Se aprieta el descenso | J28 Liga Endesa

Liga Endesa Fuenlabrada-Barça

La Liga Endesa se acerca a su tramo final y todo está aún por decidir. Los de abajo demuestran cada jornada que no han dicho su última palabra y los de arriba no están completamente aferrados a sus puestos. Además, con varios partidos todavia aplazados, la clasificación definitiva es impredecible.


También te puede interesar:

Los Lakers en busca de un líder | Jornada NBA


Unicaja 93-101 Hereda San Pablo Burgos

Show ofensivo en el Martín Carpena para abrir la jornada 28 de Liga Endesa. Unicaja endosó a San Pablo Burgos 30 y 27 puntos respectivamente en los dos primeros cuartos, y los burgaleses respondieron con 25 y 31 en los dos últimos. San Pablo Burgos tardó en carburar tras su brote de coronavirus, pero dio guerra en cuanto se empezó a sentir cómodo sobre el parqué. Ambos conjuntos terminaron el encuentro rondando el 50% de acierto en triples, pero el peor porcentaje de tiros de 2 lastró a Unicaja (57%, por 78% de los visitantes). El período final fue decisivo para las aspiraciones de los de Peñarroya, que encontraron a McFadden y Jasiel Rivero inspiradísimos para amarrar la victoria definitiva. Es el triunfo número 17 de los hoy visitantes, que se encuentran en quinta posición. Por su parte, Unicaja se queda con 13 partidos ganados, ocupando el octavo puesto.

BAXI Manresa 76-77 Real Madrid

A punto estuvo BAXI Manresa de dar un buen susto a un Real Madrid muy exigido estas semanas por sus necesidades en Euroliga. Los de Laso llevaron una ligera delantera en el marcador durante la mayor parte del partido, pero en ningún momento dieron la sensación de tenerlo completamente bajo control. Esto lo aprovecharon los hoy locales para terminar peleando por la victoria en el último cuarto: de hecho, el parcial final fue un 28-23 favorable a los de Pedro Martínez. Matt Janning tuvo incluso un triple para poner a los suyos por delante a falta de muy pocos segundos, pero erró el lanzamiento. Con esta victoria, el Real Madrid será líder en solitario una semana más, con solo un encuentro perdido en toda la temporada de Liga Endesa. BAXI Manresa, de momento, continúa en una cómoda décima posición, con 12 partidos ganados.

Acunsa GBC 66-79 Monbus Obradoiro

Los gallegos asaltaron la cancha de Acunsa GBC en un encuentro que se antojaba fundamental para las aspiraciones de permanencia de ambos equipos. Los locales salieron mejor en el primer cuarto, pero su dominio solo duró diez minutos. A partir del segundo período, Monbus Obradoiro se enganchó al partido y consiguió controlarlo en la segunda mitad. Acunsa GBC intentó un conato de remontada a comienzos del último cuarto, llegando incluso a ponerse a solo dos puntos (59-61), pero fue un espejismo.  El triunfo es un balón de oxígeno para Monbus Obradoiro, que consigue su octava victoria de la temporada frente a un rival directo. Con este resultado, los guipuzcoanos se quedan como colistas en solitario, con solo seis partidos ganados. Sin embargo, teniendo en cuenta que la decimoquinta plaza del Obradoiro está solo a dos victorias, todo sigue abierto en la parte baja de la tabla.

Barça 81-79 Urbas Fuenlabrada

A punto estuvo el Fuenlabrada de apretar todavía más la zona de descenso, pues se quedó a dos puntos de dar la sorpresa en el Palau Blaugrana. Tras la destitución de Javier Juárez, Josep María Raventós, ayudante del anterior entrenador, dio un aire nuevo a los del sur de Madrid, que plantaron cara a todo un Barça hasta el final. Urbas Fuenlabrada llegó al último cuarto por delante en el marcador (56-59) e hizo falta que apareciera el mejor Brandon Davies para que los culés remontaran en el cuarto período. Los de Jasikevicius demostraron más entereza en los minutos finales y, a pesar de haber sufrido más de lo previsto, consiguieron la victoria número 24 de la temporada en Liga Endesa. Urbas Fuenlabrada murió en la orilla y se queda con siete partidos ganados este año, solo uno por encima del colista Acunsa GBC.

TD Systems Baskonia 78-99 Herbalife Gran Canaria

Los insulares asaltaron el Fernando Buesa Arena en un encuentro casi perfecto que dominaron de principio a fin. Herbalife Gran Canaria aprovechó la resaca europea de un Baskonia que todavía tiene opciones de colarse en el top 8 de la Euroliga para cosechar una victoria muy meritoria. Los de Porfirio Fisac cogieron una ventaja superior a los 10 puntos todavía en el primer cuarto y Baskonia ya no pudo remontar. Kilpatrick, Albicy y Costello lideraron a los visitantes y llevaron la anotación prácticamente hasta los 100 puntos. Es el triunfo número 11 de un Herbalife Gran Canaria que parece que por fin se aleja definitivamente del descenso. Baskonia, por su parte, cuenta con 20 partidos ganados, los mismos que Lenovo Tenerife, con quien comparte la tercera posición, pero con dos encuentros más.

Club Joventut Badalona 78-88 Coosur Real Betis

Saltó la sorpresa también en el Olímpico de Badalona. Un primer cuarto espectacular y buena capacidad para resistir el último envite local fueron suficientes para que Coosur Real Betis se llevara la victoria de vuelta a Andalucía. Los primeros diez minutos concluyeron con un contundente 9-20, renta que los visitantes conservaron hasta el final. El triunfo bético cobra más importancia si se considera que tuvo en frente al mejor Pau Ribas, con 39 créditos de valoración (30 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias). Es la séptima victoria del año de Coosur Real Betis, lo que permite que se separe de Acunsa GBC, farolillo rojo en solitario. El Joventut, por su parte, continuará ocupando a pesar de la derrota una buena séptima posición, con 15 partidos ganados y 11 perdidos.

Lenovo Tenerife 90-86 Valencia Basket

Segundo partido de la jornada en que un equipo canario aprovechó el cansancio de un candidato a entrar en el top 8 de la Euroliga. Tras un primer cuarto igualado, Valencia Basket abrió algo de distancia en el segundo, pero las fuerzas no aguantaron a los de Ponsarnau para la segunda parte. Aun así, el último minuto de juego comenzó con un ajustado empate a 81 en el marcador. La veteranía de jugadores como Shermadini o Huertas, diferencial en ese último tramo, fue determinante para que los insulares aseguraran la victoria final. Es una jornada prácticamente redonda para Lenovo Tenerife, pues han perdido varios de sus rivales directos por esa tercera plaza que todavía ocupan los de Txus Vidorreta. Valencia Basket, en cambio, cae a la sexta posición, por debajo de San Pablo Burgos.

UCAM Murcia 82-90 RETAbet Bilbao Basket

La jornada dominical se cerró con un encuentro agónico en la parte baja de la tabla que debió resolverse definitivamente en la prórroga. Los Hombres de Negro endosaron a UCAM Murcia un parcial inicial de 15-28, pero permitieron que los locales se fueran acercando cuarto a cuarto. Aunque parecía que los vascos tenían el partido bajo control, de repente se encontraron con un UCAM a menos de cinco puntos de distancia. Los de Sito Alonso mandaron al final el partido a la prórroga, pero no supieron jugarla con solvencia. Bilbao Basket volvió a ser superior en el tiempo añadido y aseguró el triunfo. Es la victoria número siete de los vascos, que, al igual que el Betis, también se separan de Acunsa GBC, solo como colista. UCAM Murcia, por su parte, se complica la vida, pues, a pesar de que es decimotercero, solo está dos victorias por encima del descenso.

Movistar Estudiantes 97-85 MoraBanc Andorra

Por si el fin de semana había imprimido poca emoción a la zona baja de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, Movistar Estudiantes se encargó de redondear la jornada en la tarde del lunes. También en la prórroga, los de Jota Cuspinera se hicieron con la victoria ante un MoraBanc Andorra muy mermado por las bajas. De hecho, en el encuentro solo participaron ocho jugadores andorranos, con minutajes como el de Jelinek, que sobrepasó los 35 minutos sobre la cancha. Clevin Hannah sostuvo a los de Ibon Navarro, pero JJ Barea decidió el partido en el tiempo extra para los colegiales. El triunfo número nueve permite a Movistar Estudiantes dormir con dos victorias de margen sobre los puestos de descenso, en decimocuarta posición. MoraBanc Andorra, por su parte, mantiene la novena plaza, con 12 partidos ganados y 14 perdidos.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.