Se abre el telón de la Copa de la Reina 2019

Se acerca la gran cita de la temporada en el baloncesto femenino, la Copa de la Reina, en la que puede pasar de todo con los ocho equipos clasificados. Después del éxito del Perfumerias Avenida, coronándose como campeón en Zaragoza, buscará volver a levantar el título, pero esta vez al cielo de Vitoria. Mendizzorotza será la sede en la que el Uni Girona, Perfumerias Avenida, Lointek Gernika, Cadí La Seu, Valencia B.C, IDK Gipuzkoa, Nissan Al-Qázeres y el anfitrión, RPK Araski pelearán por el trofeo durante cuatro días (28/2 – 3/3) llenos de buen baloncesto y emoción asegurada.

A continuación veremos la situación actual de cada uno de los equipos clasificados:

1º – SPARCITYLIFT GIRONA

El equipo catalán de Eric Suris, llega a la Copa como líder de la Liga Dia con una racha de 16 en línia y es un serio candidato a ganar esta competición este año. Un equipo muy equilibrado, con muchas jugadoras catalanas que intentarán asaltar el trono que pertenece al Perfumerias Avenida. Es el equipo que más anota en esta liga (78’9pts). Lideradas por jugadoras de alto nivel como Hampton o Roso Buch junto con la incansable Laia Palau, son las indicadas a llevar al Uni al título de copa. Destacar también que el Uni debió fichar a Gabby Williams,la que debutará oficialmente en la Copa de la Reina.

foto-plantilla-completa-web
Plantilla Uni Girona 18-19./FOTO: https://www.unigirona.cat

2º – PERFUMERIAS AVENIDA

El actual campeón de la Copa 2018 en Zaragoza quiere volver a reinar en el torneo del KO. Aparte de ser el actual campeón, las de Salamanca están empatadas (20-1) en la Liga Dia junto al otro gran candidato. A pesar del cambio que hubo de entrenador, debido a los malos resultados en la máxima competición europea, el equipo aparte de volver a su juego se ha clasificado para la EuroCup. Miguel Ángel cuenta con jugadoras muy experimentadas, como la capitana de la selección española, Sílvia Domínguez, Erika De Souza, Belén Arrojo, Robinson o Elonu, que van bien acompañadas por jugadoras como Laura Gil o Elin Eldebrink. Es el equipo que mejor porcentaje tiene, tanto en T2, T3 y TC, con un 51’9%, 37’1% y 71’2% respectivamente, lo que le convierte en un equipo muy temible.

Resultado de imagen de COPA DE LAREINA BALONCESTO 2018
El Perfumerias Avenida con el título de campeonas en Zaragoza en la enterior Copa. /FOTO: http://www.perfumeriasavenidabaloncesto.com

3º – LOINTEK GERNIKA

El equipo de Vizcaya es otro fijo en la Copa de la Reina, completando una gran campaña y asegurándose casi seguro un puesto para luchar por el título. Para clasificarse para la Copa, perdieron tan solo tres partidos. Una de las claves de este gran equipo es que no son egoistas con el balón, sino que, quitando a los dos equipos distanciados es el que más comparte el balón entre sus jugadoras, (16,1asis) y el que más valoración recibe, con 77,7.

En este equipo es muy difícil destacar alguna jugadora,ya que todas aportan mucho en aspectos distintos pero necesarios, pero en el término de la anotación, Vanderwal (8.3), Roundtree (10.7) o Kamile Nacickaite,que a pesar de haber jugado tan solo 8 partidos ya demuestra su gran capacidad ofensiva con 13.1 puntos/partido

gerni-plantilla
Plantilla Lointek Gernika 18-19./FOTO: http://www.gernikasaski.com

4º – CADÍ LA SEU

Cerramos los cabeza de série con la que para la gran mayoría de espectadores de la Liga Dia ha catalogado como la gran sorpresa de la temporada, como lo es el equipo de Bernat Canut, ya que desde la temporada 14/15 no jugaban la Copa. La jugadora sensación de este gran equipo es sin duda la catalana Andrea Vilaró, con 10.5 ptos, 5 reb y 3.6 asis. Pero tiene al lado la pívot muy experimentada de la Liga como la de Gerona, Georgina Bahi, que junto a Yurena, forman el trio que ha llevado a este equipo a disputar la Copa como cabeza de série.

CADI LA SEU
Plantilla Cadí La Seu 18-19./FOTO: http://sedisbasquet.com

5º – VALENCIA B.C

Si antes hemos hablado de una gran sorpresa, esta es la mayor sorpresa que se podría uno encontar en esta Copa, ya que el Valencia jugaba el año pasado militaba en la LF2 y logró ascender a la máxima categoría. Una vez que un equipo sube por primera vez, su pensamiento debe ser el de la salvación, pero ellas han pensado en grande y se han metido tanto en la Copa como en el playoff, a falta de 5 jornadas.

El Valencia es un equipo que juega un baloncesto muy alegre y en estadística es el cuarto tanto en asistencias, 15.7 y de valoración total de equipo, con un 73.7. Esto es gracias principalmente a dos jugadoras de casa, de Valencia, como Anna Gómez y Maria Pina, en las que cada jornada nos regalan un gran recital baloncestístico.

Plantilla Valencia B.C 18-19./FOTO: http://competiciones.feb.es

6º – IDK GIPUZKOA

El equipo de San Sebastián, dirigido por una gran entrenadora como Aranzazu Muguruza, va a encadenar su segunda participación consecutiva después de quedar en 5ª posición (8-5). En este equipo, hay que destacar a su mejor jugadora, ya que casi cada ataque pasa por ella. Estamos hablando de la americana Lyndra Weaver, que acomula una media de 16.1ptos y 8.5 reb. Aparte de Weaver, una guardaespladas importante es la senegalesa Toch Sarr, con 10.4 ptos, 6.1 reb y 3.1 asis. Por último, destacar a la gran tiradora del equipo, la croata Iva Brick, con un 33.3% de efectividad. Gran equipo que puede dar alguna sorpresa en esta gran copa.

Plantilla IDK 18-19./FOTO: http://competiciones.feb.es

7º – NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA

El equipo de Cáceres, que encadena su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría va a disputar la Copa con un equipo que está muy compenetrado, con grandes jugadoras y que sin duda van a ir con todo lo que tienenpara poder llevarse una gran sorpresa. Destacar jugadoras que están siendo muy regulares, como la paraguaya Paola Ferrari (17.3 ptos, 5.4 reb, 4.5 asis), Gaby Ocete ( 10.9 ptos, 2.9 reb, 5.7 asis) o Coby Barbee ( 14.4 ptos, 7.8 reb, 1.8 asis). Entre otras cabe destacar a la barcelonina Miriam, que últimamente va cogiendo más responsabilidad, o Paula Ginzo, otra gran interior que con sus 188cm atrapa 8 rebotes/partido.

Plantilla Nissan Al-Qázeres 18/19. /FOTO:@CBALQAZERES

ANFITRIONAS – RPK ARASKI 

Las de Madelén Urieta serán las anfitrionas de esta 57ª edición de la Copa y a pesar de no haberse clasificado entre las ocho primeras para disputarla, como si ha hecho el Ensino, jugará por ser el equipo organizador. En este equipo, lo que domina mayormente es el juego interior, con dos jugadoras muy grandes, como Edwards (190cm) y la center Umo Diallo, que con su juventud, es de 1998, mide 193cm y aporta muchísimo tanto en defensa como en el ataque. Eso sí, la mayor arma ofensiva de este equipo es Edwars, con 17 ptos por partido, seguida por otra gran jugadora como Drammeh. Por último, destacar en puesto de base a Izaskun, que acomula 30′ por partido.

Los medios, profesionales y comentaristas de la liga ponen al equipo de Álava con serias opciones de ser la gran sorpresa de la Copa, eso si su pívot Umo Diallo coge los galones junto a Edwards y se carga el equipo a sus espaldas, sin importar su corta experiencia ni edad.

 

Foto oficial Araski 18/19. /FOTO:http://competiciones.feb.es/