Pleno español para cerrar un duro doblete | Jornada 4 Euroliga

Euroliga- Brandon Davies

Si aún no habíamos digerido lo acontecido durante la vibrante tercera jornada de la Euroliga, llegó una cuarta no menos emocionante. Veremos qué ocurrió en sus ocho actos.


También te puede interesar:

Victoria para los equipos de casa | J3 Euroliga


Zenit St Petersburg 79 – FC Bayern Munich 71

La última jornada europea la inauguró la trabajada victoria del Zenit sobre un FC Bayern cuyo juego aún no tiene su recompensa en el casillero de victorias.

El conjunto ruso comenzó marcando las distancias con los visitantes gracias a la impecable actuación de Jordan Mickey. El pívot de Dallas cerró un primer cuarto sin fallo (5/5 en tiros de dos, 2/2 en triples) en el que anotó 16 de los 31 puntos de su equipo, los mismos que todo el FC Bayern.

Tras su frustrante primer acto, los muniqueses empezaron acortando distancias en el segundo gracias a los 7 puntos consecutivos del esloveno Žan Mark Šiško. Cuando parecía que los alemanes tenían al fin el control del partido, apareció Alex Poythress. El estadounidense firmó la jugada del partido al realizar un enérgico mate sobre los ‘centers’ rivales. Este mate supuso un punto de inflexión, posponiendo la remontada visitante a la siguiente mitad.

El tercer periodo vio a un FC Bayern muy efectivo, en el que el acierto de sus principales baluartes descongestionó un juego carente de ideas. Corey Walden primero, y Darrun Hilliard después, catapultaron a los suyos en el marcador (52-60); firmando no sólo la remontada, sino también la que mayor renta a su favor del partido (+8).

Sin embargo, cuando parecía que los bávaros se harían con la primera victoria del curso, el oficio y la determinación de los de Xavi Pascual salió a flote para devolverles un partido que desde el inicio había sido suyo. 

Fenerbahçe Beko Istanbul 80 – Unics Kazan 41

En contraposición a la igualdad vista en el partido anterior, el disputado en el Ülker Sports Arena de Estambul careció de competitividad desde el inicio del choque. 

Los de ‘Saša’ Djordjević, uno de los ogros de la competición, aplastaron en casa a un conjunto ruso que se vio superado desde el minuto 6 de encuentro (en el que empataban 7-7) hasta el final del mismo (+39). Mucho tuvo que ver en esta debacle la escasa aportación de jugadores importantes en el cuadro tártaro como Isaiah Canaan y Jarrell Brantley, con un PIR de -5 y -2 respectivamente.

Aunque la victoria turca fue resultado de un juego coral, en el que hasta cinco jugadores tuvieron un PIR > 10; habría que destacar dos actuaciones por encima del resto. La del pívot estadounidense Devin Booker, autor de 16 puntos, 5 rebotes y 4 robos; y la del exterior canadiense Marial Shayok, con 17 puntos y 5 asistencias. 

Tras esta abultada victoria, el conjunto otomano (2-2) accede a los puestos de ‘playoff’, mientras que el UNICS se queda al borde del abismo (decimoquinto).

LDLC ASVEL Villeurbanne 85 – Maccabi Playtika Tel Aviv 93

El Maccabi cosechó el pasado jueves una importantísima victoria ante un ASVEL que sumaba su primera derrota de la temporada en Euroliga.

A pesar del 2-8 inicial con el que comenzó el conjunto telaviví, el primer cuarto transcurrió igualado gracias a la irrupción en los franceses de Elie Okobo. El exterior compensó las 2 pérdidas con las que empezó el choque con 9 puntos y 2 asistencias en algo más de 8 minutos de juego. 

Sin embargo, el acierto de los exteriores del Maccabi iría poco a poco haciendo mella en el marcador, yéndose de esta forma al descanso con una diferencia de 7 puntos a su favor (42-49).

El descanso sentó bien a los visitantes, que ampliaron su ventaja a 13 puntos en el tercer cuarto (62-75). Este arreón tuvo sus principales artífices en Mathias Lessort primero, y James Nunnally después. El pívot de Martinica encadenó 7 puntos consecutivos tras la reanudación, que permitieron poner el +10 en el marcador. Por otro lado, el alero californiano cerró el periodo con otros 6 tantos fundamentales para alcanzar la ya mencionada renta.

Durante los cinco minutos finales el ASVEL, liderado por Okobo (23 puntos) y William Howard, trató de reducir tímidamente la distancia en el electrónico. No obstante, estos intentos no llegaron a fructificar, y el Maccabi se alzó con su segunda victoria en la competición continental.

ALBA Berlin 76 – Baskonia Vitoria-Gasteitz 80

Dos días, dos partidos le han bastado al Baskonia para rehacerse de su mal comienzo en Euroliga. Tras vencer al Panathinaikos el martes, el conjunto de Álava viajaba a Berlín con el objetivo de poner el 2-2 en la citada competición. Sin embargo, los locales no se lo iban a poner nada fácil.

El encuentro comenzó muy bien para el cuadro visitante (15-21) gracias al trabajo en defensa de sus interiores y al atino en ataque de sus aleros Simone Fontecchio y Rokas Giedraitis. Al otro lado de la cancha destacaba el pívot norteamericano Luke Sikma, autor de 7 de los 15 puntos de su equipo en el primer periodo.

Rokas Giedratitis trata de anotar en la pintura ante Sikma y da Silva | gasteitzhoy

Parecía que las cosas para un Baskonia que comenzaba el segundo cuarto en la misma tónica con la que se desarrolló el anterior. Los interiores funcionaban atrás, mientras que los triples entraban arriba. Incluso Vanja Marinković, desacertado en citas anteriores se sumaba a la fiesta con 6 puntos consecutivos. Hacia la mitad de dicho el partido una sucesión de faltas, pérdidas y técnicas enlentecen el juego, lo que beneficia a los locales. No obstante, el acierto de Fontecchio y la dirección de Jayson Granger permitieron a los vitorianos irse al descanso con una renta de 23 puntos (29-52).

Durante la segunda mitad, el ALBA dio un vuelco al partido gracias a la dupla Tamir Blatt Oscar da Silva; y a su estrella, Sikma. Los berlineses remontaron 19 puntos en algo menos de dos cuartos,  poniéndose a tan sólo 4 (70-74) a falta de treinta segundos para el final. Sin embargo, en esos momentos de incertidumbre emerge la figura de Granger, que dirige a su equipo impidiendo un peor final.

CSKA Moscow 78 – Crvena Zvezda mts Belgrade 76

El CSKA consiguió su tercera victoria de la temporada tras vencer al Estrella Roja con más apuros de los que inicialmente se preveía.

El conjunto serbio se llevó un primer asalto que se caracterizó por la alternancia en el marcador, que se mantuvo hasta el último minuto del mismo. En ese lapso de tiempo, el montenegrino Nikola Ivanović anotó un triple y dio una asistencia que decantaron la primera ventaja para los visitantes (17-21).

No obstante, las diferencias duraban poco en un partido extremadamente igualado en el que poco a poco, y con suma discreción, iban apareciendo las principales estrellas de ambos conjuntos. Will Clyburn y Alexey Shved eran los jugadores más destacados del equipo moscovita con 11 puntos cada uno. Por otro lado, las esperanzas serbias estaban puestas en la pareja Ognjen Kuzmić Nate Wolters, con 12 y 9 puntos respectivamente.

De esta forma, se llegó a los diez minutos finales con un 57-57 en el marcador. Los rusos golpearon primero (69-62) por mediación de Clyburn, que sumaba 7 tantos a los 18 de su cuenta particular. El Estrella Roja no se quedaba atrás, y ponía el 71-71 en el marcador gracias a 4 puntos, 1 robo y 1 asistencia de Wolters. Finalmente, cuando parecía que el partido podría irse a la prórroga apareció el danés Iffe Lundberg para certificar con 4 puntos la victoria de su equipo.

AS Monaco 81 – FC Barcelona 85

El FC Barcelona sigue invicto en la máxima competición europea tras sobreponerse a un mal inicio en el Azur Arena de Mónaco. 

Aunque del marcador con el que empezó el partido se pudiese deducir lo contrario, los primeros 7 minutos de encuentro entre FC Barcelona y AS Monaco estaban siendo muy disputados (13-12). Fue la catarsis anotadora de Will Thomas, con 7 puntos en menos de 3 minutos, la que decantó la balanza inicialmente para los franceses (22-12).

Sin embargo, los barceloneses fueron capaces de remontar dicha desventaja durante los dos siguientes cuartos a base de defensa y acierto. Los 3 triples de Nick Calathes, sumados a la exhibición  anotadora de Brandon Davies (15 puntos en dos cuartos) permitieron a los culés llegar al último cuarto con 2 puntos de ventaja (54-56).

Durante el cuarto periodo se dio un auténtico toma y daca entre dos conjuntos que no querían irse sin sumar la victoria a su casillero. En el bando blaugrana, Davies seguía en la línea del resto del partido, y sumaba el inestimable apoyo de Nicolás Laprovittola, con 9 puntos en dicho tramo. Al otro lado, Leo Westermann y Mike James eran los más destacados del conjunto francés con 7 y 5 puntos respectivamente.

Laprovittola bota en el partido frente al AS Monaco de la Euroliga | SportHD News

Tal era la igualdad del partido que este se vio abocado a la prórroga. En esta el FC Barcelona no perdonó, imponiéndose con un juego coral y pausado, a un James que intentó echarse el equipo a la espalda sin éxito.

Olympiakos Piraeus 83 – Zalgiris Kaunas 68

Tal como haría el conjunto blaugrana una hora antes en Mónaco, el Olympiacos también supo sobreponerse a un mal inicio para sumar su tercera victoria de la temporada en la competición.

El partido comenzó muy bien para el cuadro visitante, que rompió la igualdad inicial a los 3 minutos de juego gracias al acierto desde la línea de tres de Artūras Milaknis. El escolta lituano transformó tres de sus cuatro intentos desde el perímetro para poner a su equipo 8-18 a falta de 2 minutos para el final del primer cuarto.

La alegría no duraría mucho en el conjunto lituano, que vio como la distancia cosechada en el primer acto se perdía en los dos siguientes. Mucho tuvieron que ver en esta remontada las irrupciones de Giannoulis Larentzakis primero, y de Aleksander Vezenkov después. 

El exterior griego fue vital, con sus 8 puntos, 2 rebotes y una asistencia, en un segundo cuarto en el que su equipo redujo la diferencia a 3 puntos (36-39). Por otro lado, el pívot chipriota fue el principal adalid de la remontada perpetrada por los suyos en el tercero con sus 12 puntos y 4 rebotes.

Durante los últimos 10 minutos el Olympiacos supo mantener la renta cosechada en el anterior periodo, que incluso llegó a ampliar a 20 puntos (80-60). Sin embargo, el Zalgiris supo maquillar el marcador en los últimos minutos de encuentro.

AX Armani Exchange Milan 75 – Anadolu Efes Istanbul 71

Sigue sin levantar cabeza el todavía vigente campeón de la competición tras perder su cuarto partido consecutivo en casa del Armani Milan.

El inicio del encuentro en Milán dio esperanzas a un Anadolu Efes que ansiaba estrenar su casillero de victorias. Gran parte de esas buenas sensaciones derivaron del tremendo inicio Vasilije Micić. El MVP de la pasada edición de la Euroliga sumó 9 puntos y 2 asistencias fundamentales en la adquisición de la renta con la que los suyos saldaron el primer cuarto (16-21).

Sin embargo, tal como pasase en el Pireo, el equipo local se repuso de su mal comienzo dando el do de pecho en los cuartos centrales. En estos, el Armani Milan no sólo igualó la contienda, sino que amplió la diferencia a +14 (63-49). Shavon Shields y Malcom Delaney fueron los jugadores más importantes de este tramo con 9 puntos, 3 rebotes, y 10 puntos, 3 asistencias respectivamente.

Los primeros 5 minutos del último periodo vieron a un cuadro turco con mucha determinación, que llegó a ponerse a 3 puntos de su rival (63-60) gracias al acierto de sus interiores. No obstante, este conato de rebelión quedó desarticulado por los italianos que, con ‘Dinos’ Mitoglou a la cabeza (4 puntos y 2 rebotes en menos de 5 minutos), terminaron sumando su cuarta victoria de la temporada.

Real Madrid Baloncesto 88 – Panathinaikos OPAP Athens 65

El Real Madrid Baloncesto sumó su tercera victoria en el último acto de esta jornada doble de Euroliga.

El conjunto blanco comenzó arrollando a un Panathinaikos que poco podía hacer ante el gran acierto de los locales. Estos cerraron el primer cuarto con un 30-18 al que contribuyeron la garra a ambos lados de la cancha de Guerschon Yabusele, y la puntería de Alberto Abalde. Sergio Llull puso la guinda a este periodo con un triple lejano sobre la bocina que sin duda copará los ‘highlights’ de la cuarta jornada. 

Durante los dos siguientes actos la igualdad fue la tónica del partido. Si el Real Madrid Baloncesto aumentaba su renta gracias al acierto de jugadores como Walter Tavares o Fabien Causeur; el Panathinaikos respondía rápidamente por mediación de otros como Georgios Papagiannis o Daryl Macon Jr

Tras dos cuartos en los que el marcador no sufrió grandes modificaciones, el equipo de Pablo Laso puso una marcha más al partido para hacerse con la victoria. El acierto desde la línea de tres de jugadores como Llull o Rudy Fernánadez, unida al dominio de sus interiores, que acabaron con más de 10 puntos, acabó siendo inasumible para los griegos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.