¿Pero quién frena a estos Jazz? | Jornada NBA

Nueva jornada NBA y continúa la lucha en la cumbre por el liderato de la mejor liga de baloncesto del planeta. En Los Angeles no ceden, y tanto Clippers como Lakers vencen, pero Utah Jazz sigue empeñado en conservar el trono que ahora mismo ocupa, gracias a un ritmo escandaloso de juego y victorias. En otra pelea, la de play-off, victorias para Mavs, Knicks, Blazers, Spurs, Hornets y Nuggets, en otra jornada loca con 11 partidos.


También te puede interesar:

Grandes actuaciones y caídas | Jornada NBA


Utah Jazz 129 – 115 Milwaukee Bucks

Nuevo festival anotador de los Utah Jazz. En medio de un calendario complicadísimo, siguen sumando victorias (17 triunfos en los últimos 18 encuentros), aún con la baja de Mike Conley, para superar de inicio a fin a unos Bucks, que parecía que cogían ritmo crucero y se ven frenados con esta derrota y la de miércoles ante los Suns.

Y es que los Jazz suman puntos con mucha facilidad y los rivales aguantan hasta donde aguantan. Los Bucks hicieron un buen primer cuarto, pero en el segundo bajaron un poco su acierto y los Jazz siguieron a los suyo para irse 69-52 al descanso.

A este ritmo va a ser muy difícil remontar en Salt Lake City, pues aunque los Bucks mejoraron, liderados de nuevo por Antetokounmpo (29 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias) y Brook Lopez (23 puntos) ni siquiera llegaron a inquietar a unos Jazz, que aunque no tan acertados en el triple, sumaban casi cada ataque, y dominaron el rebote (también son el mejor equipo de la NBA en este aspecto) para impedir correr a los de Milwaukee.

En los locales, hasta 4 jugadores por encima de los 25 puntos (solo 8 veces ha sucedido esto en la historia). Ingles igualó su récord de anotación (27), Clarkson sumó 25, con la solidez de Gobert (27 puntos y 12 rebotes) y un Mitchell desacertado en el tiro pero liderando a su equipo (26 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias).

Se alejan un poco más del liderato del Este los Bucks. En el Oeste, seguirá un calendario muy duro para los Jazz, pero ya han superado su mejor inicio de temporada, la 96-97, en la que acabaron disputando las finales de la NBA. Motivos para soñar en Utah.

Washington Wizards 91 – 109 New York Knicks

En las últimas temporadas lo habitual era ver a los Wizards peleando al menos por puestos de playoff, con el máximo de las semifinales del 2015 y 2017, y a los Knicks en los últimos puestos de la tabla, muy lejos de una postemporada que no pisan desde hace 8 años.

Esta temporada, los papeles parecen haberse cambiado. Los de Nueva York son un equipo que pelea cada noche y, aunque venían de dos derrotas disputadas ante los Heat, volvieron a hacer su defensa (son el equipo que menos puntos recibe) para desarmar el pobre ataque de los capitalinos.

Y es que de los de Washington, de nuevo con la baja de su estrella Bradley Beal, no encuentran soluciones en ataque y solo fueron capaces de anotar 42 puntos en los primeros 24 minutos donde los Knicks ya mandaban (42-53). A la vuelta del descanso, poco variaron las cosas, y los visitantes hicieron valer su fortaleza bajo los aros, con 19 rebotes más y 16 puntos más en la pintura para ir ampliando diferencias hasta el 91-109 final.

Muy poco bueno que decir de unos Wizards que ya son colistas en el este, aunque Westbrook se quedara a un rebote de otro estéril triple-doble. Los Knicks notaron la superioridad interior gracias a su cada vez más claro candidatos a All-Star Randle (24 puntos y 18 rebotes) y a Robinson (10 puntos y 14 capturas), además de la anotación de los exteriores de su banquillo, el novato Quickley (16 puntos) y el veterano recién llegado Derrick Rose (14) para seguir en su particular pelea por esos puestos de acceso a playoff que ahora mismo ocupan.

Boston Celtics 102 – 108 Detroit Pistons

Si los Wizards son colistas es gracias a una nueva sorprendente victoria de los Detroit Pistons, esta vez en casa de unos Boston Celtics que siguen a la baja, con solo 4 victorias en los últimos 10 partidos.

Y es que los Pistons ganan pocos partidos, solo 7 esta temporada, pero no ganan partidos cualquiera. Han derrotado a los 2 campeones de conferencia del año pasado, Heat y Lakers, en dos ocasiones a estos Celtics, finalistas de conferencia este y a otros dos candidatos en este mismo lado, Nets y Sixers.

En este caso, fue el sorprendente rookie Saddiq Bey, que superó prácticamente todos sus registros personales, 30 puntos, 12 rebotes y 7 de 7 en tiro de 3 puntos (primer novato en meter 7 triples sin fallo) para liderar a los de Detroit en ambos lados de la cancha.

El partido se movió en la igualdad los 2 primeros cuartos, y aunque los visitantes quisieron escaparse de la mano de Bey (40-51) los de Boston no se lo permitieron llegando solo 2 abajo al entretiempo. A la vuelta de vestuarios el novato tuvo la colaboración de Wright (22 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y el nuevo estirón no tuvo respuesta (69-82) que ya solo se consiguieron colocar a un triple de diferencia, Pero Theis falló y a la siguiente, de nuevo Bey, en estado de gracia, anotó un triple para sentenciar el encuentro.

Problemas en Massachusets, pues no encuentran apoyo para los ‘Jay Brothers’, Brown se fue hasta los 27 puntos y Tatum coqueteó con el triple doble (33 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) pero las bajas de Walker y Smart no encuentran relevo y los Celtics ya rozan el 50 % de derrotas.

Charlotte Hornets 120 – 114 Minnesota Timberwolves

Y la falta de banquillo de los verdes se ve en parte respondida en Charlotte. Dos ex-celtic, el anotador Terry Rozier (41 puntos, con 16 en el 4Q y 7 rebotes) y el solvente Hayward (14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) lideraron a los Hornets a una nueva victoria y se acercan a solo 1 partido de los de Boston, igualándoles en número de victorias (13-14).

Los Hornets aprovecharon la visitan a Carolina del Norte del colista de la NBA, los Minnesota Timberwolves, para sumar un nueva triunfo, el tercero en los últimos 4 partidos.

Y eso que los Timberwolves han mejorado desde la vuelta de Towns (25 puntos y 8 rebotes) y liderados por un gran Beasley en el primer cuarto (16 puntos para 31 totales) mandaban en el marcador (25-30).

Pero los Hornets son un equipo alegre y entretenido, apoyado de nuevo en sus jóvenes exteriores donde LaMelo Ball sumó otro doble-doble, 20 puntos y 11 rebotes, al igual que Miles Bridges, 11 y 10, y pese a que siguen acumulando pérdidas (20, 12 más que su rival) fruto de su inexperiencia, anotaron con facilidad durante todo el partido para ir poco a poco decantando la balanza de su lado en un final donde no les tembló la mano y tiros libres decidieron (19 de 19).

Además tuvieron en la jornada la ayuda de Cody Zeller (17 puntos) para liderar bajo los tableros (15 rebotes más que Minnesota). Ante la baja de nuevo de D’Angelo Russell, el nº1 del draft realizó un buen encuentro. Edwards se fue a los 21 puntos y 6 rebotes. De las pocas alegrías de otra temporada para olvidar en Minnesota.

Atlanta Hawks 114 – 125 San Antonio Spurs

Uno de los equipos, claramente con tendencia a la baja, que se ven adelantados por los Hornets, son los Atlanta Hawks, equipo también inexperto, que tras un buen comienzo de curso suman 7 derrotas en los últimos 10 partidos para abandonar, al menos momentáneamente, su puesto de play-off.

Los Hawks siguen estando algo verdes, los veteranos entre bajas (Rondo, Gallinari o Bogdanovic) no han dado la solidez que sí demuestran los texanos liderados de nuevo por un gran DeRozan (23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), muy por debajo del radar, que está haciendo su mejor temporada en San Antonio.

El partido duró apenas un cuarto, pues so los locales aguantaron más o menos 10 minutos al descanso ya perdían por casi 30 puntos (48-77). La diferencia aún siguió aumentando hasta los más de 40 (72-114). Al final maquillaje de los Hawks donde aprovechó para destacar el rookie Skylar Mays, 0 canastas y 2 puntos hasta este partido, que se fue hasta los 20 puntos, con 4 de 5 en triples.

Muy buen partido de un sólidos Spurs, que han aprendido a ganar sin Aldridge, 4 triunfos en los últimos 5 encuentros, y que con 7 jugadores por encima de los 11 puntos, intentan consolidar un puesto en la postemporada, en la que pocos confiaban antes de empezar el año.

Dallas Mavericks 143 – 130 New Orleans Pelicans

El vecino texano de los Spurs, los Dallas Mavericks, va cogiendo el ritmo de la temporada pasada, encadena su cuarta victoria seguida y empieza a mirar de cerca los puestos de acceso a playoff que parecía que se alejaban hace una semana. Lo hacen a costa además de un rival directo, unos Pelicans que suman su segunda derrota consecutiva, después de 4 triunfos.

Y es que los de New Orleans necesitan defender mucho más y para eso contrataron a Van Gundy, pues ellos apoyados en sus dos estrellas, Williamson (36 puntos, récord personal) e Ingram (30) anotan con facilidad pero si reciben 130 ante los Bulls o 143 contra Mavs, necesitarían mucho más de su rotación (donde parece se asienta Willy, 10 puntos y 9 rebotes).

El partido con muy poca defensa, ambos equipos van a necesitar más si quieren alcanzar la postemporada, también los Mavs. En el marcador, tras un primer cuarto liderado por los visitantes (27-34), fue un lento goteo por parte de los de Dallas que fueron primero recortando diferencias hasta voltear al descanso 69-65, y luego ampliando poco a poco hasta el tanteo final, basados en un espectacular acierto en el tiro exterior, 56% y 25 triples, récord de la temporada.

Los Mavericks pueden estar contentos pues su dupla estrella también funciona, Porzingis se fue hasta los 36 puntos, mejor marca del año, y Doncic superó su récord de anotación, 46 puntos, siendo el tercer jugador que menos partidos ha necesitado para llegar a 4000 (detrás de Jordan y Shaq, ahí es nada) a los que sumó 8 rebotes y 12 asistencias. Aire fresco para los Mavs.

Chicago Bulls 106 – 125 Los Angeles Clippers

Regularidad. Una de las claves para ser un buen equipo está en encontrar una estabilidad, tanto en juego como en resultados. Los Clippers fueron víctimas de ella, cuando eran favoritos el año pasado, dejando escapar un 3-1 en semifinales de conferencia ante los Nuggets.

Kawhi Leonard (33 puntos y 6 rebotes) parece que se ha dado cuenta de ello, y ante la baja de George está descansando mucho menos para liderar al equipo y seguir entre los puestos de privilegio de la NBA (3º en % de victorias).

Esa regularidad es la que le falta a los Bulls. Ya no solo entre partidos. Sino en desconexiones en medio de un encuentro. Pues los de Chicago, habiendo hecho una buena primera parte de alternancias en el marcador (54-58). Un parcial de 17-34 para los visitantes entre el final del tercer cuarto y el inicio del último finiquitó el encuentro con la W rumbo a Los Angeles.

Buen partido de nuevo de LaVine (26 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias), pero aunque White (17 puntos), Satoransky (17) y Young (14) ayudaron siguen notando la baja de Markkanen y se alejan del objetivo de entrar al menos en puestos de play-in. Entretanto Leonard sigue encontrando mucha más ayuda en el banquillo que en los titulares.

Morris (20), Williams (17) y Zubac (12) siguen intentando demostrar que, pese a la baja de Harrell y que Kennard no está funcionando, son uno de los banquillos más fuertes de la liga.

Sacramento Kings 112 – 123 Orlando Magic

Tampoco es sello de identidad la estabilidad en el vecino californiano de los Clippers. Los Sacramento Kings venían en buena racha pero 2 derrotas consecutivas, le vuelven a poner por debajo del 50% y fuera de los play-off. Ésta ante un rival que no puedes permitirte fallar en casa si quieres viajar a la postemporada.

Y es que los Orlando Magic, venían con las bajas (además de las de Isaac y Fultz) de los titulares Aminu, Fournier y Anthony, pero los Kings fueron incapaces de frenar a Vucevic que se quedó a 1 punto de igualar su récord de anotación establecido hace apenas 1 semana (42 puntos y 9 rebotes) para dominar el partido con autoridad.

Los de Sacramento, ante la ausencia de sus estrella Fox, lo intentaron basándose en el colectivo, con 7 jugadores en dobles dígitos de anotación y repartiendo 8 asistencias más que su rival pero, solo fueron capaces de aguantar el primer cuarto (33-33) ante unos Magic que fueron ampliando diferencias durante todo el partido hasta alcanzar casi la cómoda veintena (93-111).

Los Magic entre tanta ausencia recuperaron a Carter Williams que contribuyó con 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Una victoria que sirve de poco a Orlando, lejos aún siquiera de play-in, y la derrota daña más a los Kings, que con la baja de Fox son muy vulnerables.

Denver Nuggets 97 – 95 Oklahoma City Thunder

Nueva victoria para los Denver Nuggets, que aún sin encontrar el ritmo de las dos últimas ligas regulares (2º y 3º en el Oeste), se las va ingeniando para sumar partidos que le acerquen a una zona tranquila en la conferencia.

Comenzaron bien los Thunder, como hace 2 noches ante los Lakers, mandando en el marcador y anotando con fluidez, llegando a mandar por 19 mediado el 2º cuarto (31-50) en una primera parte en la que solo Jokic funcionaba en los de Colorado.

Pero tras el descanso se unieron al gran partido del serbio (casi triple doble, 22 puntos, 23 rebotes y 9 asistencias) la anotación de los otros titulares, sobre todo Jamal Murray (22 puntos). Todo ello sumado a la fatiga de los de Oklahoma, que venían de 2 prórrogas en Los Angeles y con las bajas de Hill y Shai, les sirvieron para remontar y el buen hacer de sus estrellas, con mayor experiencia en los minutos finales, les sirvió para que la victoria se quedara en casa.

Pese a la derrota, valorar que los Thunder siguen en la línea de pelear con sus jóvenes, comandados por el veterano Horford (16 puntos y 5 rebotes). Presumiblemente no les servirá para alcanzar los play-off, pero intentarán desarrollarse en busca de alcanzar las fases finales en las próximas temporadas, mientras que Denver deberá mejorar su juego, pero si lo consigue, es un claro aspirante a todo en la postemporada.

Portland Trail Blazers 129 – 110 Cleveland Cavaliers

Cuesta abajo y, aparentemente, sin frenos, se encuentran estos Cleveland Cavaliers, superados claramente por un Blazers, que ante las adversidades de las lesiones de Nurkic y McCollum han sacado fortalezas y se asientan en posiciones tranquilas del oeste, incluso en la pelea por el factor cancha a favor en la primera ronda de play-off.

Parece que hace una eternidad cuando aparecían brotes verdes en Cleveland, un oasis en medio de un caminar por el desierto desde la marcha de LeBron James. Los Cavs, defendían, competían y ganaban. Todo ha quedado en un espejismo. La últimas semanas son, claramente, el peor equipo de la NBA (6 derrotas consecutivas, 8 en los últimos 9), una de las peores defensas y el peor ataque.

Con todos esos indicativos, el partido siguió fielmente esa línea. Los locales, anotando con facilidad, fueron ampliando diferencias ante unos inoperantes Cavs que ya perdían por 21 al descanso (73-52) y que tampoco mejoraron a la vuelta, aún con el buen partido de Sexton (25 puntos y 5 asistencias) y Allen (22 puntos y 6 rebotes).

Por los Blazers, 4 jugadores por encima de los 20 puntos. Lillard, pese a su 0 de 6 en triples, en su línea (20 puntos y 9 asistencias), Trent (26 puntos) y Anthony (23) supliendo perfectamente la baja del escolta y Kanter (21 puntos y 13 rebotes) la del pivot titular, y así sumar su tercera victoria consecutiva.

Los Angeles Lakers 115 – 105 Memphis Grizzlies

En el partido que cerraba la jornada los Lakers continúan con su racha abierta de victorias (7, los que más de toda la NBA) ante unos Grizzlies que sucumbieron en una segunda parte en la que los locales apretaron en defensa y a los de Memphis les costó encontrar soluciones ofensivas.

Lakers venía de encadenar 3 prórrogas consecutivas y el de la jornada tampoco fue un partido sencillo. Bien es cierto que tuvieron la ayuda de la vuelta de Anthony Davis (35 puntos y 9 rebotes) que se sumó a LeBron con casi otro triple doble (28 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias) para liderar la remontada en la segunda mitad,

Y es que a los locales les está costando arrancar los partidos, llevan 5 seguidos (que luego han acabado ganando eso sí) perdiendo con claridad el primer período. Memphis salió mucho mejor y llegó a mandar por 20 (2-22).

Pero los Lakers liderados por su dupla de estrellas y ayudados por Kuzma (20 puntos y 10 rebotes), mejoraron y tras el descanso un parcial 60-30 les sirvió para dar la vuelta al marcador y tomar la diferencia suficiente para que no aparecieran los fantasmas de un nuevo tiempo extra.

Difíciles tiempos para los Grizzlies. Morant (22 puntos, 10 asistencias), Valanciunas (22 puntos, 8 rebotes) y Allen (23 puntos) siguen notando la baja de Jackson Jr, solo han sumado una victoria en los últimos 6 y esperan no sea tarde para cuando su estrella regrese a las canchas.

Entretanto en Los Angeles siguen sin dar un solo respiro a los Jazz, o puede que sea al revés, y sean los de Utah, los que no permiten un lapsus a los Lakers. Lo que cuenta es que la pelea por el liderato continúa, con los vecinos Clippers al acecho.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.