Vuelta a la normalidad liguera | Jornada Liga Endesa

Con lo sucedido en Málaga todavía en la memoria, la Liga Endesa regresó veinte días después con el mismo nivel baloncestístico con el que se detuvo antes de la Copa del Rey. El baloncesto español vuelve a su regularidad habitual, pero muchos equipos ya hacen cuentas para clasificarse para los playoffs por el título. El espectáculo está servido.

Iberostar Tenerife 96-90 Club Joventut Badalona

Un último cuarto de infarto terminó por asegurar que la victoria se quedaría en las Islas Canarias este fin de semana. El Joventut consiguió irse al descanso venciendo por 33-42, pero fue peor en la gestión de las jugadas de los compases finales del encuentro. El cuarto período se fue hasta un parcial de 39-32 especialmente gracias a la mejora canaria en la circulación del balón y a la aparición de un decisivo Shermadini. Los insulares se afianzan en la cuarta plaza incluso con un partido menos (14 victorias, 7 derrotas) y dejan a la Penya ocupando la duodécima posición (9 victorias, 13 derrotas).

Casademont Zaragoza 97-87 Movistar Estudiantes

Victoria menos apacible de lo que el resultado podría sugerir para un Casademont Zaragoza que tuvo que sudar hasta el último momento. El Estudiantes ganó el parcial del primer cuarto, pero los maños supieron remontar durante el segundo y el tercero y llegaron a los diez minutos finales con 13 puntos de ventaja. Entonces, los visitantes vieron la ocasión de sorprender a sus rivales y a punto estuvieron de poner en problemas al Zaragoza. Solo el buen hacer de los de Fisac en los últimos minutos permitió que los locales se hicieran con su victoria número 16 en 22 jornadas, lo que les permite continuar en tercera posición. El Estudiantes, en cambio, se queda con solo 5 triunfos, todavía colista.

Montakit Fuenlabrada 92-98 KIROLBET Baskonia

Aciaga semana para los equipos que ocupan las posiciones más bajas de la tabla. El Fuenlabrada, al igual que el Estudiantes, tuvo en su mano la victoria, pero finalmente no pudo conservarla. El caso fuenlabreño fue todavía más agónico: hicieron falta dos prórrogas y una actuación estelar de Tornike Shengelia, que jugó casi 48 minutos, para que el Baskonia se quedara con el triunfo. De este modo, el Fuenlabrada seguirá empatado con el Estudiantes en el farolillo rojo, con solo 5 victorias. Por su parte, el Baskonia ya es octavo, después de acumular 11 partidos ganados y 11 perdidos.

MoraBanc Andorra 60-70 Herbalife Gran Canaria

Triunfo cómodo de Herbalife Gran Canaria en su visita a MoraBanc Andorra. Los del Principado solo aguantaron el empuje insular durante el primer cuarto y a partir de ahí se diluyeron, sobre todo en ataque (menos del 40% de acierto en tiros de campo). La defensa de Katsikaris carburó a la perfección y permitió a los suyos llevarse una victoria muy importante frente a un rival directo por el acceso a los playoffs de Liga Endesa. Aun así, Andorra todavía suma dos victorias más (12, en séptima posición) que Herbalife Gran Canaria (10, en undécima posición).

Barça 86-74 BAXI Manresa

Tuvo que sudar el Barça para llevarse la victoria frente a Manresa y resarcirse de las malas sensaciones dejadas por la temprana eliminación copera. Los de Pesic se llevaron el primer y el tercer período, pero perdieron el parcial del segundo y el cuarto. Solo las pérdidas de Manresa y el buen partido de Brandon Davies posibilitaron que los azulgranas hicieran números ofensivos mejores que los de su rival. El Barça seguirá siendo líder de la Liga Endesa una semana más tras conseguir su decimoctava victoria. Por su parte, el Manresa se queda en decimotercera posición, con 9 partidos ganados y 13 perdidos.

Monbus Obradoiro 72-83 UCAM Murcia

Importantísima victoria del UCAM Murcia para acercarse un poco más a la salvación en un fin de semana en el que perdieron sus principales rivales en la lucha por evitar el descenso. Los de Sito Alonso llegaron con una importante ventaja al último cuarto y, aunque pasaron por momentos de sufrimiento, supieron consolidarla para que el triunfo volara a Murcia. Es el séptimo partido que gana el UCAM esta temporada en Liga Endesa, lo que le permite respirar tranquilo una semana más, lejos del descenso. El Obradoiro sigue también en una zona cómoda de la clasificación, con 9 partidos ganados y 13 perdidos.

Valencia Basket 95-66 San Pablo Burgos

Solo diez minutos le duró la resistencia al San Pablo Burgos, que terminó el primer cuarto con un punto de ventaja y a partir de ahí prácticamente desapareció del partido. Desde el segundo período, el encuentro fue un monólogo del Valencia Basket, que aceleró en ataque y acabó con todas las esperanzas de los visitantes. Esta es la victoria número 12 de los taronja en Liga Endesa, lo que les coloca en sexta posición en la tabla clasificatoria. El Burgos, a pesar de su inicio fulgurante de temporada, ya está fuera de puestos de playoffs por el título al haber conseguido solo 11 victorias en 22 jornadas.

Coosur Real Betis 81-79 RETAbet Bilbao Basket

El Coosur Real Betis se alzó como vencedor en un encuentro en el que reinó la igualdad prácticamente durante los 40 minutos. Este duelo entre recién ascendidos no tuvo nunca dominador claro y se decantó en los últimos instantes del partido. De hecho, Rafa Martínez tuvo en sus manos el triple para dar la victoria a Bilbao Basket, pero erró el tiro. Es el triunfo número siete de un Real Betis que ya pone tierra de por medio con los equipos que ocupan posiciones de descenso. Los Hombres de Negro, a pesar de la derrota, siguen en quinta posición en la tabla, con 13 partidos ganados.

Unicaja 88-92 Real Madrid

También estuvo igualado el encuentro que cerraba la jornada. Finalmente, se lo llevó el Real Madrid gracias a un mate ganador de Garuba casi en la última jugada. La reedición de la final de la Copa del Rey de Málaga tuvo el mismo desenlace, pero las sensaciones fueron muy distintas. Los de Laso sufrieron durante todo el encuentro y no consolidaron una ventaja firme en ningún momento. Aun así, consiguieron su victoria número 17 para seguir la estela del Barça, el líder, que de momento no falla en Liga Endesa. El Unicaja, con esta derrota, la undécima del año, cae a la novena posición.