Valencia y Burgos pasan a semifinales | Liga Endesa

Se cerraba la fase de grupos con la última jornada del grupo B de esta Fase Final en la que hasta cinco equipos se jugaban en un partido el pase a semifinales. Las calculadoras echaban chispas en los equipos ya que cada resultado contaba para definir los dos clasificados para semifinales. Finalmente, los resultados favorecieron a Valencia, que era quien más opciones tenía, y San Pablo Burgos, la sorpresa de la temporada que tras ganar su partido y ver la victoria taranjona, selló su pase.

San Pablo Burgos 88 – 86 MoraBanc Andorra

Duelo importantísimo de cara a la clasificación a semifinales que se llevó un sufridor Burgos que tuvo que remontar en el último cuarto. El ganador de este partido no dependía de sí mismo para pasar, pero la victoria si era estrictamente necesaria. Andorra que peleó hasta el final, vio como se le escapó el triunfo en los últimos minutos y con él, el sueño de la semifinal.

El encuentro estuvo marcado por el acierto exterior de Andorra,  lo que hacía que los de Peñarroya sufieran atrás, cosa que se contagió en el segundo cuarto a su tiro exterior. Esto fue aprovechado por los de Ibon Navarro para irse al descanso con ventaja, llegando incluso a poner el +16 en el marcador. 40-53. En la segunda parte, los burgaleses apretaron el encuentro, tanto es así que se pusieron a cuatro a poco de finalizar el tercer acto. Esto no sería suficiente, ya que varios errores defensivos consecutivos les hicieron ponerse de nuevo diez abajo a la entrada del último cuarto. 62-72.

En los últimos diez minutos aún estaba todo por decidir, y aunque los andorranos llevaban el partido controlado, los locales habían conseguido mejorar su juego a lo largo del encuentro. Gracias a la mejora en defensa y en el acierto exterior, los de Peñarroya le dieron la vuelta al marcador, y así consiguieron aguantar hasta llevarse a la victoria por 88-86.

Herbalife Gran Canaria 81 – 97 Valencia Basket

Valencia llegaba al partido con la certeza de que dependía de sí mismo para clasificarse a semifinales. Una victoria taranjona suponía su pase directo a la siguiente fase, y por consecuencia, la clasificación de San Pablo Burgos. Gran Canaria por su parte, no dependía de sí mismo y tenía que esperar otros resultado además de ganar su encuentro.

El encuentro estuvo dominado de principio a fín por el conjunto de Ponsarnau, el cual se nutrió del acierto de la dupla Loyd-Tobey para encarrilar el partido. Ya desde el primer cuarto el primero de la pareja del partido destacó con 10 puntos en un cuarto. Además el equipo llevó a cabo un gran nivel defensivo. La dinámica continuó y pese a los continuos intentos canarios de recuperar la ventaja, llegaron al descanso siete abajo. 44-51.

El tercer cuarto fue el detonante del partido, y es que Valencia endosó un parcial de 12-26 del que difícilmente los de Katsikaris se podrían levantar. Más de 20 puntos en 8 minutos les valieron a los valencianos para poner ventajas de +26, y entrar al último cuarto 21 arriba. 56-77. En el cierre del partido, supieron darle continuidad a la intensidad y cerrar el partido y la clasificación a las semifinales. 81-97.

Real Madrid 97 – 88 Casademont Zaragoza

El último partido de la tarde podría haber sido decisivo para definir los clasificados, pero con los resultados anteriores ya nada estaba en juego. Zaragoza no estaba en la lucha por clasificarse, y el Real Madrid, que no dependía de sí mismo, llegó al encuentro con la noticia de que no tenía opciones matemáticas de entrar entre los cuatro mejores. Pese a ello, Pablo Laso no se guardó ningún jugador.

El encuentro estuvo dominado de principio a fín por los blancos, que no perdieron la ventaja en el marcador en ningún momento del partido. Solo en un par de ocasiones a principios del segundo cuarto, los de Fisac consiguieron empatar el marcador. La dinámica del encuentro fue de acierto por parte de ambos equipos en el triple, además de un enorme Tavares que terminó el encuentro con 22 puntos 14 rebotes y 4 tapones para 43 de valoración. El Madrid pese a ir con una mínima ventaja de diez puntos en el partido, relajó al final y los maños se acercaron (llegando a estar a 5) pero consiguieron cerrar el encuentro y finalizar la temporada con victoria.