puntos/partido, pero además tienen otras jugadoras de mucho talento como Wojta, Blake Dietrick o Nogaye Lo.

Pese a no continuar en Eurocup, tras perder con el Valencia, el equipo vasco llega a la copa tras una gran victoria (47-72), ante un rival que también estará en la copa, el Ensino Lugo.

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE: Posición actual: 8º (11-11)


La gran novedad y la sorpresa de esta copa es sin duda el equipo tinerfeño del Ciudad de la Laguna. El equipo isleño ascendió de LF2 la temporada pasada por primera vez en su historia. Pese a ser su primer año, logró crear un gran equipo con el que competir todos los partidos. Lideradas por una Tanaya Atkinson intratable, las tinerfeñas lograron clasificarse como quintas, con un (8-5) de balance.

Pese a la gran primera vuelta, el Ciudad de la Laguna ocupa por ahora la última plaza del playoff, con un 11-11 de balance e incluso hubo jornadas que estaba fuera de ellas. Con el objetivo de acabar la temporada en esos primeros 8 puestos, el equipo incorporó a dos jugadoras de mucho talento y que aportan mucho en un equipo, como Bintou Dieme y Astou Traoré, quién ya destacó en la última jornada en la Fonteta, anotando 19 puntos.

Sin duda puede ser el gran tapado, ya que podía ser inesperada su participación, pero es un equipo con mucho talento, sobretodo ofensivo, con Lyndra Weaver y Tanaya Atkinson como principales armas.

CADÍ LA SEU: Posición actual: 6º (11-11)


Tras hacer una primera vuelta correcta, el conjunto catalán de Bernat Canut logró la clasificación para la copa tras un 7-6 de balance. Un equipo consolidado en la copa, en la que llegó a ser semifinalista en año anterior, perdiendo con el Uni Girona en el derbi catalán. De hecho, las de Bernat Canut tienen una oportunidad de revancha, y es que el derbi catalán será uno de los duelos de cuartos.

Equipo muy joven, pero con mucha ambición por hacer grandes cosas e intentar competir contra todo. El Cadí tiene una baja muy importante, la de su máxima estrella, Yurena Díaz, jugadora que tan solo ha disputado 10 partidos, por lo que otras jugadoras deberán dar un paso al frente.

Sin Yurena pierde mucha calidad, pero tiene otras grandes jugadoras, como Tinara Moore, Sydney Wiese o su capitana, Georgina Bahí. Además, su último fichaje, Marina Lizarazu ya ha demostrado que puede aportar mucho, pero deberá dar un poco más en esta copa.

Ahora mismo, el Sedis se encuentra en la misma plaza en la que acabó la primera vuelta, en la sexta, con un 11-11 de balance. Tras estar quinto e intentar luchar por entrar entre los 4 primeros, una mala racha de 4 derrotas: RPK Araski, Promete, Avenida y Gernika, le dejó sin opciones y ahora mismo está luchando por mantener su plaza playoff.

Llegará a Salamanca tras cosechar una derrota en casa (77-81) en el Palau d’Esports frente al colista, el Bembibre, tras una prórroga. Pero la copa es una competición diferente, en la que un mal partido te deja fuera. Esa será una de las claves para las chicas de Bernat Canut.

RPK ARASKI: Posición actual: 5º (12-10)


El conjunto de Made Urieta volverá a jugar una Copa de la Reina, tras entrar con un 7-6 de balance. Ahora, 9 jornadas más tarde, el Araski está 5º, con un 12-10 de balance, demostrando un gran nivel de juego, compitiendo contra todos los equipos, llegando a ganar al Uni Girona en Fontajau.

Un gran equipo que tiene jugadoras de mucha calidad como los grandes fichajes de  Tania Pérez, Asurmendi y Tamara Seda, quiénes tienen un papel fundamental en el equipo. Además, cuenta con mucho talento nacional, como Laura Quevedo o Izaskun García. Por último, destacar el último fichaje Shacobia Barbee, quién ya ha demostrado en tan solo 8 partidos de lo que es capaz.

Sin duda, junto al talento de la plantilla, su clave para pasar rondas en esta copa e intentar ganarla será su defensa, y es que el RPK Araski es uno de los mejores equipos defensivos de la liga, con la quinta mejor defensa del campeonato.

ENSINO LUGO: Posición actual: 7º (11-11)


El conjunto lucense fue el último en clasificarse, tras pelear su plaza ante el Mann-Filter y el Nissan CB Al-Qázeres, cerrando la primera vuelta con un 6-7 de balance.

Pese a ser el último equipo, el Ensino se ha consolidado en plazas de playoff a falta de tan solo 4 jornadas, y es que las lucenses son séptimas, a dos victorias de quedarse fuera, con un 11-11 de balance.

La clave principal de este equipo es su trío ofensivo formado por Nyingifa, Kalis Loyd y Laura Aliaga. Sin duda, si estas jugadoras entran bien en el partido, el Ensino es un equipo muy peligroso. Además, su competitividad y su constancia también han sido otras claves de esta gran temporada. Por último destacar a su base, Aleksandra Stanacev, quién tiene un gran protagonismo en el equipo, tras la marcha de Breedlove y es una de las mejores pasadoras de la liga.

Sin duda, el Ensino buscará ser también la revelación de esta copa e intentar dar la sorpresa ante el Avenida, su rival en cuartos.