Previa NBA 2021-22: División Atlántica

NBA

Una nueva temporada se acerca, y los equipos de la una de las divisiones de la NBA, la División Atlántica ya miran con deseo esta nueva campaña.

New York Knicks

Los New York Knicks de Tom Thibodeau hacen frente a su segunda temporada con el mismo objetivo que la anterior, regresar a playoffs. Tras destaparse como la gran revelación de la NBA, el conjunto neoyorquino se colocó entre las mejores defensas del campeonato y pasó de obtener apenas 21 victorias en la campaña 2019-20 a las 41 que sumaron el año pasado.

El gran trabajo de Thibodeau al frente de los Knicks le hizo alzarse como el Mejor Entrenador del Año. Y es que el de Connecticut llevó a una franquicia los últimos años perdedora a ocupar el 4º puesto en el Este. Tras ello, los Knicks se quedaron sin fuelle, y cayeron en primera ronda por un claro 4-1 contra los Atlanta Hawks con un imparable Trae Young.

La defensa volverá a ser la principal seña de identidad, teniendo en punta de lanza en la ofensiva a Julius Randle y R.J. Barrett. A su vez, los refuerzos de Kemba Walker y Evan Fournier han hecho de los neoyorquinos un equipo a tener en cuenta.

Otras piezas muy a tener en cuenta serán los exteriores Derrick Rose y Alec Burks. Ambos protagonizaron un excelso rendimiento aportando puntos y experiencia desde el banco. En este selecto grupo también estarán Immanuel Quickley, Obi Toppin, Mitch Robinson cuando se recupere y Gibson.

Todo a la dupla de Julius y Barret

Randle fue la sorpresa en la gran manzana. El interior que venía tras cosechar muchas dudas en New Orleans, se coronó como el rey de New York. El ala-pívot cosechó los mejores de su carrera profesional (24,1 puntos, 10,2 rebotes y 6 asistencias), y dicho rendimiento tuvo su merecido reconocimiento con el premio al Jugador Más Mejorado e incluido en el Segundo Mejor Quinteto de la NBA.

Quien también dio la campanada por su evolución fue R.J. Barrett, mejorando en todos y cada uno de los aspectos de su juego ofensivo. El canadiense pasó de un 40% a un 44% en tiros de campo; de un 32% a un 40% en triples; y en tiros libres de un 61% a un 74%.

La incógnita de Kemba Walker

Tras salir por la puerta de atrás de Boston y posteriormente rescindir su alto contrato con los Thunder, Kemba Walker buscará recuperar su mejor versión y olvidar los problemas físicos.

La temporada pasada firmó los casi los 20 puntos por encuentro; además de sumar 4 rebotes y casi 5 asistencias por jornada. Si el base es capaz de replicar estos números, ya superará las prestaciones del año pasado del base titular Elfrid Payton. Además, aporta veteranía, carácter y clutch en sus manos. Unas cualidades muy importantes para los futuros playoffs.

El base está llamado a ser el líder de un quinteto titular formado por Fournier y Barrett, que se intercambiarán las posiciones de escolta y alero; y como pareja interior estarán Julius Randle, y Nerlens Noel en ausencia del lesionado Mitchell Robinson, que no estará listo para iniciar el nuevo curso.

Boston Celtics

Tras un año de subidas y bajadas, más bajadas que subidas, los Celtics encaran un nuevo año con muchos movimientos, tanto en sus filas como en su directiva. Tras caer por un rotundo 4 a 1 en playoffs ante Brooklyn se produjo en Boston un terremoto. Una catástrofe natural que se llevó por delante el primer lugar a Danny Ainge, que tras 18 años en los despachos abandonaba su cargo como presidente de operaciones.

Se decidió entonces por dar continuidad al proyecto, nombrando al hasta ahora entrenador jefe Brad Stevens como jefe de operaciones, con el objetivo de revolucionar la plantilla.

☘️ Brad Stevens, el GM más rápido del lejano... ESTE | Tiempo de Basket

Y vaya si la revolucionó, antes de la ceremonia del Draft 2021 Stevens enviaba a Kemba Walker a los Thunder en una operación por el veterano Al Horford, quien ya vistió los colores de Boston entre 2016 y 2019.

¿Su siguiente paso? Nombrar a su sustituto, y todos los focos fueron para Ime Udoka.

Pupilo de Gregg Popovich, Udoka dio una muy buena impresión a la directa en la ronda de entrevistas. Además, contaba con el apoyo del grueso de la plantilla (Tatum, Brown y Smart) gracias a la excelente relación que guardaban con él en su paso por el Team USA.

A partir de entonces, Stevens optó por realizar acciones que el espectador medio podría catalogar de arriesgadas. Desde Portland Trail Blazers retornaba el pívot Enes Kanter; el base Dennis Schröder ha llegado a precio de saldo tras una discreta temporada en Los Ángeles; ha sumado defensa y lanzamiento exterior con Josh Richardson (renovado posteriormente).

Por último, obtenía para la segunda unidad a un Juancho Hernangómez que había tenido problemas con la directiva de Minnesota tras prohibir a este jugar los Juegos Olímpicos de Tokio.

En este mercado el nuevo dirigente también ha cerrado las importantes de renovaciones de Marcus Smart por 77 millones de dólares; y la de Robert Williams III por 54 millones de dólares.

Todos los ojos de nuevo en Tatum

Tatum volverá a ser el hombre más importante en la ofensiva; su compañero Jaylen Brown acabó lesionado y se espera que esté totalmente recuperado tras pasar por el quirófano. Mientras que Marcus Smart volverá a ser la voz del vestuario y todo carácter y personalidad, y el mejor defensor de la plantilla.

Un tridente donde debe destacar el alero de 23 años, que la temporada pasada volvió a deslumbrar con sus números. Tatum finalizó con 26,4 puntos, 4 rebotes y con un 45,9% en tiros de campo (un porcentaje muy elevado si miramos su volumen de tiro).

Todo parece pronosticar que los Celtics, pese a los convulsos movimientos de este verano, acabarán entre los primeros de la Conferencia Este, a no ser que una hecatombe ocurra.

Brooklyn Nets

Sin hacer demasiado ruido, y manteniendo el bloque fuerte del equipo, los Nets se han reforzado con dos agentes libres que cambien completamente las aspiraciones de una franquicia que ya estaba muy bien encaminada.

Tras una campaña que para muchos se puede calificar de fracaso, los Nets se han reforzado tanto de manera interior como exterior. En primer lugar, con Patty Mills, que llega a Brooklyn para cumplir ese rol de sexto hombre y para aportar lo que posiblemente más necesitaba este equipo, quilates desde el banquillo.

También añadieron a sus filas a Paul Millsap. Jugador ya veterano pero que puede aportar experiencia a raudales. El jugador que ha estado en mil y una batallas aterriza para vestir el negro tras jugar en Denver, donde fue titular en 36 de 56 partidos que jugó a las órdenes de Mike Malone con unos guarismos de 9 tantos, 4,7 rebotes y 1,8 asistencias en poco más de 20 minutos.

A su vez añaden o, mejor dicho, recuperan a una leyenda de la NBA. LaMarcus Aldridge regresará a los Brooklyn Nets bajo un acuerdo de un año y 2,6 millones de dólares. Y es que Aldridge, de 36 años, había recibido recientemente la autorización médica por parte de diversos especialistas, tanto externos como vinculados a la franquicia neoyorquina, para poder afrontar su 16ª temporada en la NBA.

Un equipo al que se le suma el nombre de Durant, Irving y James Harden que está llamado a ser el favorito a todo. Y así lo piensan los general managers de la liga.

Los distintos ejecutivos han apostado por los Brooklyn Nets como gran favorito al anillo con un demoledor 72% de los votos. A mucha distancia les siguen Los Angeles Lakers (17%) y los vigentes campeones, los Milwaukee Bucks (10%).

Irving y su negativa a vacunarse

Que juegue en casa o no Irving sigue siendo una incertidumbre a día de hoy. Con la negativa del jugador a recibir la vacuna frente al COVID-19, los Nets siguen sin saber que pasará con el jugador. Hasta ahora creían que se solucionaría, e incluso han recalcado que han facilitado a Irving información sobre las vacunas con la idea de que ello le haría variar su decisión. Nada ha funcionado.

Con la normativa que rige la ciudad de Nueva York, si el base no se vacuna no podrá jugar en el Barclays Center. Brooklyn da por hecho que la campaña empezará así y que puede, si nada cambia, qué tal contexto se mantenga hasta el final.

Kevin Durant ha expresado sus dudas respecto a que un jugador esté entrando y saliendo constantemente del quinteto inicial. Nash tampoco da pistas sobre ello.

NBA: Kyrie Irving pone en jaque a la NBA: los Nets asumen la baja del base antivacunas y amenaza con la retirada "protegido por Dios" | Marca

«Parece que podemos tener a Kyrie de gira con nosotros, pero no estoy seguro de que juegue ya que no lo hemos visto en una semana. Obviamente, la seguridad es lo primero. Nos aseguraremos de que no corra un gran riesgo de lesionarse. Pero hay mucho que trabajar. Quiero decir, estamos obteniendo información al mismo tiempo que ustedes, así que ya veré qué hacemos», expresa respecto a hacerlo jugar tras una serie de partidos en casa en los que no pueda participar.

Philadelphia 76ers

Resulta muy complicado predecir qué va a ser de estos Sixers en esta campaña. Un verano más que convulso ha hecho que Philadelphia sea un abanico de dudas y se convierta en un franquicia que poco tiene que ver con aquella que se clasificó primera en el Este la temporada pasada.

La principal duda es al que todos conocen, Ben Simmons. El futuro de alero-base de los Sixers. En un primer lugar parecía que su salida era inminente, y más tras declarar la guerra abierta a la directiva del club. Ahora parece todo lo contrario, y es que el jugador parece estar más cerca que nunca de jugar un año más con los Sixers.

NBA 2021 | La verdadera razón por la que Ben Simmons no quiere quedarse en Philadelphia 76ers

Tal decisión llega tras una negociación entre la franquicia de Pensilvania y el agente del jugador, Rich Paul de Klutch Sports, para poner fin a dos semanas del All-Star alejado de la disciplina del equipo que le ha costado más de un millón de dólares.

Sin embargo, su entorno a los 76ers apunta a ser un movimiento estratégico más que deportivo. Más allá del dinero perdido –que hubiese ido en aumento–, el base esperaba que su dura posición sirviese para forzar un rápido traspaso. Una vez no logrado tal objetivo, volver e iniciar un nuevo camino hacia su salida más sosegada parece ser la decisión tomada.

A esa situación se suma unas incorporaciones que ofrecen muchas dudas y que pocos ven como suficientes para suplir a las bajas de este verano.

Entre lo más destacado está la llegada de Andre Drummond. Philadelphia quiere darle una oportunidad al pívot ex de los Lakers. Drummond completó la temporada pasada una media temporada bastante negativa en Los Angeles, y más si atendemos al revuelo que levantó su llegada.

En 21 encuentros oficiales con los angelinos logró unos promedios de 11,9 puntos, 10,2 rebotes, 1,4 asistencias, 1,1 robos y 1 tapón en 24,8 minutos de juego.

Joel Embiid como punta de lanza

Tras firmar su renovación hasta la temporada 2026-27 y asegurarse un total de 261 millones de dólares, Joel Embiid seguirá siendo el principal y único baluarte de la franquicia.

Embiid, a pesar de todo, sigue siendo, para muchos, el mejor pívot de la NBA y sus números no están alejados de esta afirmación. El camerunés finalizó en la segunda posición en las votaciones para el MVP y también por formar parte del Segundo Mejor Quinteto del Año. En su última campaña ha promediado 28,5 puntos, 10,6 rebotes, 2,8 asistencias, 1 robo de balón y 1,4 tapones en 31,1 minutos por jornada.

Toronto Raptors

Los Toronto Raptors afrontan un nuevo curso en la NBA con la gran noticia de la vuelta a casa. Y es que el gobierno de Canadá aprobaba su regreso al Scotiabank Arena tras 19 largos meses de ausencia. El conjunto de Nick Nurse contará otra vez con el apoyo de su público mientras inicia el primer año de su reconstrucción.

Tras la marcha de su gran baluarte, Kyle Lowry, los de Canadá deberán volver a formar un equipo ganador. Y es que de aquellos Raptors de hace un par de campañas, ganadores del anillo, ya poco queda. Aunque sí sobresale un nombre, Pascal Siakam.

El camerunés apuntaba a lo más alto tras su gran año 2019; sin embargo, parece que se ha quedado por el camino y no termina de confirmarse como jugador estrella. Sin embargo, contará con sus compañeros O.G. Anunoby y Fred VanVleet, las otras piezas sobre las que sustentar las bases del equipo.

El quinteto de los canadienses parece fijo con VanVleet, Trent Jr., Anunoby y Siakam. La duda surge en el puesto de cinco con varios candidatos: Chris Boucher, Khem Birch e incluso el recién llegado Achiuwa.

Barnes fue la gran apuesta del Draft 2021 con la elección número 4º. El alero pasó un único curso en Florida State donde promedió 10,3 puntos, 4 rebotes, 4,1 asistencias y 1,5 robos en 24,8 minutos, y destaca sobre todo por su portentoso físico y el gran techo que le auguran los scoutings de la NCAA.

Gary Trent Jr., una apuesta de futuro

El jugador formado en Duke se ha ganado un voto de confianza en los Raptors. Su tramo final de campaña fue excelente, y en las oficinas han creído oportuno renovarle a largo plazo.

En Canadá, además de cosechar su récord anotador con 44 puntos ante los Cavs, promedió los mejores números de su carrera, siendo importante en la ofensiva de Nurse: 16,2 puntos, 3,6 rebotes, 1,3 asistencias y 1,1 robos de balón en 31,8 minutos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.

NBA, NBA, NBA, NBA, NBA