Una jornada para ajustar ideas | Liga Endesa

La segunda jornada de la Liga Endesa no dejó sorpresa alguna. Los equipos que a priori son los favoritos para ocupar los puestos altos de la clasificación se han llevado los partidos de esta jornada entre semana y muestran un pequeño avance de lo que serán los papeles que se van a desempeñar en este nuevo año que se avecina.

RETAbet Bilbao Basket 70 – Iberostar Tenerife 81

El Bilbao Basket sigue sin conocer la victoria en esta nueva campaña de la Liga Endesa y suma su segunda derrota, esta vez ante el Iberostar Tenerife. Un equipo que se encuentra en una situación totalmente diferente a los vascos. Dos victorias en dos partidos. Los canarios no concedieron opciones a los ‘hombres de negro’ y dominaron durante toda la primera parte para irse al descanso con un marcador de 25 a 38.

Tras la vuelta de vestuarios, el Iberostar Tenerife continuó la línea de la primera parte, con mejor acierto en el tiro y sin permitir ataques fáciles a sus rivales. Solo el último cuarto sirvió al Bilbao Basket para maquillar el resultado gracias a un parcial de 12 a 1, lo que puso el definitivo 70 a 81. Fitipaldo y Shermandini fueron los mejores de los canarios con 19 puntos cada uno, además de la aportación de Doornekamp con 16.

UCAM Murcia 93 – Movistar Estudiantes 80

El UCAM Murcia deja a un lado la durísima derrota cosechada en la primera jornada de la liga y vence a un Movistar Estudiantes que no consigue alejar los fantasmas de la temporada pasada. Y eso que en la primera parte el partido estaba igualado, con un cuarto para cada equipo y con ambos conjuntos teniendo claras sus ideas y contrarrestado cada jugada del rival.

Pero fue en la segunda parte cuando el Murcia puso una marcha más, y sentenció el partido en el tercer cuarto tras endosar un parcial de 31 a 21. El último cuarto fue intrascendente, con el Movistar Estudiantes buscando la forma de reducir la ventaja y con el equipo local controlando totalmente los tiempos del partido para mantener la diferencia. El mejor de los murcianos fue Frankamp, que terminó con 24 puntos, junto a Davis que anotó 21.

Baxi Manresa 76 – Monbus Obradoiro 80

El Monbus sigue con su racha ganadora en la Liga Endesa y lo hacen a costa del Baxi Manresa en un partido marcado por las pérdidas de ambos equipos, 38 entre ambos conjuntos. Fueron los gallegos los que comenzaron dominando el choque, con un gran acierto de cara al aro. Pero en el segundo cuarto los locales consiguieron reducir la ventaja para poner tan solo dos puntos por debajo al descanso.

Tras el paso por vestuarios fue el Monbus quien acrecentó la diferencia llegando a ponerse 14 puntos por encima, pero una rápida reacción de los de Pedro Martínez mantuvo al equipo en el partido. El último cuarto fue un intercambio de canastas constantes, algo que favoreció al conjunto de Mocho Fernández que logró mantener la diferencia de cuatro puntos y, con ello, llevarse el encuentro. Los dos lituanos del equipo catalán, Beliauskas y Birutis, fueron los mejores de los suyos con 15 y 14 puntos, respectivamente.

Urbas Fuenlabrada 73 – Saski Baskonia 89

Los campeones de liga siguen con paso firme y ganaron su segundo partido de la temporada de la Liga Endesa ante un Urbas Fuenlabrada que sigue sin conocer la victoria, dos derrotas en dos partidos. Los de Ivanovic se impusieron en un choque que comenzó con el dominio vasco. Un parcial de 10 a 0 nada más comenzar y que marcaría el transcurso de toda la primera parte, con un Baskonia dispuestos a ganar el partido en los primeros 20 minutos. De nuevo, los hombres importantes del Baskonia aparecieron para poner a su equipo 15 arriba (17 a 32), y gracias a un parcial de 14 a 18 lograron irse al descanso con el 27 a 41 en el marcador.

Tras el descanso, los locales salieron dispuestos a mejorar su actuación en la primera parte. Un parcial de 10 a 2 redujo distancias, lo que permitió situarse a nueve puntos (59 a 68) en el marcador. Pero de nuevo, un arreón de los visitantes le permitió volver a la distancia de 18 puntos que ya fue insalvable para los de José Ramón Sandoval.

Unicaja Málaga 70 – FC Barcelona 79

El Barcelona se llevó un partido que se le puso cuesta arriba durante toda la primera parte. Y es que el Unicaja salió con las ideas claras, una defensa fuerte y con un gran Brizuela. Algo a lo que se sumó las nueve pérdidas del Barcelona que llevó a los andaluces a crear una ventaja de 13 puntos (38 a 25) a dos minutos del descanso. Jasikevicius puso orden, y con un parcial de 0 a 7 dejó el 38 a 32 en el marcador.

En la segunda parte el Unicaja salió blando y lento. Algo que aprovechó el juego interior del Barcelona para para aplicar un parcial de 7 a 23. Las pérdidas hicieron mucho daño a los de Casimirio, que llegaron al final del cuarto con un parcial de 11 a 22 en contra. Fue en el último cuarto donde las figuras de Mirotic en la pintura y Abrines desde el exterior fulminaron a un débil Unicaja. Un equipo, el andaluz, que pagó muy caro sus 18 pérdidas, lo que los llevó a encajar el definitivo 70 a 79.

Valencia Basket 91 – Morabanc Andorra 76

El Valencia Basket suma su primer triunfo en Liga Endesa a costa de un Andorra que luchó hasta el último cuarto, pero le faltó fuelle en los últimos compases del encuentro. Y eso que salió con agresividad, llevando el timón del choque, pero Kalinic en defensa y Hermannsson en ataque mantuvieron vivo al Valencia. El partido se convirtió rápidamente en un toma y daca por parte de ambos equipos, con cada acción del rival rápidamente contestada. Fue así como se llegó al descanso con el 39 a 36 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios ambos equipo volvieron igual, más preocupados por atacar el aro rival que de defender el suyo propio. El partido seguía igualado a la espera que uno de los dos se decidiera por introducir una marcha más y dejar atrás al rival. Fueron dos acciones dudosas, una posible falta sobre Paulí y una canasta más adicional de Dubljevic, noquearon al Andorra, lo que permitió al Valencia aplicar un parcial de 15 a 3 para cerrar el partido (91 a 76).

Coosur Real Betis 57 – Joventut 78

El Joventut pasó por encima del Real Betis en un encuentro igualado en la primera parte, pero que el conjunto catalán logró romper en la segunda. El partido comenzó con varias alternancias en el marcador, con ambos equipos respondiendo rápidamente las canastas del rival. Una tónica que se siguió en el segundo, con el Joventut muy aplicado en defensa evitando las canastas rivales. Un hecho que se puede ver en el marcador, y es que el equipo solo anotó 14 puntos, para llegar al resultado de 33 a 35 en el marcador.

En el tercer cuarto el Joventut logró distanciarse en el marcador, gracias a un parcial de 14 a 1, lo que llevó a alcanzar la máxima diferencia con 20 puntos (42-62 global). Finalmente, en el transcurso del último cuarto los visitantes se distanciaron de nuevo en el marcador y el cuarto concluyó con un resultado parcial de 15-16, para alcanzar el resultado final de 57 a 78.

San Pablo Burgos 92 – Herbalife Gran Canaria 60

El San Pablo Burgos no dio opción al Herbalife Gran Canaria y siguen demostrando esas buenas sensaciones que transmitieron en la primera jornada pese a la derrota contra el Barcelona. Durante el primer cuarto el liderazgo estuvo en manos del San Pablo Burgos, que llegó a ponerse ocho puntos arriba, distancia que mantuvo durante el resto del cuarto. En el segundo cuarto, un parcial de 16 a 2 rompió el cuarto, y llevó a los de Burgos a aumentar su diferencia en 21 puntos (42 – 21).

Tras el descanso, el San Pablo Burgos continuó imponiendo su juego gracias a un parcial de inicio de 12 a 0. Con los canarios maniatados, solo pudieron bien como, con el paso de los minutos, la distancia se hacía mayor, un total de 34 puntos de diferencia (68 a 34). En el último cuarto, redujeron diferencias los visitantes, aunque fue insuficiente para hacerse con la victoria del partido y el cuarto acabó con un resultado parcial de 24-26. Finalmente, el partido terminó con un resultado de 92-60 a favor del San Pablo Burgos.

Real Madrid 102 – 83 Casademont Zaragoza

Nueva victoria de los de Pablo Laso que siguen intratables en este comienzo de temporada de la Liga Endesa y quien no dieron opción a un Casademont, que desde el inicio del partido se quedó rezagado del mismo. Fue Causeur quien, desde el principio puso tierra de por medio con doce puntos en el primer cuarto. Un acierto a que se le sumó el dominio interior de Tavares, que permitió a los blancos poner la diferencia de 13 en el marcador (26-13). En el segundo, la diferencia bajó a cuatro y encendió las alarmas en un Real Madrid que decidió responder de la mejor manera posible, con tres triples consecutivos (dos de Rudy y un tercero de Jaycee Carroll), pero el Zaragoza seguía dispuesto a no rendirse y dejó la diferencia al descanso en cinco puntos (47 -41).

El tercer y último cuarto fueron un vendaval blanco desde la línea de tres, Causeur, Rudy y Alocén fueron los encargados de reducir a la nada las esperanzas de los de Diego Ocampo, que solo pudieron reaccionar en el último cuarto, cuando ya era tarde.