Nunca subestimes el corazón de un subcampeón | Jornada NBA

Heat subcampeón

Nueva victoria de los Miami Heat, vigentes finalistas de la NBA, que con 5 victorias seguidas escalan en una apretadísima conferencia Este donde los cambios se suceden con ascensos también para Toronto o Boston, que ganan, y descensos para Pacers, Bulls y Hornets, que caen en una jornada balsámica para Lakers, que se reencuentra con la victoria de la mano de LeBron James, como siempre, cerrando bocas y acallando críticas.


También te puede interesar:

Victorias que no estaban planeadas | Jornada NBA


Miami Heat 124 – 116 Utah Jazz

Triunfo de tremendo prestigio de los Miami Heat. Es muy difícil derrotar a los Jazz en este momento de la temporada. Pero los Heat, recuperando poco a poco el nivel que los llevó a conquistar su conferencia y alcanzar la final, fueron capaces de aguantar el vertiginoso ritmo anotador de Utah y conseguir que la victoria se quedara en casa.

Desde un primer momento Miami, gracias a un imperial Butler (33 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias), dejaron claro que Utah no podría exhibirse como en jornadas previas. Tras una primera parte con constante cambios de líder y diferencias mínimas, un mate del líder de los Heat ponía el 57-53 con el que se iban a vestuarios.

A la vuelta Utah anotó hasta 41 puntos en el tercer cuarto, y aún así, con un triple de Iguodala, los Heat se mantenían al frente (96-94), antes de desenlace final. Los cambios de líder se sucedían y llegaban empatados a falta de 8 tensos minutos (103-103).

Ahí los Jazz no tuvieron, ni mucho menos el acierto exterior de otras noches (2 de 13 en triples el último cuarto) y los Heat, que han necesitado ponerse en modo play-off, han estado mejor en los instantes finales para llevarse el encuentro.

No ha sido un mal partido de Jazz, que seguirán líderes destacados, con 6 jugadores con más de 13 puntos, comandados por Mitchell, con 30, y Gobert, con 15 y 12 rebotes, pero capturaron en conjunto 14 menos que su rival, algo que resultó determinante.

Además de Butler, Adebayo dominó la pintura (19 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias), Dragic revolucionó desde el banquillo (26 puntos) y Robinson fue determinante desde el triple (15). Ya están aquí los Heat de playoffs 2020.

Boston Celtics 118 – 112 Indiana Pacers

No cabe ninguna duda de lo apretada que está la conferencia Este. Y para muestra el partido en Boston de está jornada. Se enfrentaban los Pacers, 4º, contra los Celtics, 9º. Pues bien, con la victoria Boston adelanta a su rival y se coloca 5º, mientras que Indiana cae hasta el 8º puesto, cerrando los puestos de play-off. Así de loco es el que cambio que provoca 1 solo partido.

Necesitaba de un triunfo Boston, y pese a que sus estrellas volvieron a estar mal, 4 de 18 para Tatum y 5 de 12 para Brown, el regreso a las pistas de Kemba Walker (32 puntos, récord de la temporada para él) les dio la energía que necesitaban para conseguir ganar el partido.

Y eso que el inicio de los Pacers fue demoledor, y en 2 minutos mandaban 0-12, y a los 5 minutos habían alcanzado su máxima (4-18). No obstante, los Celtics no tardaron en reaccionar y antes de terminar el primer cuarto ya le habían devuelto al marcador una igualdad que se mantuvo durante todo el segundo (61-60).

Boston, salió de vestuarios, dispuesto a que no se repitiera la historia del 1º y con un parcial de 16-7 tomaba rentas en el marcador. Un renta crucial, ya que Indiana ya fue a remolque hasta el final, cuando Theis (17 puntos) puso la puntilla con un triple en el último minuto.

Buen partido de Sabonis, celebrando que sustituirá a Durant en el All-Star (24 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias), teniendo buena colaboración de los hermanos Holiday (15 y 19 puntos) y de su compañero interior Turner (17 puntos, 10 rebotes, 3 tapones).

Entretanto el banquillo de Boston, entre rumores de traspasos, respondió con 14 puntos de Teague y Williams para que la imprescindible victoria se quedara en casa.

Toronto Raptors 122 – 111 Houston Rockets

Quien ocupa ahora el 4º puesto dejado por Indiana son los Raptors, que con su victoria son el último equipo del Este con balance de 50 % o superior (17-17), en un encuentro que tuvo el debut de Sergio Scariolo como entrenador jefe en un partido NBA.

Se estrenaba el seleccionador español, que hace pocos días estaba dirigiendo a España en las Ventanas del Eurobasket, debido a la baja de Nurse por protocolo sanitario. Lo hacía ante los Rockets, la peor racha de la NBA, y se aprovechó de ello con su primera victoria como coach jefe.

A pesar de su mal momento, Houston salió con ganas e hizo un buen primer cuarto, por delante en el marcador (30-31). Pero ya en el 2º Toronto apretó y se escapó 15 arriba (67-52), aunque Houston recortó con un parcial 0-7 antes del descanso (67-59).

Diferencia que se amplió determinantemente tras la vuelta a pistas, hasta alcanzar diferencias cercanas a los 20 (88-70), que los texanos solo pudieron maquillar en el último período.

Ya son 10 las derrotas seguidas de los Rockets, sin Christian Wood y que hoy tuvo a Oladipo, que sigue pidiendo el traspaso, a su mejor jugador con 27 puntos, junto con un correcto John Wall (21 puntos y 12 asistencias).

Por su parte, en Toronto no notaron la baja de Siakam, también protocolo COVID. Las actuaciones de Powell (30 puntos), Van Vleet (25, aunque 6 de 23 en tiros), y sobre todo de su capitán Kyle Lowry, con un triple doble (20 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), les permiten ascender en la comprimida tabla de clasificación de la conferencia Este.

Chicago Bulls 97 – 106 Phoenix Suns

Y la caída de Pacers aún podía haber sido peor, si los Bulls hubieran ganado en casa. Pero después de una racha de 3 triunfos seguidos, los de Chicago cayeron perdiendo la opción de volver a un balance neutro por primera vez desde el 4-4 inicial.

No tenían un rival ni mucho menos fácil los Chicago Bulls. Y así lo intentaron demostrar los Suns, que mandaban por 10 mediado el primer cuarto (14-24). Sin embargo, los locales reaccionaron y con un gran parcial, lideraban hasta por 16 al inicio del tercer período (64-48).

Puede que la fatiga haya pasado factura a los de Illinois, tras jugar una prórroga ante Minnesota hace 2 días, pues en los últimos 20 minutos anotaron apenas 30 puntos y ese hecho lo aprovecharon los Suns para llevarse el partido con facilidad.

Buenas actuaciones por Phoenix tanto de Booker como de Ayton (22 tantos cada uno), aunque la gran diferencia la sigue poniendo Paul, con 15 asistencias (en un apartado que se fueron hasta las 35, 10 más que su rival), lo que permite a los Suns seguir cómodos en el 4º puesto del Oeste, con 10 victorias de los últimos 12 partidos.

Entretanto los Bulls, comandados de nuevo por LaVine (24 puntos), ayudado por White (19), deberán seguir peleando por entrar en una postemporada que ahora mismo cierran, igualados con los Hornets (15-17), con el 10º puesto que les daría acceso a play-in.

Oklahoma City Thunder 118 – 109 Atlanta Hawks

Un acceso a postemporada que marcan ahora mismo los Hawks, primer equipo fuera de esos puestos, y que, víctimas de su irregularidad, vuelven a caer derrotados, en este caso ante los Thunder, que sigue ganando muchos más partidos de los esperados antes de comenzar la temporada.

Y eso que empezaron bien los visitantes, con diferencias cercanas a los 10 desde el inicio (14-23). Pero el parcial entre final del primer período y justo antes del cuarto fue absolutamente demoledor y los Thunder tenían el partido solucionado antes de saltar a pista al último (96-80), en el que una tímida reacción de estos irregulares Hawks los acercó a 10.

En el medio se dio la nota curiosa, pues los Thunder cambiaron de camiseta (se confundía con la de Hawks), pero dio igual, ante blanco o naranja los de Atlanta se mostraron igual de inoperantes.

Pues solo en 2 ocasiones en todo el curso han conseguido los de Georgia enlazar por lo menos 2 victorias. Y eso es un problema mayúsculo a la hora de avanzar en la clasificación.

Incluso su estrella Young fue el reflejo de la irregularidad esta jornada (7 de 21 en tiros), y ni el buen hacer de sus interiores (Atlanta capturó 15 rebotes más que OKC), fue suficiente. Collins se fue hasta los 25 puntos y 8 rebotes y Capela se quedó en 17 tantos pero 21 capturas (lidera la NBA en este apartado). Pero necesitan mucha más estabilidad los Hawks para alcanzar los puestos que pretende. Veremos si del regreso del veterano Rondo se la aporta.

Por su parte, competitivos de nuevo en Oklahoma, con 6 jugadores en dobles dígitos de anotación y, liderados de nuevo por Shai con 24 puntos. Con triunfos como el de esta noche, tampoco miran de lejos la postemporada.

Detroit Pistons 107 – 110 Sacramento Kings

Si los Rockets es la peor racha en estos momentos de la competición, es gracias a que los Kings cortaron la suya de 9 derrotas consecutivas, y aprovechando la visita al colista de la conferencia Este, traerse una W en su vuelta a California, tras una minigira por la otra conferencia.

Se las prometían por fin felices los Kings, y en los 10 primeros minutos mandaban por 15 (16-31), ante unos Pistons que poco o nada hacían. Pero los de Detroit, de la mano de Grant (30 puntos), mejoraron y antes del cuarto final habían dado la vuelta al marcador (80-75).

En el último período se vivió un buen espectáculo, los de Sacramento sofocaron el primer intento de escapada de Pistons y se llegó a un final igualado donde el partido se decidió desde la línea de tiros libres. Jackson y Smith, que habían completado un buen partido (14 y 17 puntos), erraron desde la línea. Barnes y Bjelica tampoco sentenciaron desde el mismo punto, pero Grant falló el triple final y la victoria voló de Michigan.

Poco que rescatar, además de Grant, en Detroit para la segunda mitad de temporada, donde quizás el desarrollo del novato Saddiq Bey, 17 puntos y 6 rebotes, sea lo mejor que sacar de otro mal año.

Un año que no quieren despedir tan pronto en Sacramento. Los 5 titulares se fueron hasta más de 14 puntos, liderados por el base Fox (27 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias) aunque bien secundado por Barnes (21 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias) o Holmes (19 puntos, 17 rebotes). Así se sobrepusieron a la aportación muy pobre del banquillo (10 puntos, 8 de Bjelica).

Necesitarán mantener el nivel los titulares, y mejorar algo la banca, para alcanzar una postemporada que se resiste desde 2006 (peor racha NBA).

Memphis Grizzlies 99 – 119 Los Angeles Clippers

La línea de la postemporada que anhelan en Sacramento la marcan ahora mismo los Grizzlies (10º que le daría acceso a play-in). En Memphis sufrieron la revancha de los Clippers, que tras haber caído con claridad el día anterior, se vengaron ampliamente de los de Tennessee.

El partido comenzó con un tremendo ritmo anotador y acierto por parte de ambos conjuntos, que con una canasta de Lou Williams rompía la igualdad (30-32), al término del primer cuarto. Sin embargo, los Grizzlies no pudieron mantener ese ritmo y Clippers fue un vendaval en el 2º para irse a vestuarios 47-63.

A la vuelta del descanso las cosas se igualaron de nuevo, y los angelinos siempre disfrutaron de rentas de entre 15 y 20 puntos, liderados por Kawhi Leonard, (30 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias), para ganar el partido con facilidad.

En los locales, buen partido de nuevo de Morant (20 puntos) y Valanciunas (22 puntos, 11 rebotes), pero no tuvieron la ayuda de otras jornadas de todo el equipo y caen a un peligroso 10º puesto, donde repetirían play-in del año pasado.

Sí tuvo la ayuda necesaria de sus compañeros Leonard, con 6 por encima de los 11 puntos. Además los Clippers compartieron bien el balón, repartiendo su récord de asistencias de la temporada con 34, lo que les permite acercarse un poco al liderato de la conferencia Oeste tras la derrota de los Jazz.

Golden State Warriors 130 – 121 Charlotte Hornets

Otro equipo que desperdició su oportunidad de seguir escalando puestos han sido los Charlotte Hornets. En este caso, su capacidad anotadora, no les sirvió ante unos Warriors que demostraron ser mejores en la ofensiva, con un 60 % en tiros de campo.

El partido no destacó desde luego en la defensa. No es la especialidad de los Hornets, que aunque aguantaron el tipo en los primeros compases, gracias a su ataque, poco a poco se vieron desbordados por el ataque de los Warriors, donde un excelso Draymond Green repartía juego (19 asistencias, récord personal).

Al descanso los de California ya mandaban por 15 (66-51), diferencias que han ido ampliando hasta los casi 20 puntos (103-84) que los visitantes solo pudieron maquillar en los minutos finales.

En el ataque de los Hornets volvieron a destacar Rozier (24 puntos), Monk (25) y el novato Ball (22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), cada vez más claro candidato a mejor rookie del año.

En Golden State, Green completó un triple doble para el que solo necesitó 8 lanzamientos (11 puntos y 12 rebotes). Sus pases encontraron la efectividad de sus compañeros, liderados por Curry (29 puntos) y Oubre (27), en unos Warriors asentados en puestos de playoff del Oeste (19-15).

Los Angeles Lakers 102 – 93 Portland Trail Blazers

Se enfrentaban dos equipos en mala racha en el Staples. Los Lakers venían de 4 derrotas de seguidas, y los Blazers llegaban con 3, a un partido donde emergió la figura, como no, de James, que con 28 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 3 tapones, hizo que la victoria no peligrara para los suyos, evitando así que siguiera su caída en la tabla de clasificación de la dura conferencia Oeste.

Siguen de todos modos los malos inicios de los Lakers. Sin Davis su quinteto sufre, y pese a que volvía un buen Schroeder (22 puntos), Portland se escaba (12-20).

Mejoraron los Lakers con la salida de Harrell (17 puntos, 9 rebotes y +22 en pista) y la primera mitad la cerraba Kanter (11 puntos y 17 rebotes) para dejar a los suyos solo 3 arriba (54-57).

En el tercer cuarto, los locales apretaron mucho en defensa, en 5 minutos permitieron apenas una canasta en juego para Portland para tomar rentas cercanas a los dobles dígitos ya en el tercer cuarto y a una máxima de (101-85), en un último período tranquilo en Los Angeles.

Problemas en Portland, Lillard (35 puntos y 7 asistencias), precisa de más ayuda, que ante las bajas de Nurkic y McCollum, solo asumió Trent (19) y con la cuarta derrota consecutiva se alejan de los puestos cabeceros que cierran los Suns.

Sonríen de nuevo los Lakers, que pueden respirar tranquilos en esos puestos altos del Oeste, cuando ya llovían críticas a su juego por parte de aquellos temerarios que dudan del ‘rey’.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.