Se aprieta la clasificación | J15 Liga Endesa

Varios encuentros muy igualados y alguna sorpresa después, la jornada 15 de la Liga Endesa concluyó con la clasificación más igualada que nunca. Con la clasificación para la Copa del Rey ya en el horizonte, los equipos de mitad de la tabla no pueden descuidarse si quieren garantizar su presencia en la cita de Madrid. El Real Madrid, el único clasificado matemáticamente, descansó esta jornada, pero continúa líder con 14 victorias y ninguna derrota.

Hereda San Pablo Burgos 91-80 BAXI Manresa

Una primera parte casi perfecta le bastó a Hereda San Pablo Burgos para asegurar la victoria frente a BAXI Manresa. Los locales estuvieron muy acertados en el tiro, especialmente desde más allá de la línea de 6’75. Tras el primer cuarto, en el que completaron un parcial de 11-0, la ventaja local se situaba ya en 14 puntos (26-12), y esa brecha fue insalvable para los de Pedro Martínez. Solo la relajación burgalesa en el último período permitió que los visitantes se llevaran el parcial (19-24) y maquillaran el resultado. Este duelo deja a Burgos en quinta posición con 9 victorias y a Manresa en undécima, con 7. La diferencia todavía no es muy grande, no obstante: ambos están llamados a protagonizar la lucha por acceder a los puestos de Copa del Rey.

Acunsa GBC 65-79 Herbalife Gran Canaria

A pesar de lo que pueda parecer por el resultado, tuvo que sudar Herbalife Gran Canaria para llevarse la victoria de regreso a las islas. Una locura de primer cuarto (20-31), con ambos equipos más acertados en ataque que en defensa, dio ventaja a los de Porfirio Fisac, pero a punto estuvo GBC de remontar durante los siguientes períodos. Sin embargo, la rotación corta de los de Marcelo Nicola no aguantó el ritmo hasta el final y permitió que los canarios volvieran a romper el encuentro en el último cuarto. Esta derrota corta las buenas sensaciones que Acunsa GBC dio en el anterior encuentro contra Andorra y deja al conjunto vasco con solo dos partidos ganados. Herbalife Gran Canaria, por su parte, coge algo de aire, pues ya es su cuarto triunfo.

Monbus Obradoiro 102-91 Casademont Zaragoza

Un porcentaje del 64% de acierto en tiros de tres (16/25) llevó en volandas a Monbus Obradoiro hacia la victoria frente a Casademont Zaragoza. Robertson, autor de nueve de esos 16 triples y que terminó con 37 puntos, fue uno de los principales responsables del abultado marcador final. Casademont Zaragoza sufrió para seguir el ritmo de los de Moncho Fernández, pero consiguió guardar fuerzas para dar un susto en el último cuarto. Sulaimon consiguió un triple que bajó la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos (95-87); sin embargo, ya era demasiado tarde para acometer la remontada. El Obradoiro se reencuentra con la victoria tras varias jornadas consecutivas perdiendo y se apunta el sexto partido ganado, todavía con posibilidades de Copa del Rey. Casademont Zaragoza, por su parte, se queda con cuatro triunfos.

MoraBanc Andorra 81-73 Movistar Estudiantes

De nuevo, otro encuentro más igualado de lo que el marcador podría dar a entender. En esta Liga Endesa, ningún rival es fácil, y MoraBanc Andorra, que perdió la pasada jornada frente al colista GBC, ya debería saberlo. El partido llegó al último cuarto con un ajustado 51-50 y todo por decidir, así que los del Principado tuvieron que pisar el acelerador para asegurar la victoria. Un parcial de 10-0 liderado por Tomasz Gielo fue demasiado para el Estu, que se quedó sin tiempo para reaccionar. Es la séptima victoria de los de Ibon Navarro, lo que los postula como serios candidatos a entrar en la Copa del Rey. Movistar Estudiantes, por su parte, se queda con cinco partidos ganados, lejos de la zona de peligro, pero también lejos de los puestos coperos.

TD Systems Baskonia 79-72 Iberostar Tenerife

Saltó la sorpresa en el Buesa Arena. TD Systems Baskonia se impuso a un Iberostar Tenerife que había parecido casi invencible en lo que llevamos de Liga Endesa. Los de Ivanovic, en clara progresión ascendente, se apoyaron en su gran acierto en tiros de dos (35/42, 60%) para remontar la salida fulgurante de los insulares y terminar llevándose el partido. Se aprovecharon, no obstante, de las abundantes bajas de los tinerfeños, que no contaban con jugadores tan importantes como Marcelinho Huertas, Doornekamp o Fitipaldo. Es solo la segunda derrota de Iberostar Tenerife esta temporada, por lo que los aurinegros siguen ocupando una honrosa segunda posición. Baskonia, por su parte, cuenta ya con 11 triunfos y solo cuatro partidos perdidos, lo que los coloca en el cuarto lugar en la tabla.

Barça 88-74 Joventut Badalona

Le costó arrancar al Barça, pero pronto encontró la velocidad de crucero y se llevó el derbi catalán con solvencia frente al Joventut. Un primer cuarto poco acertado de ambos equipos parecía presagiar un encuentro igualado y jugado a pocos puntos, pero los de Jasikevicius aceleraron en el segundo y en el tercer período y abrieron una ventaja difícil de remontar. Pudieron incluso relajarse en el último período, con vistas a futuros compromisos europeos, y permitieron que la Penya se llevara el parcial del cuarto por 16-18. El Barça, de este modo, se queda en tercera posición en Liga Endesa, con las mismas victorias que Iberostar Tenerife (12), pero una derrota más (3). Joventut, por su parte, ocupa el sexto lugar de la tabla, con nueve partidos ganados y cinco perdidos y muchas papeletas para entrar en la Copa del Rey.

Valencia Basket 89-78 UCAM Murcia

Si la Copa del Rey estaba en juego en algún partido, era sin duda en este. El duelo directo entre Valencia Basket y UCAM Murcia, que llegaban al encuentro empatados en la clasificación, se saldó con triunfo taronja al final, pero los de Ponsarnau tuvieron que sudar hasta los últimos minutos para asegurar la victoria. Los murcianos alcanzaron el último cuarto dos puntos por encima (60-62), pero unos buenos minutos de Van Rossom, sobre todo en defensa, permitieron que los taronja se quedaran con el partido. Tras este resultado, Valencia Basket acumula ocho partidos ganados y marca el límite de equipos clasificados para la Copa del Rey. El UCAM, por su parte, se queda con siete victorias, todavía metido de lleno en la pelea por acceder.

Urbas Fuenlabrada 70-74 RETAbet Bilbao Basket

El otro encuentro que cerraba la jornada dominical de Liga Endesa se saldó con remontada visitante en la segunda mitad. Este duelo directo en la parte baja de la tabla clasificatoria se antojaba tan igualado como fue en realidad, y solo se decidió en los minutos finales gracias a la buena actuación de Rouselle. La corta rotación de los del sur de Madrid, que terminaron el partido con varios jugadores alrededor o por encima de los 30 minutos, lastró las opciones locales. Es el tercer triunfo del año de los Hombres de Negro, que salen del farolillo rojo, dejando atrás a Acunsa GBC y Coosur Real Betis, ambos con solo dos victorias. Fuenlabrada, por su parte, se queda con cuatro partidos ganados, al límite de la zona de peligro.

Unicaja – Coosur Real Betis

El derbi andaluz se ha aplazado a causa de la disputa en el Martín Carpena de las Copas del Rey y de la Reina de fútbol sala. El encuentro, finalmente, se jugará el martes 29 de diciembre a las 18:30 horas.