Túnez revalida el titulo de campeón de África

Túnez revalida el título de campeón

Túnez  venció 78-75 a Costa de Marfil en la final del FIBA Afrobasket 2021 en Kigali (Ruanda), revalidando el título conseguido en 2017. Salah Mejri llevó la batuta del equipo en esta final con 22 puntos, 6 rebotes, que junto a Michael Roll 22 puntos, 9 asistencias y Omar Abada 10 puntos llevaron a la victoria de Túnez. Mientras que en Costa de Marfil Souleiman Diabate lideró al equipo con 20 puntos junto al norteamericano nacionalizado Matt Costello.


También te puede interesar:

En juego el Afrobasket 2021


Es la segunda vez que Costa de Marfil se queda a las puertas de ser campeón de África, ya que en 2009 en Tripoli (Libia), le sucedió lo mismo, pero esta vez frente a Angola, lo cual le permitió la clasificación para la copa del mundo FIBA de 2010 en Turquia. En la disputa del tercer y cuarto puesto, Senegal venció a Cabo Verde 86-73, siendo el mas destacado de Senegal Gourgui Dieng y en Cabo Verde Walter Tavares.

Después de 36 partidos disputados a lo largo de doce días, los tunecinos terminaron con un 6-0 para ser el único equipo invicto del campeonato, los subcampeones de Costa de Marfil terminaron con un 5-1 al igual que Senegal, mientras que Cabo Verde terminó con un 3-3. Destacar la influencia de la ACB en el campeonato ya que varios jugadores del mejor quinteto del campeonato juegan en nuestra liga, Walter Tavares en el Real Madrid y Matt Costello en Baskonia. También importante la participación de Natxo Lezcano como entrenador de Costa de Marfil, que con su aportación ha contribuido a que su equipo llegue a la final y haciendo un gran papel durante todo el campeonato.

Foto. FIBA

MVP del campeonato

Makram Ben Romdhane (Túnez) fué nombrado MVP del torneo y junto a él en el quinteto del Afrobasket Gourgui Dieng (Senegal) Matt Costello (Costa de Marfil), Omar Abada (Túnez) y Walter Tavares (Cabo Verde). Ben Romdhane promedió 12 puntos, 7’6 rebotes por partido y con ésta es la segunda vez que es elegido en el mejor quinteto del campeonato tras el del año 2015 cuando en esa ocasión Túnez fué tercero.

Dieng entra por tercera vez en la lista de de los cinco mejores jugadores por tercera vez consecutiva y recibió el premio al mejor anotador promediando 20 puntos y 10’5 rebotes por partido. Abada contribuyó con 12’4 y 4’8 asistencias por partido, mientras que Matt Costello, pieza clave de su equipo, promedió 16’2 puntos y 9’2 rebotes por partido y por último Walter Tavares quién tras su vuelta al campeonato desde su anterior participación en 2013, brilló tanto ofensiva como defensivamente. El pívot que juega en el Real Madrid lideró a Cabo Verde con 16’8 puntos, 14’2 rebotes y cuatro tapones por partido.

Tavares recibió el premio al mejor reboteador del campeonato con 85 rebotes en seis partidos. El ex MVP de la pasada edición Carlos Morais (Angola) ganó el premio al mejor tirador de tres puntos. Además otros cuatro participantes del Afrobasket 2021 fueron premiados por su contribución al baloncesto, entre ellos la entrenadora jefe de Kenia Liz Mills, que se convirtió en la primera mujere en entrenar en el Afrobasket y junto a ella Eduardo MingasStephane KonateSlimante Radhouane.