Los equipos al detalle | Copa del Rey 2021

Con la Copa del Rey 2021 a punto de disputarse, es hora de analizar como llegan los 8 equipos a este gran evento del baloncesto español. Por desgracia, este año no podremos disfrutar de la gran fiesta de las aficiones, tal y como es conocida esta competición. Cuatro días de baloncesto puro en los que puede pasar de todo y siempre hay alguna sorpresa interesante. Este año la sede elegida ha sido el WiZink Center en la capital, Madrid.


También te puede interesar:

Buenas sensaciones para la Copa | J23 Liga Endesa


Aquí analizaremos como ha sido la temporada de cada equipo hasta este fin de semana copero, como llegan a la cita y sus mejores espadas. Los 8 equipos que participan son:

  • Real Madrid
  • Barça
  • TD Systems Baskonia
  • Lenovo Tenerife
  • Valencia Basket
  • Hereda San Pablo Burgos
  • Club Joventut Badalona
  • Unicaja Málaga

Real Madrid

El líder de la liga llega a la Copa del Rey siendo como cada año, uno de los grandes favoritos para llevarse el título. Este año jugará en casa, aunque no sentirá dentro del estadio a su afición. Su temporada está siendo magnífica, con un récord de 20-1 en competición nacional, donde solo ha perdido contra el Barça, precisamente su mayor rival en esta competición. En Europa también están cuajando una gran temporada. Están cuartos en la mayor competición continental, pero a solo 2 victorias del líder, con un récord de 15-9.

En cuanto a sus mejores jugadores, poco hay que no conozcamos. Como siempre la aportación de Tavares (8,3 rebotes, 2,1 tapones y 18,7 de valoración, siendo además el que mejor +- tiene del equipo), especialmente en la defensa, será vital para que el equipo de Pablo Laso se haga con el título.

Pero no todo son buenas noticias en el club merengue. También llegan a la cita con, además del cansancio de tantos partidos, como todos los equipos, llegan con jugadores lesionados como Taylor o que llegan de lesión como son Rudy (golpe en la espalda), Llull (lesión muscular) , Laprovittola (positivo por Covid-19) y Carroll (esguince de tobillo), además de la lesión de larga duración de Randolph en el talón de aquiles.

Barça

Si antes hablábamos del Madrid como gran aspirante, el conjunto culé no se queda nada atrás. Llega a este fin de semana mágico de baloncesto en un momento de forma espectacular, habiendo ganado 12 de los últimos 15 partidos que ha disputado y con 9 victorias consecutivas en Liga Endesa. Esto le hace colocarse como segundo clasificado, con un balance de 18-3 en la temporada. Además, en Euroliga, son líderes de la competición, con un récord de 17-7.

Los de Jasikevicus llegan con todos sus jugadores enchufados, jugando como máximo unos 20 minutos por encuentro para tener gran rotación, y teniendo como referencia a Nikola Mirotic. El ala-pívot nacionalizado, es el líder en puntos (14 por partido) y rebotes (5,1) del equipo, además del mejor en valoración (17,8). Todo esto ha hecho, que en una encuesta oficial a entrenadores de la liga, haya salido como principal aspirante al título, con un 55% de los votos. Este porcentaje sube si vemos el punto de vista de los directivos, alcanzando el 73%.

La única duda en la plantilla es Víctor Claver, que ha vuelto a los entrenamientos esta misma semana después de recaer de su fascia plantar que le lleva dejando en el dique seco desde octubre. Quien también ha estado ausente durante unos partidos ha sido Álex Abrines, primero por molestias en los isquios y luego por asuntos personales.

TD Systems Baskonia

Quien ha dado su paso adelante en las últimas jornadas ha sido el conjunto de Dusko Ivanovic. Los vitorianos han ganado 12 de sus últimos 14 partidos, lo que les ha hecho arrebatarle en la última jornada a Lenovo Tenerife la tercera posición de la liga. Su balance es de 17-5 en la competición nacional, y en Euroliga son decimoprimeros, con 11 victorias y 13 derrotas. En las últimas jornadas han ascendido en la clasificación, y ya están en la lucha por el octavo puesto en play-offs.

La importancia de jugadores en los baskonistas está muy repartida. Por un lado está Polonara, puro esfuerzo y calidad, siendo el líder del equipo en valoración con 15,2, seguido por Giedratis con 13,6 de valoración, siendo el líder en anotación con 13,4 puntos por partido. Otros dos que destacan son la pareja de bases. Henry es el tercer en valoración y el líder en asistencias, y Vildoza es el líder en recuperaciones.

Baskonia fue el último equipo que no fuesen Madrid Barça que ganó la Copa del Rey, en la temporada 2008-09. Precisamente son ellos los terceros favoritos a levantar el título en la encuesta hecha a entrenadores y directivos. Además, sus últimas dos copas, las han ganado en la capital del país, un aliciente más para creer en ellos.

Lenovo Tenerife

Uno de los equipos que mejor baloncesto ha realizado a lo largo de esta mitad de temporada ha sido sin duda el Lenovo Tenerife. Esto les ha hecho mantenerse segundo durante gran parte del inicio de la temporada, manteniendo el invicto muchas jornadas. En las últimas semanas han bajado un poco su rendimiento en liga, perdiendo el tercer puesto y con un récor de 3-2 en los últimos partidos. Aún así llegan con un envidiable balance de 17-5 en competición nacional.

De su gran equipo, destaca el MVP del mes de octubre y enero en la Liga Endesa, Gio Shermadini, que lidera a los suyos en puntos (17,3), rebotes (5,8), tapones (0,5) y valoración (23,3). Todo ello sin olvidarnos de su fiel acompañante, Marcelinho Huertas, el segundo en valoración del equipo con 14,6 de media y el líder de asistencias con 6,3. Muy destacable también las aportaciones de Fran Guerra en los últimos partidos y de Fittipaldo, siempre al servicio de Vidorreta.

Txus podrá contar con su equipo al completo, con la única duda de Dani Díez que se reincorporó hace poco al grupo de su lesión de espalda, y con precaución con Santi Yusta, que está volviendo a tener buenas sensaciones tras su recaída en su lesión de rodilla.

Valencia Basket

Si alguien llega en forma a esta Copa del Rey es sin duda el Valencia Basket. El conjunto taranjona empezó un poco dubitativo el curso liguero, pero con el paso de los partidos, han encontrado su mejor versión, lo que les ha hecho ganar 12 partidos consecutivos en la Liga Endesa. Estas victorias les ha hecho alcanzar la quinta posición de la tabla con balance de 16-6, y además en Euroliga están a un partido de play-offs con un balance de 12-12.

La baza más grande de este equipo está en los interiores, siendo Dubljevic, Labeyrie Tobey los más valorados de la plantilla. Todo ello sin olvidar la calidad de jugadores KalinicPrepelic que llegan de cuajar grandes actuaciones en anteriores encuentros.

Ponsarnau contará con las bajas de San Emeterio por Covid-19, además de las dudas de Sastre, por lesión muscular y Vives por lumbalgia, que ya le hizo perderse el último partido. El resto del equipo estará al completo.

Hereda San Pablo Burgos

El debutante de la competición llega con la moral por la nubes tras conseguir el pasado sábado día 6 la FIBA Intercontinental Cup ante el Quimsa argentino en la ciudad de Buenos Aires. Los de Peñarroya siguen haciendo historia propia, y tras quedarse el año pasado a las puertas, encaran su primera participación en Copa de la manera más ilusionante. En liga este año están desarrollando un gran papel, ganando 7 de sus últimos ocho partidos, con un balance de 15-6.

Un equipo muy homogéneo en el que todos los jugadores aportan su mejor versión. Su principal aportador es Alex Renfroe, que es el líder en valoración con 14,8 y asistencias con 5,9 por partido. El cubano Jasiel Rivero está consolidándose esta temporada que empezó como un tiro, siendo el líder en rebotes (5,1) y tapones (0,6), además de ser el segundo en valoración (13,3).

En cuanto a la expedición, Burgos viaja con el equipo al completo, con la única duda de Renfoe que sale de lesión e irá probándose en los entrenamientos para ver si puede disputar minutos en el primer partido ante Tenerife.

Club Joventut Badalona

Una montaña rusa. Esa sería la mejor definición para la Penya en lo que llevamos de temporada. El conjunto de Carles Durán ha tenido mucho altibajos a lo largo de la temporada. Llegan después de ganar sus dos últimos partidos, pero venían de una racha de 4 derrotas en 5 partidos. Una de sus grandes debilidades está siendo cerrar el partido, algo catastrófico en una competición a muerte súbita. Su balance en liga es de 12-9, y en Eurocup son segundos en el top-16 empatados con el primero.

Los líderes de los de Badalona están siendo Ante Tomic Xabi López-Aróstegui. El ex-pívot culé está siendo el más valorado del equipo con 15,9, además del más reboteador con 5,5. Por parte del joven alero, está siendo el máximo anotador con 13,3 puntos partidos y segundo en valoración con 15,3 en la que está siendo su gran temporada de consolidación.

Unicaja Málaga

El equipo que peor temporada está haciendo de los ocho clasificados es Unicaja. Actualmente es el único que no está dentro de los 8 primeros ya que ha atravesado una larga racha de derrotas, que se prolongaba desde el pasado 27 de diciembre. En la jornada pasada, frente a Fuenlabrada, consiguieron volver a saborear la victoria. Katsikaris tendrá el reto de hacer la heroica tras su llegada hace un par de semanas a la ciudad. El balance esta temporada es de 10-12 en Liga Endesa, y en Eurocup han perdido todos los partidos del top-16.

Lo más destacable de este Unicaja es su línea exterior. El trío español Brizuela – Jaime – Alberto son los que más valoran del equipo, además de los líderes en puntos, asistencias y robos respectivamente. Además cuentan con una de las nuevas perlas de la liga, Yannick Nzosa, que desde que llegó Fotis al banquillo, es el pívot titular del equipo y está cuajando grandes partidos.

Los malagueños tienen a todo el equipo en activo, salvo a Dragan Milosavljevic, que sigue con su recuperación de rodilla y Gerun, que desde que llegó Katsikaris está a la búsqueda de equipo.

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.