Mucha emoción en las últimas jornadas | J36 Liga Endesa

REAL MADRID-VALENCIA BASKET Liga Endesa

La jornada 36 de la Liga Endesa estaba prevista que se jugara el 8 y 9 de mayo. Sin embargo, 2 partidos se disputaron el 21 de abril, debido a que 3 equipos españoles iba a disputar ese fin de semana la final a 8 de la Basketball Champions League. Los demás encuentros a excepción del Baskonia – Joventut (se jugó el martes 11 de mayo) , se jugaron el 8 y 9 de mayo dejándonos la jornada que resumiremos a continuación.


También te puede interesar:

Westbrook supera a Oscar Robertson | Jornada NBA


Por la parte alta de la tabla, el Real Madrid perdió su segundo partido ante el Valencia Basket. Asimismo, el F.C. Barcelona se aseguro la segunda plaza tras arrollar por 51 puntos al Coosur Real Betis. Las victorias de Joventut ante Baskonia y Baxi Manresa ante el GBC dejan la presión de depender de sí mismos a los catalanes. Por abajo, la victoria del Mombus Obradoiro al Movistar Estudiantes, salva además de a ellos mismo a Fuenlabrada y Betis. El GBC deberá de ganar todo y que sus rivales no lo hagan si quieren continuar en la ACB.

Hereda San Pablo Burgos 95 – Casademont Zaragoza 98

Este encuentro se diputó por adelantado el pasado 21 de abril. Esto fue debido a que ambos conjuntos habían conseguido una plaza en la final a 8 de la Basketball Champions League. Asimismo, este partido fue el debut de Luis Casimiro en el banquillo maño. Los burgaleses comenzaron el partido con alguna duda en defensa. Es por ello, que a pesar de estar igualados, el conjunto aragonés se encontrara mejor en la pista.  Aun así, el primer cuarto acabo con el marcador de 22 – 24. En los primeros 5 minutos del segundo cuarto, los visitantes pusieron tierra de por medio marchándose a 19 puntos de ventaja. Los de Joan Peñarroya no reaccionaban en defensa y por desgracia propia seguían siendo un coladero llegando a encajar 60 puntos al descanso. Como era de esperar, los burgaleses reaccionaron en defensa en el tercer cuarto. Es por ello, que se enchufaron en ataque para comenzar a reducir la renta que tenía su rival. Poco a poco, fueron sacando al conjunto maño del partido para acabar metiéndole un parcial de 26 – 8 en todo el cuarto que les colocaba por delante a la hora de afrontar el último periodo. Los minutos finales estuvieron marcados por la igualdad. Los visitantes se marcharon a 5 puntos, aun así, los locales volvieron a igualar el encuentro. A falta de 2 segundos para el final, un triple de Brussino dio la victoria al Casademont Zaragoza por 95 – 98.

Lenovo Tenerife 86 –  Bilbao Basket 67

Al igual que el partido anterior, este también se jugó el pasado 21 abril debido a que el equipo aurinegro estaba clasificado para la final a 8 de la Basketball Champions League. Los chicos de Munbru se encontraron mejor que su rival en los minutos iníciales. A pesar de ello, las ventajas que obtuvieron fueron mínimas marchándose al segundo cuarto con 20 – 23.  Los tinerfeños empezaban a espabilar, recortando la desventaja, además de también colocarse 5 arriba a falta de 4 minutos para el descanso. Igualmente, Huertas y Fitipaldo seguían destacando en la pista llevando la iniciativa en el juego. De esta manera, el Lenovo Tenerife se marchó 37 – 32 al descanso. La calidad del equipo de Txus Vidorreta comenzaba a notarse cada vez mas. Con mucha paciencia y buen juego seguían sacándoles ventaja a los hombres de negro hasta llegar a colocarse 11 arriba. Por si fuera poco, en los minutos finales del tercer cuarto, los isleños se marcharon a 18 puntos dejándoles muy dolidos. Los bilbaínos lo intentaron en los últimos 10 minutos, consiguieron reducir la diferencia hasta los 11 puntos. En cambio, el Lenovo Tenerife continuaba controlando muy bien el partido para acabar el partido con el resultado de 86 – 67.

UCAM Murcia 81 – Unicaja 68

En Murcia se enfrentaban el UCAM Murcia y el Unicaja en busca de tener oportunidades matemáticas de estar en el playoffs de la Liga Endesa. Los primeros 10 minutos transcurrieron con pocos puntos. Ambos equipos cometían errores en ataque que les impedía anotar. La mayoría del cuarto lo dominaron los malagueños, pero en los últimos dos minutos los hombres de Sito Alonso subieron la intensidad y pusieron el parcial de 15 – 12 definitivo en el primer cuarto.  El segundo cuarto tuvo un intercambio de canastas que comenzó a favorecer ligeramente al equipo local que se marcharon a 8 puntos. A partir de ahí comenzó la pesadilla para el conjunto andaluz, seguía con muchas dificultades para anotar. Es por ello, que encajaron un parcial de 31 – 12 en el segundo cuarto, poniéndoles a los murcianos  22 puntos arriba. La reanudación estuvo marcada con un guion idéntico al del primer cuarto. Los problemas de anotación volvían a ser mutuos. Esta circunstancia favorecía al equipo local que seguía manteniendo la ventaja incluso aumentándola 2 puntos poniéndose 24 puntos arriba. En cambio, los malagueños reaccionaron consiguiendo un parcial de 3 – 17 acercándose a 10 puntos a falta de 2 minutos para la conclusión del cuarto. No obstante, el equipo local no quería disgustos y pudo con un marcador algo más abultado al último cuarto. Aun así, el Unicaja seguía teniendo opciones de remontada al inicio del cuarto periodo, pero no les iba a durar mucho. Esto es causa de que los universitarios se volvieron a marchar a 20 puntos tras haber logrado un parcial de 10 – 0 a falta de 6 minutos. A partir de ahí, los murcianos supieron jugar con la ventaja llevándose el partido por 81 – 68.

Coosur Real Betis 58 – Barcelona 109

El equipos sevillano recibía al Barça en su feudo con la idea de conseguir la permanencia matemática, para ello necesitaba ganar o que el Estudiantes no ganase su partido. Es por esta última causa que el equipo entrenado por Joan Plaza ha conseguido la permanencia en la Liga Endesa. Los catalanes arrancaron el partido con un 0- 8  favorable. No obstante los béticos empezaron a remar logrando igualar el partido a 21 sobre la bocina que marcaba el final del primer cuarto. En cambio, al igual que el primer cuarto, el inicio del segundo cuarto estuvo marcado con otro parcial abultado (2-13) favorable a los blaugranas que ponía el 23 – 34 en el marcador. Aun faltaban 7 minutos para el descanso, pero el equipo local, a pesar de que su entrenador solicito un tiempo muerto, no consiguió reaccionar. Asimismo, el equipo blaugrana continuo incrementando su ventaja hasta que llego a 21 puntos a falta de 3 minutos para el descanso. Pr si fuera poco, en esos tres minutos creció más la ventaja que ponía el parcial de 4 – 33 en el segundo cuarto, poniendo al Barça 29 arriba al descanso. La segunda parte no tuvo mucha variación en el marcador. Gasol y Jordan mantuvieron un duelo de pívots dando espectáculo, realizando varias acciones de alta calidad. Aun así, la ventaja no se vio afectada ya que el Barça venció este cuarto solamente por 1 punto. A los 6 minutos del último periodo la ventaja del equipo catalán supero los 40 puntos. Además, la diferencia seguía creciendo en otra de las grandes mañanas de baloncesto que tuvo el Barça. Finalmente venció el partido por 51 puntos de ventaja. Gracias a esta victoria se aseguran ser segundos en la Liga Regular de la ACB.

Movistar Estudiantes 83 – Mombus Obradoiro 94

En el Wizink Center de la capital de España, se enfrentaban el Movistar Estudiantes y Mombus Obradoiro. Además, en este encuentro también jugaban el Betis y Fuenlabrada, ya que una victoria gallega les mantenía una temporada más en la máxima categoría del baloncesto español. Los colegiales comenzaron mejor el partido, incluso se mantuvieron por delante en el electrónico en varias ocasiones. Sin embargo un 7 de 12 en triples del equipo santiagués puso el 19 – 25 al final de los primeros 10 minutos. Es por ello, que en el segundo cuarto el equipo local conseguía entrar en el partido y poco a poco los gallegos pasaron a dominar el juego, pero siempre manteniendo la pequeña renta que traía del primer cuarto. El marcador al descanso fue de 37 – 44, donde aún quedaba todo por decidir. Tras el descanso, los de Jota Cuspinera necesitaron 3 minutos para conseguir un parcial de 11 – 3 que les devolvía el liderato del marcador. En los próximos minutos mantuvieron un intercambio de canastas donde el equipo visitante comenzó a controlar el partido consiguiendo rentas muy pequeñas. Igualmente el cuarto acabó con el marcador de 63 – 67 dejando el partido abierto para los últimos 10 minutos. Avramovic estaba inspirado en ataque, pero no le era suficiente al equipo madrileño. Además, veía como el Monbus Obradoiro mantenía la ventaja en los primeros 5 minutos del último periodo. A partir de ahí, los colegiales bajaron el ritmo dejando marchar al Obradoiro en el electrónico. Al final del partido los gallegos sellaron la salvación venciendo al Movistar Estudiantes que seguirá estando en peligro una semana más.

Baxi Manresa 91 – Acunsa GBC 83

En Manresa se enfrentaban dos conjuntos con objetivos totalmente diferentes. El equipo local, buscaba seguir enganchado a luchar por los playoffs. Mientras tanto, los visitantes buscaban una victoria para acercarse a una salvación que parece imposible. El equipo dirigido por Pedro Martínez arrancó el partido con un contundente parcial de 11 – 2 en 3 minutos. Sin embargo, el entrenador del GBC solicito un tiempo muerto, haciendo reaccionar a sus jugadores que acabaron el cuarto solamente 1 punto por debajo. En el segundo cuarto, siguió la igualdad entre los dos equipos. Aun así, los locales eran mejores que los donostiarras, consiguiendo un parcial de 22 – 16 en el segundo cuarto. De esta manera, se marcharon al descanso con una ventaja de 7 puntos. Los guipuzcoanos salieron mejor en el tercer cuarto, generaron alguna duda al conjunto catalán, logrando incluso volver a igualar el encuentro a 50 puntos. Sin embargo, no terminaron la remontada dando de nuevo alas a los manresanos que se volvieron a marchar 9 arriba al final del cuarto. Tras 4 minutos de disputa del último periodo, el Baxi Manresa, se puso 11 puntos arriba. En cambio, los donostiarras lucharon hasta el final reduciendo a 8 puntos la ventaja al final del encuentro. El resultado final fue de 91 – 83 favorable al conjunto local que se coloca octavo en la tabla.

Real Madrid 69 – Valencia Basket 79

En el Wizink Center de Madrid se jugó el partidazo de la jornada entre el Real Madrid y el Valencia Basket. Los valencianos entraron mejor en el partido. En los primero 5 minutos ya se marcharon 7 -19. Asimismo, en los próximos 5 minutos apareció la igualdad en el juego que le sirvió al Valencia Basket para ponerse 15 arriba en el marcador al finalizar el primer cuarto. Adentrados ya en el segundo periodo, los de Pablo Laso seguían sin tener ideas para vencer al conjunto valenciano que seguía incrementando la ventaja llegando a ser de 21 puntos en el ecuador del segundo cuarto.  Sin embargo, Poirier comenzó a ganar algún duelo a su par que vinieron acompañados por varios tiros exteriores que les ayudo a colocarse a 16 puntos al descanso. Tras la reanudación varios desajustes defensivos producidos por los sistemas de Pablo Laso, genero varias canastas fáciles que ponían el 39 – 49 a falta de 4 minutos para llegar al final del tercer cuarto. Sin embargo, al equipo blanco se le fue la cabeza tras un bloqueo de Taylor que fue sancionado con falta. Es por ello, que las protestas acabaron con dos técnicas señaladas  al Real Madrid. Asimismo, el Valencia Basket  aprovecho la situación para marcharse en el marcador, marchándose nuevamente a los 17 de ventaja.  En el último cuarto, ambos equipos mantuvieron un intercambio de triples del que el equipo taronja salió vivo. Tras él, supo jugar con el marcador, consiguiendo un valiosísima victoria ante el Real Madrid, que de esta manera pierde su segundo partido en la Liga Endesa.

Morabanc Andorra 86 – Herbalife Gran Canaria 81

En el Principado de Andorra se disputó un duelo entre rivales directos en la lucha por los playoffs. Una victoria del equipo andorrano le seguía dando opciones para seguir vivo. Mientras tanto, una victoria del Herbalife Gran Canaria metía mas presión a la octava plaza. Ibon Navarro planteo un partido muy físico, sobre todo en defensa. Es por ello, que al equipo canario le costó superar esa defensa. Asimismo, el parcial que consiguió el equipo local fue de 16 – 6. No obstante, el equipo de Fisac comenzó a romper las barreras y redujo la diferencia a 4 puntos al final del primer periodo.  Los visitantes, se colocaron a dos puntos al inicio del segundo cuarto. Aun así, se volvieron a atascar ante la defensa local les hizo nuevamente colocarse a 9 de desventaja sobre el Morabanc Andorra. Al descanso, el electrónico reflejaba el marcador de 40 –  33. Los de Andorra seguían ahogando a los canarios que veían como poco a poco incrementaban su ventaja marchándose a ventajas de dos dígitos. Sin embargo, el equipo canario, consiguió un parcial de 2 – 10 para acercarse a un punto. En cambio, no le sirvió de mucho, ya que el tercer cuarto se cerró con el resultado de 55 – 51. A pesar del dominio local en los primeros instantes del último cuarto. Los jugadores de Porfi Fisac volvieron a colocarse a un punto. Aun así, un error en un triple a falta de 45 segundos, permitió sentenciar el encuentro al equipo andorrano desde la línea de tiros libres. El equipo local venció el encuentro 86 – 81 y se sigue agarrando al un sueño titulado playoff.

Baskonia 71 – Joventut de Badalona 79

Volvía la actividad el Baskonia, tras varias semanas parado debido a la COVID  – 19. En frente iba a encontrarse con un Joventut que quería aprovechar varias derrotas de sus rivales directos para afianzarse en las posiciones de playoff. Los primeros minutos estuvieron muy igualados, de hecho, estuvieron marcados por las imprecisiones de ambos equipos. Después, dos triples anotados por parte del conjunto de Badalona pusieron el  7 – 14 en el marcador.  En cambio, Kurucs lideró un parcial de 9 – 1 a favor del Baskonia que logro colocarse 16 – 15 al cierre del primer cuarto. Al inicio del segundo cuarto, el físico del conjunto vasco comenzó a dar problemas. Es por ello, que el Joventut lograra endosar un parcial de 4 – 20 en 5 minutos. Como es habitual, el conjunto de Vitoria saco su carácter en la pista, logrando reducir diferencias al descanso. Yéndose a vestuarios solo 8 abajo. En el tercer cuarto el Baskonia fue mejor que su rival. Sin embargo, el conjunto verdinegro logro aguantarles para mantener esa renta de 8 puntos al final del cuarto. En el último periodo, otro parcial de los de Carles Duran ponían tierra de por medio. No obstante, el equipo local no se vino abajo y comenzó a remontar el partido. Asimismo, los catalanes notaron la respiración de su rival en la nuca, pero no se pusieron nerviosos para anotar dos triples que acabaron poniendo de nuevo al Joventut 8 arriba. Finalmente, los visitantes vencieron a un Baskonia que pago la resaca de la inactividad de las últimas semanas.

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.