Mucho talento en la división sudoeste | Análisis NBA

Cada vez queda menos para que comience la NBA y es el turno de analizar la división sudoeste, una división que va sobrada de talento joven y que está repleta de focos mediáticos.

Dallas Mavericks: el equipo de Luka y Porzingis

Dos de los jugadores jóvenes más prometedores de los últimos años juntos en Dallas. Los dos europeos. Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Los Mavericks son uno de los equipos que más expectación han generado de cara a esta nueva temporada en la NBA y tienen la posibilidad de volver a meterse en Playoffs a pesar de la retirada del mejor jugador de su historia (Dirk Nowitzki).

La temporada pasada los Mavs seleccionaron a Trae Young en el draft para, inmediatamente, traspasarlo por Luka Doncic (Atlanta Hawks). El traspaso no les pudo salir mejor. El ‘Boom’ de Doncic fue brutal. Un jugador de apenas 19 años que demostraba una madurez en la pista impropia de su edad. Además, tiene algo especial, tiene magia, lee muy bien el juego desde el pick&roll y su ‘step-back’ para tirar de 3 ya ha dado la vuelta al mundo.

El impacto que tuvo el esloveno fue tal que la directiva decidió que era el momento de construir un equipo a su alrededor. Doncic fue el único de los titulares que terminó la temporada. Un equipo totalmente nuevo al que se unió Kristaps Porzingis. Un bombazo que disparaba el ‘hype’ con estos Mavericks. Todo con el objetivo de construir un equipo alrededor de Luka Doncic para que pueda llevar a la franquicia hacia los Playoffs.

Principales Novedades

Los despachos de Dallas no han sido los más activos durante este verano en la NBA, pero esto tiene una explicación. El movimiento gordo ya estaba hecho. Traer a Kristaps Porzingis. Movimiento que tuvo lugar en un mega traspaso casi en el cierre de mercado NBA.

Sin duda, el estreno de Porzingis es la principal novedad de este año junto con la retirada de Dirk Nowitzki. Después de 21 años vistiendo la camiseta de los Mavericks, el alemán dijo adiós al baloncesto al finalizar la temporada pasada. A modo de homenaje, la pista de los Mavs tendrá dos siluetas del famoso tiro en ‘fadeaway’ de Dirk.

También destacar la llegada de Seth Curry, un magnífico defensor exterior que además puede ser un buen complemento en ataque gracias a su amenaza desde el triple (45,6 % la temporada pasada) y de Marjanovic, quien junto con Porzingis (2,21 m.) son los dos jugadores más altos de toda la liga.

Jugador estrella y claves

Luka Doncic es claramente la apuesta de los Mavericks para que sea la cara de la franquicia tras la retirada de Dirk Nowitzki. La explosión del ‘rookie’ del año pasado hizo que desde la directiva se pusieran manos a la obra para construir un equipo a su alrededor y así lo han hecho. 21,2 puntos, 7,8 rebotes, 6 asisencias, 1 robo por partido fueron sus promedios el curso pasado, en el cual se llevó el premio a mejor ‘Rookie’ del año. Además, no solo destacó en los números, sino que cada noche nos dejaba imágenes increíbles, canastas ganadoras, pases sin mirar, triples-dobles (o casi). Tiene un talento especial.

Este año no estará solo. Tendrá a su lado a Kristaps Porzingis. Su entrada en la liga tuvo un impacto tremendo. Un jugador de 2,21 m. de altura capaz de moverse por la pista con una agilidad digna de un base y que puede anotar tanto en la pintura como desde el triple (o más allá del triple). Lleva sin jugar desde febrero de 2018 por un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que la apuesta es arriesgada. Volver de estas lesiones no es fácil y mucho menos para un jugador de 2,21.

No nos podemos olvidar de hombres como Tim Hardaway Jr. Seguramente la tercera espada de estos Mavs y de donde tendrán que venir los puntos cuando no sean ni Luka ni Kristaps. También Seth Curry desde el banquillo será una de las claves en el acierto exterior y en la defensa.

Posible quinteto titular: Luka Doncic, Delon Wright, Tim Hardaway Jr, Kristaps Porzingis, Dwight Powel.

Fuente: @dallasmavs

Puntos fuertes:

  • Dos de los grandes talentos jóvenes de la liga.
  • Luka Doncic es un escaparate tremendo para el público.
  • Rick Carlisle, uno de los grandes entrenadores de la competición que siempre tiene equipos muy competitivos.

Puntos débiles:

  • La apuesta, aunque es muy atractiva, tiene mucho riesgo por la lesión de Porzingis ( tiempo sin jugar)
  • La conferencia oeste está más salvaje que nunca y hay muchos equipos que lucharán por meterse en Playoffs.

Houston Rockets: en búsqueda del anillo

Los Rockets son el único equipo que tiene en su plantilla a dos jugadores que han sido MVP de la NBA a lo largo de su carrera (Russell WestBrook y James Harden). Sin embargo, el estilo de juego de ambos deja muchas dudas sobre si el proyecto acabará teniendo éxito o no.

Tanto uno como otro siempre se han caracterizado por llevar todo el peso de su equipo en ataque, asumiendo muchos tiros y mucho balón. Ahora van a tener que compartir más, especialmente Westbrook. Por tanto, la manera en la que se complementen va a ser una de las claves.

Tras dos años siendo una seria amenaza al reinado de los Warriors en el oeste, la dupla CP3-James Harden ha llegado su fin. Paul acabó enfadado por el exceso de balón que asumía Harden en determinadas situaciones y esto es algo que Westbrook va a tener que entender. Es muy importante que acepte su nuevo rol.

Necesitarán un tiempo de adaptación, pero si consiguen compenetrarse bien, son un equipo muy serio a tener en cuenta en la lucha por el anillo porque además de tener a estas dos bestias, tienen muy buenos complementos en los dos lados de la cancha (Gordon, Tucker, Capela…)

Principales novdedades

 La novedad más importante es la salida de Chris Paul para intentarlo esta vez de la mano de Russell Westbrook. Él y Harden ya estuvieron juntos en OKC llegando incluso a unos finales juntos (acabaron perdiendo frente a Miami Heat) y esta vez lo volverán a intentar en Houston. A priori, es una pareja exterior con mejor química que la anterior y veremos si son capaces de compenetrarse bien.

También han llegado a los Rockets veteranos como Sefolosha, Ryan Anderson y Tyson Chandler.

Jugador estrella y claves

El jugador franquicia no puede ser otro que James Harden que viene de hacer dos temporadas monstruosas. En la primera se llevó el MVP y en el curso pasado promedió unos números extraterrestres (¡36,1 puntos! 6,6 rebotes, 7,5 asistencias por partido). Imparable en el 1×1, infinidad de recursos ofensivos y además no estuvo del todo mal defensivamente.

Estará secundado por Russell Westbrook que viene de promediar, una temporada más (y se dice pronto) otro triple doble (22,9 puntos, 11,1 rebotes y 10, 7 asistencias). Este año es probable que tenga que bajar su promedio anotador y asumir menos tiros además de aprender a seleccionarlos mejor.

Para que estos Rockets tengan un buen rendimiento no os podemos olvidar de jugadores como PJ Tucker que aporta un trabajo defensivo extraordinario además de un tiro fiable desde la esquina; Clint Capela para jugar bloqueos y continuación y dar solidez en el rebote o Eric Gordon (importantísimo desde el banquillo en estos últimos años).

Posible quinteto titular: Russell Westbrook, Jame Harden, Eric Gordon, PJ Tucker, Clint Capela.

Fuente: @houstonrockets

Puntos fuertes:

–             Dos MVP en la plantilla, que además son auténticas bestias anotadoras

–             Buenos complementos como Gordon, Gerald Green Tucker.

–             Letales desde el pick&roll. Tanto Westbrook como Harden son capaces de leer muy bien el juego desde el bloqueo y continuación y además Capela es un experto en estas siuaciones.

Puntos débiles:

–             Dos estrellas con un juego difícil de complementar: como hemos dicho son dos jugadores que necesitan mucho el balón.

–             Generan dudas en defensa. Más todavía con la llegada de Westbrook.

–             Tienen que mejorar en Playoffs. Tanto el equipo como sus estrellas se caracterizan por tener mejor rendimiento en Regular Season que en Playoffs, que al fin y al cabo, es lo importante si quieres ganar un anillo.

Memphis Grizzlies: hora de reconstruir

Los Grizzlies afrontan una temporada complicada tras cerrar un ciclo la temporada pasada con los traspasos de sus dos mejores jugadores de la historia (Marc Gasol y Mike Conley). Comienza así un período de reconstrucción en base a jóvenes interesantes como Ja Morant y Jaren Jackson Jr, quien fue la gran noticia en Memphis durante el curso anterior.

Principales novdedades

Ya no está Marc Gasol. Ya no está Mike Conley. Es hora de reconstruir y esa es la principal novedad en Memphis. Han seleccionado en el Draft a jugadores muy interesantes que son Ja Morant y Brandon Clarke y además han llegado veteranos con contratos ‘expiring’ que podrían salir en búsqueda de algún traspaso (Iguodala, Solomon Hill, Jae Crowder y Miles Plumlee).

Jugador estrella y claves

Los Grizzlies quieren empezar a reconstruir ya y le han entregado la llave de la franquicia a dos jóvenes llenos de talento. Jaren Jackson Jr y Ja Morant. El primero fue la mejor noticia de Memphis el año pasado promediando en su año ‘rookie’ casi 14 puntos, 5 rebotes y 1,4 tapones, lanzando además con un 36 % desde el triple. Mientras, Ja Morant ha sido una de las estrellas del campeonato universitario y es que con Murray State Racers ha promediado 24,5 puntos y 10 asistencias. Destinados a entenderse.

Muy importante la solidez y la defensa que aportan hombres ya más experimentados como Kyle Anderson y Jonas Valanciunas así como la seguridad de hombres desde el banquillo entre los que destaca Tyus Jones.

Posible quinteto titular: Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr, Jonas Valanciunas

Puntos Fuertes.

–             Dos jóvenes llenos de talento sobre el cual reconstruir la franquicia.

–             Complementos perfectos para el tipo de jugadores que son Morant y Jackson.

–             Habrá traspasos de los veteranos ‘expiring’.

Puntos débiles.

–             Tienen que aumentar el ritmo: fueron el equipo más lento de la temporada pasada. Con Ja Morant será diferente.

–             Mucho que mejorar (27º equipo en ataque, 27º en triples).

New Orleans Pelicans: el fenómeno Zion

Los Pelicans han sido uno de los grandes ganadores del verano. Se ha marchado Anthony Davis (algo ya esperado ya que el jugador expresó su deseo de marcharse durante la temporada). Y a pesar de esto, tienen un equipo más que interesante: talento joven, equipo completo, divertido y, por supuesto, ZION WILLIAMSON. De manera un tanto inesperada el número 1 del Draft cayó en New Orleans y con este, se llevaron un jugador con características únicas.

No obstante, New Orleans Pelicans no es solo Zion Williamson. Es plantilla llena de talento joven a la que se suman jugadores veteranos y con experiencia que les ayudarán a crecer. Ni el fan de los Pelicans más optimista hubiera imaginado que después de la salida de Anthony Davis, la franquicia iba a tener la oportunidad de crecer compitiendo y con el gran atractivo mundial de tener a Zion en el quipo. Es un gran foco mediático.

Fuente: @pelicansnba

Principales novedades

 Evidentemente la principal novedad es Zion Williamson. Número uno del draft, jugador con características nunca vistas en la NBA y que ha ilusionado a unos Pelicans que parecían en el abismo tras la salida de Davis y que, nada más lejos de la realidad, tienen un equipo muy competitivo.

Con la salida de Anthony Davis llegaron jóvenes talentosos como Lonzo Ball, Brandon Ingram o Josh Hart. Y también han sumado a veteranos como JJ Reddick, Derrick Favors que serán los encargados de tutelar y ayudar a crecer a todos los jóvenes de la plantilla.

Jugador estrella y claves

No ha debutado todavía en la NBA, pero el jugador franquicia de los New Orleans Pelicans ya es Zion Williamson. Durante su último año en Duke ha promediado 22,6 puntos, 8,9 rebotes, 2 rbos, 2 tapones y un impresionante 68 % en tiros de campo. Una locura. A lo cual hay que añadir que es un jugador de 1,98 m de altura y que pesa alrededor de 129 kg. (segundo jugador más pesado por detrás de Marjanovic).

Zion tiene un físico impresionante, un salto prodigioso y además es capaz de leer bien cuáles son sus virtudes y sus defectos. Muchos cuestionan si realmente va a dominar tanto en la NBA como lo ha hecho en la NCAA pero no se puede cuestionar que es una auténtica bestia.

Al número 1 del draft le acompañaran expertos como Jrue Holiday, un base inteligente que viene de realizar su mejor temporada y que te aporta mucho en los dos lados de la cancha; o JJ Reddick, tirador puro y duro que complementa muy bien las cualidades físicas de Zion. Destacar también la presencia del talento joven (Ingram, Josh Hart, Lonzo Ball…)

Posible quinteto titular: Jrue Holiday, Lonzo Ball, Brandon Ingram, Zion Williamson, Derrick Favors.

Puntos fuertes:

  • Mucho talento joven para empezar a construir desde ya.
  • Veteranos capaces de ayudar a crecer al equipo
  • Posibilidad de crecer compitiendo a èsar de la salida de Davis

Puntos débiles:

  • El oeste es salvaje. Meterse en Playoffs es misión imposible en una conferencia llena de talento.
  • Poca experiencia: evidentemente es un equipo muy joven y necesitará un tiempo para adaptarse a la liga.

San Antonio Spurs: Popovich en busca de otro milagro

Tras el traspaso de Kawhi Lenard, muchos fueron los que pensaron que los San Antonio Spurs quedarían fuera de los Playoffs pero nada más lejos de la realidad. Gregg Popovich lleva 22 años consecutivos metiendo a su equipo en las eliminatorias por el título y aunque se avecina un año complicado va a intentar mantener viva la racha.

Principales novedades

 el equipo es prácticamente el mismo que la temporada pasada. Lo más destacado ha sido la salida de Davis Bertans porque en principio los Spurs tenían un acuerdo con Marcus Morris. Sin embargo, este se ha acabado marchando a los Knicks dejando un enfado bastante grande en la franquicia de San Antonio. Como ‘sustituto’ de Morris ha llegado Trey Liles. También se incorporan Demarre Carroll, Keldon Johnson (‘Rookie’) y Luka Samanic.

Jugador estrella y claves

El juego de San Antonio Spurs gira sobre todo en torno a dos jugadores: Lamarcus Aldrige y DeMar DeRozan. El primero ha promediado 21,3 puntos y 9,2 rebotes con un genial 52 % en tiros de campo mientras que el segundo 21,2 puntos, 6 rebotes y 6,2 asistencias (mejor marca de su carrera). Curiosamente el juego de ambas estrellas desde que están a las órdenes de Popovich ha ido evolucionando hacia tirar cada vez menos triples (0,5 intentos por partido). Justo cuando parece que el baloncesto moderno evoluciona hacia lo contrario.

Muy importante destacar el retorno de Dejounte Murray por su aporte tremendo a nivel defensivo y que antes de la lesión estaba creciendo cada vez más en ataque. También resaltar la renovación de Rudy Gay (3º máximo anotador) y la experiencia de Patty Mills después de hacer un mundial brutal con Australia.

Posible quinteto titular: Dejounte Murray, Derrick White, DeMar DeRozan, Rudy Gay, Lamarcus Aldrige

Puntos fuertes:

  • Gregg Popovich. Sobran las palabras, uno de los mejores de la historia. 22 Playoffs seguidos.
  • Gran selección de tiro. Es clave que mantengan los buenos porcentajes (48% en TC)

Puntos débiles:

  • Salvaje oeste: si el año pasado fue furo, este aún más con la llegada de Porzingis a Dallas.
  • Aunque no le guste a Popovich, tienen que meter más puntos desde el triple. Son el peor equipo en triples intentdos.