Sandra Ygueravide: “Va a ser un Preolímpico complicado”

Nacida un 28/12/1984, Sandra Ygueravide es una referencia de nuestro baloncesto español y una trotamundos a lo largo de su carrera. La campeona de la Eurocup con el Nadezdha en 2019 está jugando actualmente en el ESBVA francés. La valenciana debutó en liga femenina con el Ros Casares y ha jugado 9 temporadas en España. Ahora lleva 7 fuera, pasando por Turquía, Hungría, Polonia, Rusia y Francia. A parte, es subcampeona 3×3 con España y tiene el objetivo de ser olímpica para los JJOO de este verano.

P:¿Cómo decidiste entrar en el mundo del baloncesto, y dedicarte a ello profesionalmente?

R: Empecé en el colegio. Es la época en la que pruebas varios deportes. Mi madre jugaba a baloncesto y me dijo: “¿por qué no pruebas el baloncesto?”, y con el grupo de amigas empecé a jugar, y desde ahí hasta hoy.

P: Debutaste muy joven tanto en Liga 2, como en Liga Femenina (ahora Liga Femenina Endesa). ¿Cómo fue debutar en un equipo como el Ros Casares?

R: Fue algo muy especial. Debuté siendo Junior, con un equipazo en Ros Casares en el que ya estaba Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, y otras jugadoras extranjeras de muchísimo nivel. Fue increíble, para una niña de 17 años.

P: Llevas 7 años jugando fuera de España. ¿Te costó mucho dar el paso? ¿Cómo te sentiste al abandonar España después de jugar tanto tiempo aquí?

R: Fue una decisión difícil, porque llevaba mucho tiempo jugando en España, y tienes que tomar la decisión de irte fuera y dejar todo lo que tienes aquí. Fue una decisión complicada, pero es una decisión de la que no me arrepiento y que creo que fue la mejor que pude tomar en el momento en el que la tomé.

P: 7 años en los que has cambiado mucho de país. ¿Nos puedes decir en qué países has estado exactamente?

R: He estado en Turquía, Rusia, Polonia, Hungría y Francia. Creo que no me dejo nada (risas)

P: ¿Tendrías un recuerdo de cada liga en la que has estado?

R: Si que es verdad que cada año han sido experiencias prácticamente diferentes unas a otras, tanto como equipo, como personalmente, como de ciudad… No te podría decir una de cada una, pero sí que es verdad que cada año ha sido distinto al anterior. Incluso en Rusia, en el único sitio donde he estado dos años, fue muy diferente un año del otro, y sobre todo el segundo año lo disfrutamos muchísimo.

P: ¿Encuentras muchas diferencias entre las ligas en las que has estado?

R: Sí. También es verdad que han pasado muchos años y el baloncesto va evolucionando, y se nota. Por ejemplo, cuando yo llegué a Turquía, las jugadoras extranjeras que había eran jugadoras de un nivel altísimo, porque en ese momento en Turquía se pagaba mucho dinero y muchas jugadoras de un nivel alto estaban allí. Enfrentarme a jugadoras como Cappie Pondexter. Salir de España y llegar a enfrentarme a jugadoras top fue como: “vamos a ello”.

P: Estamos viviendo una temporada muy atípica. ¿Cómo valoras la temporada que está haciendo el equipo?

R:Creo que estamos haciendo una buena temporada. Sí que es una temporada muy rara, porque hay meses que jugamos muchos partidos y otros en los que juegas muy pocos. Nosotros arrancamos muy bien, pero hay otros equipos en la Liga Francesa que estuvieron casi un mes y medio sin poder jugar, han tenido que ir cambiando calendarios…

Como equipo estamos bien, hemos sacado partidos que había gente que pensaba que no podíamos sacar, hemos competido bien con equipos de arriba… Yo creo que las expectativas son altas.

P: ¿Cómo son las medidas del COVID en Francia?

R: A nosotros nos hacen PCR todas las semanas. Nos hacen la prueba a principios de semana, tiene que llegar el resultado a la Federación antes de final de semana. Si que es verdad que al principio se aplazaron muchos partidos, se tuvieron que ir cambiando las medidas también, porque decían que con 3 casos Covid se podía jugar, luego que no…

Ahora mismo, lo último es que si tienes dos o tres casos positivos aún puedes jugar, con 7 jugadoras profesionales se puede jugar el partido. En el deporte francés hay menos casos, porque hay mucha gente que lo pasó al principio.

P: Centrémonos en Eurocup. ¿Cómo viste al equipo?

R: Creo que no demostramos el nivel al que estamos en Francia, pero supimos cambiar la mentalidad de un partido a otro, y para nosotros el partido con Cadí La Seu era como una final y demostramos que tenemos buenas cosas para poder soñar con lo que viene.

P: Vuelves a unos playoffs de Eurocup. ¿Con ganas de volver a ganarla?

R: Ojalá. La verdad que este formato es muy imprevisible. Cualquier equipo puede llegar a la Final Four, e incluso quedar campeón. No es como los cruces anteriores, no es como otros años. Vamos a ir a por todas.

P: ¿Qué significa para ti poder representar a España en los Juegos Olímpicos?

R: Cuando representas a España da igual con qué equipo vayas, con el 5×5 o con el 3×3, porque siempre es un orgullo. Es un sentimiento, es diferente. No tiene nada que ver jugar con un equipo a jugar con España. Creo que todos los jugadores que hemos pasado por la selección en algún momento diríamos lo mismo.

P: ¿Vas a terminar tu carrera jugando en España?

R: Esa pregunta me la han hecho bastantes veces durante los últimos años, no sé si es porque quieren que vuelva a España o porque quieren que me retire (risas). La verdad que no lo sé. De momento estoy contenta con los últimos años con los equipos con los que he estado. No es algo que me obsesione.

P: ¿Esperamos medalla de Tokio?

R: Bueno, primero hay que clasificarse. Va a ser un preolímpico complicado, como un Mundial, en el que va a haber 20 equipos y solo se clasifican 3. Va a depender de muchas cosas, no va a ser fácil, pero vamos a pelearlo como hacemos siempre.

P: ¿Se conoce la fecha del Preolímpico?

R: Sí. Va a ser el 20 de mayo en Austria.

Esto son fragmentos de la entrevista. Si quieres ver la entrevista completa, haz click en el video de abajo. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Youtube. Última noticia publicada.