Movistar Estudiantes y Femení Sant Adrià regresan a la élite | LF Endesa

La Liga Femenina Endesa ya tiene a sus dos representantes que vienen de la Liga Femenina 2. El conjunto madrileño del Estudiantes y las catalanas de Sant Adrià vuelven a la élite para completar la liga de 16 la temporada 20/21.

El comunicado de la FEB

A principios de esta semana (25/5/20) había una reunión muy importante para decidir si finalmente se iba a jugar la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa o si se iban a dar los ascensos a los dos líderes de grupo. Finalmente, la FEB anunció que no se iba a disputar, por lo que los dos ascensos iban a ser para los líderes de cada grupo en la jornada del 8 de marzo, fecha que se comunicó en el anterior comunicado. Es por eso que Estudiantes y Sant Adrià han ascendido oficialmente a la élite.

MOVISTAR ESTUDIANTES

Las chicas de Alberto Ortego han realizado una temporada que va a ser muy difícil de ver de nuevo. Las madrileñas han ganado 21 partidos de las 22 que han jugado, debido al coronavirus, y tan solo han perdido un partido. Este fue contra el Celta en la jornada 2, pero desde esa jornada no ha vuelto a perder.

El Estudiantes era sin duda el líder destacado del grupo A y ya estaba clasificado para la fase de ascenso. Hasta el parón tenía 6 victorias de margen contra el 5º, el Leganés (14-7).

Sin duda ha sido un gran año para las Women in Black, en el que todas las jugadoras han aportado muchísimo, pero destacan las actuaciones de la jugadora americana Leslie Knight, la máxima anotadora del equipo con 322 puntos. A parte, la ex del Boet Mataró, Judy Jones ha sido la jugadora más utilizada, con 584′:20” en total (25 min/partido), siendo también la máxima reboteadora y la mejor en valoración, con 212 y 406 respectivamente.

El Magariños volverá a disfrutar de la élite, y es que tras 7 años en la LF2, el Estudiantes logró ascender en la temporada 17-18. En esta temporada el equipo tuvo un balance de 2-24, por lo que descendieron, quedando en la última posición.

El Estu vuelve a la élite.FOTO:/@MovistarEstu (Twitter)

SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÀ

El grupo B ha sido mucho más complicado, ya que no había un equipo con un margen de victorias. De hecho, los dos líderes estaban con el mismo balance (17-4) y el Spar Gran Canaria (3º) tenía las mismas derrotas pero un partido menos. Por lo tanto, se podría hablar de un triple empate en cabeza y el ascenso ha sido muy justo.

Finalmente, la suerte ha ido para Cataluña, ya que el Femení Sant Adrià era el líder del grupo el día 8 de marzo, fecha que se puso como oficial para dar los ascensos si no se jugaba la fase. Pese al liderato, las canarias tenían un partido pendiente y si lo ganaban eran líderes, algo que ha dado mucho que hablar.

Las chicas de César Aneas tenían el objetivo de recuperar una categoría que perdieron la temporada pasada, quedando en 13ª posición, tan solo por delante del Baxi Ferrol, equipo que seguramente iba a disputar la fase de ascenso. El equipo catalán estaba con un balance de 17-4, tras perder en el Marina Besós frente al Spar Gran Canaria (65-70).

Las catalanas han hecho una gran temporada, siendo el segundo equipo más ofensivo y el 3º en ránking defensivo. Individualmente, destacar a la escolta Helena López, con 607′:05”. La máxima anotadora ha sido la center senegalesa Maimouna Diarra, con 253 puntos y a parte ha sido la máxima reboteadora, con 195 capturas. Por último, la jugadora mejor valorada durante el año ha sido también la pívot senegalesa.

Tras ascender en la temporada 17/18, junto al Estudiantes, las catalanas lograron la salvación y se quedaron a dos partidos de disputar el playoff, pero en la siguiente se consumó el descenso. Tras un año en LF2, el Femení Sant Adrià vuelve a la élite.

Comunicado oficial.FOTO:/ @FemSantAdria (Twitter)