Marcando las distancias | J7 Liga Endesa

El paso de las jornadas provoca que, poco a poco, los equipos vayan definiendo los objetivos que tendrán esta temporada de Liga Endesa. Real Madrid e Iberostar Tenerife se sitúan en lo alto de la clasificación con seis victorias cada uno, seguidos de cerca por Barça, Obradoiro y Joventut. En la parte baja, la situación está más igualada: hasta cinco equipos solo han acumulado un triunfo en lo que llevamos de curso.

Valencia Basket Club 93-84 Casademont Zaragoza

Remontada para la historia de Valencia Basket. Los taronja llegaron a perder por 21 puntos en el tercer cuarto y terminaron haciéndose con una victoria más que meritoria. Casademont Zaragoza desapareció en los dos últimos períodos gracias al empuje de los locales, que reaccionaron como si toda la Fonteta estuviera animándoles a ello. Dubljevic y Kalinic explotaron los defectos de los maños, que se dejaron llevar por el vendaval del Valencia sobre todo en el último cuarto. El parcial final de 31-10 resume a la perfección las dinámicas con las que ambos equipos terminaron el encuentro. De este modo, los de Ponsarnau se colocan con tres victorias, mientras que los de Diego Ocampo se quedan con dos.

BAXI Manresa 93-81 Coosur Real Betis

Un dominio aplastante del rebote (43, por solo 24 de los verdiblancos) y un muy buen porcentaje de tiros de tres (14/33, 42%) fueron las bases sobre las que se sostuvo BAXI Manresa para dominar al Betis de principio a fin. Los de Pedro Martínez saltaron a la cancha del Nou Congost con más intensidad que su rival y, tras un inicio igualado, rompieron el partido. Determinante para el resultado final fue el tercer cuarto, que concluyó con un parcial de 29-16. En el último período, BAXI Manresa se dejó llevar y permitió que los andaluces maquillaran en parte el resultado, sin temer en ningún momento la remontada. Es la cuarta victoria de los manresanos esta temporada, mientras que el Betis solo ha conseguido una.

Club Joventut Badalona 83-82 TD Systems Baskonia

El Joventut reaccionó a tiempo para que la victoria se quedara en Badalona. La Penya a punto estuvo de echar a perder su buen trabajo de la primera mitad (47-32 al descanso) con dos últimos cuartos que permitieron que Baskonia se pusiera incluso por delante. A falta de poco más de un minuto, los visitantes se encontraban cinco puntos arriba gracias a la buena actuación de Pierria Henry. Sin embargo, el base estadounidense falló desde el tiro libre cuando más falta le hacían los puntos a su equipo y permitió que Ferran Bassas se convirtiera en el héroe del partido con el triple definitivo sobre la bocina. Es el quinto triunfo de los de Carles Duran en esta Liga Endesa, que dejan al Baskonia por detrás en la clasificación, con cuatro partidos vencidos.

Acunsa GBC 72-100 Urbas Fuenlabrada

El Fuenlabrada inauguró su casillero de victorias esta temporada por la puerta grande al llevarse el triunfo de San Sebastián con mucha contundencia. Los del sur de Madrid cumplieron con aquello de “entrenador nuevo, victoria segura” y regalaron un partido muy completo a Javier Juárez en su estreno en el banquillo. No solo siguieron siendo un equipo tremendamente anotador (62% de acierto en tiros de dos y 50% en triples), sino que además cortaron la sangría en defensa y dejaron a su rival en 72 puntos. El último cuarto, con un parcial de 17-38, fue clave para romper el encuentro y asegurar que Urbas Fuenlabrada consiguiera su primer triunfo del curso. Acunsa GBC, por su parte, también acumula solo una victoria en la presente temporada.

Unicaja 79-86 Iberostar Tenerife

No quiere dejar de soñar el Iberostar Tenerife. Los insulares tuvieron que sufrir hasta el tercer cuarto, pero consiguieron su sexta victoria de la temporada, lo que implica que, junto al Real Madrid, siguen siendo líderes invictos de la Liga Endesa. El equipo de Txus Vidorreta, con muchos ex del Unicaja, llegó al descanso con vida a pesar de los arreones de los malagueños y rompió el partido en un muy buen tercer cuarto tanto en defensa como en ataque (parcial de 15-24). Alberto Díaz lideró el intento de remontada de los de Luis Casimiro en el último período, pero Marcelinho Huertas se aseguró de que la victoria volara a Canarias. Unicaja, por su parte, solo ha conseguido cuatro triunfos en esta Liga Endesa.

Herbalife Gran Canaria 75-85 Monbus Obradoiro

Si el inicio de Iberostar ha sido bueno, el de Monbus Obradoiro no le va a la zaga. El equipo revelación del campeonato se llevó la victoria del feudo de un Herbalife Gran Canaria que está sorprendiendo en el sentido contrario. Birutis y Robertson lideraron a los gallegos, que tuvieron que esperar al último cuarto para asegurar por completo su triunfo. El encuentro alcanzó los últimos diez minutos con un ajustado 60-61, pero el mayor acierto en el tiro de Obradoiro y las faltas antideportivas de Herbalife Gran Canaria decantaron la balanza hacia el lado visitante. Esta es ya la quinta victoria de Monbus Obradoiro esta temporada. En el lado contrario se encuentran los de Porfirio Fisac: ganaron el primer partido del curso y acumulan ahora seis derrotas consecutivas.

Real Madrid 93-77 Movistar Estudiantes

El derbi madrileño, incluso si se disputa sin público, nunca puede ser un encuentro descafeinado. Real Madrid y Movistar Estudiantes ofrecieron el espectáculo al que acostumbran cuando se enfrentan entre sí, pero los de Laso terminaron asegurando la victoria. El equipo blanco, muy necesitado de buenas sensaciones tras su mala racha en Euroliga, no entró de lleno en el encuentro hasta el segundo cuarto (18-23 al final del primero), pero cuando lo hizo rompió el partido. Esto sucedió, sobre todo, gracias al mayor acierto desde la línea de 6’75, que propició un parcial casi definitivo de 21-0 alrededor del descanso. En el último período, Estudiantes apenas pudo maquillar el marcador. El conjunto colegial se queda, de este modo, con tres partidos ganados. Por su parte, el Madrid cuenta con seis victorias y sigue como líder invicto junto a Iberostar Tenerife.

Barça 82-71 MoraBanc Andorra

El Barça abrió brecha en el primer cuarto y ya no dio esperanzas a MoraBanc Andorra en ningún momento del partido. Los de Jasikevicius mantuvieron a una distancia respetable a los del Principado durante la mayor parte del encuentro, incluso a pesar de perder el parcial del tercer período (22-24). En el momento crucial, cuando solo cinco puntos separaban a los dos equipos a falta de diez minutos, la defensa de los culés provocó el fallo de los de Ibon Navarro, que vieron frustradas sus opciones de remontada. Rolands Smits metió 15 puntos y Calathes repartió 12 asistencias entre sus compañeros. Es la quinta victoria del año en Liga Endesa para el Barça. MoraBanc Andorra, en cambio, hasta el momento solo ha conseguido tres.

Hereda San Pablo Burgos – UCAM Murcia

Ya es tónica habitual que al menos uno de los encuentros de la jornada deba ser suspendido por el coronavirus. En este caso le tocó a San Pablo Burgos y UCAM Murcia a causa de cuatro positivos en los burgaleses. El partido ya ha sido reprogramado: se disputará el miércoles 4 de noviembre a las 18:30 horas.