López-Arostegui salva los suyos | J13 Liga Endesa

La Liga Endesa llegaba a la jornada 13 tras la semana de descanso por el parón de selecciones. Pese a que no hubo liga, los equipos Euroliga jugarían entre semana, y los que no, mandarían a muchos de sus jugadores a las ventanas para decidir la clasificación del Eurobasket. Destaca la continuidad del invicto del Madrid, el regreso y debut de Joan Plaza y el partidazo de Xabi López-Arostegui, que ha sido elegido como jugador de la jornada tras hacer 28 puntos, 9 rebotes y 39 de valoración.

Iberostar Tenerife 107-62 Monbus Obradoiro

Nueva victoria de los tinerfeños, y ya van 11 en 12 encuentros en esta temporada, esta vez ante un Obradoiro que va de más a menos en esta temporada. Los de Vidorreta dominaron el encuentro de principio a fin bajo las órdenes de Huertas (24val) y Shermadini (27val) como de costumbre. El ataque isleño estuvo en un nivel superior con casi un 70% en tiros, algo que decantó completamente el choque.

Joventut Badalona 88-81 Casademont Zaragoza

Ajustado duelo el que consigue llevarse la Penya en casa gracias a un estratosférico Xabi López-Arostegui que terminó el encuentro con 28 puntos, 9 rebotes y 39 de valoración. El canterano se echó el equipo a la espalda y puso la octava victoria en el casillero para su equipo. Zaragoza por su parte, sigue sin encontrar su juego pese al cambio de entrenador, en una semana en la que han perdido a uno de sus mejores jugadores como es DJ Seeley.

El encuentro estuvo durante 16 minutos completamente igualado (32-32), pero las pérdidas locales dieron ventaja a los de Ocampo al descanso (39-44). Un 11-0 de salida de la Penya los puso arriba, hasta que los visitantes reaccionaron y llegaron a remontar, llegando a estar al principio del último cuarto 63-71. En ese momento López-Arostegui apareció con 8 puntos y puso a los suyos por delante para darle la victoria.

Urbas Fuenlabrada 61-68 Valencia Basket

Nueva victoria, la segunda de la semana, para Valencia que va mirando hacia la parte media alta de la clasificación ya con su sexta victoria de la temporada. Fuenlabrada por su parte, sigue luchando para salir de la parte media baja pese a la baja de Marc García.

El encuentro fue de idas y venidas en la primera parte, en el que ninguno de los dos equipos consiguió irse en el marcador pese a los parciales. La diferencia, y la ventaja final, llegaría en el tercer cuarto, donde Valencia, con un parcial de 6-22, se puso +15, llegando a estar 20 arriba a mitad del último cuarto. En los últimos minutos, llegaría un intento de remontada local pero se quedó en solo un intento.

MoraBanc Andorra 72-55 Coosur Real Betis

El debut de Joan Plaza con el conjunto bético no fue de su agrado, y es que los andaluces fueron superados en todo momento en su visita a tierras andorranas. Allí se encontraron a un con un duro rival, que suma su cuarta victoria consecutiva de su seis de la temporada, tras volver a las canchas después del brote de Covid-19 en la plantilla.

El encuentro fue de dominio total para los de Ibon Navarro, que vieron como solo en el primer cuarto, gracias a la defensa, los sevillanos pusieron las cosas difíciles. A partir de ese momento, fueron ampliando su ventaja poco a poco destacando los 15 puntos de Oriol Paulí.

TD System Baskonia 83-71 Acunsa Gipuzkoa Basket

Volvía Baskonia a las canchas ligueras tras la jornada de descanso en el derbi vasco en el que destacó Pierria Henry con 21 puntos y 5 asistencias para 29 de valoración ante la ausencia de Vildoza. Los de Ivanovic ponen la 9 victoria en su casillero, dejando, otra jornada, como últimos y con solo una victoria a los de Marcelo Nicola. Pero no todo son malas noticias para GBC, parece que van cogiendo ritmo y creciendo como equipo.

El inicio de partido estuvo marcado por el ritmo local, haciendo daño al juego interior guipuzcoano con 2 faltas en contra de Echenique. Okouo sería quien mantendría a los suyos con 8 puntos consecutivos, pero los vitorianos se llevaron el primer cuarto. Tras una guerra de parciales, el encuentro llegó al descanso 38-36 con todo por decidir, y no fue hasta el tercer cuarto, donde gracias al poderío de Fall, los de Baskonia se pusieron por delante y no cedieron en ningún momento.

Unicaja Málaga 102-81 UCAM Murcia

Quinta victoria consecutiva para los cajistas, esta vez ante un rival siempre complicado para ellos como es Murcia. Con esta, se ponen sextos con 8 victorias, y los murcianos se quedan en décima posición con 6 victorias y 6 derrotas. Francis Alonso fue el mejor de los suyos con 18 puntos ante las bajas de Alberto, Jaime y Bouteille.

El encuentro estuvo marcado por el segundo y último cuarto, en el que Unicaja sacó 10 puntos de ventaja por cada uno y asentó ahí su victoria. Todo esto precedido de un primer cuarto en el que el marcador estuvo en un continuo toma y daca. En el segundo, el acierto en el tiro de 3 local, decantó la balanza, poniendo a los de Casimiro 11 arriba al descanso. En el tercer cuarto hubo intento de remontada por parte de los de Sito Alonso que se pusieron a 5, pero un 8-0 de parcial local cerró la puerta a ello. Ya en el último cuarto Unicaja se fue en el marcador y sellaron la victoria.

Hereda San Pablo Burgos 60-74 Real Madrid

Continúan invictos los de Pablo Laso en esta campaña, esta vez teniendo como víctima al conjunto burgaleses que cae hasta la séptima posición con 8 victorias. Los de Laso siguen primeros y consiguen la decimotercera victoria en esta liga donde destacaron Rudy y Thompkins.

El inicio de partido fue muy superior para los merengues, que entraron al partido con 2 marchas mas que los locales, yéndose +11 en el marcador. Ahí llegaría la reacción local con un 10-0 de parcial para cerrar el primer cuarto 16-17. Tavares haría daño en la pintura y puso a los suyos 5 arriba al descanso.

A la vuelta de vestuarios, un nuevo parcial del Madrid (0-9), puso el +16 en el marcador, siendo totalmente definitivo para lo que quedaba de partido ya que el acierto en el tiro brilló por su ausencia y la victoria viajó a Madrid.

Barça 91-63 Herbalife GranCanaria

La primera parte bastó al Barça para llevarse la victoria en casa ante un Herbalife que sigue sin encontrar su juego en esta temporada. El acierto en el tiro culé en la primera parte decantó la balanza con varios parciales demoledores, dejándoles al descanso 53-30. A partir de ahí el partido fue un mero trámite en el que no hubo reacción ninguna por el lado canario y el Barça se llevó el partido.