Nueva jornada con los líderes sufriendo y mucha emoción | LF Endesa

Jornada 20 de la LF Endesa, por lo que tan solo nos van a quedar 10 para cerrar una temporada que no va a decidir nada hasta la última jornada. En esta nueva jornada se han vuelto a aplazar algunos partidos. Cuando no es el covid es otra cosa, en esta ocasión, el fuerte temporal, “Filomena”, ha causado mucha nieve, por lo que hay equipos que no se han podido mover, como en el caso del Araski – Estudiantes. Lo más destacado de la jornada han sido las actuaciones de Zaragoza y del Cadí, apretando hasta al final a Girona y Valencia, respectivamente.

Valencia 61 – 53 Cadí La Seu

El Valencia notó la baja de la base maña, Cristina Ouviña, ante un Cadí La Seu que se quedó a nada de ganar en La Fonteta. Las de Bernat Canut dominaron gran parte del partido, con una defensa que creaba muchos problemas a las locales.

El Valencia, gracias a unas acciones de sus interiores y de Bec Allen se fue al descanso con una mínima ventaja, con un +2. Tras el descanso, las catalanas no bajaron el ritmo y el tercer cuarto fue un intercambio de canastas. La ventaja era mínima, y si un equipo lo intentaba, el otro no se lo dejaba. Finalmente, la calidad de las locales salió en el momento decisivo. Con un parcial de 16-9, el Cadí no pudo aguantar y acabar una gesta que hubiese sido LA SORPRESA de la jornada.

El Sedis acabó con un -8, causa de su bajón físico y de acierto, tras realizar un grandísimo esfuerzo durante 33′, ante un Valencia que sigue segundo en liga.

CDB Clarinos 83 – 80 Embutidos Pajariel Bembibre

Imagen
Fuente:@CBClarinos

Que el Bembibre ha mejorado ya no es una sorpresa. Las de Pepe Vázquez se quedaron a nada de  ganar en el Santiago Martín en la prórroga, tras un partido que tuvo de todo. El partido fue un festival de anotación, con Atkisnon líder indiscutible de las locales, con 29 puntos, mientras que por lado visitante, Higgs, con 22 y Gladkova con 17 fueron las más destacadas de la jornada.

El partido estuvo siempre muy igualado. La tensión era tan alta que el partido lo pudo ganar cualquiera de los dos conjuntos en un final caótico. A falta de 25″, Tanaya Atkisnon puso a su equipo con un +1, pero seguidamente, Gladkova provocó una antideportiva para volver a poner el +1. A falta de 10″, la rusa anotó otro tiro libre para dejarlo en +2.

El tiempo reglamentario se acabó con una canasta, otra más, de Tanaya Atkinson, para empatarlo a 73. En la prórroga, la gran actuación en los momentos cruciales y la efectividad de Asia Taylor en el 4’60 acabaron decantando el partido a favor de las locales. Las del bierzo, pierden una oportunidad de oro para incluso escapar del descenso.

Casademont Zaragoza 76 – 80 Spar Girona

El Príncipe Felipe es uno de los desplazamientos más complicados de la liga, pese a la situación en la que se encuentra el Casademont Zaragoza. El conjunto maño puso en apuros al Spar Girona, con un partido que se acabó decidiendo al final.

La primera parte fue un recital ofensivo por parte de los dos conjuntos. El equipo catalán intentaba escaparse, pero aparecía el dominio y fuerza interior de Gatling, acabó con 26 puntos y 6 rebotes, junto al talento exterior, con Handy y Wurtz como principales amenazas. Al descanso, el marcador era de 46-47, con dos equipos que no dejaban de anotar.

Tras la salida de vestuarios, el ritmo de anotación bajó. Con un 14-20 en el 3º, el conjunto de Julbe empezaba a escaparse en el marcador. Un +7 que podía ser clave. El Girona empezaba a cerrar el partido, llegando a estar con un +11 a inicios del último parcial (62-73), pese a ello, el Zaragoza no bajó los brazos y llegó a estar con un -2, con el 76-78. Finalmente, el conjunto gerundense cerró una victoria muy importante, desde el 4’60, para aguantar 3º otra jornada más.

Spar Gran Canaria 80 – 83 Ensino Lugo

Oportunidad de oro perdida por parte de un Spar Gran Canaria que tuvo el partido para ganarlo, pero los últimos instantes le dejaron sin una victoria que hubiese sido clave para su salvación.

Pese al dominio inicial de las locales, el Ensino se puso rápidamente por delante. Las lucenses dominaron toda la primera mitad, llegando a ponerse con un +13 (24-37) y con un +8 al descanso. La clave fue la gran intensidad defensiva y con Vega otra vez como líder en ataque.

La salida tras el descanso, el Ensino se puso con un +11, pero un parcial de 10-10 dejaba el marcador en un 46-47. Lideradas por la de siempre, Sparkle Taylor, las locales aguantaron todo el tercer parcial (58-60). En el último, el talento ofensivo de Vega y el gran partido de Stanacev (12 puntos, 9 asistencias), dejaban un 65-75 que parecía ya definitivo.

Con mucho esfuerzo, en especial en defensa, el Gran Canaria logró estar con un -1 (80-81). Stanacev anotó dos tiros libres, para poner el +3 y Marta Hermida tuvo el tiro para forzar la prórroga, pero la base local falló.

IDK Euskoren 81 – 69 Alter Enersun CB Al-Qázeres

Imagen
Fuente: @Oscarhak/ @ibaetabasket

La marcha sorprendente de Fasoula, en principio al CDB Clarinos, se notó mucho en una jornada en la que el IDK dominó en todo momento un partido ante un Al-Qázeres que debe buscar otra interior para suplir la baja de la griega.

Una primera parte muy acertada de las locales, con 47 puntos en la primera mitad, dejaba el partido controlado para las de Azu. El juego interior fue clave para las locales. Pese al partidazo de la argentina Vicky Llorente ( 16/4), la zona la dominaron las interiores de IDK. Por un lado Erauncetamurgil (13/8) y la MVP fue una Coulibaly que sigue siendo una de las más destacadas (18/9).

El Alter Enersun Al-Qázeres solo pudo ganarle un parcial a las locales, el último, cuando el partido ya estaba totalmente cerrado (9-19). Victoria muy importante para un IDK en una jornada en la que los de arriba no fallaron. Las de Carbajal, siguen abajo, y hoy tienen una salida muy complicada, ya que visitan Fonatjau, partido de una jornada aplazada.

Perfumerías Avenida 91 – 58 CD Zamarat

El Avenida vuelve a ganar y ya no nos sorprende. Las de Roberto Íñiguez ganaron sin apuros a un CD Zamarat que lo intentó hasta el descanso. Las charras empezaron muy fuertes, con un +15 muy rápido (22-9), y parecía que el partido ya había acabado. Pese a la diferencia, el equipo zamorano, con mucho sacrificio atrás, empezó a remontar poco a poco. A finales del segundo parcial, las de Fran se pusieron a 5 (34-29) y con una sensación que el partido se iba a igualar más. Pese al gran esfuerzo, un 13-0 antes de llegar al descanso puso un +18 definitivo (47-29).

Durante la segunda mitad, el Zamarat lo intentó, con su juego interior como el más destacado, con Wolf (10) y Gidden (15) como destacadas. Pese a ello, el Avenida ya no se dejó sorprender y la diferencia no bajaba de los 20. Finalmente, +33 para un Avenida, lideradas por Katie Lou (26 puntos),  que prolonga su racha una jornada más. Todo lo contrario para las zamoranas, que siguen colistas de la categoría.

Lointek Gernika 58 – 51 CD Promete

Imagen
Fuente: @CDPromete

Partido de poca anotación el que se pudo ver en Maloste, con el partido que cerraba la 20ª jornada. Las defensas de Gernika y Promete controlaron a los ataques, por lo que la igualdad fue máxima.

Las de César empezaban con un 0-6, aprovechando que al Gernika le costaba entrar, pese a que rápidamente reaccionó, con una Nogaye Lo líder, con un 10-10. Al descanso, el partido estaba empatado a 31, y con la sensación de que no había equipo que pudiera escaparse en el marcador, por lo que la igualdad se aguantó todo el partido.

Tras el descanso, el Lointek Gernika parecía que lograba escaparse, pero el gran trabajo ofensivo de Kovacevic (16) y Laia Flores (11pts, 9reb), siendo una de las mejores bases de la categoría, dejó el marcador con un +4. En el último, un desacertado Promete ( 8 puntos), no pudo aprovechar también el mal cuarto ofensivo local (11 puntos), por lo que el partido se lo quedaron las locales.