Madrid y Barça destacan entre la igualdad | Jornada Liga Endesa

Según avanza la competición, la clasificación de la Liga Endesa va aclarándose. Real Madrid y Barça comienzan a marcar distancias por arriba, y por abajo hay equipos que empiezan a encontrarse en una situación preocupante. Los mejores de la semana fueron Shermadini y Jaime Fernández, con 38 de valoración.

Montakit Fuenlabrada 70-81 Valencia Basket Club

Solo la primera parte pudo aguantar Montakit Fuenlabrada ante Valencia Basket. Después del descanso, los de Jaume Ponsarnau se pusieron las pilas y pasaron por encima del conjunto del sur de Madrid. Gracias a su acierto superior en el tiro de dos y a la actuación de Jordan Loyd, los taronja vencieron su segundo partido consecutivo. No han comenzado la temporada tan bien como les gustaría, pero ocupan posiciones de Copa del Rey con 6 victorias y 6 derrotas. El Fuenla, por su parte, no termina de alejarse del descenso, con tan solo 4 victorias en su haber.

Iberostar Tenerife 85-78 UCAM Murcia

Tuvo que sufrir el Iberostar Tenerife para que la victoria se quedara en la isla. Los canarios apretaron el acelerador en el tercer cuarto, pero a punto estuvo UCAM de remontar en el último. En los instantes finales, la mejor movilidad de balón de los locales permitió que conservaran el triunfo. Los 25 puntos y 5 rebotes de Shermadini también fueron cruciales en los momentos clave del encuentro. Con esta victoria, Iberostar se consolida entre los equipos aspirantes a la Copa del Rey (7 partidos ganados, 5 perdidos). El UCAM, en cambio, sigue coqueteando con el descenso, habiendo ganado solo 4 encuentros.

RETAbet Bilbao Basket 82-87 MoraBanc Andorra

Más que sufrida victoria de MoraBanc Andorra en su visita a Miribilla. El conjunto del Principado llegaba al encuentro con muchas bajas y sabía que enfrente iba a tener a un Bilbao Basket necesitado después de dos derrotas consecutivas. Aun así, los teóricos suplentes de los andorranos supieron sobreponerse a la adversidad y gestionar el último cuarto mejor que los locales. Esta victoria coloca a Andorra en cuarta posición, con 7 triunfos, y relega a Bilbao Basket a la duodécima, con solo 5 en doce jornadas de Liga Endesa.

Unicaja 79-76 Herbalife Gran Canaria

La consistencia de Unicaja en la segunda parte permitió que la victoria se quedara en el Martín Carpena. Los de Luis Casimiro tuvieron un bajón importante en el segundo cuarto, pero un inspirado Jaime Fernández (25 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) llevó a los suyos en volandas hasta el triunfo. Destacable encuentro también de Brizuela, que se estrenaba en su nueva casa. Este era un duelo directo en la zona media-baja de la clasificación de la Liga Endesa y el resultado deja a ambos conjuntos empatados a 6 partidos ganados y 6 perdidos.

Movistar Estudiantes 67-85 Casademont Zaragoza

Casademont Zaragoza demostró un fin de semana más que quiere aspirar a grandes cosas en esta Liga Endesa. Los maños mantuvieron bajo control al Movistar Estudiantes durante los tres primeros cuartos y terminaron de pasar por encima de ellos en el último. El conjunto visitante tiró más y mejor gracias a su dominio del rebote y a su circulación rápida de la pelota. El Estu no gestionó bien la pérdida de su mejor jugador y ya se encuentra en una situación delicada, con solo 3 triunfos en 12 jornadas. El Zaragoza es la otra cara de la moneda: con sus 9 victorias, mantiene el ritmo que marcan Madrid y Barça por arriba.

Monbus Obradoiro 82-73 Coosur Real Betis

Dura derrota de Coosur Real Betis en su visita al Fontes do Sar. Tras una primera mitad muy igualada, Monbus Obradoiro rompió el encuentro en la segunda parte desde más allá de la línea de 6’75. Siempre que el Betis llegaba a creer que podía ponerse por delante, justo a continuación los de Moncho Fernández acababan con sus esperanzas. Los gallegos consolidan su plaza en la zona tranquila de la clasificación tras su quinta victoria. En cambio, el Betis se hunde, empatado en el farolillo rojo con Movistar Estudiantes  y BAXI Manresa con solo tres triunfos.

KIROLBET Baskonia 87-86 Joventut Badalona

El partidazo de la jornada lo vimos sin duda alguna en el Fernando Buesa Arena. La victoria fue para KIROLBET Baskonia, pero el Joventut demostró tener más vidas que un gato y a punto estuvo de llevarse el triunfo. Un parcial inicial de 25-9 podría haber terminado prácticamente el encuentro. Sin embargo, los de Badalona no iban a entregar la cuchara hasta el minuto final, incluso después de verse 22 puntos abajo. Prepelic puso a los visitantes por delante a falta de pocos segundos, pero Shengelia decidió que la victoria tenía que quedarse en casa. Así, el Joventut ve cortada su excelente progresión y se queda con 7 victorias, mientras que el Baskonia consigue la sexta de la temporada para presentar batalla por los puestos de Copa del Rey.

BAXI Manresa 75-84 Barça

A pesar de las grandes diferencias que a priori parece haber entre estos dos equipos, BAXI Manresa fue capaz de disputar la victoria a todo un Barça hasta los minutos finales. Los locales llegaron por delante a los cinco últimos minutos del encuentro, pero un parcial de 4-17 acabó con sus esperanzas. Al final, los manresanos solo pudieron maquillar el marcador, por lo que se quedan con sus tres victorias ocupando la última posición de la tabla. El Barça, en cambio, sigue firme en cabeza junto al Real Madrid con 10 partidos ganados.

Real Madrid 104-93 San Pablo Burgos

Festival anotador en el WiZink Center en el encuentro que cerraba la jornada 12 de Liga Endesa. El Real Madrid rompió el encuentro en la primera mitad, pero una dinámica gloriosa de Thaddeus McFadden entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último a punto estuvo de terminar en remontada burgalesa. Solo la defensa de los de Laso pudo frenar la sangría y asegurar la que es la décima victoria de los blancos esta temporada. San Pablo Burgos, por su parte, se queda con 7 triunfos, todavía entre las posiciones que dan derecho a disputar la Copa del Rey.