Tyler Herro pone a Miami a una victoria de las Finales

Los Miami Heat han conseguido poner el 3-1 en la eliminatoria frente a los Boston Celtics tras llevarse un nuevo partido igualado en el que Tyler Herro fue el héroe de los Heat, nunca mejor dicho. El Rookie terminó con 37 puntos y su actuación fue fundamental para que los de Spoelstra dominaran a los verdes de principio a fin, algo que no habían logrado en los 3 partidos anteriores.

Por su parte, a los Celtics se les volvió a atragantar la zona de Spoelstra. No tanto por la forma de atacarla, sino por la falta de paciencia y de experiencia. Fue un partido de poco acierto, al menos durante los 2-3 primeros cuartos, y Boston se desesperaba por momentos al ver que tiros liberados y en situaciones favorables no entraban. Luego, cuando por fin consiguió remontar, las pérdidas en el último cuarto, 7 en el 4º, 19 en total, y la mala toma de decisiones en un nuevo final igualado acabó condenando a los de Brad Stevens.

Con esta victoria, los Miami Heat se ponen a tan sólo un triunfo de distancia de unas nuevas finales de la NBA, las primeras desde el año 2014. Además, lo afrontan con la confianza que ofrece un 3-1 en la eliminatoria, aunque ya hemos visto a los Nuggets remontar dos veces esa diferencia en la burbuja de Disney, así que nunca se sabe.

Tyler Herro se vistió de héroe

Miami Heat es un equipo muy completo. Tiene veteranos, expertos, líderes y, sobre todo, tiene muchas piezas jóvenes capaces de romper en cualquier partido. Lo llevan haciendo todo el año. Los triples de Robinson, la pelea constante de Adebayo… y ayer fue el día de Tyler Herro.

No fue casualidad, ni mucho menos, Herro está haciendo unos Playoffs para enmarcar, impropios de un rookie. Está jugando con la confianza de una súper estrella de la liga, asumiendo tiros cuando más quema el balón y sin miedo a ser él quien lleve el peso de Miami en ataque durante mucho rato.

El cuarto partido frente a Boston ha sido el de su verdadera explosión en estos PLayoffs. Herro fue el líder absoluto de los Heat. Fue quien asumió el mando en ataque y fue quien mantuvo a Miami por delante del marcador durante prácticamente todo el partido. Acabó con 37 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 14/21 en tiros y 5/10 en triples. Además, dando la sensación de ser una estrella de nivel de la liga. Con confianza, sin miedo a fallar y demostrando todos sus recursos. Tiro tras bote, tras recibir, en carrera, habilidad para anotar en la pintura… Fue un auténtico recital. Y Boston no supo hacer nada para pararle.

De hecho, Stevens tiene que acudir a sus mejores defensores y asignárselos al novato, pero ya era demasiado tarde. Con la confianza por las nubes, a Herro le dio igual quién fuera su defensor. Sensacional e histórico su partido. Es el Rookie con más puntos en un partido de finales de conferencia, el segundo en puntos en Playoffs con 20 años o menos (Magic Johnson) y el jugador más joven en anotar 30 puntos desde el banquillo en Playoffs. Sobran las palabras.

La experiencia y las pérdidas condenaron a Boston

El jugador más veterano de los Celtics es Brad Wanamaker, con 31 años. Su núcleo duro lo forman jugadores que todavía son jovencísimos. Y esto se está notando en los finales de partido.

Las 3 victorias de Miami se han decidido por 5 puntos o menos, lo cual es clave, ya que Miami Heat está siendo mejor a la hora de cerrar los encuentros. Está tomando mejores decisiones en ataque con Butler, Iguodala (fantástico ayer) y Dragic. Mientras que los Celtics cometen errores absurdos como las 7 pérdidas de ayer en el último cuarto, que se convierten además en canastas para Miami. Tienen que aprender y muy rápido si quieren volver a tener opciones en la serie.

Tatum trata de anotar ante Adebayo | Foto: Getty Images

Por otro lado, Stevens tiene que abrir los ojos a sus chicos. Todos tienen que aparecer. Es verdad que tienen muchas armas, pero si una de ellas falla, todos fallan. Ayer se vio con Jayson Tatum, quien se fue con 0 puntos al descanso y los Celtics se vieron obligados a remontar y a ir a remolque en la segunda mitad. Todos tienen que estar implicados y ser agresivos ante una zona muy bien diseñada por Eric Spoelstra.

Miami Heat, contra todo lo que se podía pensar antes de empezar la temporada, está a tan solo una victoria de las NBA Finals. Aunque tratándose de la burbuja de Disney, imposible confiarse ante unos Celtics que van sobrados de talento y que seguro que siguen intentándolo hasta el final.

Líderes estadísticos

Boston Celtics

Puntos – Jayson Tatum (28)

Rebotes – Jayson Tatum, Jaylen Brown y Daniel Theis (9)

Asistencias – Marcus Smart (11)

Miami Heat

Puntos – Tyler Herro (27)

Rebotes – Bam Adebayo (12)

Asistencias – Bam Adebayo (4)