Se cierra la fase regular y se abren los playoff | Liga Femenina Endesa

La fase regular de la Liga Femenina Endesa ha llegado a su fin, tras la disputa de la jornada 30. Ya es de costumbre tener emoción hasta el final, y pese a un año atípico, con muchos aplazamientos, confinamientos de equipos, burbujas y bajas, en la última había todavía por cerrar el liderato de la fase regular y el 8º puesto, el último billete que siempre está muy caro. Al final, el clásico entre Girona y Avenida lo ganaron las charras, por lo que, pese a la victoria del Valencia Basket, el equipo de Roberto Íñiguez ha acabado campeón. Por abajo, hace semanas que ya estaba decidido que Alter Enersun CB Al-Qázeres y CD Zamarat no van a estar en la temporada 21-22 en la máxima categoría del baloncesto femenino español.


También te puede interesar:

Pleno de victorias españolas | Euroliga


Un liderato decidido al final

Pese a estar en la última jornada, Avenida y Valencia llegaban con las opciones intactas de acabar en lo más alto en la fase regular. El conjunto charro, claro dominador de la liga solo debía ganar, pero visitaba un Fontajau con ganas de baloncesto. El valencia, por contra, debía ganar a un IDK que se jugaba el playoff y esperar la derrota de las de Salamanca ante el Spar Girona.

El Valencia, pese a ir mucho tiempo por detrás, ante un IDK que solo le valía ganar para acabar 8º, acabó ganando, tras un 21-11 que dejó sin muchas opciones al conjunto de Azu. Con el 81-68 final, el equipo taronja cerró la fase regular con un 29-1 y debía esperar un error del Avenida para asaltar el trono de la LF Endesa. El pinchazo no llegó y el Avenida logró el 4-1 ante el Girona durante toda la temporada. El partido, con el mismo guion de siempre, fue muy igualado, con mucha lucha e igualdad. Pese a ello, un pequeño parcial al inicio del último parcial a favor de las visitantes fue clave para abrir una ventaja que iba a ser suficiente. Con Milic destacada (17pts), el Avenida logró un +7 para acabar de certificar su gran temporada.

Por lo tanto, tras las victorias de los dos líderes, Avenida se coronó campeón, pese a que el Valencia tiene el mismo balance (29-1) y el Spar Girona se queda 3º, con 4 derrotas, tan solo con los dos líderes, la ida y la vuelta.

Imagen
El campeón. FOTO: @CBAvenida

La sorpresa del Gran Canaria

El Spar Gran Canaria ha sido sin duda la gran sorpresa de la segunda vuelta. Con un 5-16 y en puestos de descenso, el conjunto amarillo ha logrado un 8-1 en este final de fase regular para acabar con 13 victorias y lograr la última plaza de playoff. Sin duda, el conjunto de Jose Carlos Ramos no entraba en ninguna apiuesta para acaabr entre los 8 mejores y durante la temporada daba esa sensación.

Finalmente, el sacrificio, el trabajo y sin duda la actuación de su pilar fundamental, James, Taylor y Koné, han obrado el milagro. Llegaron a la última jornada sin depender de ellas mismas, pero con muchas opciones de estar en playoff. El Gran Canaria debía ganar en Zaragoza y esperar que el IDK no lograse la victoria en la Fonteta. Esperar la derrota de las de Azu era lógico, por lo que lo que iba a ser difícil era al victoria en Zaragoza.

Pese a ello, una espectacular primera parte (+22), dejaba el partido casi sentenciado. Con un gran baloncesto y el acierto de Ndiaye (12), España (18), James (10+11) y el partidazo, una vez más, de Sika Koné (12+16), dejaron sin opciones a un Zaragoza que ha acabado su debut en la liga con un mal sabor de boca, pero en general una mala temporada maña.

Con el 56-88, el Gran Canaria debía esperar la derrota del IDK. En caso de empate, las amarillas le ganaban el average a todos lo equipos, por lo que, tras la derrota del IDK, el Gran Canaria empató a 13 victoria, pero al tener el average ganado se quedó con esa 8ª plaza.

Al final,un premio al esfuerzo y que si trabajas, las oportunidades llegan. 8-1 y al playoff, contra un coloso como es el Perfumerías Avenida.

Se acaba la fase regular pero queda lo mejor

Tras 30 jornadas y una fase regular atípica, por culpa de la pandemia, la LF Endesa llega a su fin, pero queda lo mejor. Los 8 mejores equipos van a tener el derecho a soñar con levantar un título que defiende el Spar Girona (campeón de la 18-19), ya que la temporada anterior se acabó suspendiendo por la pandemia. Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Spar Girona, Lointek Gernika, Movistar Estudiantes, Ciudad de la Laguna, Ensino Lugo y Spar Gran Canaria van a empezar su andadura en el playoff ya, sin tener casi descanso.

El formato del playoff ha cambiado. Los cuartos y las semifinales van a ser en 2 partidos, con el resultado global para decidir el ganador de la eliminatoria. El miércoles 31 se van a jugar los partidos de ida en el campo del peor clasificado y el sábado 3, la vuelta en el campo del cabeza de serie. A partir de aquí, se va a tener en cuenta las burbujas europeas, ya que Avenida y Valencia van a tener en abril la burbuja de la F4, para intentar levantar la Euroliga y la Eurocup respectivamente.

Por otro lado, desear la mayor de las suertes al Alter Enersun CB Al-Qázeres (7-23) y al CD Zamarat (3-27). Tras 5 y 10 años seguidos en la élite del baloncesto femenino español jugaron el sábado su último partido, por ahora, en la LF Endesa, y los dos con derrota. Extremeñas y zamoranas descendieron hace semanas a la LF2 PRO, pero van a volver muy pronto.

Imagen
¡Gracias equipo! FOTO:@CBALQAZERES

Imagen

 

 

Tras 30 jornadas de mucha emoción, así queda el camino al título:

(1º) Perfumerías Avenida – Spar Gran Canaria (8º)

(4º) Lointek Gernika – Movistar Estudiantes (5º)

(3º) Spar Girona – Ciudad de la Laguna Tenerife (6º)

(2º) Valencia Basket – Ensino Lugo (7º)

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.