Unicaja y Bilbao Basket dependerán de sí mismos

La jornada 39 de la liga Endesa dio comienzo el martes 18 de mayo con el encuentro entre el Acunsa GBC y Unicaja de Málaga. Donde el conjunto malagueño consiguió la victoria para luchar por la ultima plaza de playoffs disponible en la próxima jornada. Asimismo, el Joventut de Badalona se aseguró la séptima plaza de la Liga Regular tras vencer al Morabanc Andorra que se queda con pocas opciones de clasificación. Por ultimo, en la lucha por la salvación, el Bilbao Basket no pudo vencer al Real Madrid pero dependerá de si mismo en la ultima jornada. Esto es debido por la derrota del Movistar Estudiantes ante el San Pablo Burgos en el encuentro que cerró la jornada.

Acunsa GBC 75 – 81 Unicaja

El Acunsa GBC, ya descendido, recibía en su casa al Unicaja de Málaga con serias opciones de clasificación para los playoffs por el título. Sin embargo, los donostiarras no iban a tirar la toalla e iban a buscar terminar la temporada dando buena imagen. Es por ello, que el Unicaja no se encontrara con un partido fácil. La igualdad fue la reina de los primeros minutos donde parecía que el GBC se encontraba mejor que su rival. Aun así, los primeros 10 minutos concluyeron con el marcador de 12 iguales. En el segundo cuarto, el equipo local estaba acusando la falta de efectivos. Asimismo, fue cuando el equipo andaluz logró sacar una pequeña renta de 5 puntos con la que se marcharon al descanso. Después del descanso, a los malagueños no le faltaron oportunidades para romper el partido, pero no aprovecharon ninguna. Por consiguiente, una canasta de Okouo puso el 43 igual en los últimos instantes del tercer cuarto. Echenique, volvía de lesión, anotó para poner al GBC por delante. Sin embargo, Jaime Fernández volvió a darle la vuelta al marcador al final del cuarto. En el último periodo, ambos conjuntos mantuvieron un intercambio de canastas, muchas de ellas desde la línea de 3 puntos, manteniendo la igualdad. Sin embargo, en los últimos minutos aparecieron Brizuela y Jaime Fernández que consiguieron una mínima renta que les dio el impulso necesario para llevarse el partido.

Casademont Zaragoza 60 – 91 Lenovo Tenerife

El tercer clasificado, Lenovo Tenerife, viajó a Zaragoza para enfrentarse al Casademont Zaragoza en la penúltima jornada de la Liga Endesa. Los aragoneses iniciaron el partido controlando las acciones de su rival. Gracias a eso, consiguieron que su rival anotara con porcentajes de aciertos muy bajos. Asimismo, eran superiores en el rebote defensivo, lo que aún le hizo más daño al Lenovo Tenerife que se marchó al segundo cuarto con una desventaja de 7 puntos. La “desgracia” canaria aún no había terminado y nada más abrir el segundo cuarto, los zaragozanos se marcharon a los 10 puntos de ventaja. Sin embargo, a partir de ahí, comenzó el “show” defensivo del equipo visitante, que no solo les permitió igualar el marcador, sino que también lograron marcharse a 8 puntos tras culminar un parcial de 5 a 23 a falta de 2 minutos para el descanso. Los aragoneses seguían en decadencia en el tercer cuarto, seguían cometiendo errores que su rival no perdonaba y aprovechaba para agrandar la renta que traía de la primera parte. En este cuarto, el Lenovo Tenerife obtuvo un parcial de 11 – 20, lo que les coloco, 13 puntos arriba para afrontar el último periodo. Los visitantes mantuvieron la intensidad a lo largo del último período. Es por ello, que lograron aumentar escalonadamente su ventaja hasta que llegó a los 31 puntos con los que finalizó el encuentro.

Mombus Obradoiro 80 – 83 UCAM Murcia

El público volvía a la Liga Endesa. Lo hacía en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela donde el Mombus Obradoiro recibía a UCAM Murcia. Este encuentro era intrascendente en la clasificación ya que ambos estaban salvados y no tenían ninguna opción de playoffs. Los locales arrancaron el partido aprovechándose del tirón de su afición. Así pues, lograron un parcial inicial de 10 – 2 que les daba algo de tranquilidad en el marcador. A pesar de ello, los visitantes mejoraron su ofensiva, logrando recortar la desventaja que tenían, pasando a ser de 6 puntos al final del cuarto. Los de Moncho Fernández, recuperaron sensaciones en ataque. Es por ello que se marcharon de nuevo hasta los 11 de ventaja. Después, los murcianos volvieron a acercarse a 1 punto.  Sin embargo, los locales cerraron la primera parte con un parcial de 6 – 0, poniendo así, el definitivo 41 – 34 al descanso. En la vuelta de vestuarios, el partido continuaba con el mismo guion. En los primeros minutos del cuarto el Obradoiro volvió a aumentar su renta, esta vez fue hasta los 9 puntos. No obstante, el UCAM Murcia logó un 2 – 13 de parcial favorable para cerrar el tercer cuarto por delante en el electrónico. En el ultimo cuarto, los visitantes aprovecharon su pequeña ventaja, era de 2 puntos, para marcharse 6 arriba. Aun así, el conjunto de casa, le dio la vuelta al resultado que finalmente fue de 72 – 72. En la prórroga, ambos equipos intercambiaron canastas hasta llegar a los últimos 20 segundos igualados a 80 puntos. Fue entonces cuando Frankamp, defendido majestuosamente por Robertson, anotó de 3 puntos para darle la victoria a su equipo por 80 – 83.

Barcelona 87 – 74 Baskonia

En el Palau Blaugrana se vieron las caras el segundo clasificado (Barcelona) y el quinto clasificado (Baskonia), que se jugaba ser cabeza de serie en los próximos playoffs por la Liga Endesa. El Baskonia entro mejor que el Barça al partido. En parte gracias a Giedraitis y Diop que llevaron la iniciativa de su equipo en el primer cuarto. Es por ello, que tras la disputa de los primeros 9 minutos, el equipo vitoriano venciera por 6 puntos. En Cambio, Mirotic puso las tablas al final del primer periodo tras anotar un triple sobre la bocina. A pesar de ello, en el segundo cuarto, los alaveses seguían llevando la batuta en el marcador, figurando el resultado de 30 – 35 a falta de 3 minutos para el descanso. En esos minutos, el tiro exterior del conjunto catalán logró neutralizar la desventaja y marcharse por delante al descanso (41 – 39). Los jugadores de Jasikevicius seguían inspirados desde la línea de 3 puntos. Asimismo, lograron endosar un parcial de 10 -1, obteniendo una renta de 9 puntos a falta de 2 minutos para cerrar el tercer acto. Sin embargo, un triple de Colom y un robo de Giedraitis al final del cuarto les mantenían de lleno en la lucha por el partido. En los últimos 10 minutos, el cansancio del Baskonia junto a la intensidad de los locales, desencadenaron en un parcial de 16 – 6 que puso el 81 – 65 a falta de 4 minutos. Los minutos finales no fueron nada mas que un tramite donde el conjunto vitoriano consiguió maquillar un poco el marcador.

Herbalife Gran Canaria 92 – 86 Valencia Basket

En la Isla de Gran Canaria se enfrentaron el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket. Los locales tenían que ganar para seguir con opciones de participar en los playoffs. Mientras que el Valencia Basket dependía de si mismo para ser cabeza de serie en la próxima fase. Los valencianos arrancaron como una moto, sobre todo desde la línea de 3 puntos. Asimismo, lograron un parcial de 2 – 8 al comienzo del partido. A pesar de ello, los canarios comenzaron a penalizar la defensa taronja mediante su juego interior, colocándose así a tan solo 2 puntos. En cambio, los visitantes continuaron jugando a un ritmo muy alto, acabando el cuarto con un 4 – 11 de parcial favorable que les colocaba 9 arriba. En los primeros 3 minutos del segundo cuarto, los locales seguían sufriendo los golpes de sus rivales que lograron escaparse a rentas de dos dígitos. Pero, el ritmo del Valencia descendió y el equipo canario lo aprovechar para colocarse 3 puntos abajo tras un parcial de 11 – 0. Al descanso el marcador era de 44 – 47. En el tercer cuarto, al igual que al inicio del partido, el Valencia Basket salió como un tiro, marchándose de nuevo a 8 puntos de ventaja. Sin embargo, tras un 10 – 1 de parcial favorable a los locales, le puso por delante al Herbalife Gran Canaria. Aun así, en los últimos minutos del tercer cuarto, el Valencia Basket se escapo en el marcador, afrontando el ultimo cuarto con el resultado de 59 – 67. Adentrados ya en el ultimo periodo, los valencianos comenzaron a fallar. Es por ello, que el equipo local supo penalizarlo endosándole un 22 – 4 de parcial que les ponía 10 arriba. A partir de ahí, el equipo de Jaume Ponsarnau lo intento, pero no pudo batir al conjunto dirigido por Porfi Fisac.

Urbas Fuenlabrada 101 – 77 Coosur Real Betis

En el Pabellón Fernando Martin se enfrentaron el Urbas Fuenlabrada y el Coosur Real Betis. Ambos conjuntos tenían su objetivo conseguido y no se jugaban nada clasificatoriamente hablando. Aun así, brindaron un partidazo para los aficionados. Desde el inicio comenzó liderando el encuentro el equipo local. Por consiguiente, ya aventaja a su rival en 8 puntos en el minuto 5 de partido. No obstante, el conjunto de Joan Plaza pudo recortar distancia cerrando el primer periodo por 25 – 20. El equipo local volvió a salir con mucha fuerza en el inicio del segundo cuarto. Es por ello, que consiguió un parcial de 12 – 2 en 3 minutos les ponía 13 arriba a los madrileños. Además, mantuvieron la ventaja a lo largo del todo el cuarto marchándose al descanso con el resultado de 49 – 37. El equipo sevillano se comenzaba a pensar en las vacaciones y tras la reanudación el Fuenlabrada volvió a marcharse en el marcador. Igualmente, esta vez logró su máxima ventaja que era de 19 puntos arriba. A partir de ahí, el Fuenlabrada supo administrar la ventaja en lo que quedaba de cuarto. El ultimo cuarto arrancó con el marcador de 80 – 61. Aun y todo, el Real Betis quiso intentarlo, pero el conjunto madrileño supo jugar con la ventaja para llevarse el partido por 101 – 77.

Joventut de Badalona 99 – 92 Morabanc Andorra

El Joventut de Badalona recibía en su feudo al Morabanc Andorra, en un duelo vital por las plazas que quedan disponibles para el playoffs. El equipo local no tardo en poner tierra de por medio tras obtener un parcial de 13 – 5 en los primeros 5 minutos. Igualmente, paso a estar a mas de 10 puntos a falta de 4 minutos. A partir de ahí el equipo andorrano se encontró mejor pero no pudo recortar nada mas que 5 puntos al final del cuarto. Disputados 3 minutos del segundo cuarto, el equipo catalán se volvió a marchar a los de 10 puntos de ventaja. Además, en varias ocasiones, estuvieron a 13 puntos. No obstante, a falta de 5 minutos el Morabanc Andorra redujo diferencias para marcharse a menos de 10 puntos a los vestuarios (44 – 36). En el tercer cuarto, el Joventut de Badalona llevó la iniciativa durante todo el segundo cuarto. Anotaban primero aumentando la ventaja, pero el equipo del principado no se despegaba de ellos. En cambio, en los minutos finales del tercer periodo el equipo local se marcho hasta los 14 puntos de renta. El resultado tras la disputa del tercer cuarto era 77 – 65. El inicio del último periodo continuaba liderado por el equipo local. Igualmente, la renta de 12 puntos que traía el equipo desde el tercer cuarto se incremento hasta pasar los 20 puntos. Sin embargo, en los últimos minutos un parcial de 5 – 19 a favor del equipo visitante no fue suficiente para darle la vuelta al marcador. De esta manera, el partido acabó llevándoselo el Joventut de Badalona que se acerca a los playoffs.

Real Madrid 70 – 59 Bilbao Basket

El Retabet Bilbao Basket viajaba a Madrid dependiendo de si mismo para lograr la salvación, ya que si conseguía vencer los dos partidos que les quedaban se mantendrían un año más en la ACB. Para ello, estaban obligados primero en vencer al Real Madrid. Los primeros 10 minutos trascurrieron con igualdad hasta que un 12 – 2 de parcial favorable al conjunto de Pablo Laso puso el 21 – 13 definitivo en este cuarto. El equipo blanco volvió a conseguir un parcial abultado nada mas arrancar el segundo cuarto. En este caso, fue de 19 – 6, colocándoles de esta manera por encima de los 20 puntos de ventaja. Los problemas ofensivos del Bilbao basket incluso se mantuvieron hasta el final del cuarto. Es por ello, que en la primera parte, los hombres de Mumbru solamente anotaron 24 puntos, ante los 45 del equipo local. Los bilbaínos salieron a por todas en el tercer cuarto. Lo que propicio un parcial de 0 – 10 favorable a ellos. No obstante, seguían cometiendo errores infantiles que el Real Madrid acababa penalizando. Aun y todo, la intensidad de los de Bilbao les permitió acercarse a 8 puntos a falta de 3 minutos, pero se marcharon 11 abajo al último cuarto. En el ultimo cuarto, la relajación de los locales y la desesperación de los visitantes, lo convirtieron en un tramite donde la ventaja blanca no se vio amenazada. Finalmente, el Real Madrid se llevó el encuentro obligando al Estudiantes a pichar para que el Bilbao Basket tuviera opciones en la ultima jornada.

Movistar Estudiantes 82 – 86 Hereda San Pablo Burgos

Por el Wizink Center de Madrid pasaba la salvación del Movistar Estuadiantes. Para ello, debia vencer al Hereda San Pablo Burgos. Por lo contrario, dejaría todo en manos del Bilbao Basket que se enfrentara ante el Joventut en la ultima jornada. Los primeros 10 minutos estuvieron dominados por el equipo visitante que manejaba un 80 % de acierto en tiros de campo. El parcial de este primer cuarto fue de 18 a 30. En cambio, en el segundo cuarto el equipo estudiantil pudo frenar al ataque burgalés. De esta manera, se acercaron a solamente a un punto, pero de nuevo, el equipo visitante aumento su ventaja marchándose al descanso 43 – 47. Un triple de Brown y una canasta de delgado coloco al equipo madrileño por delante en el marcador, tras el descanso. Al contrario, un nuevo parcial favorable al conjunto visitantes les puso 7 arriba al finalizar el tercer cuarto. En el ultimo cuarto, ambos equipos entraron en un intercambio de golpes que favorecía al equipo castellano. Asimismo, mantenía la ventaja que traía desde el tercer cuarto en los últimos 5 minutos. A partir de ahí, los madrileños se descuidaron y su rival se marcho a los dos dígitos de ventaja. Aun así, en los últimos minutos pudo acercarse a 4 puntos para acabar el partido con el marcador de 82 – 86.