Novena victoria consecutiva para Valencia | J20 Liga Endesa

La jornada 20 de la Liga Endesa nos deja de nuevo dos partidos sin disputarse por culpa del Covid-19. En esta ocasión fueron los encuentros entre Barça y Estudiantes, y el del Obradoiro contra el Madrid, ambos partidos sin fecha para su realización. Una jornada en la que iban a tener grandes duelos como el derbi canario o el Burgos contra Valencia. El MVP del fin de semana fue Hlinason que anotó 24 puntos capturó 9 rebotes, sumando 33 de valoración.

Casademont Zaragoza 105 – 85 Urbas Fuenlabrada

Importante victoria en casa de los hombre del Oveja Hernández ante un rival directo como es Fuenlabrada en la parte media baja de la tabla. Victoria que les hace adelantarlos en la clasificación y ganar el basketaverage para futuras cuentas. Hlinason, MVP del fin de semana, con 24 puntos y 9 rebotes, impuso su ley para darle el triunfo a los suyos.

El conjunto maño fue superior a los madrileños durante todo el encuentro, especialmente haciendo daño desde la pintura. Una parcela que hicieron valer para poner el +19 a mitad del segundo cuarto pese al gran partido de Trimble. El tercer cuarto fue el despertar de los de Javier Juárez, que llegaron a ponerse a 7 (65-58). Pese a ello, el Zaragoza supo aguantar y de nuevo irse en el marcador para cerrar el triunfo.

BAXI Manresa 90 – 83 Unicaja Málaga

Partido intenso entre los dos equipos que se jugaron la última plaza para el sorteo de la Copa del Rey. Manresa se vengó de un Unicaja que sigue en caída libre y con necesidad de cambios urgentes. La única buena noticia para ellos fue la vuelta de Alberto Díaz. El mejor del encuentro fue Guillem Jou con 9 puntos y 14 rebotes sumando 25 de valoración. Con esta victoria, los catalanes ocupan la octava posición de la tabla, dejando a los malagueños novenos.

El encuentro comenzó con los cajistas enchufados desde el triple dejando a los locales sin encontrarse cómodos. Pedro Martínez movió el banquillo y cambió la dinámica gracias a Martynas Sajus, que volvía de lesión y anotó 10 puntos en el cuarto, poniendo a los suyos 23-15 al final del primer cuarto. Despertó Unicaja al inicio del segundo cuarto igualando el marcador a 24. Manresa consiguieron parar el momento andaluz y se fueron al descanso 39-36.

A la vuelta de vestuarios, los locales se aprovecharon de un Unicaja fallón para endosar un parcial de 12-2 a mitad del cuarto. Los de Casimiro reaccionaron con un 0-7, pero Makai Mason con 12 puntos redujo los ánimos visitantes, que se acercaron a 5 con un triple de Abromatis sobre la bocina (66-61). Ya en el último cuarto, los manresanos fueron mejores gestores del partido, y eso les hizo valer su novena victoria de la temporada.

Herbalife Gran Canaria 87 – 108 Iberostar Tenerife

Gran partido de nuevo el que hicieron los hombres de Txus Vidorreta que siguen marcando la diferencia en cuanto a juego con sus rivales para llevarse la victoria en el derbi canario. Esta vez no destacó Shermadini, pero sí Buttersfield con 21 puntos y 4 rebotes. El GranCa corta su buena racha y se queda decimosegundo con 7 victorias y 12 derrotas. El Tenerife por su parte continúa tercer y empata a victorias con el Barça, que tiene un partido menos.

Salió mejor el conjunto tinerfeño de la mano de Salin con un 2-8 de parcial. Fisac movió ficha y los canarios despertaron, pasando de un 10-15 en el marcador a un 22-15, cerrando el primer cuarto con ventaja local (27-24). Reaccionaron los visitantes al inicio del segundo cuarto con un 2-10 para ponerse arriba (29-34). Recortarían distancias a falta de 3 minutos del final llegando a estar a 1, y a partir de ahí ambos equipos con un gran acierto, intercambiaron canastas hasta el 53-55 al descanso.

De nuevo los tinerfeños salieron mas enchufados, esta vez con un parcial de 4-13, poniendo ya la primera ventaja seria del encuentro. Tal fue así, que los visitantes lograron escaparse en el marcador (67-85) y los de Fisac se quedaron sin respuesta alguna. A partir de ese momento, el tiempo restante fue un mero trámite, sumándose así una nueva victoria para los canarios.

Joventut Badalona 90 – 94 Acunsa Gipuzkoa Basket

Segunda victoria consecutiva para el conjunto de San Sebastián gracias de nuevo a su gran incorporación Mike Carlson que anotó 20 puntos y capturó 6 rebotes. Buenos momentos del Acunsa GBC que suma su cuarta victoria de la temporada y ya empata con sus rivales más directos aunque sigue como farolillo rojo. Joventut por su parte volvió a mostrar su problemas en los últimos instantes, pero sigue séptimo con 10 victorias y 9 derrotas.

Mal inicio de partido en cuanto a pérdidas para la Penya que recuperaron el control con Tomic, Morgan Arostegui. Con ellos, consiguieron pasar del 11-16 al 19-18 al final del primer cuarto. En la reanudación, los de Badalona sufrieron mucho atrás, encajando 32 puntos en el cuarto. Esto llevó a los donostiarras a irse en el marcador 44-50 al descanso teniendo a Carlson y Dee con 12 y 7 puntos respectivamente en el cuarto como líderes.

Reaccionaron al inicio de la segunda parte los locales con Dawson Arostegui igualando el marcador a 52, pero de nuevo los visitantes con Okouo en la defensa y Faggiano en el ataque se fueron 9 arriba a dos minutos para finalizar el cuarto. En ese momento aparecieron Dimitrijevic Arostegui para dar vida a su equipo, llegando al último cuarto solo 2 abajo (72-74). Brodziansky puso a los suyos 5 arriba a falta de 4 minutos desde el triple. Llegarían los locales con 4 de ventaja a falta de 1 minuto 25 segundos, pero de nuevo, no supieron gestionar los momentos finales, provocado por la gran defensa donostiarra, que con un triple de Dee y dos mas uno de Carlson se hicieron con la victoria.

TD System Baskonia 103 – 76 Coosur Real Betis

Cómoda victoria en casa de Baskonia gracias a un acierto espectacular en el tiro de 3 y con un Alec Peters que se salió con 27 puntos y 30 de valoración. Los vitorianos suman así su decimoquinta victoria y empatan con Barça y Tenerife. El Betis por su parte se vio superado durante todo el encuentro y poco pudo hacer ante los 17 triples locales. Con esta suman ya la decimoquinta derrota de la temporada y siguen sin mejorar con la llegada de Plaza a  los banquillos.

Desde el inicio los baskonistas se mostraron superiores en ritmo de la mano de Vildoza que anotó 11 puntos en el primer cuarto. Campbell Feldeine aguantaron a los suyos, pero Peters cerró el cuarto con un triple y un 25-13 en el marcador. Para sorpresa, los béticos comenzaron muy duros el segundo cuarto, con un 3-13 de parcial, lo que apretó el marcador. Solo Peters pudo aguantar a los suyos, que con la entrada de Fall, dominaron la zona y se fueron al descanso 52-36.

En la segunda parte, los béticos intentaron ir al juego anotador vitorianos, pero esto no fue buena idea. Los de Ivanovic además apretaron en defensa y se fueron 11 arriba al último cuarto (76-55). A partir de ese momento los de Joan Plaza se quedaron sin gasolina, y los locales cerraron a placer el partido con 27 puntos a favor por 21 en contra en el último cuarto.

MoraBanc Andorra 72 – 70 RetaBet Bilbao Basket

Volvió a la senda del triunfo el conjunto de Ibón Navarro tras tres derrotas consecutivas tomando como víctima a un Bilbao Basket en un partido donde todo se decidió al final. Con esta victoria siguen en la undécima plaza, empatados con Murcia a 8 victorias. Los bilbaínos siguen ocupando la parte mas baja de la tabla junto a GBC Betis. El mejor del partido fue Clevin Hannah con 15 puntos, 8 asistencias y 19 de valoración.

Irregular inicio de partido para ambos equipos que consiguieron romper desde el triple los hombre de negro. El técnico andorrano pidió tiempo muerto y los suyos endosaron un parcial de 8-3 para poner el mas 10 en el marcador (26-16). Tras esto, los de Mumbrú apretaron en defensa, y con un parcial de 0-8, pero Tyson Pérez frenó la brecha con un triple y dio comienzo a un parcial de 11-2 a los suyos, dejándolos al descanso 11 arriba (37-26).

Tras el descanso, los visitantes siguieron remando, y con dos 2+1 consecutivos de Huskic recortaron distancias a 6, pero un triple de Senglin pondría de nuevo a los locales 9 arriba al final del tercer cuarto. Los vascos entraron al último cuarto con muchas ganas, mejorando su defensa. Esto les hizo pasar al ecuador del cuarto a estar solo 4 puntos por debajo. Aún así, varias buenas acciones consecutivas de los del principado, pusieron una renta de 10 a falta de poco menos de 3 minutos.

A partir de ese momento llegó el esfuerzo final vasco, que con un 1-8 de parcial, se puso a 3 a falta de 30 segundos. Hannah falló una entrada y con tiros libres, Rousselle puso a su equipo a 1. Ahora sí, el base andorrano convirtió desde el tiro libre y Jenkins falló el tiro en el último suspiro para los bilbaínos, dejando así la victoria para Andorra.

Hereda San Pablo Burgos 78 – 83 Valencia Basket

Noveno triunfo consecutivo del Valencia Basket, esta vez ante un rival de la zona alta de la tabla como es San Pablo Burgos y en su estadio. Con esta victoria, los taranjonas empatan en la clasificación a los burgaleses con 13 victorias y 6 derrotas cada uno, ocupando quinta y sexta plaza. El mejor del encuentro fue Louis Labeyrie con 21 puntos 6 rebotes y 32 de valoración.

Un primer cuarto muy igualado, en el que el juego se desarrolló especialmente en la pintura, hasta que Derrick Williams abrió la lata desde la línea de 3, cerrando el cuarto 18-23. Aumentaron hasta 7 la diferencia los valencianos, pero la batuta de McFadden puso a los suyos a 2 (32-34). Al descanso, el marcador relucía un 35-40 con 14 puntos ya de Labeyrie.

En la segunda parte, los de Peñarroya empezaron mas acertados con un gran Jasiel Rivero que puso un 8-0 de parcial para los suyos y los puso por delante. Tras eso, ambos equipos comenzaron a anotar canasta tras canasta, lo que benefició al Valencia que hizo valer su acierto en el tiro (15/25 T2, 13/30 T3) para llegar al último cuarto 2 arriba (60-62). Con todo por decidir en los últimos 10 minutos, los de Ponsarnau pusieron un parcial de 0-7 que los distanció en el marcador, y pese a un intento de remontada final, los valencianos cerraron el partido ante un Burgos que dependió mucho del base estadounidense.