Todo abierto para cerrar el año | Jornada Liga Endesa

Llegó y pasó la última jornada del año 2019. Para el 2020, nos encontraremos con una Liga Endesa en la que queda todo por decidir. El triple empate en la cabeza de la clasificación, los seis equipos con ocho victorias peleando por la Copa del Rey y la siempre ardua lucha por el descenso nos anuncian un año nuevo apasionante. El más valorado este fin de semana fue Matt Costello, de Herbalife Gran Canaria, tras 19 puntos, 8 rebotes y 3 tapones.


También te puede interesar:

Definidos los 8 billetes para la Copa en Salamanca | LF Endesa


UCAM Murcia 56-57 RETAbet Bilbao Basket

Solo metieron tres triples en todo el encuentro los hombres de negro, pero uno de Axel Bouteille a falta de menos de un minuto sirvió para darles la victoria frente a UCAM Murcia. El encuentro estuvo muy igualado: los murcianos se mantenían en la pelea gracias a los tiros de tres, y los vascos respondían desde más cerca. Tras el triple de Bouteille, el UCAM tuvo todavía un ataque más, pero fue incapaz de convertir la posesión en canasta. De este modo, los de Sito Alonso seguirán coqueteando con el descenso (solo 4 victorias), mientras que Bilbao Basket está metido de lleno en la lucha por la Copa del Rey (8 triunfos).

Monbus Obradoiro 78-57 Movistar Estudiantes

Solo un cuarto pudo aguantar Movistar Estudiantes frente a Monbus Obradoiro. Un parcial de 16-8 en el segundo período acabó con las esperanzas de los colegiales al establecer una ventaja que ya fue insalvable el resto del partido. Los gallegos, en la segunda parte, no hicieron más que aumentar la diferencia a base de una defensa excepcional y de los puntos de Brodziansky. El Estu se queda con solo cuatro partidos ganados, ahora en puestos de descenso, mientras que Obradoiro cuenta con siete triunfos en su haber, cerca de entrar en la pelea por la Copa del Rey.

Herbalife Gran Canaria 92-89 San Pablo Burgos

Este duelo directo por llegar a los puestos que dan acceso a la Copa del Rey demostró sobre la cancha lo igualada que va a estar la pelea. Los canarios se llevaron el primer cuarto, pero los burgaleses ya habían remontado cuando alcanzamos el descanso. En la segunda mitad del partido, Herbalife Gran Canaria gestionó mejor los momentos clave para terminar consiguiendo la diferencia definitiva muy cerca del final. Ambos conjuntos, tras este resultado, empatan a 8 victorias y 7 derrotas en la parte media-alta de la clasificación.

Casademont Zaragoza 101-80 KIROLBET Baskonia

Quizá por nombre de ambos conjuntos este resultado pueda parecer sorprendente, pero la temporada que están haciendo tanto Zaragoza como Baskonia permitía predecir un partido similar al que se desarrolló finalmente. El equipo vasco tiró de casta para llevarse el primer cuarto, pero los maños demostraron después por qué están siendo el conjunto revelación del año. Los de Porfirio Fisac consolidaron de manera contundente su duodécima victoria en esta Liga Endesa para colocarse en primera posición, empatados con Madrid y Barça. El Baskonia, de momento, se queda con solo siete partidos ganados.

Montakit Fuenlabrada 81-82 Unicaja

Murió en la orilla el Montakit Fuenlabrada después de haber ido por delante en el marcador durante muchas fases del encuentro. Unicaja jugó mejor en el último y definitivo cuarto, en el que endosó a los del sur de Madrid un parcial de 13-29. Carlos Suárez fue el encargado de convertir el triple definitivo que le da a Unicaja su octava victoria de la temporada. El Fuenlabrada, en cambio, cierra el año con cuatro partidos ganados, empatado con Movistar Estudiantes y UCAM Murcia en la penúltima posición de la Liga Endesa.

Coosur Real Betis 88-89 BAXI Manresa

Otro partido en el que reinó la igualdad y en el que el equipo visitante gestionó de manera mucho más eficaz el último período. BAXI Manresa volvió a demostrar que es casi incapaz de ganar partidos con solvencia; a los catalanes les va más lo de disputar cada victoria hasta el último segundo. El resultado de este enfrentamiento directo por huir de los puestos de descenso da aire a los de Pedro Martínez, que ya acumulan seis triunfos. En cambio, el Betis se hunde en el farolillo rojo, con solo 3 partidos ganados en 15 jornadas.

MoraBanc Andorra 90-76 Joventut Badalona

La ventaja que los del Principado consiguieron en el primer cuarto fue suficiente para que MoraBanc Andorra mantuviera a raya a la Penya durante el resto del encuentro. Clevin Hannah y David Jelinek lideraron a los andorranos, que rompieron definitivamente el partido en el cuarto período con un parcial de 31-23. Con este resultado, los de Ibon Navarro consiguen su octava victoria y cierran el año luchando por el acceso a la Copa del Rey, mientras que el Joventut se queda con siete triunfos.

Barça 83-63 Real Madrid

En ningún momento del encuentro dio la sensación de que el Real Madrid pudiera asaltar el Palau Blaugrana. Los de Pesic, ovacionado en su casa, establecieron una importante diferencia a su favor en el primer cuarto y la gestionaron a la perfección el resto del encuentro. Las pérdidas y el horrible porcentaje en triples lastraron a los de Laso, que disputaron un encuentro irreconocible. Tras este partido, Barça y Madrid empatan en lo más alto de la clasificación junto a Casademont Zaragoza con 12 victorias y 3 derrotas en 15 jornadas de Liga Endesa.

Valencia Basket 98-91 Iberostar Tenerife

La Liga Endesa cerró el año con un partidazo igualado de principio a fin que se llevó el Valencia Basket. Los taronja marcaron distancias con un muy buen tercer cuarto (28-20 de parcial). En el último período, el buen juego de Alberto Abalde fue suficiente para manejar los tiempos y la ventaja. A pesar de la derrota, Iberostar Tenerife seguirá siendo cuarto clasificado, con nueve victorias. Valencia Basket, por su parte, es otro de esos seis equipos con ocho victorias que pelearán por entrar en la Copa del Rey.