Todo por decidir | J33 Liga Endesa

Liga Endesa Bagayoko

Se acerca la recta final del campeonato y todos los partidos se convierten en trascendentales para el devenir de los equipos en la Liga Endesa. Entre tanta tensión, brotes verdes: Bassala Bagayoko se convirtió en el jugador más joven en disputar un encuentro en el campeonato liguero, con solo 14 años, 7 meses y 15 días.


También te puede interesar:

Aún queda mucha tela por cortar | J32 Liga Endesa


BAXI Manresa 102-101 Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes demostró en la tarde del sábado un perfecto ejemplo de remar para morir en la orilla. Después de verse superados por BAXI Manresa en todos los cuartos, los de Jota Cuspinera se pusieron manos a la obra en el último y a punto estuvieron de completar una remontada de época. La diferencia a favor de los manresanos había llegado incluso a los 22 puntos, pero la desaprovecharon casi por completo en un cuarto período casi perfecto de los colegiales. Solo cometieron un error: en la última jugada, permitieron que Scott Eatherton cogiera un rebote ofensivo y convirtiera el 2+1 que dio la victoria a BAXI Manresa. Es el triunfo número 15 de los de Pedro Martínez, que marcan el límite de clasificación a los playoffs por el título. El Estu, por su parte, se queda con 9 partidos ganados, antepenúltimo, solo dos victorias por encima del descenso.

Acunsa GBC 78-88 UCAM Murcia

Acunsa GBC no levanta cabeza. Los guipuzcoanos continúan ocupando la última posición de la tabla, con solo siete partidos ganados de 31 disputados. En esta ocasión, para cuando quisieron reaccionar, ya era demasiado tarde para incomodar a su rival. UCAM Murcia gestionó los tres primeros cuartos con mucha solvencia y pudo permitirse cierta relajación en el último, lo que lo convirtió en un intercambio de canastas que no sirvió para variar el resultado final. Tras este triunfo, los de Sito Alonso, con un muy buen Isaiah Taylor, se separan casi definitivamente de la zona baja e incluso pueden atreverse a marcarse como objetivo el acceso a los playoffs por el título, de los que solo los separan dos victorias (13 llevan los murcianos, por 15 de BAXI Manresa). Acunsa GBC, por su parte, sigue en el farolillo rojo, también a dos partidos ganados de la salvación.

Unicaja 78-101 Casademont Zaragoza

Tercer partido de la jornada del sábado, tercer partido en el que un equipo dominó los tres primeros cuartos y se dejó ir solamente en el último, con el resultado muy controlado. En este caso, Casademont Zaragoza acumuló una ventaja de 24 puntos en los primeros 30 minutos, así que pudo permitirse perder el parcial final (27-26). El efecto del nuevo entrenador sigue dando sus frutos para los maños: Luis Casimiro, que regresaba al Martín Carpena, calificó el encuentro de sus pupilos de “extraordinario”. Este resultado aprieta y mucho el acceso a los playoffs por el título de Liga Endesa. Unicaja se queda con 14 partidos ganados y Zaragoza suma hasta los 13, con lo que ambos siguen con opciones reales de acceder a esa codiciada octava posición que, de momento, guarda BAXI Manresa.

Joventut Badalona 90-85 Lenovo Tenerife

Un segundo cuarto excepcional (28-19 de parcial) permitió a Joventut abrir una diferencia que Lenovo Tenerife recortó, pero con demasiado esfuerzo como para mantenerse por delante. Los de Txus Vidorreta, muy perjudicados por las pérdidas, trataron de mantener el pulso a sus rivales hasta el final y, aunque lograron ponerse por delante (81-82), desperdiciaron su reacción en los últimos minutos. Incluso sin Carles Duran, expulsado del encuentro por protestar, la Penya jugó un último cuarto muy inteligente, suficiente para garantizar la victoria. El último triple de Ventura fue determinante para garantizar que el triunfo se quedaría en Badalona. Lenovo Tenerife no pierde su tercera plaza a pesar de la derrota: acumula 25 partidos ganados, tres más que TD Systems Baskonia. Joventut, con 17 victorias en la temporada, se consolida dentro de los puestos de playoffs.

MoraBanc Andorra 63-79 Barça

A punto estuvo MoraBanc Andorra de dar la campanada, sorprender a todos y robarle la victoria a un Barça con la mirada, al menos de reojo, puesta en San Petersburgo. No parecía la situación más propicia para los de Ibon Navarro, con muchas bajas y jugadores recién recuperados de la COVID-19, pero aun así plantaron cara. El susto no fue a mayores porque los de Jasikevicius endosaron a los del Principado un parcial final de 8-25. Cuando Bolmaro y Pau Gasol entraron en acción, los locales no pudieron volver a reaccionar. Es el triunfo número 28 del Barça, que sirve a los culés para seguir la estela del Real Madrid, líder. MoraBanc Andorra, con 12 partidos ganados, se encuentra en una zona cómoda de la tabla, lejos del descenso e incluso con posibilidades de pelear por los playoffs.

Herbalife Gran Canaria 83-74 Hereda San Pablo Burgos

Otro caso en el que un muy buen segundo cuarto (29-14) fue suficiente para vencer el partido. Los canarios no quieren renunciar todavía a luchar por los playoffs de Liga Endesa y lo demostraron frente a Burgos. Los de Joan Peñarroya saltaron mejor a la cancha y se adelantaron en el primer cuarto, pero, tras la remontada insular en el segundo, no pudieron reaccionar. Javi Beirán y John Shurna fueron los mejores en el equipo de Porfirio Fisac. San Pablo Burgos, en cualquier caso, no se complica en exceso sus opciones de playoffs, pues suma 19 victorias esta temporada. Herbalife Gran Canaria se pone con 14 partidos ganados, a uno de la codiciada posición de BAXI Manresa.

Coosur Real Betis 88-87 Monbus Obradoiro

Si los duelos por entrar en playoffs son interesantes, los que implican salvarse del descenso lo son todavía más. Coosur Real Betis y Monbus Obradoiro son rivales directos en la parte baja de la tabla y ninguno quiere abandonar la Liga Endesa. Los béticos estuvieron mejor en el primer y el tercer cuarto y los gallegos fueron superiores en el segundo y en el cuarto. Sin embargo, la victoria, al final, se quedó en Sevilla. El partido llegó empatado al último segundo y, entonces, Coosur Real Betis dispuso de tiros libres. Randle solo anotó uno de los dos, pero fue suficiente para asegurar el triunfo. Tras este resultado, gallegos y andaluces empatan a diez partidos ganados esta temporada, tres por encima de los puestos de descenso.

Urbas Fuenlabrada 76-90 Real Madrid

No fue una victoria cómoda para el Real Madrid. Urbas Fuenlabrada no perdió la cara al encuentro en ningún momento, pero no pudo reducir la ventaja abierta por los blancos a base de oficio. En un día en el que no entraron los triples, Carroll y Rudy fueron fundamentales para encabalgar un parcial de 0-22 entre el tercer y el último cuarto que dejó la victoria garantizada. El encuentro brilló también por otros motivos, pues en él se rompieron dos récords. En Urbas Fuenlabrada, debutó Bassala Bagayoko, jugador más joven en hacerlo en Liga Endesa, con apenas 14 años, 7 meses y 15 días. El Real Madrid, por su parte, firmó el mejor arranque liguero de la historia del formato ACB, con 31 victorias y solo una derrota. El resultado no es tan positivo para Fuenlabrada, que solo tiene 9 partidos ganados, dos por encima del descenso.

Valencia Basket 99-90 RETAbet Bilbao Basket

La jornada dominical de Liga Endesa se cerró con un encuentro mucho más competido de lo que la situación clasificatoria podía anticipar. RETAbet Bilbao Basket firmó un inicio fulgurante para terminar el primer cuarto con un contundente 17-33. Después de esos diez minutos, Valencia Basket se dio cuenta de que iba a tener que sudar para ganar el partido y entró en acción. El último cuarto llegó con empate a 72, pero el parcial de 27-18 rompió el encuentro. Al final, Hermannsson, Dubljevic y Prepelic acabaron con las opciones de los Hombres de Negro. Con este resultado, Valencia Basket suma ya 20 partidos ganados y mantiene la quinta plaza en la clasificación. RETAbet Bilbao Basket, en cambio, se queda con siete victorias, empatado en la última plaza con Acunsa GBC.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.