Victorias locales en semifinales | Playoff Liga Endesa

Tras unos cuartos de final en los que los cuatro primeros clasificados de la fase regular pasaron de ronda, las semifinales de Liga Endesa también han arrancado sin sorpresas. Valencia Basket superó por 2-1 en la serie de cuartos a Baskonia, pero ha comenzado perdiendo contra el Real Madrid. Respecto al otro lado del cuadro, fue el Barça el que tuvo que apurar sus opciones hasta el tercer partido frente al Joventut. Sin embargo, la andadura de los culés en la penúltima ronda frente a Lenovo Tenerife ha empezado con mejor pie.


También te puede interesar:

Real Madrid y Lenovo Tenerife esperan rival | Playoff Liga Endesa


Valencia Basket 78-73 TD Systems Baskonia

Una buena primera parte de Valencia Basket fue suficiente para que los de Jaume Ponsarnau se llevaran el tercer encuentro de la serie de cuartos de Liga Endesa frente a TD Systems Baskonia. Los de Ivanovic fueron capaces de devolver la serie a la Fuente de San Luis, pero no pudieron completar la machada asaltando el feudo rival. Al final, fueron los taronja los que se clasificaron para las semifinales, que se disputarían frente al Real Madrid.

Gran parte del triunfo local se debe a la actuación de Kalinic, que completó 6/7 en tiros de campo, 7 rebotes y 29 de valoración. Valencia Basket abrió una pequeña ventaja en el primer cuarto (23-19) y la consolidó en el segundo gracias a su superioridad en las dos canastas y a la aportación de jugadores como Joan Sastre. La primera mitad concluyó con 43-34 en el marcador y con todos los intentos de remontada de Baskonia neutralizados.

En la segunda parte, a pesar de una rotación de diez jugadores (cinco de ellos por encima de los 25 minutos jugados), Baskonia empezó a sentirse cómodo sobre el parqué y fue recortando la diferencia que Valencia había conseguido. Apenas seis puntos separaban a ambos conjuntos antes del último parcial, con lo que todo estaba por decidir (59-53). Los de Ponsarnau intentaron romper el partido de nuevo nada más regresar al parqué, pero después permitieron que sus rivales, liderados por Henry y Pollonara, se mantuvieran con opciones hasta el final. El triple definitivo que podría haber dado la victoria a Baskonia, sin embargo, lo falló Giedraitis. Después, Kalinic cerró el encuentro y la serie a favor de los locales.

Barça 94-73 Joventut Badalona

El otro tercer partido de las series de cuartos por el título de Liga Endesa también se saldó con victoria local. En este caso, el Barça, ya con los fantasmas de la Euroliga perdida casi olvidados, lideró el partido desde el principio, y un tercer cuarto de tormenta perfecta (37-14) confirmó el triunfo culé. En este caso, en semifinales esperaría Lenovo Tenerife, clasificado tras un 2-0 frente a Hereda San Pablo Burgos.

Los de Jasikevicius, acertados desde el tiro exterior y con un Pau Gasol imperial gestionando la zona, se pusieron por delante muy pronto. No era una diferencia sustancial en exceso, pero ya marcaba que la dinámica iba a ser diferente a la del segundo partido de la serie. En los primeros 15 minutos, a punto estuvo la Penya de adelantarse en un par de ocasiones, pero sin suerte. En el descanso, el marcador reflejaba un 45-38 ajustado, reflejo de un encuentro más o menos igualado.

De ese 45-38 muy abierto se pasó en apenas 10 minutos a una diferencia de +30 para el Barcelona. El tercer cuarto de Brandon Davies y Kyle Kuric (5/5 en triples en este período) llevó en volandas a los culés, que acumularon una ventaja casi definitiva. En el último cuarto, el Joventut maquilló el resultado, lo que provocó el enfado de Jasikevicius. Sin embargo, la distancia era tan grande que ni siquiera la relajación del Barça permitió a los de Carles Duran ponerles en serios aprietos. El 94-73 final, todavía muy abultado, es muestra de ello.

Real Madrid 81-70 Valencia Basket

Las semifinales de Liga Endesa arrancaron con un clásico de nuestro baloncesto. Valencia Basket, uno de los dos equipos que han sido capaces de ganar al Real Madrid en la competición doméstica esta temporada, encontraba ante sí la oportunidad perfecta para obtener un resultado positivo del WiZink Center y regresar a la Fonteta con el primer punto de la serie. Sin embargo, la victoria se quedó en Madrid.

Los de Laso, con solo 10 jugadores de la primera plantilla, sabían que sus opciones pasaban por consolidar una buena ventaja desde el principio. Conscientes de sus escasas posibilidades de rotación, Tavares y Taylor al principio y Garuba, Causeur y Alocén después trataron de hacerse con el control total del encuentro ya en la primera parte. La ventaja del Real Madrid llegó a los 16 puntos (30-14), pero Valencia Basket reaccionó antes del descanso para dejar el resultado en 44-38.

En la segunda mitad, el Real Madrid construyó su superioridad desde los parámetros defensivos. Una excelente actuación de Garuba y Tavares en el aro propio y un dominio abismal del rebote (52 a 33 al final) dejó a Valencia Basket en solo 8 puntos en todo el tercer cuarto. Los taronja mejoraron ligeramente en el último, pero no fue suficiente para inquietar al Madrid. Los de Laso se apuntaron el 1-0 en la serie, pero perdieron casi con seguridad a Rudy Fernández por lesión y Garuba dio el susto con una contractura en el gemelo. El próximo encuentro entre estos dos equipos (martes, 8 de junio, 21:15 horas) promete ser apasionante.

Barça 112-69 Lenovo Tenerife

Tormenta perfecta del Barça en la segunda parte frente a Lenovo Tenerife para poner el 1-0 en la serie. La resistencia de los insulares duró menos de dos cuartos. El segundo período, en el que habían llegado a empatar a 34, ya terminó 43-36 y, a partir de ahí, el partido tuvo poca historia. Calathes, Mirotic, Abrines y Bolmaro destrozaron a los de Txus Vidorreta en el tercer cuarto y no se dejaron ir en el último para recuperar sensaciones después de los titubeos de cuartos frente a Joventut.

Nada en el inicio hacía presagiar un resultado como el que terminó siendo. Lenovo Tenerife se mostró competitivo en los primeros minutos, llegando a ponerse por delante en alguna ocasión, con buen rendimiento de Huertas y Fran Guerra. Sin embargo, cuando al Barça le empezaron a entrar los tiros desde el perímetro, los de Jasikevicius cobraron confianza para todas las facetas del juego y la dinámica del encuentro cambió. El resultado al descanso todavía era de 43-36, pero las sensaciones empezaban a anticipar lo que sería la segunda parte.

Y la segunda parte fue producto de los mejores sueños del aficionado culé. Kuric volvió a anotar sin fallo (5/5), Mirotic se sentía muy cómodo y a Gasol le entró hasta un triple. El parcial del tercer cuarto fue de 40-18, diez minutos estratosféricos que no permitieron respuesta alguna de Lenovo Tenerife. Los azulgranas podrían haberse relajado en el último período, teniendo en cuenta el +29 (83-54), pero quisieron seguir engordando la estadística. El 112-69 final es fiel reflejo de un Barça que presentó una candidatura más que seria a hacerse con el título de Liga Endesa.

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: TwitterInstagram y Youtube.