Todo resuelto en el grupo A | Liga Endesa

A falta de solo una jornada más, el grupo A de esta fase final excepcional de la Liga Endesa ya ha quedado sentenciado. Tras los resultados de la jornada 4, Barça (cuatro victorias, invicto) y KIROLBET Baskonia (tres victorias, una derrota) son los dos equipos que jugarán las semifinales el próximo domingo 28 de junio.

KIROLBET Baskonia 87-86 Unicaja

Teniendo en cuenta los resultados de las jornadas anteriores, parecía probable que el vencedor de este partido sería semifinalista de Liga Endesa. Ambos conjuntos (empatados a dos victorias y una derrota), conscientes de esto, saltaron al parqué de la Fonteta decididos a llevarse el triunfo. El primer período comenzó con el conjunto malagueño por delante (5-12), pero pronto reaccionó Baskonia para terminar los primeros diez minutos con empate a 19. La buena dinámica de los de Ivanovic se prolongó en el segundo parcial, en el que defendieron y rebotearon mucho mejor que sus rivales. Al descanso, el marcador era 44-33.

De inicio en el tercer período, Unicaja endosó a los vitorianos un parcial de 0-15. Liderados por Melvin Ejim y Alberto Díaz, la segunda parte del conjunto malagueño fue mucho más brillante que la primera. Llegaron con dos puntos de ventaja al último cuarto e incluso ampliaron la distancia hasta el +5 de cara al minuto final del encuentro. Sin embargo, Baskonia logró empatar gracias a una canasta de Polonara y mandó el partido a la prórroga. Entonces, un Bouteille con confianza lideró al Unicaja desde la línea de tres. El tiro definitivo, no obstante, lo falló. En la jugada siguiente, de nuevo Polonara fue el encargado de convertir un tiro libre para dar la victoria a Baskonia. Los de Ivanovic dependían todavía del resto de resultados de la jornada, pero en ese momento dieron el primer paso hacia su clasificación definitiva para semifinales.

A falta de solo una jornada más, el grupo A de esta fase final excepcional de la Liga Endesa ya ha quedado sentenciado. Tras los resultados de la jornada 4, Barça (cuatro victorias, invicto) y KIROLBET Baskonia (tres victorias, una derrota) son los dos equipos que jugarán las semifinales el próximo domingo 28 de junio.

RETAbet Bilbao Basket 73-85 Barça

Bilbao Basket pretendía dar la campanada ante un Barça sin Mirotic por molestias físicas y cansado después del encuentro frente a Baskonia, pero el arrojo de los de Mumbrú no fue suficiente. Los Hombres de Negro plantaron cara a los de Pesic, pero terminaron por hundirse en el último cuarto. Bilbao Basket comenzó a gran nivel el partido, manteniéndose muchos minutos por delante en el marcador, pero el Barça ya alcanzó el final del primer cuarto por delante. En el segundo, no obstante, un parcial de 14-0 llegó a poner a Bilbao Basket hasta 9 puntos por encima. Sin embargo, entonces aparecieron Oriola, el mejor del encuentro, y Ante Tomic, quienes enfriaron los ánimos bilbaínos y dejaron el resultado al descanso en un ajustado 33-34.

En el tercer período, el Barça continuó con su dominio y llevó la ventaja hasta los ocho puntos. Los de Mumbrú, aun así, fueron capaces una vez más de darle la vuelta al marcador y ponerse un punto por encima (50-49). El encuentro llegó igualado a los diez minutos finales, con el Barça solo con cinco puntos de ventaja. No obstante, la resistencia de Bilbao Basket se agotó en ese momento. Davies y Oriola empezaron a poner tierra de por medio en el último cuarto y llegaron incluso a dejar al Barça 16 puntos arriba (61-77). Al final, la única incógnita era si Bilbao Basket sería capaz de maquillar el marcador. El 73-85 final convirtió automáticamente al Barça en equipo de semifinales de Liga Endesa y dejó a los de Mumbrú sin opciones de seguir adelante en la competición.

Iberostar Tenerife 82-80 Club Joventut Badalona

Todas las miradas estaban puestas en el encuentro que cerró la jornada 4 para este grupo A. Una victoria de Joventut habría dejado todo por decidir para el último día de partidos, mientras que la victoria tinerfeña cerraría la competición con Baskonia acompañando al Barça en semifinales. Todos los indicios parecían apuntar a una victoria de la Penya: Iberostar Tenerife todavía no había ganado ningún encuentro en esta fase final excepcional y, además, no contaba ni con Marcelinho Huertas ni con Gio Shermadini. Sin embargo, el conjunto canario demostró que no ha ido a Valencia de vacaciones. Pasados 11 minutos del encuentro, los de Txus Vidorreta se encontraban 9 arriba (21-12). Viéndose por debajo, Joventut reaccionó y fue capaz de dejar el resultado al banquillo en un todavía ajustado 29-35.

La segunda parte iba a seguir una dinámica muy similar a la de la primera. Iberostar Tenerife respondió con garantías a cada contundente parcial que Joventut le endosaba. Zeisloft y Lundberg hicieron olvidar a Shermadini y Huertas con 15 y 20 puntos respectivamente y mantuvieron a los de Vidorreta con opciones en todo momento. En el bando contrario, Prepelic, López-Arostegui y Dimitrijevic lideraban a la Penya, que veía cómo le resultaba imposible consolidar la ventaja en el marcador. A los diez minutos finales llegamos con 55-50 y, entonces, Iberostar Tenerife gestionó mucho mejor la distancia para quedarse definitivamente con la victoria y acabar con las esperanzas de Joventut. El resultado, además, clasificaba matemáticamente a Baskonia como segundo semifinalista.