Marcando las distancias | Jornada Liga Endesa

La segunda jornada del grupo A la fase final de Liga Endesa sirvió para empezar a diferenciar a los equipos que probablemente pelearán por los puestos de acceso a semifinales. En un formato tan corto (solo cinco partidos en cada grupo), todos los resultados son muy importantes.


También te puede interesar:

Los anfitriones estrenan el grupo B | Liga Endesa


RETAbet Bilbao Basket 79-86 Club Joventut Badalona

Abrimos el tercer día de competición con un encuentro en el que reinó la igualdad más absoluta de principio a fin. El partido comenzó con un ritmo anotador endiablado gracias a un intercambio de canastas constante entre ambos conjuntos. La diferencia en el marcador superó en pocas ocasiones los cinco puntos, muestra de que los dos equipos mantuvieron el ritmo. El Joventut dio una imagen muy positiva en este tramo de partido gracias sobre todo a la aportación del recién recuperado Klemen Prepelic, que se echó a la Penya a la espalda en el aspecto ofensivo sin necesidad de jugar muchos minutos.

Al descanso, no obstante, un triple de Schreiner dejó a Bilbao Basket por encima (45-43). En el tercer cuarto entraron en funcionamiento las defensas y el ritmo anotador se redujo (el parcial fue de 11-7). La alternancia en el mando del encuentro continuó en el último cuarto, pero parecía que los de Álex Mumbrú estaban un punto por encima. Sin embargo, el partido debió finalmente resolverse en la prórroga. Entonces jugó mejor sus cartas el Joventut, que cometió menos errores que su rival. Lammers falló dos tiros libres a falta de menos de un minuto con 79-80 en el marcador y, entonces, la Penya aseguró la victoria final. Así, el Joventut estrena su casillero de victorias, mientras que Bilbao Basket se queda con dos derrotas.

Unicaja 73-84 Barça

No le sirvió a Unicaja completar diez buenos minutos al comienzo del partido para hacerse con la victoria contra el Barça. Los malagueños saltaron al parqué de la Fonteta con las ideas muy claras y desarticulando a un Barça que fue de menos a más. Para cuando los de Pesic quisieron reaccionar, Unicaja se encontraba 13-4. Sin embargo, los interiores del Barça reengancharon a su equipo al marcador en el segundo cuarto. Entró en funcionamiento entonces la dupla Tomic-Mirotic, los dos pilares sobre los que se sostuvo el desempeño ofensivo del conjunto catalán.

La falta de acierto exterior de ambos equipos llevó el grueso del encuentro a disputarse debajo de los aros, lo que también aumentó el número de faltas personales y, por tanto, de tiros libres. El Unicaja no encontraba la manera de seguir el ritmo al Barça, que, a partir del tercer cuarto, también sumó algo de acierto desde el triple. Los de Pesic habían mejorado sus planteamientos defensivos y lograron frenar a Unicaja, también muy desacertado desde más allá de la línea de 6’75. En el último período, la diferencia en el marcador alcanzó los diez puntos y, a partir de ahí, el encuentro no tuvo más historia. El Barça consiguió su segunda victoria en esta fase final de Liga Endesa, mientras que Unicaja se queda con solo una.

KIROLBET Baskonia 79-72 Iberostar Tenerife

La jornada se cerró con un bonito partido entre dos equipos que estaban llamados a pelear por los puestos de acceso a semifinales. Sin embargo, tras dos derrotas en las dos primeras jornadas de esta fase final de Liga Endesa, parece que las aspiraciones de Iberostar Tenerife pierden algo de fuerza. Baskonia, en cambio, reafirmó su buen estado de forma y, con su segunda victoria, dejó claro que ha llegado a Valencia a por todas. La defensa en zona del conjunto canario provocó que Baskonia no pudiera correr en transición, lo que frenó su ritmo anotador, pero aun así los de Ivanovic supieron mantenerse siempre por encima en el marcador.

Liderado por un muy buen Toko Shengelia (21 puntos y 7 asistencias), Baskonia mantuvo bajo control todos los conatos de reacción de Iberostar Tenerife. En ningún momento del encuentro pudo decirse que los de Txus Vidorreta le perdieran la cara al partido, pero tampoco fueron capaces de poner en serios aprietos a su rival. La conexión entre Marcelinho Huertas y Gio Shermadini funcionó con menos frecuencia de la que conviene a su equipo, por lo que la anotación canaria se resintió. Finalmente, Baskonia gestionó bien su ventaja en el último cuarto y un triple de Shengelia cerró el triunfo definitivo.